Saltar al contenido
Mundo Entrenamiento

3 beneficios del extracto de canela

El extracto de canela cuenta con una serie de propiedades beneficiosas para mejorar la salud siempre que se consuma en dosis óptimas.

el extracto de canela ayuda a manejar la diabetes

El extracto de canela es un suplemento que se puede utilizar para mejorar el estado de salud. Cuenta con propiedades beneficiosas, sobre todo en lo que a manejo de las glucemias se refiere. Ahora bien, también es positivo utilizar la especia en el contexto culinario.

Hay que destacar que en los últimos años los expertos en nutrición han comenzado a enfatizar la importancia de incluir especias culinarias en la dieta. Estos elementos cuentan con compuestos antioxidantes y antiinflamatorios, sustancias que ayudan a prevenir el desarrollo de patologías complejas.

Beneficios del extracto de canela

Vamos a comentar a continuación los principales beneficios de la inclusión del extracto de canela en la dieta.

Ahora bien, será óptimo que la alimentación sea equilibrada y variada para experimentar verdaderos efectos positivos. Asimismo, han de promocionarse otros buenos hábitos, como la práctica de ejercicio físico de forma habitual.

El extracto de canela aumenta la sensibilidad a la insulina

Uno de los mayores beneficios del extracto de canela es la capacidad de este producto de incrementar la sensibilidad a la insulina, lo que facilita el manejo de la diabetes (1).

También se puede incluir en las rutinas de las personas prediabéticas para evitar la progresión de la enfermedad, combinando esta estrategia con la práctica de ejercicio físico.

La canela puede controlar las glucemias
La canela se utiliza de forma frecuente como antidiabético.

De hecho, la presencia de la canela como tal en la dieta resulta un muy buen hábito para conseguir una modulación efectiva de las glucemias.

El efecto principal es la reducción de los niveles de glucosa en sangre, lo que disminuye la necesidad de insulina y el estrés pancreático.

Una buena estrategia a nivel dietético tiene que ver con la combinación de la canela y el café.

Por una parte se mejora la sensibilidad a la insulina, por otra se estimula la oxidación de las grasas gracias al efecto de la cafeína. De este modo se puede tratar la diabetes de una forma eficaz, siempre y cuando se mejoren los hábitos de vida.

Ayuda a mejorar la composición corporal

Un efecto derivado de un incremento de la sensibilidad a la insulina es la mejora de la composición corporal. El extracto de canela puede conseguir que el organismo incremente la flexibilidad metabólica, lo que se traduce en una utilización óptima de los nutrientes para la génesis de energía.

Este mecanismo es clave a la hora de movilizar los lípidos del tejido adiposo, lo que se traduce en una reducción de la masa grasa total. A partir de aquí se experimenta una protección frente al desarrollo de varias patologías complejas, ya que el sobrepeso genera una situación de inflamación crónica de bajo grado contraproducente a medio plazo.

Ahora bien, para realmente conseguir un efecto significativo, es necesario incluir la canela en el contexto de una dieta ligeramente hipocalórica.

Además es fundamental incrementar la práctica de ejercicio físico, ya que de lo contrario se experimentará un estancamiento temprano en la bajada de peso.

Una estrategia óptima es el consumo de extracto de canela a primera hora de la mañana con agua, para posteriormente realizar actividad ligera en ayunas. Así se consigue también una estimulación de la autofagia, mecanismo importante en el mantenimiento de la salud.

No obstante, este protocolo ha de ser adaptado a cada persona, según sus posibilidades y particularidades. También es posible incluir el extracto de canela en cualquier otro momento del día y experimentar beneficios en lo que a bajada de peso se refiere.

Efecto antiinflamatorio

Otro de los efectos beneficiosos del extracto de canela tiene que ver su capacidad antiinflamatoria (2).

Es posible utilizar el suplemento para mejorar o calmar los dolores y molestias de tipo articular. Si bien los resultados no serán equiparables a los de los fármacos específicamente diseñados para ello, puede ayudar a mejorar el proceso.

gracias a la canela se puede reducir la inflamación
Los fitonutrientes de la canela son antioxidantes y antiinflamatorios.

También se puede consumir el extracto de canela cuando se sufre una patología de tipo vírica que curse con inflamación o congestión, como es el caso de los resfriados.

En estas situaciones el suplemento puede ayudar a calmar los dolores, permitiendo un manejo eficiente de la enfermedad y de los síntomas.

Cabe destacar que la canela como tal cuenta con cantidades significativas de vitamina C. Dicho nutriente es clave a la hora de mejorar el funcionamiento del sistema inmune (3).

Mantener los niveles en el organismo adecuados de la sustancia reduce el riesgo de contraer patologías infecciosas, así como el tiempo de curación de las mismas.

Extracto de canela y su gran poder antioxidante

Además del potencial antiinflamatorio comentado, el extracto de canela se caracteriza por concentrar una gran cantidad de compuestos antioxidantes.

Uno de ellos es la vitamina E, capaz de ayudar a prevenir el desarrollo de patologías crónicas y complejas como las neurodegenerativas (4).

Asimismo, la canela presenta en su interior compuestos fenólicos, flavonoides y otros muchos fitonutrientes. Gracias a ellos contribuye a neutralizar la formación de radicales libres, evitando que estos se acumulen en los tejidos causando daños e ineficiencias en la replicación celular.

Hay que tener en cuenta que la oxidación es uno de los mecanismos que causan el envejecimiento. Además está detrás del desarrollo de muchas patologías, como pueden ser los tumores.

No existen evidencias sólidas conforme el extracto de canela sea capaz de retrasar la progresión tumoral, pero desde luego el efecto antioxidante es positivo para dicho fin.

