En este artículo vamos a describir las propiedades medicinales de las alcachofas como alimento, así como el valor nutritivo que tienen.
Además, vamos a destacar algunos suplementos de cápsulas elaboradas a base de extracto de alcachofa, así como si existen algunos efectos adversos que debemos de tener en cuenta.
¿Qué son las alcachofas?
Las alcachofas o también conocidas científicamente como «Cynara scolymus» son plantas que se cultivan como alimento en climas templados. Estas plantas pertenecen al género de las Cynara dentro de la familia Asteraceae (1).
En realidad, se considera una especie doméstica, ya que se puede cultivar, y su origen deriva de las especies salvajes Cynara cardímculus y Cynara horrida, propias ambas de la flora mediterránea (Italia, Francia, Marruecos, España, Chipre, etc.) (3).
Se suele recolectar y consumir entre los meses de septiembre a mayo, ya que es su mejor temporada, siendo su temporada temprana en los meses de septiembre y octubre, y tardía en abril y mayo.
La alcachofas son plantas perennes que pueden tener hasta 150 cm de envergadura, que vuelve a brotar de la cepa todos los años, una vez que ha pasado el invierno. Sus hojas son de color verde claro en el haz y en el envés están cubiertas por unas fibrillas de color blanco que le proporciona palidez.
La habilidad en su cultivo se remonta a la época del Renacimiento y se atribuye a los agricultores italianos, a partir de donde se extendió los países mediterráneos. En España fueron introducidas por los árabes, denominándola «all-karcguff» (1).
Composición nutricional de las alcachofas
La composición nutricional de esta planta se muestra en la siguiente tabla (2):
Componente nutricional |
Por 100 g de porción comestible |
Por porción (300 g) |
---|---|---|
Energía (Kcal) | 44 | 48 |
Lípidos totales (g) | 0,1 | 0,1 |
Proteínas (g) | 2,3 | 2,5 |
Hidratos de carbono (g) | 7,5 | 8,1 |
Fibra (g) | 2 | 2,2 |
Agua (g) | 88,1 | 95,1 |
Potasio (mg) | 430 | 464,4 |
Fósforo (mg) | 130 | 140,4 |
Calcio (mg) | 45 | 48,6 |
En esta tabla composicional podemos observar que el componente mayoritario es el agua, y en segundo lugar los hidratos de carbono, destacando la inulina y la fibra.
Respecto al contenido en minerales resaltan el potasio y el fósforo en mayor cantidad. Por esta razón, las alcachofas podrían contribuir al funcionamiento correcto del sistema nervioso y los músculos, debido a su gran aporte de potasio. Además, contribuye al fortalecimiento de los huesos y los dientes, derivado de las propiedades del fósforo (1).
Por otra parte, como podemos ver esta planta alimenticia contiene muy pocas calorías, tan solo 44 kcal por cada 100 g de porción comestible.
Una ración de alcachofas cubre el 20% de las ingestas recomendadas de fósforo para la población de estudio (1).
Especies comerciales relacionadas
En el mercado, se conocen tres especies que morfológicamente o por el nombre común se relacionan con la alcachofa verdadera, originando a veces incluso confusiones.
La más cercana a ella es el “Cardo”, cuyo fenotipo es muy parecido y además pertenece al mismo género. Esta especie se conoce científicamente como Cynara cardunculus, de la cual se consumen las nervaduras carnosas de las hojas, al igual que pasó con las alcachofas más primitivas (10).
Otra especia es la “Alcachofa de Jerusalén” cuyo nombre científico es Helianthus tuberosus. También pertenece a la familia de las Compuestas, aunque es del mismo género que el girasol y con flores parecidas que se orientan de la misma forma al sol (10).
La tercera especie es la “Alcachofa China”, cuyo nombre científico es Stachis sieboldii . No obstante, a nivel fitológico está muy lejos de la alcachofa verdadera.
Propiedades medicinales de las alcachofas
Compuestos activos y funcionales
La alcachofa es una verdura muy recomendada en la dieta habitual de cualquier persona, debido a su alto contenido en fitoquímicos, sobre todo los ácidos fenólicos y flavonoides, además de los terpenos, los cuales ofrecen una amplia variedad de propiedades (9).
Los compuestos mayoritarios de esta planta son el ácido clorogénico y sus derivados (los ácidos hidroxicinámicos), la cinarina, compuesto especifico de las plantas del género Cynara; y finalmente la luteolina, una flavona que se encuentra generalmente en las hojas y tallo. Estos componentes nutricionales de Cynara scolymus ofrecen propiedades antioxidantes (9).
