Bacopa monnieri: tratamiento efectivo para las enfermedades cerebrales

En este artículo vamos a analizar las propiedades de la planta bacopa monnieri como tratamiento efectivo de las enfermedades cerebrales.

✎ Autor:  Yolanda

En este artículo vamos a analizar las propiedades de la planta Bacopa monnieri como tratamiento efectivo de las enfermedades cerebrales.

Además, describiremos los componentes químicos de esta planta, los cuales están implicados en sus propiedades y beneficios, y comentaremos algunos efectos secundarios del uso de la Bacopa monnieri.

¿Qué es la Bacopa monnieri?

Bacopa moniieri (B. monnieri) también es conocida como «brahmi» y se considera una planta herbácea nootrópica que se encuentra en regiones tropicales y subtropicales de todo el mundo. Esta planta es acuática y crece en ambientes tropicales húmedos de países como Pakistán, India, Vietnam, Taiwán y el sur de China. No obstante, también la podemos encontrar por varias zonas de Norteamérica, Centroamérica y África.

La Biblioteca Nacional de Medicina de Estados Unidos en un artículo afirmó que «la bacopa es una medicina ayurvédica tradicional, la cual ha sido utilizada durante siglos como agente potenciador de la memoria, antiinflamatorio, analgésico, antipirético, sedante y antiepiléptico«.

Principios activos

La creencia derivada de las distintas investigaciones científicas apunta que las saponinas triterpenoides son responsables de la mayoría de las acciones farmacológicas de la planta (1). En concreto, son una mezcla de «bacósidos», que podrían proteger a las neuronas y mejorar el aprendizaje.

Los principales bacósidos que forman parte de los constituyentes de esta planta son (3,4):

  • Una familia de 12 análogos conocidos, destacando los bacósidos A y B, ya que son los responsables de los efectos a nivel cognitivo
  • Bacopasaponinas

Otros constituyentes secundarios incluyen a los bacopasidos I-XII, alcaloides (brahmína, hidrocotylina, nicotina y herpestina), ácido betúlico (triterpenoide pentacíclico), estigmasterol (grupo de esteroles), D-manitol, apigenina (flavonoide), luteonina (flavonoide), hersaponina (con propiedades ansiolíticas, cardiotónicas, sedantes y antiespasmódicas), monnierina, cucurbitacinas (esteroide derivado del cucurbitano) y plantainosido B (glucósido feniletanoide) (4).

¿De dónde procede la Bacopa monnieri?

La Bacopa monnieri (BM), también llamada brahmi, es una planta que se utiliza con frecuencia en la medicina ayurvédica (1).

En la India se ha utilizado esta planta a nivel medicinal durante casi 3000 años y está clasificada como medhyarasayana, es decir, un fármaco utilizado para mejorar la memoria y el intelecto (medhya) (2).

Existen varios tratados ayurvédicos antiguos en los que se registraron por primera vez datos de la planta bacopa, destacando entre ellos (2):

  • Caraka Samhita (siglo VI d. C.):  fórmulas para el tratamiento de una variedad de trastornos mentales, como la ansiedad, la cognición deficiente y la falta de concentración
  • Bravprakash Var-Prakarana (siglo XVI d. C.).

Además, cabe resaltar que en ciertas partes de la India, se cree que la Bacopa monnieri es un afrodisíaco; en Sri Lanka, con el nombre de Loonooweella, esta planta se prescribe para las fiebres y en Filipinas, se utiliza como diurético (2).

Planta medicinal bacopa

Propiedades y beneficios de la Bacopa monnieri

Algunas de las principales indicaciones para el uso de Bacopa monnieri en la medicina ayurvédica son (1):

  • Mejora de la memoria
  • Mejora del insomnio
  • Mejoría de la enfermedad epilepsia
  • Potencial ansiolítico: reducción de la ansiedad
  • Mejora en el aprendizaje verbal: recuento tardío de palabras
  • Potenciador cognitivo calmante

En lugar de capsulas, bindan comprimidos de Brahmi Bio, cada uno de los cuales contiene una alta dosis de 750 mg de polvo de Bacopa monnieri pura ecológica.