Cupón descuento EMFIT Nutrition "ME10"

A continuación os dejamos un producto de extracto de canela por si os interesa. Podréis adquirirlo con un 10% de descuento aplicando el cupón “ME10”.

extracto de canela EMFit Nutrition
Extracto de canela EMFit Nutrition. Cupón descuento “ME10”:

Efectos secundarios del extracto de canela

A pesar de los efectos beneficiosos del extracto de canela, consumir este producto en cantidades demasiado elevadas puede llegar a ser dañino para la salud.

Esto se debe a que la especia cuenta con una sustancia llamada cumarina en su interior. La acumulación de la misma genera daño hepático siempre y cuando se sobrepase cierto límite.

Asimismo, algunos ensayos en animales asocian un consumo excesivo de cumarina con un mayor riesgo de desarrollar tumores a nivel pulmonar. Aun así, hay que destacar que los resultados no son totalmente extrapolables al ser humano, por lo que las evidencias no son sólidas.

Sin embargo, sí que se han dado casos de personas que reportan úlceras a nivel bucal tras el exceso de canela en grandes cantidades. Esto está producido por un compuesto conocido como cinamaldehído, que puede provocar reacciones alérgicas cuando se exceden unos límites de consumo diarios.

Incluso en casos extremos podría llegar a experimentarse una bajada de azúcar en sangre. Las hipoglucemias pueden ser mortales, por lo que hay que tener mucho cuidado con las mismas.

Aunque es realmente extraño llegar a alcanzar dicha condición a partir del consumo de canela, no conviene consumir esta especia en dosis excesivamente altas.

Por último, hay que tener en cuenta que el extracto de canela puede llegar a interaccionar con ciertos medicamentos.

Lo más recomendable es preguntar al médico o al especialista si se puede ingerir el suplemento en caso de estar bajo tratamiento farmacológico.

¿Cuánto es demasiado extracto de canela?

Hemos recalcado que en dosis normales el extracto de canela es seguro. Lo óptimo es no superar los 5 gramos de canela al día.

En tal situación se estarían ingiriendo más de 0,1 miligramos de cumarina por kilo de peso corporal, lo que podría provocar los efectos secundarios previamente descritos.

En términos relativos, 5 gramos de canela suele equivaler a 2 cucharaditas y media de la especia. A la hora de extrapolar la cantidad al extracto de canela, hay que tener en cuenta que la concentración del producto puede variar. Por este motivo es importante tener en cuenta las instrucciones del fabricante.

Extracto de canela, un suplemento saludable

Como has podido comprobar, es positivo incluir extracto de canela en la dieta. Al menos en muchos contextos.

Este suplemento puede ayudar a tratar y a prevenir la diabetes, presentando un gran perfil de seguridad. Ahora bien, no se deben exceder las dosis diarias recomendadas, ya que podría ser contraproducente.

No obstante, no es necesario recurrir al extracto de canela para conseguir efectos positivos. Solamente la inclusión de la especia en la dieta ya generará beneficios, siempre y cuando esta sea saludable y variada.

Ahora bien, un producto con el ingrediente concentrado puede ser capaz de aportar mayor cantidad de fitonutrientes con capacidad antioxidante.

Referencias bibliográficas

  1. Costello, R. B., Dwyer, J. T., Saldanha, L., Bailey, R. L., Merkel, J., & Wambogo, E. (2016). Do Cinnamon Supplements Have a Role in Glycemic Control in Type 2 Diabetes? A Narrative Review. Journal of the Academy of Nutrition and Dietetics116(11), 1794–1802. https://doi.org/10.1016/j.jand.2016.07.015
  2. Zhu, C., Yan, H., Zheng, Y., Santos, H. O., Macit, M. S., & Zhao, K. (2020). Impact of Cinnamon Supplementation on cardiometabolic Biomarkers of Inflammation and Oxidative Stress: A Systematic Review and Meta-Analysis of Randomized Controlled Trials. Complementary therapies in medicine53, 102517.
  3. Carr, A. C., & Maggini, S. (2017). Vitamin C and Immune Function. Nutrients9(11), 1211.
  4. Browne, D., McGuinness, B., Woodside, J. V., & McKay, G. J. (2019). Vitamin E and Alzheimer’s disease: what do we know so far?. Clinical interventions in aging, 14, 1303–1317.

Autor: Saúl Sánchez | Página del escritor

imagen del autor del artículo

BIO: Graduado en Nutrición Humana y Dietética con especialidad en Nutrigenómica y en Nutrición Deportiva. Actualmente ejerciendo como nutricionista del R.C. Deportivo de la Coruña.

Directrices Editoriales | Redactor Mundo Entrenamiento SL | Contacto | Linkedin | Twitter

Entradas relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

He leído y acepto la política de privacidad

Información básica acerca de la protección de datos

  • Responsable: Mundo Entrenamiento SL
  • Finalidad: Gestión y moderación de comentarios.
  • Legitimación: Consentimiento expreso del usuario a través de la selección de la casilla check de envío del formulario. Consentimiento del interesado.
  • Destinatarios: Proveedor de hosting de la web en EU, Raiola Networks SL, cuyos niveles de protección son adecuados según Comisión de la UE.
  • Derechos: Podrá ejercitar los derechos de acceso, rectificación, supresión, oposición, portabilidad y retirada de consentimiento de sus datos personales en la dirección de correo electrónico info@mundoentrenamiento.com
  • Más información: Puedes ampliar información acerca de la protección de datos en el siguiente enlace:política de privacidad
Siguiente artículo