Saltar al contenido
Mundo Entrenamiento

Small-Sided Games en Baloncesto: 3 claves para controlar la carga

6 agosto, 2020

Los Small-sided games en baloncesto son tareas muy utilizadas durante los entrenamientos técnico-tácticos por lo que conocer su carga física es imprescindible.

small sided

Los juegos reducidos o small-sided games (SSG) son ejercicios que simulan la competición utilizados principalmente en los deportes de equipo con diferentes objetivos técnico-tácticos.

Los beneficios de los small-sided games incluyen una mayor transferencia de las adaptaciones fisiológicas, desarrollo simultáneo de habilidades técnico-tácticas bajo altas cargas físicas, y una mayor motivación de los atletas (1).

En baloncesto, los small-sided han sido ejercicios muy utilizados tradicionalmente, por lo que parece necesario conocer las respuestas fisiológicas de los jugadores, con el objetivo de tenerlo en cuenta para el control de carga y la preparación física.

Existen numerosas variables de las que dependen las respuestas fisiológicas en este tipo de tareas, entre las que encontramos principalmente el número de participantes, las dimensiones del campo y el ratio trabajo-descanso.

Número de jugadores en los small-sided games

Como es sabido, en un partido de baloncesto participan cinco jugadores de cada equipo. Por ello, aparecen numerosas alternativas a la hora de diseñar SSG: 1×1, 2×1, 4×2, 3×2, 5×3… No todas las variantes han sido estudiadas, por lo que en este artículo se mostrarán las más usuales.

Por un lado, un estudio científico con jugadores de élite muestra que las situaciones 3×3 y 5×5 son las más demandantes en comparación con las de 2×2 y 4×4 (2).

Algo que contradicen otros dos estudios (1,3), los cuales afirman que el small-sided de 2×2 es el más demandante, argumentando en uno de ellos que puede deberse a la gran carga cognitiva soportada en este tipo de situaciones.

Tal y como razonan los autores del primer estudio, estas diferencias en las conclusiones pueden ser debido a que los descansos inter -e intra- series de las situaciones de 2×2 fueron mayores, por lo que se ha de tener en cuenta el ratio trabajo-descanso, como veremos posteriormente.

Por otro lado, una investigación en la que se incluye también los small-sided games de 1×1, afirma que cuánto menor es el número de jugadores participantes, mayor es la frecuencia de acciones a alta intensidad.

No obstante, las situaciones más demandantes del sistema cardiovascular parecen ser las de 5×5 o partidos amistosos, aunque si obviamos las rotaciones o las intervenciones de los entrenadores, las situaciones con menor número de jugadores vuelven a ser las más exigentes (4).

Algo similar afirma otro estudio científico, estando de acuerdo en que la capacidad física parece tener más importancia en situaciones más reducidas dónde los jugadores tienen mayor participación (5).

Small-Sided

 

Dimensiones de la pista en los small-sided games

Otro de los factores fundamentales en la respuesta fisiológica de los jugadores en diferentes juegos reducidos, es la dimensión de la cancha en la que estén jugando. Como es lógico, no será lo mismo realizar una situación de 1×1 en media pista que en pista entera.

Todos los datos proporcionados previamente, se refieren a las situaciones reducidas practicadas en pista completa. Sin embargo, si tenemos en cuenta los ejercicios en media pista, parece ser que las situaciones de 2×2 y 5×5 son las más demandantes (2).

En primer lugar, se ha de tener en cuenta que en este estudio no se incluyen los 1×1, por lo que esto parece apoyar la teoría de que cuanto menor es el número de jugadores, mayores son las demandas físicas y fisiológicas (6). En segundo lugar, el 5×5 puede ser muy exigente debido a que los requisitos físicos y cognitivos son cercanos a las situaciones reales de competición (2).

No obstante, todas las situaciones tienen menos exigencias físicas a media pista que a pista entera.

Ratio trabajo-descanso

Como se ha citado previamente, es fundamental tener en cuenta el ratio de trabajo:descanso, además del número de participantes y de las dimensiones de la pista. Esta variable puede incluso producir mayores demandas físicas en situaciones con mayor número de jugadores, si los descansos son dispares (2).

Es por ello, por lo que cuándo proponemos un SSG, debemos de tener en cuenta las pausas de cada jugador en referencia a las rotaciones, descansos o intervenciones del entrenador para hacer correcciones o dar instrucciones (4).

Conclusiones

Los juegos reducidos en baloncesto son una herramienta muy habitual en los entrenamientos de este deporte, por lo que es necesario conocer sus demandas físicas con el objetivo de tener un mayor control sobre la carga soportada por los jugadores.

Actualmente existen pocos estudios que investiguen los juegos reducidos en baloncesto e incluso muchos contradicen a otros.

Por lo tanto, se debe de tener en cuenta que se obtendrá una mayor exigencia física en aquellas situaciones de pista completa en comparación con media pista, en situaciones con menor nº de jugadores involucrados y en situaciones en las que los descansos de los jugadores y/o las intervenciones de los entrenadores sean mínimas.

No obstante, se necesita más investigación al respecto.

Bibliografía

  1. Klusemann MJ, Pyne DB, Foster C, Drinkwater EJ. Optimising technical skills and physical loading in small-sided basketball games. J Sports Sci. 2012;30(14):1463–71.
  2. Schelling X, Torres L. Accelerometer load profiles for basketball-specific drills in elite players. J Sport Sci Med. 2016;15(4):585–91.
  3. Vaquera A, Suárez-Iglesias D, Guiu X, Barroso R, Thomas G, Renfree A. Physiological responses to and athlete and coach perceptions of exertion during small-sided basketball games. J Strength Cond Res. 2018;32(10):2949–53.
  4. Torres-Ronda L, Ric A, Llabres-Torres I, De Las Heras B, Schelling I Del Alcazar X. Position-Dependent Cardiovascular Response and Time-Motion Analysis During Training Drills and Friendly Matches in Elite Male Basketball Players. J Strength Cond Res. 2016;30(1):60–70.
  5. Manuel Clemente F, Conte D, Sanches R, Moleiro CF, Gomes M, Lima R. Anthropometry and fitness profile, and their relationships with technical performance and perceived effort during small-sided basketball games. Res Sport Med [Internet]. 2019;27(4):452–66. Available from: https://doi.org/10.1080/15438627.2018.1546704
  6. Castagna C, Impellizzeri FM, Chaouachi A, Ben Abdelkrim N, Manzi V. Physiological responses to ball-drills in regional level male basketball players. J Sports Sci. 2011 Sep;29(12):1329–36.

Bienvenido a 5.12

Tu Nueva Oportunidad

Deja tu nombre y tu Email para completar tu suscripción gratuita

Responsable del fichero: Mundo Entrenamiento, S.L. | Finalidad: Gestionar el envío de información y prospección comercial y dar acceso a los productos online | La Legitimación: gracias a tu consentimiento | Destinatarios: empresas proveedoras nacionales y encargados de tratamiento acogidos a Privacy Shield | Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos como se explica en la información adicional | Información adicional: puedes consultar la información adicional y detallada sobre protección de datos.

ACCEDE A 15 VIDEOS EXCLUSIVOS

 

Entrevistas de expertos

TOTALMENTE GRATIS

CON PILDORAS DE FORMACIÓN

SOBRE ENTRENAMIENTO Y NUTRICIÓN