Según afirmó Tixie, el francés Guitteau, como un gran escritor, sugirió que uno de los principales compuestos activos de las alcachofas es la Cinarina, responsable de las acciones terapéuticas más importantes de la Cynara Scolymus (4).
Sin embargo, las propiedades terapéuticas de la cinarina toma evidencia científica debido a los trabajos de Chabrol et al., realizados en 1931, en los cuales se aisló la sal insoluble de cinarina (5).
Debido al descubrimiento de la cinarina, se han realizado varios ensayos terapéuticos con infusiones y extractos a base de este compuesto, previamente extraído de las hojas de las alcachofas. Por tanto, se ha concluido que sus principales acciones terapéuticas son:
- Acción colerética y colagoga.
- Acción diurética ureoeliminadora.
- Acción hipocolesterolémica.
- Acción hepatoprotectora y antitóxica.
Fitoterapia dietética/diurética
En fitoterapia se utilizan las infusiones, decocciones y extractos de las hojas de alcachofas, de sabor algo amargo, mientras que en dietética, así como alimento tradicional, se utilizan las flores jóvenes y sus brácteas (3).
La función diurética está relacionada con varios componentes como por ejemplo los ácidos del tipo málico, cítrico, glicérico, succínico, láctico, que tienen además un poder colerético (16).
Además, gracias al alto contenido de los flavonoides derivados de la luteolina (cinarósidos y escolimósidos) y su gran aporte en sales minerales de potasio la alcachofa ejerce una acción diurética (16).
Enfermedad del hígado graso no alcohólico
La enfermedad del hígado graso no alcohólico es muy común a nivel mundial, dentro de las enfermedades hepáticas crónicas. No obstante, es altamente tratable.
Por ello, en 2018 se examinó la eficacia del extracto de hoja de alcachofa (ALE) en la enfermedad del hígado graso no alcohólico, en el cual se seleccionaron 100 personas con esta enfermedad y se les administró 600 mg diarios del extracto o placebo durante un tiempo de 2 meses.
Finalmente se concluyó que la suplementación con ALE redujo el colesterol total, el de lipoproteínas de baja y alta densidad, el colesterol de no alta densidad y las concentraciones de triglicéridos, demostrando los efectos beneficiosos de la suplementación con esta planta tanto en los parámetros hepáticos visualizados en la ecografía como en los parámetros séricos hepáticos (11).
Otro estudio de Kulza, M. et al. (2012) afirmó que una de las plantas con acción hepatoprotectora es la alcachofa (Cynara scolymus L.). Destacó que los medicamentos a base de extracto de plantas, en este caso, de alcachofas, sea cual sea la especie, presentan propiedades protectoras sobre el parénquima que daña los órganos.El extracto de hoja de alcachofa (ALE) ha demostrado potencial como agente hepatoprotector(11).
Por ello, el consumo diario del extracto de alcachofa con compuestos citoprotectores podría aumentar la eficacia del tratamiento hepático y reducir los efectos secundarios (13).
Enfermedades cardiovasculares
Debido a que se ha asociado un alto consumo de verduras con la disminución de la mortalidad en distintas enfermedades cardiovasculares, enfermedad cerebrovascular (ECD) y enfermedad isquémica del corazón (EIC) un estudio ecológico realizado en 2020 ha planteado la siguiente hipótesis:
«La diversidad en la producción de verduras y alcachofas, utilizada como indicadores de su consumo, podría estar asociada con la diversidad de las tasas de mortalidad (12)».
Para hacer una prueba de dicha hipótesis, se estimaron las razones de mortalidad estandarizadas suavizadas (SMR) de las mortalidades por enfermedad cardiovascular, EIC y EIC y una tasa de mortalidad con un ajuste de edad.
Los resultados mostraron que la producción de hortalizas y alcachofas puede actuar como factores protectores de la mortalidad por enfermedad cardiovascular y cerebrovascular (12).
Otro estudio realizado en 2015 por Ben Salem, M. et al. sobre el extracto de hojas de alcachofas y sus beneficios para la salud, que evidenció los efectos antioxidantes, coleréticos, hepatoprotectores, potenciadores de la bilis y reductores de lípidos de esta planta.
Además, se propuso que la alcachofa puede ejercer un papel importante en la reducción del colesterol y, por lo tanto, ayudar a combatir las enfermedades cardíacas (13).
