Planos y ejes de movimiento

Para poder analizar de forma básica el movimiento humano, el conocimiento de los planos y ejes de movimiento es una gran opción de cara a tener un análisis más preciso de cada movimiento o gesto deportivo, para eso en este artículo explicaremos los planos y ejes de movimiento.

¿Cuáles son los planos y ejes de movimiento?

El movimiento y su dominio, se puede aplicar en los planos y ejes de movimiento y desde distintos ámbitos, tales como el entrenamiento y la mejora de las capacidades físicas como la fuerza, resistencia y flexibilidad, o la prevención de lesiones o recuperación y reeducación de patrones de movimientos de determinados gestos deportivos (6).

Por lo cual, para realizar un determinado análisis de movimiento, Estrada Bonilla, Y. (2018), proponen seguir unos pasos básicos, en principio: localizar e identificar las articulaciones o la articulación que se pretende analizar.

En base a los planos y ejes de movimiento,  seguidamente identificar un marco de referencia, en el cual se va a dar el movimiento, para poder medir u observar el mismo, luego describir el cambio de posición de los segmentos corporal, y finalmente describir y analizar si la figura a analizar es en estado de equilibrio dinámico o estático.

Para ello, Zárate Rodríguez, M y colaboradores (2018), mencionan que el marco o sistema de referencia, se emplea para describir los movimientos de las articulaciones corporales, utilizando una referencia tridimensional como los planos y ejes de movimiento, partiendo de la posición anatómica.

Además, se sabe que el individuo es capas de adoptar diferentes posiciones con su cuerpo en el espacio, para ello la posición anatómica estándar ayuda a su descripción. Una vez definida esta posición, está la posibilidad de localizar y ubicar cada parte del cuerpo, sus órganos y cavidades, gracias a los planos y ejes de movimiento (6).

Para ello, algunos de los movimientos que podemos encontrar en relación a los planos y ejes de movimiento, son la flexión, extensión, aducción, abducción y rotaciones.

3 planos y 3 ejes de moviemiento
Imagen 1. Ejemplo de los movimientos en los planos y ejes de movimiento. Tomado de Zárate Rodríguez, y col. (2018)
ℹ Entender los planos y ejes de movimiento, nos permitirá optimizar los entrenamientos, dependiendo el objetivo que se tenga, ya sea ganancias de masa muscular, ganancias de fuerza, recuperación de una lesión, o fortalecimiento de aquellos patrones de movimiento debilitados.

¿Qué es la posición anatómica?

Antes de adentrarnos en los planos y ejes de movimiento, vamos a analizar la posición anatómica.

Esta posición no es habitual, pero sirve de referencia para tomar como punto de partida los movimientos, además se tiene en cuenta que cualquier posición diferente a la posición anatómica, se considera movimiento (1).

Además sirve para poder trazar los planos y ejes de movimiento, y de esta manera estudiar y observar como se mueve el cuerpo humano.

  • Para ello, la descripción de esta posición es en base a las estructuras corporales. El cuerpo derecho, con los pies juntos y paralelos, los miembros superiores ubicados lateralmente al tronco o a lo largo del cuerpo, los antebrazos ubicados en supinación, la coxofemoral en la posición que se observa, las rodillas en extensión, y el tobillo a 90º (6, 7).
  • Además, es la posición de referencia, para definir y describir los planos y ejes de movimiento del cuerpo humano (6,7).
  • Con lo cual, Drake, R. L., y col., (2005), agregan que la expresión facial debe ser neutra con la boca cerrada y los ojos abiertos, y con la mirada a un punto distante.

Otras posturas a tener en cuenta, son las posiciones en decúbito, con la posición acostado boca arriba o supino, o la posición acostado boca abajo o prono (5).

posición anatómica
Imagen 2: Posición anatómica.

Términos orientativos en relación a los planos y ejes de movimiento

A la hora de ubicar un órgano con respecto a otro, o ubicar un miembro, es preciso determinar un punto de referencia en cuanto a la cercanía o lejanía de ese punto, entonces de esta manera será más sencillo determinar la posición en relación con alguna estructura, de tal manera Soriano, P y Belloch Llana, S. (2015), proponen las siguientes descripciones:

