Manguito de los rotadores

1 punto2 puntos3 puntos4 puntos5 puntos (5 Votos. Puntuación media: 5,00 de 5)
Cargando…
manguito de los rotadores

Seguramente que has escuchado hablar del llamado manguito de los rotadores. Pero ¿Qué es exactamente? ¿Qué lesiones pueden ocurrir en esta zona? ¿Cómo podemos abordarlas? Durante este artículo abordaremos estas y otras cuestiones.

El manguito de los rotadores es un grupo de tendones y músculos que se sitúan en la articulación del hombro, logrando que ésta articulación tenga movimiento y, además, se mantenga con estabilidad.

La articulación del hombro o glenohumeral, forma parte de las articulaciones denominadas enartrosis, cuyas superficies articulares están formadas por la cabeza del húmero y la cavidad glenoidea de la escápula, ambas recubiertas de cartílago articular.

Tipos de lesiones en el manguito de los rotadores

Dentro de este complejo articular existen diferentes tipos de lesiones comunes. Dos de ellas tienen relación directa con el llamado manguito de los rotadores:

  • Tendinitis del manguito de los rotadores: esta lesión se produce cuando el ligamento se irrita o inflama causando dolor. Esta lesión se conoce también como síndrome de pinzamiento.

manguito de los rotadores

  • Desgarro en el manguito de los rotadores: esta lesión se produce cuando uno de los tendones se desprende y se termina desgarrando.

Tendinitis del manguito de los rotadores

Los tendones del manguito pasan por debajo de una zona ósea, hasta fijarse a la parte superior del húmero. Cuando estos tendones se irritan e inflaman causa un dolor agudo que desencadena en esta conocida tendinitis.

Generalmente las causas de esta lesión vienen dadas por largos períodos de repetición de un gesto, mantener el brazo en la misma posición durante largos períodos de tiempo, practicar ciertos deportes que exigen movimientos de carácter repetitivo (como la natación), trabajar con el brazo por encima de nuestra cabeza durante largos períodos de tiempo, etc.

Tratamiento en la tendinitis del manguito de los rotadores

– La primera medida a tomar será el descanso en el complejo articular evitando actividad sobre la zona. Podremos aplicar hielo varias veces al día, protegiendo la piel evitando contacto directo del hielo.

– Fármacos como el ibuprofeno nos ayudarán a paliar el dolor y reducir la hinchazón.

– acudir a un fisioterapeuta y una vez tratada la lesión acudir a un profesional de las ciencias del deporte para devolver el estado físico anterior a la lesión.

Desgarro en el manguito de los rotadores

Las roturas o desgarros pueden ocurrir por varias causas. Una de ellas puede venir dada por una rotura repentina por traumatismo. Una caída sobre el brazo estirado o tras un movimiento muy brusco al tratar de levantar algo pesado.

Dichos desgarros pueden ser parciales o totales, significando este último una rotura total del mismo. Cuando se da un caso de rotura total suele requerir de cirugía.

Tratamiento del desgarro en el maguito de los rotadores

– Ante un desgarro parcial, inicialmente daremos reposo, pudiendo tomar fármacos para reducir inflamación y dolor. Posteriormente acudiremos a una rehabilitación por parte de un profesional.

– Ante un desgarro total, en la mayoría de los casos requiere de cirugía.

manguito de los rotadores

¿Cómo podemos prevenir esta lesión?

Evitando movimientos de carácter repetitivo y fortaleciendo la musculatura para articular nos ayudará a prevenir la aparición de ambas lesiones.

A continuación os dejamos una serie de ejercicios que os ayudarán a prevenir la aparición de estas molestas lesiones localizadas en el complejo articular del hombro.

Rotaciones internas y externas
Ejercicio 1 y 2. Rotaciones internas y externas para trabajar el manguito de los rotadores.
Alcance del brazo y estiramiento posterior del hombro
Ejercicio 3 y 4. Alcance del brazo y estiramiento posterior del hombro
Ejercicio isométrico y pendulo.
Ejercicios 5 y 6. Ejercicio isométrico y ejercicio del péndulo.
retracciones del omoplato con tensores y sin tensores
Ejercicio 7 y 8. retracciones del omoplato con y sin tensores
estiramientos anteriores y posteriores del hombro
Ejercicios 9 y 10. estiramientos anteriores y posteriores del hombro
flexiones y estiramiento con pared
Ejercicios 11 y 12. Flexiones en pared y Estiramiento en pared.

Bibliografía

  1. O’Brien MJ, Leggin BG, Williams GR. (2011). Rotator cuff tendinopathies and tears: surgery and therapy. In: Skirven TM, Osterman AL, Fedorczyk JM, Amadio PC, eds. Rehabilitation of the Hand and Upper Extremity. 6:(8): 1234-1268.
  2. Rudolph GH, Moen T, Garofalo R, Krishnan SG. Rotator cuff and impingement. In: Miller MD, Thompson SR, eds. (2015). DeLee and Drez’s Orthopaedic Sports Medicine: Principles and Practice. 4(52).
  3. Whittle S, Buchbinder R. (2015). In the clinic. Rotator cuff disease. Ann Intern Med, 162:(15)1-15. 

2 Comentarios

  1. Llevo casi un año con ese dolor. Fui al trumatólogo y me dio 10 sesiones de kine, que me hicieron bien pero en el fondo aún no se me pasa. Uds le acaban de poner nombre a una posibilidad de lo que me duele y ahora entiendo que debo ir a un especialista de medicina deportiva.
    Gracias

Deja un comentario