Estearato de magnesio: para qué sirve y sus principales usos

En este artículo vamos a describir para qué sirve el estearato de magnesio y sus principales usos en las distintas industrias.

✎ Autor:  Yolanda

En este artículo vamos a describir para qué sirve el estearato de magnesio y sus principales usos en las distintas industrias.

Además, vamos a analizar si el estearato de magnesio es perjudicial para la salud y qué otros suplementos con magnesio existen en el mercado. En este ámbito, cabe destacar el Triple Magnesium Be Levels.

¿Qué es el estearato del magnesio?

El estearato de magnesio es una sal formada mediante la unión de un ion de magnesio con 2 moléculas de estearato, es decir, es la forma aniónica del ácido esteárico.

Además  presenta la apariencia de un polvo blanco-blancuzco, muy fino, con textura grasa, prácticamente insoluble en agua, pero soluble en etanol y éter.

El estearato de magnesio es una mezcla de sales magnésicas de ácidos grasos obtenidos a partir de grasas y aceites usados en alimentación, tanto de origen animal como vegetal.

El ácido esteárico (AE) es un ácido graso saturado (AGS) de cadena larga (ácido octadecanoico, 18:0). Los datos científicos  indican que las principales fuentes de AE en la dieta occidental son las carnes, los pescados, los cereales y los lácteos, seguidos por las grasas y los aceites, las hortalizas y los huevos (1).

¿Qué es un aditivo alimentario?

El estearato de magnesio se ha usado en distintas proporciones como aditivo en la industria alimentaria. Por tanto, debemos de entender el concepto de «aditivo alimentario»

“Sustancias que se añaden a los alimentos con un propósito tecnológico (para mejorar su aspecto, textura, resistencia a los microorganismos, etc.) en distintas etapas de su fabricación, transporte o almacenamiento” (AESAN, s.f.) (2).

suplementación con sinefrina

Principales usos industriales del estearato de magnesio

Debido a que este compuesto  no tiene olor y es insoluble en agua, se usa ampliamente en la industria farmacéutica, alimenticia y cosmética.

Uso del estearato de magnesio en los alimentos

El estearato de magnesio se usa como agente antiaglomerante en la industria alimentaria, ya que es la función principal que desarrolla en los complementos alimenticios. No obstante, también puede actuar como emulgente, sobre todo en caramelos, chicles, hierbas y especias e ingredientes de repostería (10)

Un emulgente es una sustancia que hace posible la formación o el mantenimiento de una mezcla homogénea de dos o más fases no miscibles, como el aceite y el agua, en un producto alimenticio.

 Las cantidades que se emplean en alimentos varían normalmente entre el 0,05%- 3%, por lo que la exposición a este aditivo en los alimentos que lo contienen es apenas insignificante.
Estearato de magnesio en caramelos

Su importancia en la industria farmacéutica

El estearato de magnesio se necesita en una proporción muy pequeña para facilitar la producción de los medicamentos. Así, evita que se peguen los medicamentos a la maquinaria. Por tanto, se ha considerado como una forma económica y eficiente de elaborar medicinas y suplementos (6).

Los estudios sobre este compuesto en la industria farmacéutica han afirmado su uso como diluyente en la fabricación de comprimidos, cápsulas y polvos médicos (7).

Además, la evidencia científica muestra que aumenta el tránsito de las cápsulas y pastillas en el tracto gastrointestinal agiliza, y, como excipiente, puede potenciar los efectos terapéuticos. De esta forma, se mejora la absorción, la solubilidad y la consistencia (6).

Su nombre tradicional también puede aparecer en las etiquetas con las siguientes denominaciones (6):

  • Sales de magnesio.
  • Sales de magnesio de ácidos grasos.
  • Sales magnésicas de ácidos grasos.
  • Ácido octadecanoico.

La adherencia del ingrediente farmacéutico activo (API) a las superficies de las herramientas de compactación, frecuentemente denominada «pegado del punzón«, causa tiempos de inactividad o fallos del producto en la fabricación comercial de comprimidos que puede llegar a salir económicamente no rentable.

