La comunicación en el fútbol es un pilar fundamental. No solo dentro del campo, durante los partidos, si no también fuera del campo, en momentos de convivencia, viajes, rutinas…Es por ello, que se deben establecer protocolos de comunicación fuera del campo, que sean precisos y gestos, signos, señales…que nos ayuden dentro del terreno de juego en según qué situaciones. Estos últimos, de aplicación directa desde los entrenamientos, serán en los que nos centraremos principalmente.
Aspectos complementarios de la comunicación
Lo primero que debemos hacer antes de establecer un protocolo de comunicación en el fútbol, ya bien sea teórico o práctico, es valorar los diferentes aspectos que complementan a la comunicación:
- Aspectos culturales: Hay que valorar la cultura de los jugadores, sus costumbres, su religión, su forma de proceder…y también la del club. Diferentes países, diferentes tipos de jugador y diferentes clubs, que hay que conocer para encontrar el mejor camino a la comunicación.
- Aspectos lingüísticos: Relacionado con lo anterior, el idioma al que nos podemos enfrentar es diferente y los jugadores pueden ser de distinta procedencia. Si trabajamos con traductor, la forma en la que expresamos algo se pierde y la calidad del mensaje, no siempre es exacta o llega al 100%. Si el jugador habla el mismo idioma, pero no es su lengua principal, alguna palabra se puede malinterpretar y llevar a conflicto.
- Aspectos jerárquicos: Más relacionado con el grupo que lo compone y el procedimiento que el club quiera llevar a cabo. Desde comunicación continua, sobre todo, a todo el grupo, a mensajes solamente a capitán o capitanes para que estos, lo hagan llegar al resto de la plantilla. También pueden o no incluir a presidente o directiva, dependiendo de la idiosincrasia del club.
- Aspectos individuales: Tienen que ver con la personalidad de cada jugador, como afronta mensajes y diferentes vías de comunicación y que tipos de mensaje generan más reflexión en el mismo
Además, para favorecer la comunicación y establecer un lenguaje común, los mensajes debe tener una serie de características: (1) (4)
- Conscientes
- Simples
- Generales
- Participan en la explicación de la acción
Tipos de comunicación en el fútbol
Comunicación verbal
La comunicación verbal es el uso de las palabras, en forma de código, para la interacción entre los seres humanos, el lenguaje propiamente dicho, expresado de manera hablada o escrita (6). Para organizar el tipo de comunicación, comenzaremos respondiendo y desglosando 4 preguntas que nos darán las herramientas para que esta sea más efectiva. Estas preguntas son cuándo, dónde, qué y a quién se da la transmisión del mensaje. Sus diferencias son significativas y por ello requieren de un análisis más concreto e individualizado. (2)
¿Cuándo?:
Ante esta pregunta hay que abrir 2 grandes momentos que se dan y diferenciarlos de forma clara
- Dirección de campo: Son todos los mensajes y vías de comunicación que se dan cuando estamos sobre el campo. Esto nos da 2 únicas posibilidades, en el campo de entrenamiento y durante un partido
- Durante entrenamiento: Son todas las correcciones, charlas y mensajes que suceden durante las sesiones de entrenamiento. Identificar el momento dentro de este, ya sea intra-tarea o inter-tarea y hacer que la corrección o mensaje sea más efectiva. Este ambiente es generalmente más proclive a parar, explicar correctamente y repasar lo que se lleva a cabo con un margen de presión más bajo. Se entrenarán y pautarán diferentes gestemas y vías para la comunicación en el partido, para dar claridad a la dirección externa
- Durante el partido: Dependiendo de la categoría en la que se encuentre el club y la capacidad de atención y concentración del jugador o jugadores a los que se dirija el mensaje, va a variar en consideración. En clubs de niveles profesionales, la dirección de campo se hace más complicada debido al ruido ambiental, es por ello que el uso de gestemas es fundamental y deben ser conocidos por todos. En campos con menos aforo o donde la comunicación sea más entendible, el mensaje puede ser directo con el jugador o en su defecto, trasladarlo al jugador más cercano y que este, desde dentro del campo, lo traslade al destinatario. Por último y como solución más alejada, siendo el mensaje complejo, utilizar una pequeña hoja de papel con el mensaje escrito / dibujado
- Dirección externa: Son todos los mensajes y vías de comunicación que se dan cuando estamos fuera del campo. Esto podemos dividirlo en 2 momentos:
- Reuniones: Momentos en los que bien el entrenador o el jugador / jugadores, piden hablar con algún miembro y se juntan de forma privada. La naturaleza de esta comunicación puede ser deportiva o extradeportiva.
- Charlas pre y post partido: Momentos de reunión colectiva en los que la naturaleza del mensaje es puramente deportiva y con alta carga táctica. Requiere de grados de concentración elevados y que se cree un feedback con los jugadores.