  • CRANEAL O CEFÁLIZA: Una estructura es craneal, cuando se encuentra más cerca de la cabeza (lo que esta superior). Por ejemplo: el corazón es superior al hígado (5).
  • CAUDAL: Esta se dà cuando la estructura está más cerca de la cola (lo que está más inferior). Por ejemplo: el estómago es inferior a los pulmones (5).
  • PROXIMAL: estructura que se ubica más cerca de la raíz del miembro. Por ejemplo: el húmero es proximal al radio (5).
  • DISTAL: Estructura que se encuentra más alejada de la raíz del miembro. Por ejemplo: las falanges son distales al carpo (5).
  • VENTRAL: Estructura que se encuentra en la parte anterior del cuerpo. Por ejemplo: el esternón es anterior al corazón (5) o el pectoral es anterior a las costillas (1).
  • DORSAL: Estructura que se encuentra en la parte posterior del cuerpo. Por ejemplo: el esófago es posterior a la tráquea (5) o los órganos torácicos son posteriores a las costillas (1).
  • INTERNO O MEDIAL: Punto en el cual se encuentra más cerca de la línea media del cuerpo, y en relación a un órgano, se encuentra en el interior. Por ejemplo: el cúbito es medial al radio (5) o el músculo romboides se encuentra medial o internamente con respecto a la escápula (1).
  • EXTERNO O LATERAL: Lo que está más lejos de la línea media del cuerpo, en cuanto a un órgano, se encuentra más cerca de la superficie. Por ejemplo: Los pulmones son laterales al corazón (5).
  • SUPERFICIAL: Lo más cerca de la superficie del cuerpo. Por ejemplo: las costillas son superficiales a los pulmones (5) o la piel se encuentra superficial a los músculos (1).
  • INTERMEDIO: Entre dos estructuras (5).
  • PROFUNDO: Estructura más alejada de la superficie del cuerpo. Por ejemplo: las costillas son profundas en relación a la piel de la espalda y el pecho (5).
  • HIPSOLATERAL U HOMOLATERAL: son estructuras ubicadas en una misma parte del cuerpo.
  • CONTRALATERAL O HETEROLATERAL: son estructuras ubicadas en distintas partes del cuerpo.
  • INFEROMEDIAL: más próximo a los pies, y al plano medio (1).
  • SUPEROLATERAL: más próximo a la cabeza y alejado del plano medio.
3 planos y 3 ejes de movimiento
Imagen 3: Descriptores anatómicos. Tomado de Estrada Bonilla, Y.(2018)

Planos de movimiento

Como se mencionó con anterioridad, los movimientos o gestos deportivos se dan en la conjugación de los planos y ejes de movimiento, con lo cuál algunos movimientos solo intervendrán en mayor o menor medida en cada uno de ellos, para eso en este apartado se explicará cada plano y cada eje en relación a cada movimiento o gesto deportivo que lo caracteriza.

Los planos dividen al cuerpo en dos hemisferios, que derivan de 3 dimensiones del espacio, formando ángulos rectos entre ellos por su disposición (6).

Para esto, distinguimos tres planos, el Sagital, Frontal y Transversal y sus ejes son; Transversal, Anteroposterior y Vertical o perpendicular.

En contraste, el estudio de las regiones corporales, se realizan mediante cortes o secciones, en el cual se entiende que es una superficie plana, de una estructura tridimensional o un corte a lo largo de uno de los 3 planos (5).

Plano Sagital o Anteroposterior

El cual divide al cuerpo en dos hemicuerpos derecho e izquierdo, ya que se extiende de delante atrás. Los movimientos que se llevan a cabo en este plano son flexión y extensión. Además, a este plano le corresponde el Eje Transversal (6).

Para Calais-Germanin, B., (1999), el movimiento hacia delante de la posición anatómica, se denomina flexión, y hacia atrás extensión.

Pero en relación a la articulación del hombro y del tobillo, se llamarán: para el hombro (antepulsión: movimiento hacia adelante) y el movimiento hacia atrás retropulsión.

Sin embargo, en el tobillo, la flexión dorsal es el movimiento hacia adelante y la flexión plantar es a la inversa (2).

Además, si este plano no pasa por la línea media del cuerpo, y divide al cuerpo en dos mitades desiguales, se lo conoce como Plano Parasagital (5).

Plano Frontal o Coronal

El cual divide al cuerpo en dos hemicuerpos, anterior y posterior, y los movimientos que se llevan a cabo son la Abducción (separación) y la aducción (movimiento hacia la línea del cuerpo). Para este Plano, corresponde el Eje Anteroposterior (6).

Por su parte, para los movimientos del tronco, se denominarán inclinación lateral, cuando se aleja de la línea media (2).

Plano Transversal u Horizontal

Este divide al cuerpo en dos hemicuerpos superior e inferior, además sobre este plano los movimientos de rotación externa e interna y hacia la derecha e izquierda, son los que se realizan a través del Eje vertical o perpendicular (6).