Esto proporciona una dosis diaria de 1500 mg de Brahmi polvo, procedente de cultivo ecológico controlado en la India, el país de origen de la medicina yurvédica. Esto garantiza un producto de alta calidad que no ha sido tratado con disolventes y que contiene casi todo el perfil de nutrientes de la planta.

 

De hecho, en la actualidad se reconoce que esta planta es eficaz en el tratamiento de enfermedades mentales y epilepsia. Esto se muestra en varios ensayos clínicos llevados acabo por Dhawan y Singh en 1996 en voluntarios humanos, gracias a los cuales el Instituto central de investigación de medicamentos de la India ha puesto a disposición un extracto químicamente estandarizado de Bacopa monnieri para uso clínico (2).

Otros de los grandes avances científicos que se han conseguido con el uso de esta planta es para los trastornos que afectan al cerebro incluida la enfermedad de Alzheimer, la enfermedad de Parkinson, el accidente cerebrovascular, la epilepsia y la depresión (4). 

Bacopa y Alzheimer

Un estudio realizado en 2019 por Dubey, T. et al. intentó evaluar distintos enfoques que incluyen compuestos naturales y sintéticos contra la enfermedad de Alzheimer.

En primer lugar, cabe destacar que el principal problema de esta enfermedad es que las proteínas amiloide-β y tau son las proteínas provocan disfunciones neuronales que dan lugar a problemas cognitivos en personas mayores. De hecho, se sabe que la proteína tau se encuentra asociada a los microtúbulos, lo que implica la progresión de la enfermedad de Alzheimer (10).

Debido a un aumento de neurotoxicidad y neuroinflamación a nivel cerebral, se han estudiado los componentes bioactivos y neuroprotectores de B. monnieri, destacando la reducción de ROS, la neuroinflamación, la inhibición de la agregación de Amiloide-β y la mejora de la conducta cognitiva y de aprendizaje (10).

Los distintos estudios que se han realizado sobre la influencia de la bacopa contra la progresión del Alzheimer sugieren que puede utilizarse esta planta como una formulación principal para tratar dicha enfermedad y otros trastornos neurológicos (10).

Reactivación de la memoria

Componentes químicos

En 1931, se documentaron los primeros informes sobre la presencia del alcaloide “brahmina” de Bacopa monnieri. Después, se descubrieron otros alcaloides como la nicotina y la herpestina (Chopra y otros, 1956) (2).

En 1959, Sastri et al., aislaron d -manitol, y una saponina, hersaponina y sales de potasio añadiendo más información sobre los componentes químicos de esta planta (2).

Por otro lado, Chatterji et al; en 1965 demostraron que la principal entidad química responsable de la mejora de la memoria es el bacósido A. La diferencia entre el bacósido A y el B, los cuales suelen coexistir juntos, es que el B difiere únicamente en la rotación óptica y se ha descrito la posibilidad de que sea un artefacto producido durante el proceso de aislamiento del bacósido A (2).

En 1996, Garay et al. aislaron de bacopa monnieri tres nuevas saponinas triterpenoides de tipo dammarano de interés biológico: las bacopasaponinas A, B y C. De la misma forma, consiguieron aislar un nuevo glicósido pseudojujubogenina de tipo dammarano, la bacopasaponina D (2).

Se cree que las saponinas triterpenoides son responsables de la mayoría de las acciones farmacológicas de la hierba (2).

El creciente interés por el uso de esta planta medicinal y su composición química, en 2001 se dió lugar a una nueva investigación química en la que se cosiguieron aislar dos nuevos glicósidos de pseudojujubogenina denominados bacopaside I y II, gracias a Chakravarty et al. Dos años después, estos autores aislaron tres nuevas saponinas de BM, nombradas como bacopasidos III, IV y V (2).

En 2002, Chakravarty et al. también descubrieron tres nuevos glicósidos feniletnoides: los monnierásidos I–III, junto con el análogo denominado plantainósido B de la fracción glucosídica de bacopa monnieri (2).