¿Dónde?
Al igual que en la pregunta anterior, el mensaje es diferente según nos encontremos dentro del campo o fuera del:
- Dentro del campo: Es importante diferenciar en dos situaciones diferentes en campo y son si jugamos como locales o si jugamos como visitantes:
- Locales: El campo es conocido, conocemos la acústica a la hora de enviar el mensaje, la reacción de la afición ante determinados tipos de mensaje y la reacción de los jugadores ante sus aficionados según qué mensaje se dé.
- Visitantes: El campo es un ambiente nuevo para los jugadores y es importante conocer todo acerca del mismo, para saber qué mensaje dar en cada momento, identificar la mejor vía de comunicación y explicar con anterioridad el por qué y el cómo.
- Fuera del campo: Son muchos los momentos y las oportunidades de entablar comunicación con un jugador o jugadores y se pueden dar en lugares más conocidos (relajación y tranquilidad) o en lugares menos habituales o desconocidos (estrés y nervios).
- Lugares habituales: Pueden ser el comedor del club, el gimnasio, los pasillos de las instalaciones, alguna oficina…frecuentados por jugadores y entrenador y/o cuerpo técnico.
- Lugares no habituales: Suelen darse cuando se juega como visitante. Pueden ser el hotel donde se aloja el equipo, las instalaciones del campo…Es importante aquí, alejar a los jugadores para la charla pre-partido, para que la distorsión y desconcentración sea la menor posible.
¿Qué?
No solo es importante el contenido del mensaje, también lo es la forma en la que lo hacemos. Debemos conocer al jugador en concreto y la mentalidad del colectivo en general, para saber nuestra actitud a la hora de transmitir. Hay grupos que tienen diferentes necesidades a la hora de escuchar un mensaje y esto es también aplicable al jugador de forma personal, lo que nos da diferentes aspectos a valorar. Los tipos de mensaje son:
-
- Emocionales: Se dan con el objetivo de motivar.
- Interrogativos: Se dan con el objetivo de que el futbolista tome conciencia propia y se identifique. Autoconocimiento.
- Descriptivos: Se dan con el objetivo de ayudar al futbolista ya que no es capaz de identificar su propio error.
- Explicativos: Se dan con el objetivo de explicar el error y justificarlo.
- Prescriptivos: Se dan con el objetivo de explicar el error y cómo hacer para solucionarlo.
- Evaluativos: Se dan con el objetivo de comparar una ejecución o decisión concreta con lo que se considera ideal de rendimiento en ese movimiento para centrar la atención sobre el modelo.
¿A quién?
Por lo expuesto anteriormente, el mensaje puede ser de lo colectivo a lo individual y yendo de lo general a lo específico. Aquí diferenciamos 3 grandes grupos:
- Individual: es la comunicación establecida únicamente con un jugador. Los mensajes que tengan relación con aspectos negativos o errores, se dan de forma individual y privada para que el jugador no lo sienta como un ataque personal al darlo enfrente del grupo o de los medios de comunicación. Estas charlas si son informales o correctivas sobre aspectos de juego, mejor darlas en el campo o lugares donde el jugador se sienta más cómodo y así se establezca un feedback más natural y distendido.
- Grupal: Es la comunicación establecida a pequeños grupos de jugadores. Aquí podemos diferenciarlos por roles, líneas, puestos…
- Líneas: El mensaje se da a una línea concreta o a varias a la vez (defensores, mediocentros, atacantes).
- Pasillos: El mensaje se da a los jugadores que van a ocupar determinado pasillo de juego.
- Sectores: El mensaje se da a los jugadores que van a ocupar determinado sector de juego.
- Puestos: El mensaje se da a jugadores que participan en la misma posición en el campo.
- Colectiva: Es la comunicación establecida a todos los jugadores en conjunto. Este mensaje tendrá siempre carácter genérico y será a modo recordatorio sobre algún aspecto del juego a tratar o desarrollar. La comunicación debe ser de carácter positivo y que sirva para reforzar conductas individuales o colectivas, para reforzar la confianza.
Comunicación no verbal
La comunicación no verbal es un tipo de lenguaje corporal que los seres humanos utilizan para transmitir mensajes, en muchos casos, de forma inconsciente. Esta comunicación tiene una serie de características entre las que destacan: (5)
- Es omnipresente y multifuncional
- Expresa lo que no se dice verbalmente
- Acompaña a la comunicación verbal y la matiza o da énfasis a lo que se dice verbalmente.
