En este artículo vamos a ver los principales beneficios de la calabaza y cómo esta puede convertirse en un alimento súper versátil en tu dieta.
La calabaza es una de las hortalizas con más pocas calorías, de hecho, el 90% de su contenido es agua. Esto hace que sea un sustituto perfecto de la tan temida patata. De esta manera podemos tener más variedad de alimentos en la dieta y aprovechar su estacionalidad.
Propiedades de la calabaza
La calabaza pertenece a la familia de las cucurbitáceas y son hermanas de otras hortalizas y frutas como el pepino, el melón o la sandía.
Hoy en día es fácil encontrarlas todo el año, pero si tenemos en cuenta la temporada, el otoño- invierno es la mejor ocasión para aprovechar los beneficios de la calabaza.
Existen muchas variedades: en España las más consumidas son las de cidra, de color amarillo intenso y en forma de pera y la confitera o de cabello de ángel, pero hay muchas más.
Esta hortaliza es un alimento perfecto si queremos perder peso o llevar una alimentación saludable, ya que por cada 100 gramos solo contiene 26 kilocalorías. Además, es en su mayoría rica en hidratos de carbono, proteínas y fibra. Por otro lado, cabe destacar su contenido en calcio, ácido fólico y magnesio.
La calabaza es una gran fuente de vitaminas y minerales. Entre las vitaminas con capacidad antioxidante, podemos destacar la provitamina A, la vitamina C y la E, así como el ácido fólico perteneciente a las vitaminas del complejo B.
Además, la calabaza se caracteriza por tener un color anaranjado intenso debido a la presencia del licopeno, un pigmento que le da color también al boniato o al tomate.
Por otro lado, la calabaza contiene una gran cantidad de potasio ideal para prevenir y tratar enfermedades como la hipertensión arterial.
¿Qué beneficios de la calabaza debo conocer?
Veamos los principales beneficios de la calabaza según los estudios científicos que nos muestra la literatura:
Contiene agua y fibra
Cómo ya hemos visto, uno de sus principales beneficios es que es una hortaliza que apenas nos aporta calorías, tiene un alto contenido en agua y es una fuente de nutrientes, vitaminas y minerales. La fibra soluble e insoluble presente en la calabaza nos ayuda a prevenir el estreñimiento y a mejorar nuestro tránsito intestinal, previniendo el cáncer de colon.
Es rica en vitamina A
Otro de los beneficios de la calabaza pasa por su contenido en vitaminas antioxidantes contribuye a mantener nuestra piel, ojos, huesos y dientes ya que combate los radicales libres.
Facilita la digestión
La calabaza resulta muy digestiva por lo que si tenemos digestiones pesadas o hinchazón, podemos incluirla es nuestras recetas sustituyendo a la patata. Además, su contenido en azúcares se absorbe lentamente evitando los picos de insulina, por ello también es muy recomendable en casos de diabetes.
Nos ayuda a conciliar el sueño
Otro de los beneficios de la calabaza es que ésta es rica en triptófano, un aminoácido que produce la serotonina que nos provoca un mayor estado de relajación y por lo tanto nos induce al sueño.
Ayuda a reducir el colesterol LDL
Su contenido en fitoesteroles bloquean la absorción del colesterol «malo». Por tanto, es otro de los beneficios de la calabaza
Fortalece nuestra inmunidad
La calabaza es una buena aliada para nuestro sistema inmunitario en los primeros resfriados de otoño ya que ayuda a reforzar nuestras defensas.
Por otro lado, otro de los beneficios de la calabaza, es que cuida de nuestros riñones y aparato urinario evitando enfermedades como la cistitis, la insuficiencia renal, los cálculos renales o la retención de líquidos.
¿Cómo incorporar la calabaza en la dieta?
Es un alimento ideal para incluir en nuestro día a día, tanto por los beneficios de la calabaza como por su sabor y color.
Al tener un sabor tan dulce, es ideal para realizar postres como por ejemplo los típicos buñuelos de calabaza, un clásico en el Día de Todos los Santos.
Pero podemos ir más allá y utilizarla como base para hacer pizzas, como relleno para las pastas, incluirla en nuestras ensaladas, en guisos o preparar cremas, sopas o mermeladas.
Semillas de calabaza
Además, muchos de los beneficios de la calabaza residen en sus semillas o pipas comestibles, muy interesantes ya que contienen una alta concentración de magnesio, zinc, selenio o cobre. Consumiéndolas, reducimos el riesgo de degeneración macular, envejecimiento prematuro y fortalecemos nuestros sistemas inmunológico, nervioso y cardiovascular.
En un estudio se encontró que el consumo de semillas de calabaza en la dieta en pacientes con hemodiálisis redujo marcadores de inflamación, como los triglicéridos1.
Además de estos beneficios de la calabaza, también se ha podido comprobar que la suplementación con aceite de semillas de calabaza tiene efectos cardioprotectores, hipolipemiantes, antihipertensivos, hipoglucemiantes y cicatrizantes.
Es más, la ingesta oral de extracto de aceite de semilla de la calabaza en dosis de 10 gr/día durante 6-12 semanas reduce la hiperactividad de la vesícula en pacientes previniendo trastornos urinarios, la formación de cristales y disminuyendo el resigo de cálculos vesicales y renales2.
Por otro lado, el aceite de las semillas de calabaza disminuye la hipercolesterolemia ya que contiene ácidos grasos insaturados y fitoesteroles; así como reduce el riesgo de padecer diabetes y promover la actividad hipoglucemiante3.
Otra función muy interesante que podemos aprovechar en los niños: contribuyen a una mayor concentración.
¿Cómo podemos tomarlas? Las semillas de calabaza son ideales para añadir en el yogur, en las ensaladas, en cremas de verduras o en las tostadas del desayuno.
Conclusión
No solo nos ayuda a mantener nuestro peso saludable sino que además es un aliado en la prevención de múltiples patologías y para hacer frente a los resfriados y gripes propios de la estación.
Referencias bibliográficas
- Ristic-Medic D, Perunicic-Pekovic G, Rasic-Milutinovic Z, Takic M, Popovic T, Arsic A, Glibetic M. (2014). Efectos de la mezcla de semillas molidas en la dieta sobre el estado de los ácidos grasos y los marcadores inflamatorios en pacientes en hemodiálisis. ciencia Mundo J; ID563576: 9 páginas.
- Patel S, Abdur R. (2017). Semillas comestibles de la familia Cucurbitaceae como posibles alimentos funcionales: grandes promesas, pocas preocupaciones. Pharmacother de Biomed; 91: 330-337.
- Al-Zuhair H, Amal E, Hekma A. (1997). Eficacia de la simvastatina y el aceite de semilla de calabaza en el tratamiento de la hipercolesterolemia inducida por la dieta. Pharmacol Res; 35(5): 403-408.