Otras propiedades medicinales y terapéuticas
Otras acciones terapéuticas secundarias que podemos mencionar son su efecto hipoglicémico y la aceleración de la oxidación de los hidratos de carbono, debido a una oxidasa que parece aumentar su actividad con el fosfato bisódico y el malato potásico (6).
Tixier et al. reportó el uso de esta planta en diversas enfermedades de la piel, como el eccema común, la urticaria, el prurigo screfulus y en otras afecciones comunes en Pediatría. Esto fue comprobado en la sección de Pediatría hospitalaria en la que trabajó numerosos años (8).
Ravina descubrió la eficacia del tratamiento a base de alcachofa en los vértigos, cefaleas y en casos de arteriosclerosis cerebral (7).
¿Qué suplementos existen con extracto de alcachofa?
Existen una gran cantidad de suplementos comerciales elaborados con extracto de alcachofa que se utilizan para el tratamiento de distintas patologías o enfermedades. A continuación, se muestran 2 ejemplos en los cuales se puede acceder a la compra de los productos de forma rápida y sencilla.
Extracto de Alcachofa – 360 Capsulas- TRUE NATURE®
Este suplemento a base de extracto de alcachofa contiene 360 cápsulas de origen francés, con un 2,5 % de ciarina. Además, contiene una alta dosificación, es decir 2400 mg ,de los cuales 60 mg son aportados a través de la cinarina.
Este producto es 100% VEGANO, totalmente natural, no contiene gluten ni aditivos como el estearato de magnesio.
Este suplemento a base de extracto de alcachofa contiene 360 cápsulas de origen francés, con un 2,5 % de ciarina. Además, contiene una alta dosificación, es decir 2400 mg ,de los cuales 60 mg son aportados a través de la cinarina.
Este producto es 100% VEGANO, totalmente natural, no contiene gluten ni aditivos como el estearato de magnesio.
Dosis recomendada
La dosis recomendada depende del tipo de enfermedad o patología que presenta la persona. A continuación se muestran algunos ejemplos (16):
- Si presenta el Síndrome del Colón Irritable, la dosis recomendada es de 320-640 mg (1 o 2 tabletas), de 1 a 3 veces al día
como máximo, con las comidas, durante un tiempo mínimo de 8 semanas. - Si presenta problemas digestivos mencionados se recomienda 320 o 640 mg de e.e (1- 2 tabletas) al día, 1 hora antes de las comidas, a no ser que presente alguna molestia en el estómago como ardor o acidez, que se recomienda tomarlo justo al inicio de la comida.
- En caso de estreñimiento, 640 mg de extracto de alcachofa, lo que corresponde a 2 tabletas, de 1 a 3 veces al día, con las comidas.
Efectos secundarios
Los suplementos concentrados con extracto de alcachofa pueden suponer algunos riesgos si no tomamos las dosis adecuadas. Por ello, es importante tener precaución si existe alguna obstrucción de los canales biliares o si padece de cálculos, ya que podría derivar a cólicos por el efecto estimulador de la vesícula que presenta esta planta (15).
En casos de madres en periodo de lactancia hay algunos expertos que tampoco recomiendan el consumo de alcachofas, ya que podría suponer un cambio del sabor de la leche materna, así como aportar propiedades galactófugas y disminuir la producción de leche (15).
3 Recetas con alcachofas
En este apartado vamos a ver algunas de las recetas más típicas con alcachofas (17):
Alcachofas en tempura de azafrán
Los ingredientes para 4 personas son:
- 1 kg de alcachofas
- Agua helada
- Sal
- Harina de trigo
- Azafrán
- Pimentón de La Vera
- Aceite de oliva virgen extra
El proceso de elaboración incluye los siguientes pasos:
- Limpiamos las alcachofas y las cocemos en agua hirviendo con un poco de sal durante unos 15 minutos
- Para hacer la tempura mezclamos la harina con agua helada y un poco de azafrán. La masa debe quedarnos como una natilla.
- Calentamos bastante aceite de oliva en una sartén honda, escurrimos bien las alcachofas y las añadimos con la masa de tempura.
- Freír hasta que estén doradas y colocar un papel absorbente para escurrir el exceso de aceite.
- Servimos con un poco de pimentón.
Alcachofas con gambas al limón
Los ingredientes para 2 personas son:
- 6 alcachofas
- 1 limón
- 1 diente de ajo
- 100 g de gambas cocidas
- perejil
- 10 ml de vinagre de manzana
- 100 ml de vino blanco o caldo de pescado
- aceite de oliva virgen extra
- pimienta negra
- sal
Los pasos para hacer esta receta son:
- Pelamos las alcachofas y cortamos los corazones por la mitad
- Picamos el diente de ajo y lo doramos en una sartén.
