Saltar al contenido
Mundo Entrenamiento

Zapatilla con talón flotante, ¿eficaz?

26 diciembre, 2018
zapatilla con talón flotante

En el presente artículo analizamos las zapatilla con talón flotante. Se trata de un revolucionario diseño, con el que se invita al usuario a realizar el apoyo mediopié.

¿Qué dice la marca que ha diseñado las zapatilla con talón flotante?

Según la marca creadora de esta revolucionaria zapatilla con talón flotante, el apoyo de talón o retropié es un mal hábito que nuestro cuerpo ha adquirido al usar las zapatillas convencionales, ya que todas suelen tener una mayor amortiguación en la parte trasera.

Evitando apoyar todo el peso de nuestro cuerpo en el talón nos ayudará a prevenir una gran cantidad de lesiones a corto, medio y largo plazo.

Este novedoso concepto contribuye a evitar el gran impacto que supone el taloneo para los músculos y articulaciones del cuerpo, y fomenta una óptima contracción y expansión de los músculos y tendones de la pierna en cada zancada, minimizando la fase negativa de la misma y potenciando con ello tu energía elástica en carrera.

Con el simple hecho de ponerte tus zapatilla con talón flotante, sentirás como tu centro de gravedad se adelanta, esto te permite estar mayor tiempo en el aire y reducir la fase negativa de la zancada, mejorando tu rendimiento deportivo.

Las zapatilla con talón flotante, te ayudan a desarrollar una técnica de carrera más eficiente y natural. Aumentan la energía elástica de tus tobillos, arco plantar, soleos, gemelos, cuádriceps e isquiotibiales, contribuyendo con ello a mejorar tu rendimiento deportivo y potenciar la musculatura de tus piernas. Minimizan el impacto de la pisada sobre el cuerpo, ayudándote a prevenir lesiones.

Aval científico de la zapatilla con talón flotante

Este proyecto nació hace cinco años de la mano de Franc Beneyto y en él han participado desde atletas hasta doctores especialistas en biomecánica, podólogos y fisioterapeutas.

Además ha sido testado por corredores de todos los niveles en el estudio «Faster&Better Runners: Shoe Analysis», desarrollado por la Sheffield Hallam University en el Reino Unido bajo la dirección del Dr. Javier Gámez. Así como en la recuperación de atletas lesionados por la Facultad de Fisioterapia de la Universidad de Valencia. En todos los casos los resultados han sido sobresalientes, además, en el último caso, ha quedado incluso probada su eficacia en la recuperación de atletas con distintas lesiones y dolencias.

Estudios sobre la pisada

Existen tres tipos de pisada: antepié (cuando el apoyo se realiza con la mitad anterior del pie, después del cual generalmente se produce el inmediato apoyo del talón), retropié (cuando el contacto inicial del pie contra el suelo se produce con el talón o el tercio posterior de la planta del pie), y parte media del pie (cuando el talón y la cabeza del primer metatarsiano contactan casi simultáneamente).

Según estudios realizados por el Dr Kumala, encuentran que una aplastante mayoría de corredores en la actualidad, sean hombres o mujeres, más lentos o más rápidos, apoyan con el talón. Con porcentajes de entre el 70% y el 80%.

Algunos entrenadores y expertos cuestionan el hecho de apoyar el talón a la hora de correr, ya que cuando los corredores no usan calzado no apoyan el talón, y ésta es la forma más natural de correr del ser humano. Pero si esto es así correr de antepié debería de reducir el índice de lesiones, veamos si esto es cierto.

“Si el apoyo se produce con el talón aumenta el estrés sobre las rodillas, derivando en problemas como el síndrome del dolor patelofemoral. Y si el apoyo se produce con la parte anterior del pie, se estará sobrecargando la zona del tobillo y tendón de Aquiles, luego potencialmente aumenta el riesgo de sufrir lesiones tales como una tendinopatía del Aquiles, fascitis plantar o fracturas por estrés.”

