¿Pueden los antecedentes familiares influir en el riesgo de desarrollar diabetes? Conozca la relación entre esta enfermedad crónica común y la genética.
Introducción a la diabetes y la herencia genética
La diabetes es un trastorno metabólico que afecta a la forma en que el organismo utiliza la hormona insulina para regular los niveles de azúcar en sangre, lo que provoca un control deficiente de la glucosa en sangre que puede dar lugar a hiperglucemia (niveles elevados de azúcar en sangre) y a una serie de complicaciones de salud. (1)
Las principales formas de diabetes son el tipo 1, un trastorno autoinmune que suele desarrollarse en la infancia, y el tipo 2, una afección adquirida (1) que se calcula que afecta a más de 450 millones de personas en todo el mundo (2). La prevalencia de la diabetes, especialmente la de tipo 2, ha aumentado en todo el mundo en las últimas décadas (2).
La diabetes se desarrolla a partir de una combinación de factores: la genética desempeña sin duda un papel importante en el aumento del riesgo, pero los factores ambientales (como el estilo de vida y la dieta) también son fundamentales, sobre todo en la diabetes de tipo 2 (1),(2).
La conexión entre genética y diabetes
La diabetes tiende a ser hereditaria, y se ha demostrado que los antecedentes familiares de diabetes de tipo 1 y de tipo 2 aumentan el riesgo de padecer la enfermedad.
La conexión entre genética y diabetes está bien establecida, pero la diabetes no es exactamente una enfermedad genética: puede heredarse una predisposición a padecerla, no la enfermedad en sí. Además, hay otros factores, principalmente ambientales y relacionados con el estilo de vida, que pueden desencadenarla (1),(3).
Existen algunas diferencias entre la diabetes de tipo 1 y la de tipo 2:
La de tipo 1 es una enfermedad autoinmune: el sistema inmunitario del organismo ataca y destruye las células del páncreas que producen insulina, reduciendo o eliminando así la hormona responsable de regular el azúcar en sangre y provocando la diabetes (1).
En la mayoría de los casos de diabetes de tipo 1, los individuos necesitan heredar factores de riesgo de ambos progenitores para desarrollar la enfermedad.
Se ha observado que determinados grupos étnicos (en particular los caucásicos, los afroamericanos y probablemente los japoneses) y las personas portadoras de ciertos genes relacionados con afecciones autoinmunes tienen un mayor riesgo de desarrollar diabetes de tipo 1.
En cuanto a los factores ambientales que pueden desencadenar la enfermedad, aún están por determinar, pero se han sugerido como posibles desencadenantes el clima frío, las infecciones víricas, no ser amamantado y la introducción precoz de alimentos sólidos (3).
El tipo 2 implica una interacción más compleja entre la genética y el estilo de vida. Se desarrolla con el tiempo a medida que se pierde el equilibrio entre la producción de insulina y la sensibilidad a la insulina, lo que conduce a un déficit funcional de la hormona, que provoca un nivel elevado de azúcar en sangre (1).
La diabetes de tipo 2 tiene una relación más estrecha con los antecedentes familiares que la de tipo 1, probablemente debido tanto a la herencia genética como a los hábitos de vida (como llevar una dieta inadecuada y no hacer ejercicio) aprendidos y compartidos en los hogares.
Además, uno de los principales factores de riesgo de la diabetes de tipo 2 es la obesidad, una enfermedad que también tiende a ser hereditaria (3).
Factores genéticos frente a factores ambientales
El desarrollo de la diabetes, especialmente la de tipo 2, está causado por una combinación de predisposición genética y factores ambientales.Si tiene antecedentes familiares de diabetes de tipo 2 y desarrolla la enfermedad, es prácticamente imposible determinar si la causa es genética o factores relacionados con el estilo de vida.
Sin embargo, la investigación científica ha demostrado claramente que la dieta, la actividad física y el peso corporal tienen una gran influencia en el riesgo de desarrollar diabetes (1)-(3).
Entre los factores de riesgo no genéticos de la diabetes de tipo 2 se incluyen:
- El sobrepeso, un índice de masa corporal (IMC) elevado o la obesidad
- El sedentarismo
- Una dieta inadecuada;
- tener 45 años o más (4)-(6).
Aunque los genes heredados no pueden modificarse, es posible prevenir o retrasar la aparición de la diabetes, incluso con predisposición genética, mejorando el estilo de vida.
