La harina de almendra es un alimento que se puede incluir con regularidad en la dieta y que puede ayudar tanto a ganar masa muscular como a mejorar la salud.
Estamos hablando de un comestible con elevada densidad energética y nutricional, que contribuirá por lo tanto a prevenir déficits que puedan afectar al buen funcionamiento de la fisiología del cuerpo humano.
Antes de comenzar hay que destacar que los frutos secos están aconsejados por la mayor parte de los expertos en nutrición. Es positivo que aparezcan a diario en la pauta, en sus diferentes formas de presentación.
Se pueden consumir al natural, tostados, en forma de mantequilla, triturados formando harina…Son muchas las posibilidades para estos productos versátiles.
¿Cuál es el valor nutricional de la harina de almendra?
Cada 100 gramos de harina de almendra son capaces de aportar unas 580 calorías, por lo que estamos ante un alimento bastante energético. La mayor parte proceden de las grasas, con 50 gramos por cada 100. En lo que a proteínas y a carbohidratos se refiere, el comestible concentra en su interior 22 gramos de cada uno de ellos.
Eso sí, hay que destacar que las proteínas presentes son de bajo valor biológico. La disponibilidad no es tan elevada como las de origen animal. También son deficitarias en algún aminoácido esencial.
Por este motivo servirán para completar los requerimientos diarios, pero no han de ser la fuente principal de estos elementos. Recordemos que en el caso de los deportistas pueden existir necesidades de hasta 2 g/kg de peso al día (1).
Dentro de los lípidos destacan fundamentalmente los de tipo insaturado. El contenido en omega 3 no es tan elevado como en el caso de otros frutos secos, pero aun así se considera muy positivo este perfil de ácidos grasos. Son compuestos que contribuyen a mantener la inflamación y la salud hormonal bajo control.
Por otra parte, es bueno destacar que la harina de almendra aporta bastante fibra, unos 13 gramos por cada 100. Gracias a ella se considera un producto positivo para la salud intestinal, capaz de evitar problemas como el estreñimiento. Hemos de tener en cuenta que se recomienda una ingesta diaria de al menos 25 gramos de fibra en la pauta (2).
¿Dónde comprar la harina de almendra?
Nosotros consumimos esta que os dejamos a continuación. Esta marca ofrece la mejor selección de almendras, porque gracias a su estricta selección de almendras, brindan un producto de calidad premium garantizada.
Además de contener mayor cantidad de fibra que cualquier otro tipo de harina refinada, las grasas que contiene en su mayoría son monoinsaturadas, siendo la aliada perfecta para la salud del corazón y los niveles de colesterol; ayuda a reducir la presión arterial, aumenta el flujo sanguíneo y niveles de antioxidantes.
Siguiendo los más rigurosos estándares de calidad para ofrecerte un producto de excelencia que tu cuerpo agradecerá, hecho únicamente con almendras peladas cuidadosamente y posteriormente molidas; no contiene aditivos, saborizantes ni químicos.
- 🌱Producto natural: Siguiendo los más rigurosos estándares de calidad para ofrecerte un producto de excelencia que tu cuerpo agradecerá, hecho únicamente con almendras peladas cuidadosamente y posteriormente molidas; no contiene aditivos, saborizantes ni químicos.
- ✅Apto para regímenes alimenticios especiales: Un alimento de amplio espectro con el que podrás sustituir harinas refinadas, obteniendo beneficios nutricionales de la mejor calidad. Completamente recomendado para celiacos y veganos. Ideal para las dietas keto, paleo y low carb.
¿Qué beneficios tiene la harina de almendra?
La harina de almendra sirve, como hemos comentado, para aumentar la presencia de proteínas en la pauta diaria. Esto será determinante de cara a estimular una buena recuperación muscular después del ejercicio. También para evitar la sarcopenia y otras patologías complejas que puedan afectar al funcionamiento de la masa magra (3).
De lo contrario no se consolidarán buenos resultados a medio plazo, aunque el estímulo mecánico sea el correcto.
Asimismo, se trata de un alimento con presencia de minerales esenciales en su interior, como es el caso del magnesio. Este elemento se torna determinante en lo que a la fisiología del descanso se refiere (4).
Un déficit podría provocar dificultades a la hora de conciliar el sueño, provocando problemas en los procesos de reparación en el medio interno.