Desde esta perspectiva, la comunicación no verbal en fútbol la vamos a separar en 2 momentos:
Gestemas
Son los movimientos o acciones conscientes que se dan desde el área técnica a los jugadores para que estos reaccionen a las indicaciones del entrenador. Podemos considerarlos movimientos fundamentales ya que es por ellos que los jugadores interpretan de forma rápida y eficaz lo que el entrenador busca sin necesidad de perder la atención sobre el juego. Estos movimientos se explican, desarrollan y realizan en los entrenamientos para que a todos los jugadores les quede clara la idea que quieren expresar.
Movimientos involuntarios
Son los movimientos o acciones inconscientes que se realizan desde fuera del campo por el entrenador. Estos movimientos pueden ser peligrosos y contraproducentes, ya que muchas veces indican algo diferente a lo que el gestema o la comunicación verbal indica y, al ser rápidamente perceptibles, provocan frustración, enfado, duda o estados alterados negativos en el receptor o receptores. Es por ello, que el entrenador, debe trabajar para mejorar el control sobre sus emociones y minimizar los efectos negativos que estos movimientos puedan producir.
Comunicación práctica
Para la comunicación práctica a través de tareas de entrenamiento, comenzaremos analizando las ideas principales de trasmisión de información que se van a dar durante el partido. Así, durante los entrenamientos, tendremos la rutina de dar información por estas vías, para que sean más efectivas en el partido. Las 2 principales son:
Comunicación al jugador cercano
Se produce de forma verbal. Consiste en darle la información al jugador más cercano (normalmente jugadores de pasillos laterales) y que ese la transmita al jugador en cuestión desde dentro del campo. También se puede realizar llamando al jugador en algún parón del partido hasta el área técnica, pero puede descolocarlo en la jugada inmediata posterior o hacer que los niveles de atención sobre el juego desciendan ligeramente.
Papel
Consiste en dibujar en un papel o escribir lo que se quiere transmitir a un jugador en cuestión. Es una buena forma de dejar clara una idea que mediante gestemas sea difícil de explicar y a su vez, rápida. Si se debe tener en cuenta el jugador al que se le entrega, ya que muchos jugadores hacen caso omiso a este tipo de correcciones o pueden pasar por algo detalles importantes. El capitán o jugadores con mayor compresión organizativa del juego son buenos receptores de la nota. También muy útil cuando nos manejamos otro idioma para realizar mediante dibujos.
Por último, sería importante que el entrenador, para mejorar su comunicación, crease su propia biblioteca de gestemas. Esto es, una lista de gestos, acciones, silbidos, señas…conocidas por todos los componentes, para que, durante el partido, la comunicación rápida. Esta biblioteca, debe aplicarse desde los entrenamientos, durante las tareas, para que el jugador se haga a la rutina de visualizar y de forma directa, entienda el mensaje.
Conclusiones
- La comunicación en el fútbol es fundamental en todas sus vías y vertientes y hay que controlar los procesos que conlleva para evitar conflictos derivados de la misma.
- Se debe conocer a la perfección el entorno en el que se trabaja, para seleccionar la mejor vía y forma de comunicación
- En la comunicación verbal, empezar planteando el cuándo, dónde, qué y a quién se quiere comunicar, el tono, la forma…
- En la comunicación no verbal, elaborar una lista de gestemas que ayuden al futbolista a identificar ordenes de forma directa y rápida y trabajar sobre los movimientos involuntarios que se pueden producir ante determinadas situaciones de juego.
- Llevar a la práctica diaria, a los entrenamientos, todo lo expuesto anteriormente, mediante tareas jugadas, para la adquisición y comprensión por parte del jugador.
Para finalizar, debemos recordar la técnica del feedback sándwich (3) que consiste en dar un mensaje positivo sobre una conducta, seguido del mensaje negativo o corrector que se quiere dar y finalizar con un refuerzo positivo. Esta técnica permite camuflar lo que se quiere corregir haciendo sentir al jugador en una posición más cómoda y confortable sin ver la corrección como un reproche o forma de señalarlo y que se pueda sentir mal, o llevar a conflicto.
Referencias bibliográficas
- Castelo, Jorge (1999). Fútbol, estructura y dinámica del juego. INDE.
- Fonseca Yerena, S. (2005). Comunicación oral. Fundamentos y práctica estratégica. Pearson Educación: México
- Lago Peñas, Carlos (2018) 40 consejos para entrenar mejor en el fútbol y en los deportes de equipo. Pontevedra: Publicación independiente
- Lillo, Juan M. (2018). Apuntes Máster profesional en fútbol. Cultura táctica. Universidad Europea Miguel de Cervantes: Valladolid
- Poyatos, Fernando (1994). La comunicación no verbal 1: Cultura, lenguaje y conversación. Madrid: Biblioteca Española de Lingüística y Filología Istmo
- Raugel, M. (1977). Comunicación oral. Trillas: México