Prevención y tratamiento de la diabetes hereditaria
Las personas con antecedentes familiares de diabetes pueden reducir el riesgo de desarrollar la enfermedad mejorando sus hábitos, con el fin de lograr un «estilo de vida protector de la diabetes» (6).
Algunos consejos son
- controlar el peso corporal: en personas con sobrepeso, perder entre un 5 y un 7% del peso inicial puede prevenir o retrasar la aparición de la diabetes (¡consulte siempre a un médico o dietista antes de empezar una dieta!)
- llevar una vida activa: al menos 30 minutos de actividad física 5 veces por semana son beneficiosos para prevenir la diabetes;
- comer sano: opte por una dieta equilibrada que incluya una variedad de verduras y frutas frescas; limite los alimentos grasos y elija proteínas de alta calidad y productos frescos. Aumente el consumo de fibra y reduzca las calorías. Beba mucha agua y evite las bebidas azucaradas;
- someterse a revisiones periódicas: acudir al profesional sanitario y medir los niveles de azúcar en sangre con regularidad puede garantizar la detección precoz de signos de diabetes, lo que permite una intervención temprana y una gestión óptima de la enfermedad (6),(7).
Mejorar la salud con un estilo de vida saludable
Estudios científicos (6) han demostrado el impacto beneficioso de las intervenciones sobre el estilo de vida en el riesgo de desarrollar diabetes, así como otras afecciones metabólicas crónicas.
El papel de la nutrición y la actividad física en la prevención
El enfoque principal de estos ensayos (6) se centró en la pérdida moderada de peso mediante cambios en el estilo de vida, como ajustes en la dieta y aumento de la actividad física.
Tras 3-4 años de seguimiento de este programa, las personas con un alto riesgo de diabetes de tipo 2 mostraron una reducción significativa (58%) de nuevos casos de diabetes en comparación con un grupo de control.
Incluso una pérdida de peso del 5% resultó beneficiosa para reducir el riesgo de diabetes en personas con sobrepeso y obesidad.Los beneficios de una dieta sana y una actividad física regular sobre los niveles de glucosa en sangre son evidentes.
Notas para planes de ejercicio físico y herramientas para controlar la diabetes:
Mantenerse activo es una de las mejores estrategias para reducir el riesgo de diabetes. No tiene por qué tratarse de deportes extenuantes: actividades sencillas como ejercicios aeróbicos, caminar o correr, nadar, montar en bicicleta, entrenamiento de fuerza o yoga pueden ayudar a regular los niveles de azúcar en sangre y mejorar la salud en general.
Si no ha sido activo, hable con su profesional sanitario sobre qué actividades son las más adecuadas para usted, empiece poco a poco su plan de ejercicio físico y practíquelo con regularidad (2),(7).
Por último, medir regularmente los niveles de glucosa en sangre es esencial para controlar su salud y detectar los primeros signos de diabetes.
El medidor de glucosa de Sinocare es una herramienta precisa y fácil de usar que le permite hacer un seguimiento de sus niveles de azúcar en sangre desde la comodidad de su propio hogar, de modo que pueda realizar cambios oportunos en su estilo de vida para reducir el riesgo de diabetes y mejorar su calidad de vida.
Referencias científicas
- Sapra A, Bhandari P. Diabetes. [Updated 2023 Jun 21]. In: StatPearls [Internet]. Treasure Island (FL): StatPearls Publishing; 2025 Jan-.
- Tinajero MG, Malik VS. An Update on the Epidemiology of Type 2 Diabetes: A Global Perspective. Endocrinol Metab Clin North Am. 2021 Sep;50(3):337-355. doi: 10.1016/j.ecl.2021.05.013. PMID: 34399949.
- American Diabetes Association, Genetics of Diabetes. Accessed February 25th, 2025.
- National Institute of Diabetes and Digestive and Kidney Diseases, Risk Factors for Type 2 Diabetes. Accessed February 25th, 2025.
- S. Centers for Disease Control and Prevention (CDC), Type 2 Diabetes. Accessed February 25th 2025.
- Kolb H, Martin S. Environmental/lifestyle factors in the pathogenesis and prevention of type 2 diabetes. BMC Med. 2017 Jul 19;15(1):131. doi: 10.1186/s12916-017-0901-x. PMID: 28720102; PMCID: PMC5516328.
- National Institute of Diabetes and Digestive and Kidney Diseases, Preventing Type 2 Diabetes. Accessed February 25th, 2025.
Nombre de empresa: Sinocare Inc.
Persona de contacto: Sulia Xu (xiang.xu02@sinocare.com)