Esternocleidomastoideo es una palabra que ha sido escuchada por casi todo el mundo ya que no pasa desapercibida por su llamativa y compleja pronunciación, pero ¿sabías que este en uno de los músculos que se encuentran en tu cuerpo?
¿Qué es el esternocleidomastoideo?
El esternocleidomastoideo es uno de los músculos del cuello y cumple diferentes funciones con respecto al movimiento de la cabeza. Es bastante sencillo de palpar y, cuando es observado lateralmente, puede reconocerse a simple vista.
¿Dónde se encuentra el esternocleidomastoideo?
Se trata de un músculo robusto que se encuentra situado en ambos lados del cuello, específicamente en la cara anterolateral.
Su inserción superior se ubica en la apófisis mastoides del hueso temporal, y la inferior entre el esternón y la clavícula. El prolongado recorrido que realiza lo vuelve uno de los músculos más extensos de esta zona.
El esternocleidomastoideo también divide a la cervical en dos regiones: la anterior y la lateral.
¿Por qué se llama esternocleidomastoideo?
Este músculo recibe su nombre debido a su anatomía, si se toma en consideración la nomenclatura de sus inserciones se obtiene que:
- Esterno: por el esternón.
- Cleido: del latín cleidos, por la clavícula.
- Mastoideo: por la apófisis apófisis mastoides.
¿Cuál es la función del esternocleidomastoideo?
Este músculo permite una amplia variedad de funciones que pueden ser ejercidas de diferente manera, dependiendo de si el esternocleidomastoideo es activado unilateral o bilateralmente. Las más importante son:
- Su contracción unilateral permite la inclinación de la cabeza hacia el mismo lado, y rotación hacia el lado contrario. Es decir, cuando se contrae hacia la izquierda, la cabeza rota hacia la derecha y viceversa.
- Cuando es contraído de manera simultánea en ambos lados del cuello, se vuelve un importante y potente flexor de cabeza y extensor craneal.
- Participa en la respiración debido a que es un músculo inspiratorio, solo que este tipo de inspiración no ocurre de forma común, sino en situaciones de emergencia o como consecuencia de diversas enfermedades respiratorias. Esto es conocido como tiraje supraesternal.
- Flexión de la columna cervical, como cuando se toca el pecho con la barbilla o se acerca la oreja al hombro.
- Estabiliza la columna cervical mientras esta se mantiene extendida.
- Juega un papel fundamental en la orientación espacial.
- Compensa la posición de la cabeza por otros problemas estructurales como tener una pierna más larga que la otra, escoliosis o tener una mala pisada.
Por esto, cuando este se lesiona por algún motivo, también suelen verse afectadas zonas que, aunque no se encuentran de manera directa en el músculo, sí dependen ampliamente de él.
¿Qué afecciones puede sufrir el esternocleidomastoideo?
El músculo esternocleidomastoideo no está exento a padecer diferentes patologías. Estas son algunas de las más frecuentes que se presentan en esta zona:
- Tortícolis: es una contractura unilateral del músculo que produce que la cabeza se incline hacia un lado.
- Esguince: se trata de un desgarro de las fibras en los ligamentos del músculo. Causa dolor al intentar rotar o inclinar la cabeza, pérdida de la amplitud de movimiento en el cuello, dolor de cabeza que suele concentrarse en la base del cráneo, hormigueo en las zonas periféricas y sensación de zumbido en los oídos.
- Puntos gatillo en el esternocleidomastoideo: son nódulos palpables que se encuentran localizados en una banda tensa de fibras musculares. Se trata de puntos en los que los sarcómeros se sobreactivan, por lo que estas zonas se ven sometidas a continua contracción. Se caracterizan por producir dolor intenso ante su compresión directa.
¿Qué síntomas produce una lesión en el esternocleidomastoideo?
Los síntomas pueden variar mucho dependiendo de la afección que se esté presentando en este músculo. Algunos de los más comunes que surgen en casi todos los casos son:
- Dolor localizado en el esternocleidomastoideo que puede presentarse en uno o ambos lados del cuello.
- Dolor en la sien, la mejilla o los ojos.
- Lagrimeo en el ojo del lado que se encuentra afectado.
- Aparición de problemas visuales como visión borrosa y doble.
- Pérdida de equilibrio.
- Sensación de vértigo.
- Mareos.
Existe una mayor sintomatología que se presentará al momento de que exista una lesión específica, ya que las patologías que afectan a este músculo suelen tener síntomas bastante característicos que las distinguen del resto de afecciones.
¿Qué personas son más propensas a padecer afecciones en el esternocleidomastoideo?
El dolor en el cuello es bastante común y se estima que al menos un 70 % de la población lo puede presentar en algún momento de su vida.Su causa se le otorga a malas posturas, actividad física, estrés, sobrecarga repetitiva y muchas razones más. Todos pueden padecer de algún tipo de lesión en el esternocleidomastoideo, pero aquellos que tienen mayor posibilidad de sufrirlas son quienes se relacionan diariamente con:
- Sedentarismo.
- Entorno de trabajo adaptado de manera inadecuada.
- Trabajos estáticos durante tiempo prolongado.
- Emociones negativas que mantengan en tensión los músculos del cuello.
¿Qué actividades cotidianas pueden ocasionar dolor en el esternocleidomastoideo?
Hay muchos malos hábitos que son practicados en el día a día y pueden terminar produciendo una sintomatología dolorosa, entre los que se encuentran:
- Contraer el cuello durante mucho tiempo hacia un solo lado para sostener el teléfono mientras se realiza una llamada telefónica.
- Mantener el cuello girado por tiempo prolongado para mantener la vista fija, como sucede cuando se está en la sala de un auditorio desde la zona lateral.
- Tener la cabeza flexionada e inclinada durante varias horas, como puede ocurrir al hacer actividades como pintar o estar con el teléfono.
- Adoptar una postura incorrecta al realizar actividades cotidianas, como en el caso de permanecer sentado o dormir.
- También es muy común que los músculos del cuello se vean sometidos a tensión por causa del estrés.
Adoptar mejores hábitos relacionados con la postura corporal suele ser suficiente para que no se sufra ningún tipo de patologías, ya que esta es la principal causa de las molestias que se presentan en este músculo.
Podcast «Esternocleidomastoideo»: Play in new window |
Suscríbete a Apple Podcasts | Spotify | Google Podcasts |
Referencias bibliográficas
- Delgado, Z. Q., Molina, J. J. R. (2005). Hematoma bilateral de los músculos esternocleidomastoideos: presentación de un caso. Medisur: Revista Electrónica de las Ciencias Médicas en Cienfuegos, 3(2), 54-56.
- Gallego, S. G., González, M. H., Pulido, B. D., & Arenas, M. A. (2003). Tortícolis congénita: incidencia y actuación fisioterápica en neonatos con contractura en el esternocleidomastoideo. Fisioterapia, 25(1), 6-14.
- Verdugo, S. A., Silva, S. G., Cabezas, G. R., Araya, A. M. (2019). Efectividad de la técnica de liberación de la fascia toracolumbar sobre la resistencia muscular del esternocleidomastoideo bilateral y el ángulo de anteposición de cabeza y cuello. Rehabilitación, 53(3), 162-168.