6 alimentos ricos en potasio

Los alimentos ricos en potasio pueden resultar eficientes para ayudar a controlar los valores de presión arterial en deportistas y en sedentarios.

Los alimentos ricos en potasio pueden resultar positivos para ayudar a controlar la tensión arterial y el balance hidroelectrolítico en los deportistas.

Debemos saber que los alimentos ricos en potasio ejercer un efecto antagónico al del sodio, por lo que sus ingestas han de estar equilibradas para que la fisiología del medio interno funcione correctamente.

Antes de comenzar hemos de destacar que en líneas generales no se recomienda la suplementación con grandes dosis de minerales.

Pueden estar bien dichos productos para cubrir carencias, pero algunos de ellos cuentan con límites tóxicos que no se deben superar para no generar perjuicios. Ante la duda lo mejor es consultar con un profesional de la nutrición.

¿Qué efectos tiene el potasio en el organismo?

Lo primero que hay que destacar es que los alimentos ricos en potasio cuentan con un efecto hipotensor (1). Ayuda a reducir la presión arterial, compensando así la función del sodio.

Por ello puede resultar más eficiente en algunas ocasiones el hecho de consumir más alimentos ricos en potasio que el de reducir la presencia de sodio en la pauta. Este enfoque lo apoyan las evidencias más recientes, frente a actuaciones restrictivas llevadas a cabo en el pasado.

las vitaminas son positivas para el cabello

Por otra parte, hablamos de un elemento que actúa de manera esencial en varios procesos de la comunicación celular, participando también en el transporte del impulso nervioso (2).

Cuando los niveles del mineral en el organismo bajan de un punto determinado la propia vida podría correr peligro, ya que se experimentarán alteraciones fisiológicas graves. Es lo que se conoce como hipopotasemia.

¿Qué alimentos ricos en potasio existen?

Conocer cuáles son los alimentos ricos en potasio puede ser determinante para conseguir garantizar los requerimientos diarios de este nutriente en la pauta.

Conviene que se consuma en cada jornada, ya que una buena parte se puede perder por medio de la orina o del sudor. Sobre todo cuando se realiza ejercicio en entornos calurosos será determinante optimizar el consumo de minerales.

Plátano

Es unos de los alimentos ricos en potasio por excelencia. Supone también una fuente de carbohidratos de tipo complejo de alta calidad. Incluso cuenta con fibra dietética en su interior, capaz de mejorar la salud digestiva e intestinal (3).

Es un alimento bastante completo, aunque energético. Suele estar presente en la dieta de los deportistas, aunque las personas sedentarias no deberían abusar de él para no experimentar ganancias indeseadas de peso.

Albahaca

Las hierbas y especias culinarias suelen estar recomendadas en el contexto de una pauta variada y equilibrada. Además de vitaminas y minerales cuentan con muchos antioxidantes en su interior, elementos fundamentales para mantener el balance redox e inflamatorio dentro del organismo.

Podrían ayudar a prevenir el desarrollo de muchas patologías crónicas y complejas. Cada 100 gramos de albahaca aportan 3,5 g de potasio.

bebidas isotónicas

Garbanzos

Los garbanzos son otros de los alimentos ricos en potasio, con un gramo por cada 100 de producto. Las legumbres están recomendadas en la dieta por parte de casi todos los expertos en nutrición, ya que su densidad nutricional es elevada.

Eso sí, hay que asegurar que la cocción sea óptima para que la fibra no interfiera de forma negativa sobre la absorción posterior de los micronutrientes.

Pistachos

No podemos hablar de los alimentos ricos en potasio sin hacer mención a los pistachos, con un aporte de unos 811 mg del mineral por cada 100 gramos de alimento.

Y es que los frutos secos también están recomendados para mantener un buen estado de salud. Son muy energéticos, pero aportan grasas de alta calidad y una dosis significativa de proteínas. Incluso concentran antioxidantes en su interior.

Pipas de calabaza

Las pipas de calabaza suponen una excelente fuente de energía y un gran aporte de potasio. Cuentan con 809 mg del mineral por cada 100 gramos de alimento.

Además su perfil lipídico es bastante adecuado, por lo que ayudarán a controlar los estados inflamatorios en el medio interno. Así se evitará el desarrollo de patologías crónicas.

Jamón ibérico

Aunque en la actualidad se demonizan las carnes rojas, no existen evidencias sólidas como para desaconsejar su consumo. Más bien al contrario. Aportan muchos nutrientes de calidad, como es el caso del potasio.

Cada 100 gramos de jamón cuentan con 701 mg de dicho elemento. Por no hablar de las proteínas de alto valor biológico, determinantes para conseguir una óptima recuperación muscular después de un esfuerzo intenso.

¿Cuál es la fruta que tiene más potasio?