Para evitar estos casos, se examinó en un artículo el papel que desempeña el estearato de magnesio en este problema farmacéutico (14). Se confirmó que, como buen lubricante para comprimidos, mejora el problema de la adherencia, aunque existen excepciones.

Los resultados mostraron que el pegado del punzón disminuyó exponencialmente con el aumento de la cobertura del área superficial gracias al estearato de magnesio.

También se analizó  la composición del material pegado a la cara del punzón para comprender mejor el inicio del atascamiento del punzón y el impacto del posible evento de acondicionamiento del punzón afectado por dicho compuesto (14).

Efectos en la salud del estearato de magnesio

Aunque, como vamos a comentar más adelante, el estearato de magnesio ha sido reconocido por la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA) como una sustancia segura, se han descrito algunos posibles efectos secundarios del consumo de alimentos elaborados con este compuesto o de productos farmacéuticos y polvos médicos.

Posible efecto alérgico

En 2012 se informó del primer caso de una mujer de 28 años afectada por una reacción alérgica con urticaria a productos farmacéuticos que contenían estearato de magnesio.

Efectos en el sistema inmunitario

Aunque, antiguamente se ha creído que el estearato de magnesio afecta la función de los linfocitos T, en 1990 se realizó un estudio para determinar el mecanismo por el cual el ácido esteárico (18:0) inhibe selectivamente las respuestas inmunes dependientes de T in vitro en ratas.

Los resultados de este estudio científico mostraron que, tras un periodo de incubación determinado, las células T de los ratones incorporaron ácido esteárico en sus membranas celulares, lo que provocó la desestabilización y muerte de las mismas.

No obstante, se sabe que las células T de ratones no tienen la capacidad de destruir ácidos grados, pero los linfocitos T en humanos sí. La desaturación es un proceso en el que participan enzimas que alteran la estructura química de los ácidos grasos añadiendo dobles enlaces C-C en la cadena de hidrocarburos (11).

Por ello, los resultados no pueden ser replicados en humanos, ya que linfocitos T de los ratones no contienen una enzima capaz de convertir el ácido esteárico en ácido oleico. Además, cabe destacar que el estudio realizado en 1990 habla sobre el ácido esteárico no el estearato de magnesio.

¿Posible plaguicida?

El estearato de magnesio se forma mediante un proceso de hidrogenación de aceite de palma o semillas de algodón (1), normalmente transgénicos, que contienen un alto contenido de residuos de pesticidas.

Según informe que realizó en diciembre de 2011 la Organización Mundial de la Salud (OMS), se encontró que varios lotes de estearato de magnesio fabricados por la compañía Ferro Corporation contenían diversos niveles de contaminantes dañinos para la Salud (12):

  • Hidróxido de calcio: conocido como “cal apagada,” que de acuerdo con los Institutos Nacionales de Salud, es considerado tóxico.
  • Bisfenol-A: una sustancia química tóxica y potente disruptor endocrino.
  • Irganox 1010: una sustancia química que según la Agencia de Protección Ambiental es tóxica.

Efecto laxante

Se ha demostrado que la presencia de magnesio en este compuesto, si es ingerido en exceso, podría producir una irritación del revestimiento de la mucosa del intestino, provocando espasmos y aumento del tránsito gastrointestinal. En dosis muy altas puede dañar la piel y ser tóxico para el hígado (13).

dolor de estómago

Efectos en la fabricación de productos

Se ha publicado un trabajo de investigación, el cual ha informado sobre mediciones espectroscópicas de infrarrojo cercano y ATR/FT-IR de mezclas de estearato de magnesio y almidón de patata en polvo.

Esta investigación se ha realizado debido al creciente uso del estearato de magnesio en las industrias farmacéuticas y alimentarias como complemento en mezclas de polvo o gránulos con fines de lubricación, con el fin de minimizar la agregación y la adherencia (15).

Los resultados anuncian que la mezcla excesiva de estearato de magnesio puede provocar efectos no deseados, y más particularmente durante la fabricación de productos (15).