En lugar de capsulas, bindan comprimidos de Brahmi Bio, cada uno de los cuales contiene una alta dosis de 750 mg de polvo de Bacopa monnieri pura ecológica.

Esto proporciona una dosis diaria de 1500 mg de Brahmi polvo, procedente de cultivo ecológico controlado en la India, el país de origen de la medicina yurvédica. Esto garantiza un producto de alta calidad que no ha sido tratado con disolventes y que contiene casi todo el perfil de nutrientes de la planta.

 

Bacopa monnieri como tratamiento efectivo de enfermedades que afectan al cerebro

En 2002 se hizo una revisión con el fin de demostrar el papel beneficioso de la planta bacopa en los trastornos que afectan al cerebro, los cuales se han nombrado anteriormente.

En este estudio se afirmó la posibilidad de que el efecto de la planta sea debido a los componentes activos y los siguientes metabolitos: bacósido A y B, bacósido I y II, bacopasaponina C, ácido betulínico, ácido asiático, loliolida, lactona de ebelina y quercetina.

¿Qué papel ejercen estos metabolitos en los trastornos cerebrales?

En la revisión científica se ratificó que estos metabolitos tienen la capacidad para modular la neurotransmisión, la neurogénesis, la plasticidad neuronal/glial, la señalización intracelular, la epigenética, el flujo sanguíneo cerebral, el metabolismo energético, el plegamiento de proteínas, el estrés del retículo endoplasmático, el sistema neuroendocrino, el estrés oxidativo, la inflamación y la apoptosis (4).

También se analizó el CDRI-08, los ensayos clínicos, la seguridad, las tecnologías de formulación emergentes, además de las combinaciones de esta planta y los suplementos dietéticos (4).

Para impulsar la traducción clínica de la planta bacopa monnieri en trastornos que afectan al cerebro, se necesitan estrategias para mejorar la administración al cerebro a través de nuevas formulaciones y la inclusión de los hallazgos preclínicos en ensayos clínicos en gran detalle, en grupos de edad y sexo apropiados, en concreto, en la población de pacientes contra medicamentos existentes así como placebo (4).

Influencia de Bacopa monnieri en la enfermedad del Parkinson

En 2023, un ensayo clínico evaluó los efectos de un extracto de B. monnieri sobre los parámetros relacionados con la enfermedad de Parkinson (9).

Para realizar este estudio, se seleccionaron 20 voluntarios con la enfermedad de Parkinson, mediante una intervención y un estudio controlado. A un grupo de los participantes se le asignó un tratamiento con un extracto comercial de B. monnieri (225 o 450 mg/día) y al otro grupo un placebo.

Además, se pasó un cuestionario de calidad de vida de dicha enfermedad y se examinó la actividad motora antes del tratamiento y 30, 60 y 90 días después del tratamiento con el extracto de B. monnieri o placebo.

Los resultados de este ensayo mostraron que el porcentaje delta (Δ%) consiguió mejoras dependientes del tiempo en la función emocional con el tratamiento con el extracto de B. monnieri con una dosis de 450 mg/día.

Además, se encontró una fuerte correlación entre la calidad de vida y los resultados motores al inicio y a los 30 días de tratamiento con dicha planta. Mientras que se observó una correlación moderada para los 60 y 90 días de tratamiento en comparación con el tiempo inicial.

En definitiva, se sugiere que el extracto de B. monnieri puede mejorar la función emocional en pacientes con enfermedad de Parkinson, aunque se necesitan más ensayos clínicos para corroborar estos resultados (9).

 

ejercicio para el Parkinson

Función cognitiva y ansiedad

Existen varios estudios clínicos que demuestran mejoras en el aprendizaje verbal, el recuerdo tardío de palabras, la ganancia de la memoria y la reducción de la ansiedad y estrés, gracias al uso de la Bacopa (1).