Tampoco es desdeñable la presencia de vitamina E en su interior, cubriendo un 35 % de la cantidad diaria recomendada por cada 100 g de producto.
Este compuesto actúa como antioxidante dentro del organismo. Previene la formación de los radicales libres y su posterior acumulación en los tejidos. Gracias a ello se reduce la incidencia de muchas patologías crónicas y complejas.
Por último hay que comentar que la harina de almendra también concentra cobre, fósforo y manganeso en su interior. Todos estos elementos participan en diferentes procesos fisiológicos en el organismo, por lo que será clave cubrir los requerimientos diarios para evitar ineficiencias.
¿Cómo usar la harina de almendra?
Existen varias alternativas para incluir la harina de almendra en las rutinas. Se trata de un ingrediente que se puede añadir a los yogures o al queso fresco batido.
También a la leche para hacerla más espesa e incrementar así su valor nutricional. Se puede emplear para elaborar batidos y smoothies, incluso para preparar tartas actuando como base de la misma.
Hasta existen varios platos salados que incorporan la harina de almendra entre sus ingredientes, sobre todo los de origen oriental.
En la cocina china es habitual el uso de frutos secos en las recetas, lo que consigue aumentar la densidad energética y nutricional de las preparaciones.
¿Cuáles son las contraindicaciones de la harina de almendra?
En líneas generales la harina de almendra es un producto muy seguro y positivo para la salud. Pero existen una serie de casos en los que habría que restringir su consumo.
El primero de ellos es el de las personas que han desarrollado alergias a los frutos secos. Deben evitarse estos alimentos y sus trazas para evitar desencadenar reacciones nocivas.
Por otra parte, también podría generar cierto malestar cuando existe una patología inflamatoria de tipo intestinal. Bajo estos contextos hay que tener especial cuidado con el consumo de fibra, ya que terminaría provocando una mayor fermentación y sintomatología asociada. Puede ser positivo restringir durante un tiempo los alimentos vegetales con mucha fibra en su interior para mejorar el manejo de la enfermedad.
¿Cuánto engorda la harina de almendras?
La mayor parte proceden de las grasas, con 50 gramos por cada 100. En lo que a proteínas y a carbohidratos se refiere, el comestible concentra en su interior 22 gramos de cada uno de ellos.
Harina de almendra, un producto con beneficios
Como has podido comprobar, la harina de almendra es un producto beneficioso para la salud en muchos contextos diferentes. Se trata de un alimento versátil que puede formar parte de la dieta con frecuencia, con el objetivo de mejorar el aporte de nutrientes y de prevenir déficits.
Conseguirá también aumentar el valor energético de la pauta, lo que puede ser clave para consolidar ganancias de masa muscular.
Sea como fuere, no te olvides que el consumo de al menos un puñado de frutos secos o equivalentes en la pauta diaria se considera muy positivo para el organismo.
Las mantequillas son una buena alternativa, pero en estos casos es más fácil ingerir una dosis superior a la recomendada. Con esto hay que tener cierto cuidado, para evitar así ganancias de peso indeseadas.
Referencias bibliográficas
- Jäger R, Kerksick CM, Campbell BI, et al. International Society of Sports Nutrition Position Stand: protein and exercise. J Int Soc Sports Nutr. 2017;14:20. Published 2017 Jun 20. doi:10.1186/s12970-017-0177-8
- Gill SK, Rossi M, Bajka B, Whelan K. Dietary fibre in gastrointestinal health and disease. Nat Rev Gastroenterol Hepatol. 2021;18(2):101-116. doi:10.1038/s41575-020-00375-4
- Prokopidis K, Cervo MM, Gandham A, Scott D. Impact of Protein Intake in Older Adults with Sarcopenia and Obesity: A Gut Microbiota Perspective. Nutrients. 2020;12(8):2285. Published 2020 Jul 30. doi:10.3390/nu12082285
- Cao Y, Zhen S, Taylor AW, Appleton S, Atlantis E, Shi Z. Magnesium Intake and Sleep Disorder Symptoms: Findings from the Jiangsu Nutrition Study of Chinese Adults at Five-Year Follow-Up. Nutrients. 2018;10(10):1354. Published 2018 Sep 21. doi:10.3390/nu10101354