ℹ Tras la mezcla, las bandas de infrarrojo debidas a los modos de estiramiento simétrico y antisimétrico de carbohidratos disminuyeron y cambiaron de frecuencia hacia un número de onda más alto, al mismo tiempo que aumentaba la duración de la mezcla. Los espectros de autocorrelación indicaron la desagregación de partículas de almidón y un efecto posterior de la mezcla excesiva (15).

¿El estearato de magnesio es perjudicial para la salud?

La Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA) hizo una nueva evaluación de este aditivo, tras recibir la solicitud de la Comisión Europea para hacerlo, puesto que la primera evaluación de seguridad se realizó en 1991 (3).

En este informe de 34 páginas de seguridad, la EFSA evaluó la información disponible sobre el estearato de magnesio (E-470) (3,4):

  • El estearato de magnesio parece disociarse en el tracto gastrointestinal, así que al final estamos absorbiendo magnesio junto con ácidos grasos. Estos nutrientes son de uso seguro y se han extendido en la dieta occidental habitual.
  • Con los datos disponibles de genotoxicidad (riesgo de cáncer y mutación), no existen razones para preocupar a la sociedad.
  • No hay información que despierte alarma sobre toxicidad crónica ni subcrónica, reproductiva ni relativa al desarrollo, por el uso de este aditivo.

El grupo de expertos concluyó que “No hay necesidad de establecer una Ingesta Diaria Aceptable (ADI) para el aditivo ya que no supone preocupación por la seguridad a los niveles de uso reportados en la industria alimentaria” (EFSA, 2018).

La FDA (Administración de Alimentos y Medicamentos)  lo clasifica como una sustancia GRAS (Generalmente reconocido como seguro) considerándolo completamente seguro usado en pequeñas cantidades como aditivo a las pastillas (5).

No existen riesgos conocidos ni motivos técnicos por los que no se utilicen pequeñas cantidades de estearato de magnesio en la fabricación de suplementos dietéticos. Puedes encontrar dichas sustancias en el Inventario de Avisos GRAS en el sitio web de la FDA (5).

Otros suplementos con magnesio recomendados

Además del estearato de magnesio, existen otros suplementos con magnesio mejores recomendados por la calidad y los beneficios de su marca. Entre ellos cabe nombrar al Magnesio Be Levels.

Triple Magnesium Be Levels

Este complejo revolucionario de Magnesio es una mezcla de tres formas altamente absorbibles del mineral esencial Magnesio que ayuda a:

  • Disminuir la fatiga y cansancio.
  • Mejorar al recuperación y el descanso
  • Aumentar el el buen funcionamiento del sistema nervioso, cardíaco y cerebral.
  • Patentes: Albion®, ATA® y Quali®-B.
  • Absorción y tolerancia óptima.
  • Cápsulas vegetales.

Este suplemento alimenticio de Magnesio ha revolucionado el mercado porque presenta tres formas altamente absorbibles de Magnesio que ayuda a disminuir la fatiga y cansancio, mejorando la recuperación y el descanso, y con beneficios para el buen funcionamiento del sistema nervioso, cardiaco y correcto funcionamiento cerebral.

Las tres formas de magnesio que destacan en este producto se presentan a través del bisciglinato de magnesio, malato de magnesio y acetil taurinato de magnesio, además de su gran contenido en vitamina b6.

Fórmula única científicamente probada, que combina tres tipos de magnesio de máxima eficacia y absorción.