Se ha demostrado que la suplementación con el extracto seco de esta planta mejora la atención, la memoria y el aprendizaje en adultos sanos, la función cognitiva en personas mayores sanas y con deterioro cognitivo leve, y mejora la atención, el aprendizaje y el comportamiento en niños y adolescentes con Trastosno por Déficit de Atención con Hiperactividad (TDAH) (7).

Efecto sobre el aprendizaje y la memoria

Los estudios han demostrado que la planta Bacopa monnieri presenta compuestos naturales y sintéticos contra la enfermedad de Alzheimer (2).

La amiloide-β y la tau son las proteínas distintivas de varias disfunciones neuronales que dan lugar a la enfermedad de Alzheimer.

De hecho, producción de especies reactivas de oxígeno, el aumento de la neuroinflamación y la neurotoxicidad son las principales disfunciones fisiológicas asociadas con los agregados de tau, que conducen a la demencia y a los déficits conductuales (3).

Por tanto, se ha descubierto que cada componente químico de la Bacopa monnieri tiene un papel esencial en la neuroprotección. Las propiedades neuroprotectoras de esta planta incluyen la reducción de ROS, la neuroinflamación, la inhibición de la agregación de Amiloide-β y la mejora de la conducta cognitiva y de aprendizaje (3).

Teniendo en cuenta la base científica de estudios anteriores, se planteó la hipótesis del papel inhibidor de la planta contra la toxicidad mediada por Tau. Los estudios generales concluyeron que la planta Bacopa monnieri podría utilizarse como una formulación principal para el tratamiento de la enfermedad de Alzheimer y otros trastornos neurológicos (3).

Además, otros estudios preliminares llevados a cabo por Malhotra y Das. establecieron que el tratamiento con bacopa monniera y  con el extracto alcohólico de la planta (Singh y Dhawan, 1982) mejoró la capacidad de aprendizaje en ratas (2).

Además, estudios posteriores, llevados a cabo por los mismos autores demostraron que el efecto en la mejora de la memoria y la cognición se debía a dos saponinas activas, los bacósidos A y B.

Estos principios activos, además de facilitar el aprendizaje y la memoria en ratas normales, inhibieron los efectos amnésicos de la escopolamina, el electroshock y el estrés por inmovilización (2).

Persona mayor con Alzheimer

Efecto ansiolítico

Un estudio en el que se utilizaron modelos de rata con ansiedad clínica, realizó una comparación del efecto ansiolítico del extracto de la planta medicinal estandarizado con el de la benzodiazepina (Bhattacharya y Ghosal, 1998).

Los efectos del extracto de Bacopa monnieri con dosis de 5, 10 y 20  mg/kg administrados por vía oral a ratas se compararon con los administrados con lorazepam (LZP) (0,5  mg/kg administrados por vía intraperitoneal).

Los resultados demostraron que con las dosis más altas del extracto se consiguieron efectos ansiolíticos significativamente mayores en comparación con la administración de lorazepam (6).

Sin embargo, la Bacopa monnieri tiene una ventaja claro sobre lozarepan, ya que no induce amnesia y, en cambio, tiene una acción promotora de la memoria en animales y en el hombre (Singh y Dhawan, 1992;Dhawan y Singh, 1996). Estos resultados fueron confirmados por Shanker y Singh (2000) quienes informaron que el extracto de la planta tenía un efecto ansiolítico.

persona con ansiedad y estrés

Efecto antidepresivo

En 2002, se investigó el extracto metanólico estandarizado de la planta previamente mencionada, con el fin de evaluar su posible actividad antidepresiva en modelos de depresión en roedores.

El efecto se comparó con el del fármaco antidepresivo estándar imipramina, con una dosis de 15  mg/kg ip. De hecho, cuando las dosis administradas cambiaron a 20 y 40  mg/kg, por vía oral una vez al día durante 5 días, se descubrió que el extracto tenía una poder antidepresivo importante en modelos de depresión de natación forzada e indefensión aprendida y era comparable a la de la imipramina (7).

Actividad anticonvulsiva

Otro de los usos más destacados de la Bacopa monnieri como planta medicional tradicional es la acción anticonvulsiva, tal y como se ha afirmado en diferentes estudios experimentales.