- Añadimos las alcachofas y con el vino, dejando que evapore un poco y agregamos otra rama de perejil, el zumo de medio limón, el vinagre de manzana y agua o caldo, lo justo hasta cubrirlas.
- Tapamos y cocemos a fuego medio durante unos 10-15 minutos, hasta que empiecen a estar tiernas.
- Añadimos las gambas peladas, salpimentamos y cocinamos todo sin tapar hasta que reduzca el caldo.
- Servimos con el caldo y abundante perejil fresco, lavado y picado.
Alcachofas con jamón
Los ingredientes para 2 personas son:
- 4 alcachofas peladas
- 1 cebolla
- 1 diente de ajo
- 50 g de jamón ibético en taquitos
- 15 ml de vino blanco
- aceite de oliva virgen extra
- 15 ml de caldo de cocción de las alcachofas
- sal
- pimienta
Los pasos a seguir para preparar esta receta son:
- Picamos bien el ajo y la cebolla y los pochamos a fuego lento en la sartén
- Mientras se pocha el ajo y la cebolla, cortamos las alcachofas en mitades y dejamos que se doren.
- Mezclamos bien las alcachofas tostadas con la cebolla y el ajo, y agregamos el jamón. Dejamos cocinar.
- Agregamos el vino blanco y el caldo de cocción de las alcachofas y subimos el fuego para que hierva.
- Añadimos sal si es necesario, aunque el jamón ya la lleva.
Referencias bibliográficas
- FEN, & de la Nutrición, F. F. E. (s/f). Alcachofas. Cynara scolymus L. FEN. Fundación Española de la Nutrición. Recuperado el 25 de septiembre de 2024, de https://fen.org.es/
- Moreiras et al. (2013). Tablas de Composición de Alimentos. ALCACHOFAS FRESCAS. SEN. Sociedad Española de Nutrición.
- Berdonces i Sierra, J.L. (1989). La alcachofa en la terapia fitodietética. Natura Medicatrix, 19: 19-20.
- Tixier, L. et al. (1933). L’heureuse influence de la feuille d’Artichaut sur le taux de cholestérine et de l’urée sanguines. Soc. de Thérap.
- Chabrol et al. (1931). Action coleretique du cynara scolymus. Comptes Rendus de la Societé de Biologie.
- Risi A. (1939) Arch. Intemat. Pharmacod et de Thér, 61: 428.
- Ravina A. (1934). L’action thérapeutique de la feuille d’artichaut et de son príncipe cristallisé. La Presse Médicale, 15: 65
- Tixier, L. (1935). L’emploi du Cynara en médecine infantile. Revue Médicale Française, 401-7.
- Ahmiane, Y. (2015-2016). Efectos de los compuestos activos y funcionales de la alcachofa (Cynara cardunculus) en el control del metabolismo energético. Trabajo de Fin de Grado. Facultad de Ciencias. Universidad de las Islas Baleares.
- Casanoves, L. (1999). Informe técnico de variedades de alcachofa. España: 1-4.
- Panahi, Y. et al. (2018). Efficacy of artichoke leaf extract in non-alcoholic fatty liver disease: A pilot double-blind randomized controlled trial. Phytotherapy Research: PTR, 32(7): 1382–1387. Enlace
- Arnedo-Pena, A. et al. (2020). Production of vegetables and artichokes is associated with lower cardiovascular mortality: An ecological study. International Journal of Environmental Research and Public Health, 17(18).
- Ben Salem, M. et al. (2015). Pharmacological studies of artichoke leaf extract and their health benefits. Plant Foods for Human Nutrition (Dordrecht, Netherlands), 70(4): 441–453.
- Kulza, M. et al. (2012). Artichoke–herbal drug. Przeglad lekarski, 69(10): 1122–1126.
- Ribó, M. (2014). La alcachofa, Revista Ae, 15: 58.
- Lorité, Ayán, N. (s/f). Las virtudes de la alcachofa: De la huerta a la tableta. Fitoterapia. net.
- Alia, C. T. (2024). 12 recetas con alcachofas, fáciles y deliciosas para picotear, comer o cenar. Directoalpaladar.com; Directo al Paladar. https://www.directoalpaladar.com/directo-al-paladar/siete-recetas-alcachofas-faciles-deliciosas-para-picotear