Referencias bibliográficas

  1. Basulto Marset, J. et al. (2009). Ácido esteárico y salud cardiovascular. Revista española de nutrición humana y dietética13(4): 161–172.
  2. Aesan – Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición. (s. f.). Recuperado 2 de septiembre de 2024, de https://www.aesan.gob.es/AECOSAN/web/seguridad_alimentaria/subdetalle/aditivos_alimentarios.htm
  3. Younes, M. et al. (2018). Re‐evaluation of sodium, potassium and calcium salts of fatty acids (E 470a) and magnesium salts of fatty acids (E 470b) as food additives. EFSA Journal, 16(3).
  4. World Health Organization. Joint FAO/WHO Expert Committee on Food Additives. (2016). Safety Evaluation of Certain Food Additives and Contaminants: Eightieth Meeting of the Joint Fao/Who Expert Committee on Food Additives Jecfa. World Health Organization.
  5. (S/f-b). Fda.gov. Recuperado el 2 de septiembre de 2024, de https://www.fda.gov/food/food-ingredients-packaging/generally-recognized-safe-gras
  6. Hobbs C; Saigo K; Koyanagi M. & Hayashi S. (2017). Magnesium stearate, a widely-used food additive, exhibits a lack of in vitro and in vivo genotoxic potential. Toxicology Reports, 4.
  7. Tammaro, A. et al. (2012). Magnesium stearate: an underestimated allergen. Journal of biological regulators and homeostatic agents26(4).
  8. Tebbey P, Buttke T. Molecular basis for the inmunosuppressive action of stearic acid on T cells. Inmunology 1990, 70(3)
  9. Soni KA, Jesudhasan P, Cepeda M, Widmer K, Jayaprakasha GK, Patil BS, Hume ME, Pillai SD. Identification of ground beef-derived fatty acid inhibitors of autoinducer-2-based cell signaling. J Food Prot. 2008 Jan;71(1):134-8 .
  10. GSFA Online Información sobre el aditivo alimentario para Estearato de magnesio. (s/f). Fao.org. Recuperado el 2 de septiembre de 2024, de https://www.fao.org/gsfaonline/additives/details.html?id=417&lang=es
  11. Anel, A. et al. (1990). Fatty acid metabolism in human lymphocytes. II. Activation of fatty acid desaturase-elongase systems during blactic transformation. Biochimica wt Biophysica Acta (BBA)- Lipid and Lipid Metabolism 1044 (3): 332-339.
  12. Publicaciones. (s/f). Who.int. Recuperado el 2 de septiembre de 2024, de https://www.who.int/es/publications/i
  13. Weyh, C., Krüger, K., Peeling, P., & Castell, L. (2022). The role of minerals in the optimal functioning of the immune system. Nutrients14(3), 644. Enlace
  14. Gunawardana, C. A. et al. (2023). Understanding the role of magnesium stearate in lowering punch sticking propensity of drugs during compression. International Journal of Pharmaceutics640 (123016), 123016. Enlace
  15. Hattori, Y., & Otsuka, M. (2017). ATR/FT-IR and NIR auto-correlation spectroscopic analysis of powder blending uniformity of low-content magnesium stearate and potato starch. Analytical Sciences: The International Journal of the Japan Society for Analytical Chemistry33(1): 65–68. Enlace

banner myhexfit

Autor: Yolanda

imagen del autor del artículo

BIO: Graduada en Ciencia y Tecnología de los Alimentos, soy amante del sector alimentario, con el objetivo de aportar todos mis conocimientos para fomentar el adecuado desarrollo de la calidad y seguridad alimentaria.

Directrices Editoriales | Redactora de artículos Mundo Entrenamiento SL | Contacto | Linkedin

✅ El artículo ha sido verificado para garantizar la mayor rigurosidad posible (el artículo incluye enlaces a estudios científicos de revistas de impacto o bases de datos como Pubmed). Todo el contenido de nuestra revista online se ha revisado por profesionales altamente cualificados (aquí puedes ver nuestro equipo de redactores). Si consideras que nuestro contenido está desactualizado, puedes contactarnos en revision@mundoentrenamiento.com

Deja un comentario

He leído y acepto la política de privacidad

Información básica acerca de la protección de datos

  • Responsable: Mundo Entrenamiento SL
  • Finalidad: Gestión y moderación de comentarios.
  • Legitimación: Consentimiento expreso del usuario a través de la selección de la casilla check de envío del formulario. Consentimiento del interesado.
  • Destinatarios: Proveedor de hosting de la web en EU, Raiola Networks SL, cuyos niveles de protección son adecuados según Comisión de la UE.
  • Derechos: Podrá ejercitar los derechos de acceso, rectificación, supresión, oposición, portabilidad y retirada de consentimiento de sus datos personales en la dirección de correo electrónico info@mundoentrenamiento.com
  • Más información: Puedes ampliar información acerca de la protección de datos en el siguiente enlace:política de privacidad