¿Qué sabes sobre el coco?

1 punto2 puntos3 puntos4 puntos5 puntos (1 Votos. Puntuación media: 5,00 de 5)
Cargando…
que sabes sobre el coco imagen destacada
Fuente: http://www.abc.es/sociedad/abci-agua-coco-milagrosa-como-pintan-201608080049_noticia.html

Siguiendo el trabajo de Moreiras, O. y colaboradores1, el coco (Cocos nucifera) es el fruto que se obtiene del cocotero, una planta monoica (de tronco único), casi siempre inclinada, que alcanza una altura de 10-20 m y hasta 50 cm de diámetro. Pertenece a la familia de las palmáceas, y aunque no se sabe con exactitud, su origen se sitúa en las islas del Pacífico. Actualmente se cultiva en todos los países tropicales del mundo.

El fruto, de forma redondeada, puede pesar 2-3 kg y tiene una cáscara fibrosa (de 20-30 cm) de color amarillento, y otra capa intermedia marrón (hueso central), en cuyo interior se encuentra la semilla o pulpa (parte blanca comestible). El agua que alberga en su interior, es un líquido azucarado que se encuentra en una cantidad aproximada de 300 ml.

Valor nutricional

La composición del coco varía a medida que este madura. La grasa constituye el principal componente, tras el agua, y es rica en ácidos grasos saturados (86% del total de la grasa). Su valor calórico es el más alto de todas las frutas. Aporta una baja cantidad de hidratos de carbono y menor aún de proteínas. No así ocurre con la fibra, un trozo (80 g) aporta casi un 20% del objetivo nutricional/día propuesto para la misma. Así mismo, el coco es rico en minerales como el selenio, el hierro, el magnesio, fósforo y potasio. Destaca además su contenido en vitamina E, en ácido fólico, y en ciertas vitaminas hidrosolubles del grupo B.

Sus productos

Si se comercializa como fruta fresca o se destina a la industria con fines de envasar agua, la cosecha se efectúa cuando el coco tiene entre 5 y 7 meses. En esta época el contenido de azúcar y agua es muy elevado y el sabor es más intenso. Si se destinan a la producción de coco rallado, deshidratado o para la extracción de aceite, la cosecha se realiza cuando los cocos caen al suelo o cuando uno de los cocos de un racimo está seco.

Coco, deporte y salud

El agua de coco (cuanto menos maduro esté el fruto) se considera una bebida isotónica natural, siendo muy apreciada en los países tropicales, donde se toma extrayéndolo directamente del fruto.

En un estudio2 se comparó el agua de coco y una bebida deportiva de carbohidratos-electrolitos en los valores de hidratación y rendimiento físico en ejercicio de hombres entrenados. Tras un ejercicio en cinta de 60 minutos para provocar deshidratación, los participantes recibieron agua embotellada (BW), agua pura de coco (CW), concentrado de agua de coco (CWC) o bebida deportiva de carbohidratos-electrolitos (SD) en cuatro ocasiones (separadas por al menos 5 días) en un orden aleatorio. No hubo diferencias entre CW o CWC y SD para cualquiera de las medidas de retención de líquidos. Con respecto a la ejecución del ejercicio, no hubo diferencias significativas entre BW, CW, CWC y SD. En general, los participantes sintieron mayor hinchazón y malestar de estómago con CW y CWC.

Por otro lado, en otro trabajo más enfocado a la clínica3, se realizó un estudio prospectivo en pacientes con demencia tipo Alzheimer, con un grupo control y un grupo de intervención al que se le administró 40 ml/día de aceite de coco virgen extra. El motivo de la investigación fue buscar alternativas para la enfermedad de Alzheimer, la demencia más prevalente en la actualidad y para la que no existe cura farmacológica definitiva. Por tal razón, en vista de la composición nutricional, se valoró que los triglicéridos de cadena media suponen una fuente directa de energía celular y pueden ser una alternativa no farmacológica a la muerte neuronal por falta de la misma, que se produce en los enfermos de Alzheimer.

La intervención consistió en la administración del aceite de coco a los pacientes del grupo experimental durante 21 días consecutivos. El aceite de coco virgen extra empleado en el estudio estaba compuesto de gran cantidad de ácidos grasos de cadena media como el laúrico, el caprílico y el cáprico con un 52% (m/m), 9% (m/m) y 7% (m/m) respectivamente. Cada bote contenía 1 litro de aceite de coco virgen extra, administrándose durante el desarrollo del estudio 40 ml/día: 20 ml en el almuerzo y 20 en la comida.

Los autores concluyeron que su estudio, aunque preliminar, demuestra la influencia positiva del aceite de coco a nivel cognitivo en los pacientes con Alzheimer, siendo esta mejoría dependiente del sexo, de la existencia o no de diabetes y del grado de demencia.

Curiosidades

La palabra “Coco” se refería a un personaje imaginario con el que se solía asustar a los niños4. Algunas canciones populares aún recuerdan a este personaje en sus letras:

 

“duérmete niño,

duérmete ya,

que viene el Coco

y te comerá.”

 

Los tres agujeros germinativos del coco recordaban a la figura de un monstruo, con dos ojos y la boca (tercer agujero). Este parecido hizo que se bautizara el fruto del cocotero como “coco”.

que sabes sobre el coco 2
Imagen 2. Coco. Fuente: botanical-online5.

 

Conclusiones

Es una fruta con una composición nutricional a valorar, más destacada en algunos componentes y menos en otros. El cocotero, nos da la posibilidad de poder obtener diferentes opciones, por ejemplo el agua de coco que obtendremos de frutos inmaduros o el aceite virgen con el coco ya en plena madurez.

Finalmente no debemos olvidar, y siempre teniendo en cuenta las características individuales, que el coco se está usando con fines deportivos desde el punto de vista de rendimiento (hidratación) y con objetivos clínicos como alternativa al tratamiento de patologías.

Referencias bibliográficas

  1. Moreiras, O., Carbajal, A., Cabrera, L., Cuadrado, C. (2013). Tablas de Composición de Alimentos. Editorial Pirámide (16ª edición).
  2. Kalman D, Feldman S, Krieger D, Bloomer R. (2012). Comparison of coconut water and a carbohydrate-electrolyte sport drink on measures of hydration and physical performance in exercise-trained men. J Int Soc Sports Nutr; 18; 9 (1): 1.
  3. Hu Yang, I. y colaboradores (2015). Aceite de coco: tratamiento alternativo no farmacológico frente a la enfermedad de Alzheimer (en línea). Recuperado el 06/06/2018 de: http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=309243321061
  4. Botanical-online. Valor nutricional del coco. Recuperado el 08/06/2018 de: https://www.botanical-online.com/coco_fruta.htm
  5. Botanical-online. Propiedades del coco. Recuperado el 08/06/2018 de: https://www.botanical-online.com/coco_propiedades_medicinales_del_coco.htm

 

 

 

 

Deja un comentario