Dr Kumala

En otro estudio el Dr. Lieberman y su equipo eligieron a un grupo de 52 experimentados corredores de media y larga distancia, que disputaron entre 12 y 18 carreras al año (distancias entre 800m y 10km) con un volumen de 72 kilómetros semanales en los hombres (ligeramente inferior en las mujeres) repartido en seis sesiones.
Todos los participantes tenían una tasa de lesiones elevada (75%) y fueron estudiados durante 4 años y medio.

16 corredores fueron clasificados como corredores con apoyo frontal o de antepié y 36 fueron clasificados como corredores con apoyo de retropié o talón.

Resultados de los estudios de zapatilla con talón flotante

Los corredores les dieron datos de las lesiones durante los 4 años y medio del estudio. Las lesiones fueron clasificadas en función de su gravedad por el mismo equipo médico del Dr. Lieberman:

  • 181 lesiones por estrés repetitivo (46 leves, 72 moderadas, 63 graves)
  • 67 lesiones traumáticas (36 leves, 22 moderadas, 9 graves)

Lesiones por estrés repetitivo

Los corredores con apoyo de retropié fueron 2,6 veces más propensos a sufrir lesiones leves y casi dos veces más propensos a sufrir una lesión moderada o grave que el otro grupo estudiado.

Lesiones típicas de corredores con apoyo de retropié

Dolor de cadera, dolor de rodilla, fascitis plantar y fracturas por estrés excluyendo fracturas de metatarsos.  Este tipo de lesiones, tradicionalmente asociadas a corredores muy amortiguados con apoyo de talón, fueron entre 2 y 4 veces más frecuentes en los corredores con apoyo de talón.

Las rodillas deben de soportar un 16 % más de fuerzas que cuando el apoyo se aproximaba a la zona anterior del pie o antepié. Pero aquellas extremidades que apoyaban con la punta del pie tampoco fueron inmunes a la acumulación de fuerzas. Simplemente procedían a su absorción de una manera diferente. Y acumulaban casi un 20% más de estrés a través de sus tobillos y tendones de Aquiles que aquellos sujetos que apoyaban con sus talones o apoyo de retropié.

Lesiones típicas de corredores con apoyo de antepié

Tendinopatías, dolor en los pies y fracturas por estrés en metatarsos. No se encontraron diferencias significativas entre ambos grupos.

¿Qué es menos lesivo?

En varios estudios se asocia al primer pico de fuerza (impacto transitorio) que se produce en el apoyo de talón y que no existe con un apoyo natural (podéis verlo en la imagen inferior). El pico de fuerza es significativo y afecta principalmente a los tejidos cartilaginoso y óseo, con el daño que puede provocar por la acumulación de impactos.

lesiones con zapatilla con talón flotante,

Conclusiones sobre las zapatilla con talón flotante

Después de ver los diferentes tipos de pisada, y comprobar los estudios realizados a corredores con cada tipo de pisada, vemos que se producen el doble de lesiones al correr con apoyo de retropié. Por lo que las zapatilla con talón flotante, con talón flotante van a disminuir el índice de lesiones, pero eso no significa que no se produzca ninguna lesión, con cualquier apoyo se va a producir una lesión. Pero es preferible el apoyo de antepié que el de retropié. 

Referencias

  1. López, A. (2012). Lesiones en corredores.
  2. Vidal, A.J. (2014).  ¿Pisada de talón o con la punta del pie para prevenir lesiones?
  3. Almeida, M. O., Davis, I. S., & Lopes, A. D. (2015). Biomechanical differences of foot strike patterns during running: A systematic review with meta-analysis. Journal of Orthopaedic and Sports Physical Therapy, 45(10), 738–755.
  4. Roca Dols, A., Sánchez Gómez, R. (2015). La biomecánica y psicomotricidad del corredor como factores determinantes para el apoyo del antepie en la carrera. Rev. Int. Cienc. Podol; 9(1): 50-62.
  5. Bramble DM, Liberman DE. (2004). Endurance running and the evolution of Homo. Nature. 432:345- 52.

Mesa redonda de expertos sobre el Fútbol en Tiempos de COVID

GRATUITO

fútbol en tiempos de covid19

🕢 19:00 (hora de Madrid - España)

📆 Martes 10 de noviembre