El coco o el aguacate encabezan la lista de frutas con más potasio, con más de 370mg/100gr. Posteriormente, el plátano es otra de los alimentos ricos en potasio (con 370 mg/100 g).

Muy arriba también se encuentra el melón (con 310 mg/100 g), el kiwi y la guayaba (ambas con 290 mg/100 g).

cantidad de potasio en las frutas
Cantidad de potasio en las frutas.

¿Cómo saber si tengo el potasio alto o bajo?

Si sus niveles de potasio están demasiado bajos (hipopotasemia), podría tener síntomas como:

  • Ritmo cardíaco irregular.
  • Calambres musculares.
  • Debilidad o contracción muscular.
  • Fatiga.
  • Náuseas.
  • Estreñimiento.

¿Se puede experimentar sobredosis de potasio?

No es frecuente, pero sí es posible que los niveles de potasio en el organismo se encuentren por encima de los márgenes recomendados.

En este caso se experimentarían alteraciones en el ritmo cardíaco y en la presión sanguínea. Hasta se producirían mareos o problemas con el equilibrio. También apatía, somnolencia, fatiga y debilidad.

Ahora bien, es una situación poco frecuente. Para que se produjese habría que incluir en la pauta cantidades excesivas de suplementos de potasio o de bebidas enriquecidas con dicho nutriente.

Por medio de los alimentos es difícil alcanzar un estado de estas características si la función renal es adecuada. Hay que tener en cuenta que hablamos de una sustancia hidrosoluble que se elimina diariamente por la orina.

De todos modos, si se sufre una sobredosis de potasio y se acompaña de los síntomas descritos lo mejor será contactar con un profesional de la salud para recibir un tratamiento adecuado. También habrá que valorar si la fisiología del medio interno está funcionando de una forma eficiente.

Incluye en la dieta alimentos ricos en potasio

ℹ Como has visto, son varios los alimentos ricos en potasio que se pueden incluir en la dieta de forma regular. Son especialmente importantes para los atletas o para las personas que entrenan bajo condiciones de altas temperaturas y humedad.

En este caso hay que compensar las pérdidas por medio del sudor, por lo que puede ser preciso también introducir en las rutinas suplementos o bebidas de electrolitos para garantizar que se cubren los requerimientos.

Para terminar hay que tener en cuenta que siempre se debe asegurar el mantenimiento de una dieta variada con el objetivo de no desarrollar carencias a nivel nutricional. De lo contrario el organismo dejará de funcionar de manera correcta y eficiente. El rendimiento deportivo se verá negativamente afectado, pero también la salud.

Referencias bibliográficas

  1. Filippini T, Naska A, Kasdagli MI, et al. Potassium Intake and Blood Pressure: A Dose-Response Meta-Analysis of Randomized Controlled Trials. J Am Heart Assoc. 2020;9(12):e015719. doi:10.1161/JAHA.119.015719
  2. Rabinowitz L, Aizman RI. The central nervous system in potassium homeostasis. Front Neuroendocrinol. 1993;14(1):1-26. doi:10.1006/frne.1993.1001
  3. Gill SK, Rossi M, Bajka B, Whelan K. Dietary fibre in gastrointestinal health and disease. Nat Rev Gastroenterol Hepatol. 2021;18(2):101-116. doi:10.1038/s41575-020-00375-4

Autor: Saúl Sánchez | Página del escritor

imagen del autor del artículo

BIO: Graduado en Nutrición Humana y Dietética con especialidad en Nutrigenómica y en Nutrición Deportiva. Actualmente ejerciendo como nutricionista del R.C. Deportivo de la Coruña.

Directrices Editoriales | Redactor Mundo Entrenamiento SL | Contacto | Linkedin | Twitter

✅ El artículo ha sido verificado para garantizar la mayor rigurosidad posible (el artículo incluye enlaces a estudios científicos de revistas de impacto o bases de datos como Pubmed). Todo el contenido de nuestra revista online se ha revisado por profesionales altamente cualificados. Si consideras que nuestro contenido está desactualizado, puedes contactarnos en revision@mundoentrenamiento.com

Deja un comentario

He leído y acepto la política de privacidad

Información básica acerca de la protección de datos

  • Responsable: Mundo Entrenamiento SL
  • Finalidad: Gestión y moderación de comentarios.
  • Legitimación: Consentimiento expreso del usuario a través de la selección de la casilla check de envío del formulario. Consentimiento del interesado.
  • Destinatarios: Proveedor de hosting de la web en EU, Raiola Networks SL, cuyos niveles de protección son adecuados según Comisión de la UE.
  • Derechos: Podrá ejercitar los derechos de acceso, rectificación, supresión, oposición, portabilidad y retirada de consentimiento de sus datos personales en la dirección de correo electrónico info@mundoentrenamiento.com
  • Más información: Puedes ampliar información acerca de la protección de datos en el siguiente enlace:política de privacidad