En 1991, Shanmugasundaram et al. reportaron que el extracto de agua cruda de BM ayuda al control de la epilepsia en animales experimentales. Después, se estudió BM en ratones y ratas, en dosis orales que variaban entre 1 y 30  g/kg, por su efecto sobre el sistema nervioso central (8).

Los resultados demostraron el efecto sobre la hipnosis por pentobarbitona, la coordinación motora, el tiempo de reacción de retirada de la cola, el electroshock, las quimioconvulsiones, la catalepsia inducida por haloperidol y la respuesta de evitación condicionada (8).

epilepsia

Efectos secundarios del consumo de bacopa monnieri

Los efectos secundarios más comunes son gastrointestinales, incluido el aumento de la frecuencia de las deposiciones, las náuseas y los calambres abdominales (1). 

Además se han descrito otros datos científicos sobre los efectos de la bacopa (5):

  • Disminución de la frecuencia cardíaca, lo que podría ser un problema en personas cuya frecuencia cardíaca ya es lenta

  • Ralentización  del tránsito intestinal, lo que podría ser peligroso para las personas con obstrucciones que podrían ralentizar el tránsito de alimentos o líquidos que se desplazan a través de los intestinos

  • Empeoramiento de las úlceras, por un aumento de las secreciones en el estómago y los intestinos

  • Aumento de las secreciones de líquido en los pulmones y, por lo tanto, favorece el asma y otras afecciones pulmonares

  • Aumento de las concentraciones de hormona tiroidea

  • Aumento de las obstrucciones urinarias, por un aumento de las secreciones en las vías urinarias

Recomendaciones de su uso

Aunque se ha demostrado científicamente que la bacopa presenta una gran variedad de efectos beneficiosos para la salud y el tratamiento de distintas enfermedades, debemos de tener en cuenta una serie de recomendaciones a la hora de su uso (5):

  • Las mujeres embarazadas y las personas con úlceras gástricas, enfermedad tiroidea, obstrucciones intestinales, obstrucción urinaria, frecuencia cardíaca lenta o enfermedad pulmonar deben evitar la bacopa.

  • Las personas que toman ciertos medicamentos (como fluoxetina, hormonas tiroideas y medicamentos para tratar la enfermedad de Alzheimer, el glaucoma, la hipertensión arterial o la diabetes) deben consultar con el médico antes de tomarla. 

¿Cómo consumir la bacopa?

La planta se puede consumir de distintas formas: como hierba, secada y transformada en un polvo que se puede mezclar con mantequilla y añadida de forma individual o junto con otras hierbas a los suplementos dietéticos en forma de píldora y cápsula. También se puede consumir en forma de o infusión(2).

También se puede cultivar en casa, tanto por sus propiedades como por la bonita floración que presenta. Para cultivarla, es imprescindible ubicar a la planta en un lugar donde reciba una buena cantidad de luz natural y que tenga un suelo con buen drenaje.

Dosis recomendada de bacopa

Efectos secundarios

Los efectos secundarios más comunes son los siguientes (1):

  • Problemas gastrointestinales: diarreas y náuseas
  •  Calambres abdominales

Algunos estudios científicos han sugerido que la bacopa también podría derivar en estas consecuencias (2): 

  • Disminuir la frecuencia cardíaca
  • Ralentizar el tránsito intestinal
  • Debido al aumento de las secreciones en el estómago y los intestinos podría empeorar las úlceras
  • Aumenta las secreciones de líquido en los pulmones, provocando mayores síntomas de asma y otras afecciones pulmonares
  • Aumenta las concentraciones de hormona tiroidea
  • Aumenta las obstrucciones urinarias

Conclusión

Bacopa monnieri es una planta con excelentes propiedades dentro de la medicina ayurvédica, la cual ofrece una gran variedad de beneficios para la salud.

Dentro de estos beneficios destaca la mejora de las funciones cerebrales, alivio del estrés, así como la protección contra enfermedades cardiovasculares y neurodegenerativas.