Sin embargo, Calais-Germanin, B., (1999) , mencionan que los movimientos que se realizan hacia afuera, pertenecen a la rotación externa, y hacia adentro, a la rotación interna, y en cuanto al tronco, las rotaciones son hacia la derecha o izquierda, y en el antebrazo la pronación corresponde a la rotación interna y la supinación a la rotación externa.

3 planos y 3 ejes de movimiento
Imagen 4: Plano Sagital, Frontal y Transversal. Tomado de Estrada Bonilla, Y. (2018)

Finalmente, otro plano a tener en cuenta, es el Plano Oblicuo, el cual, en contraste, va atravesar un órgano o el cuerpo en un ángulo entre el plano transversal y sagital o entre el transversal o frontal (5).

Ejes de movimiento

En cuanto a los ejes corporales, se conoce desde el vértice de la cabeza, que pasa por la sexta vértebra cervical, por la primera lumbar, por el centro de gravedad situado en la pelvis, y se dirige hacia los pies en línea recta, esta línea es una línea imaginaria por donde tiene lugar el movimiento (6).

Además proviene del griego axis, en el cual Estrada Bonilla, Y (2018), lo definen como línea que atraviesa de varias maneras al cuerpo, y en donde se establece una referencia, para los diversos movimientos.

Por su parte, la unión de dos ó más ejes, conforman un plano (Estrada Bonilla, Y. 2018), que según  lo dicho anteriormente, conformaría el sistema de referencias en el cual permite observar y describir el movimiento en sus tres ejes corporales, el Eje Frontal o latero-lateral, el Eje Longitudinal o vertical y el Eje Sagital horizontal o antero-posterior

 Eje frontal horizontal o latero-lateral

Debe elegir una articulación como punto de referencia para lograr atravesar al cuerpo (4).

Eje longitudinal o vertical

Atravesando el cuerpo de arriba hacia abajo (4).

Eje sagital horizontal o antero-posterior

Este eje, atraviesa el cuerpo de adelante hacia atrás (4).

Imagen 5: Ejes de movimiento. Tomado de Estrada Bonilla, Y. (2018)
Imagen 5: Ejes de movimiento. Tomado de Estrada Bonilla, Y. (2018)

Movimientos para los planos y ejes de movimiento

Los movimientos, que se dan en los planos y ejes de movimiento mencionados, y quienes los llevan a cabo son las articulaciones, estos movimientos rotacionales, se dan en la parte superior e inferior del cuerpo (7).

En este apartado, se observarán los diferentes movimientos que existen, en relación a los planos y ejes de movimiento, tales como lo propone Estrada Bonilla, Y. (2018).

  • FLEXIÓN: Movimiento de aproximación entre dos huesos, junto con la acción de la articulación y los músculos.
  • EXTENSIÓN: Es un movimiento que se opone a la flexión, con lo cuál los dos huesos se alejan.
  • PRONACIÓN: Es un movimiento de rotación del antebrazo, en el cual posiciona la mano con el dorso hacia arriba.
  • SUPINACIÓN: movimiento contrario al anterior, donde la palma de la mano se sitúa hacia arriba.
3 planos y ejes de movimiento
Imagen 6: Movimientos de flexión, extensión, supinación y pronación. Tomado de Agur, A. F. (2019)
  • ABDUCCIÓN: Un segmento corporal se aleja de la línea media del cuerpo.
  • ADUCCIÓN: Movimiento opuesto a la abducción, en donde los segmentos corporales se acercan a la línea media del cuerpo.
  • EVERSIÓN: movimiento del tobillo, en el cual se da un desplazamiento lateral, la punta del pie apunta hacia el lateral.
  • INVERSIÓN: movimiento del tobillo hacia la parte medial.
3 planos y 3 ejes de movimiento
Imagen 7: Movimientos de flexión, extensión (dorsal y plantar en pié), eversión, inversión, abducción y aducción. Tomado de Agur, A. F. (2019)
  • ROTACIÓN EXTERNA: Se dà en el momento que un segmento o articulación gira hacia el lateral.
  • ROTACIÓN INTERNA: El segmento o articulación gira medialmente.
  • ROTACIÓN AXIAL: Se denomina al segmento o articulación que gira sobre su propio eje vertical o longitudinal.
  • FLEXIÓN LATERAL: movimiento en el cual se inclina hacia la derecha o izquierda. Por ejemplo, el tronco y el cuello.
  • CIRCUNDUCCIÓN: es una combinación de la flexión, a extensión, la abducción y la rotación. Es un movimiento circular amplio, por ejemplo en la articulación del hombro (1).
  • DESLIZAMIENTO: se realizan en las superficies planas (1).
  • OPOSICIÓN: cuando el dedo pulgar se contacta con el meñique cruzando la línea media de la mano (1).
  • REPOSICIÓN: el movimiento contrario al anterior (1).
3 planos y 3 ejes de movimeinto
Imagen 8: Movimientos en los planos y ejes de movimiento. Tomado de Agur, A. F. (2019)

De esta manera, queda determinado la importancia del conocimiento de los planos y ejes de movimiento para que de esta manera podamos analizar y observar los gestos deportivos o movimientos, tanto para prescribir el entrenamiento como para fortalecer patrones de movimiento debilitados.