De esta forma, sería ideal integrar esta planta en nuestra alimentación o como suplemento para mejorar el bienestar general, favoreciendo el desarrollo de una mente sana, un corazón saludable y una vida equilibrada.

Referencias bibliográficas

  1. Walker, E. A., & Pellegrini, M. V. (2024). Bacopa monnieri. (estudio)
  2. Russo, A., & Borrelli, F. (2005). Bacopa monniera, a reputed nootropic plant: an overview. Phytomedicine: International Journal of Phytotherapy and Phytopharmacology12(4): 305–317.
  3. Dubey, T., & Chinnathambi, S. (2019). Brahmi (Bacopa monnieri): An ayurvedic herb against the Alzheimer’s disease. Archives of Biochemistry and Biophysics676(108153), 108153.
  4. Vinod, A., Sathianarayanan, S., Babu, A. E., Sadanandan, P., Venu, A. K., & Venkidasamy, B. (2022). Bacopa monnieri for Disorders Affecting Brain: Current Perspectives. Current Topics in Medicinal Chemistry22(23): 1909–1929.
  5. Shane-McWhorter, L. (s/f). Bacopa. Manual MSD versión para público general. Recuperado el 30 de julio de 2024, de https://www.msdmanuals.com/es-es/hogar/temas-especiales/complementos-diet%C3%A9ticos-y-vitaminas/bacopa
  6. Bhattacharya, S. K., & Ghosal, S. (1998). Anxiolytic activity of a standardized extract of Bacopa monniera: an experimental study. Phytomedicine: International Journal of Phytotherapy and Phytopharmacology5(2): 77–82.
  7. Sairam et al. (2002). Actividad antidepresiva del extracto estandarizado de Bacopa monniera en modelos experimentales de depresión en ratas. Fitomedicina, 9 (3): 207-211.
  8. Shanmugasundaram et al. (1991). Brahmighritham, una fórmula herbal ayurvédica para el control de la epilepsia. Revista de Etnofarmacología, 33 (3): 269-276.
  9. Santos, A. F. D. et al. (2023). Bacopa monnieri in Patients with Parkinson’s Disease: A Pilot Study. Journal of Medicinal Food26(2): 114–119. Enlace
  10. Dubey, T., & Chinnathambi, S. (2019). Brahmi (Bacopa monnieri): An ayurvedic herb against the Alzheimer’s disease. Archives of Biochemistry and Biophysics676: 108153.

banner myhexfit

Autor: Yolanda

imagen del autor del artículo

BIO: Graduada en Ciencia y Tecnología de los Alimentos, soy amante del sector alimentario, con el objetivo de aportar todos mis conocimientos para fomentar el adecuado desarrollo de la calidad y seguridad alimentaria.

Directrices Editoriales | Redactora de artículos Mundo Entrenamiento SL | Contacto | Linkedin

✅ El artículo ha sido verificado para garantizar la mayor rigurosidad posible (el artículo incluye enlaces a estudios científicos de revistas de impacto o bases de datos como Pubmed). Todo el contenido de nuestra revista online se ha revisado por profesionales altamente cualificados (aquí puedes ver nuestro equipo de redactores). Si consideras que nuestro contenido está desactualizado, puedes contactarnos en revision@mundoentrenamiento.com

Deja un comentario

He leído y acepto la política de privacidad

Información básica acerca de la protección de datos

  • Responsable: Mundo Entrenamiento SL
  • Finalidad: Gestión y moderación de comentarios.
  • Legitimación: Consentimiento expreso del usuario a través de la selección de la casilla check de envío del formulario. Consentimiento del interesado.
  • Destinatarios: Proveedor de hosting de la web en EU, Raiola Networks SL, cuyos niveles de protección son adecuados según Comisión de la UE.
  • Derechos: Podrá ejercitar los derechos de acceso, rectificación, supresión, oposición, portabilidad y retirada de consentimiento de sus datos personales en la dirección de correo electrónico info@mundoentrenamiento.com
  • Más información: Puedes ampliar información acerca de la protección de datos en el siguiente enlace:política de privacidad