Conclusiones sobre los planos y ejes de movimiento

En el momento de realizar cualquier análisis de movimiento o biomecánico, la base del mismo es definir la posición que posee el cuerpo al momento de ser estudiado, por este motivo utilizar herramientas como la observación y el análisis, en relación a los planos y ejes de movimiento, la línea de gravedad y centro de gravedad, nos dará un panorama más claro para entender mejor los patrones biomecánicos de movimiento de las estructuras estudiadas.

Además, hay una correspondencia de que para cada uno de los planos y ejes de movimiento y esto permitirá determinar un marco de referencia en relación a las articulaciones involucradas en cada movimiento.

Dicho esto, entender los planos y ejes de movimiento, nos permitirá optimizar los entrenamientos, dependiendo el objetivo que se tenga, ya sea ganancias de masa muscular, ganancias de fuerza, recuperación de una lesión, o fortalecimiento de aquellos patrones de movimiento debilitados.

Referencias bibliográficas

  1. Agur, A. F. (2019). Moore’s Essential Clinical Anatomy, 6th edition. Barcelona(España) : Wélters Kluwer.
  2. Calais-Germanin, B. (1999). Anatomía para el movimiento. Introducción al análisis de las técnicas corporales. Madrid: La liebre de marzo.
  3. Drake, R. L., Wayne, V., y Mitchell, A. W. M. (2005). Gray anatomía para estudiantes. Madrid: Elseiver.
  4. Estrada Bonilla, Y. (2018). Biomecánica: de la física mecánica al análisis de los gestos deportivos. Universidad Santo Tomás. Facultad de Cultura Física y Deporte y Recreación. Ediciones USTA.
  5. Tortora, G y Derrickson, B. (2010). Principios de Anatomía y Fisiología. Planos y ejes de movimiento. 11ª edición. Editorial Médica Panamericana.
  6. Soriano, P y Belloch Llana, S. (2015). Biomecánica básica aplicada a la actividad física y el deporte. Universidad de Valencia. Editorial Paidotribo.
  7. Zárate Rodríguez, y col. (2018). Lineamientos de política de Ciencias del Deporte. Biomecánica. Bogotá, D.C. Colombia. Coldeportes.
banner dudyfit

Autor: Juan Martín Fernández | Página del escritor

imagen del autor del artículo

BIO: Profesor en Educación Física, actualmente terminando la Licenciatura en Educación Física con especialidad en alto rendimiento y deporte, soy entrenador y guardavidas. Me desempeño como entrenador en el centro de entrenamiento funcional y Cineantropometría Corporal Kinesis, en Instituciones educativas, como profesor de Fisiología en la escuela de guardavidas CEF N°75, en escuela secundaria, jardín de infantes y natatorios. Me pueden encontrar en instagram como (@prof.fernandezjuan).

Directrices Editoriales | Redactor Mundo Entrenamiento SL | Contacto

✅ El artículo ha sido verificado para garantizar la mayor rigurosidad posible (el artículo incluye enlaces a estudios científicos de revistas de impacto o bases de datos como Pubmed). Todo el contenido de nuestra revista online se ha revisado por profesionales altamente cualificados. Si consideras que nuestro contenido está desactualizado, puedes contactarnos en revision@mundoentrenamiento.com

Deja un comentario

He leído y acepto la política de privacidad

Información básica acerca de la protección de datos

  • Responsable: Mundo Entrenamiento SL
  • Finalidad: Gestión y moderación de comentarios.
  • Legitimación: Consentimiento expreso del usuario a través de la selección de la casilla check de envío del formulario. Consentimiento del interesado.
  • Destinatarios: Proveedor de hosting de la web en EU, Raiola Networks SL, cuyos niveles de protección son adecuados según Comisión de la UE.
  • Derechos: Podrá ejercitar los derechos de acceso, rectificación, supresión, oposición, portabilidad y retirada de consentimiento de sus datos personales en la dirección de correo electrónico info@mundoentrenamiento.com
  • Más información: Puedes ampliar información acerca de la protección de datos en el siguiente enlace:política de privacidad