Doble penalti de fútbol sala

1 punto2 puntos3 puntos4 puntos5 puntos (8 Votos. Puntuación media: 4,75 de 5)
Cargando…
doble penalti de fútbol sala

En relación a este deporte, el fútbol sala se define como un deporte colectivo, de 5 contra 5, donde se dan situaciones de cooperación-oposición a gran velocidad. La capacidad de decidir en situaciones a gran velocidad marcará la diferencia en muchos de los partidos. Una de estas situaciones que define los partidos es el doble penalti de fútbol sala. 

Es de tal importancia los momentos decisivos, que merece la pena destacar uno de ellos, cómo es el lanzamiento desde 10 metros o más conocido como el “Doble Penalti de fútbol sala“. Además, este artículo servirá para comprobar el tipo de superficie del pie con la que será más conveniente golpear.

Aproximación al lanzamiento de doble penalti de fútbol sala

En el Fútbol Sala, el lanzamiento de doble penalti de fútbol sala se ha convertido en un elemento técnico fundamental, que gracias a ello se deciden un alto número de partidos por una adecuada ejecución del mismo. Este lanzamiento resulta ser decisivo e influye directamente en los resultados de los partidos. No hay que olvidar que la mayoría de los partidos de fútbol sala se deciden por mínimas diferencias en el marcador.

Este lanzamiento se cobra a causa de las faltas que acumula un equipo durante un periodo. Al llegar a la quinta falta acumulativa, el árbitro advierte al portero y al equipo que se encuentra a una falta de cobrar el doble penalti de fútbol sala. Es así, que a llegar a la sexta falta es cuando el árbitro indica que se debe realizar este lanzamiento, localizado a 10 metros de la portería.

Superficies de golpeo para el doble penalti de fútbol sala

En este caso, estudiaremos el golpeo de empeine y puntera. Mediante el golpeo de puntera se consigue mayor velocidad de balón, pero si el objetivo y la prioridad es la colocación del balón sin emplear tanta velocidad pero más precisión, es más recomendable el golpeo de empeine.

A diferencia del Fútbol, en el Fútbol Sala, en cualquier situación de juego, normalmente en situaciones donde se puede hacer gol, la utilización de la puntera muchas veces es clave para marcar la diferencia, teniendo en cuenta que las porterías son más pequeñas, el campo es más reducido y la menor capacidad de decisión.

doble penalti
Imagen 1. Zonas de golpeo para el doble penalti de fútbol sala. (Fuente: Elaboración Propia)

Para comprobar estos hechos de manera científica, nos  basamos en los siguientes estudios:

En el estudio de Zabala et al. (2006) compararon las diferentes superficies, y corroboraron lo expresado anteriormente. Para ello, analizaron a 3 jugadores profesionales, correspondientes a la categoría absoluta de la selección española de Fútbol-Sala. Los jugadores expresaban antes de cada lanzamiento el tipo de superficie de golpeo, así como la dirección que querían imprimir al mismo, en el caso del empeine buscaban asegurar y al golpear de puntera lanzaban a “romper”, sin pensar dónde podía acabar el balón.

Estas ejecuciones se filmaron durante un entrenamiento específico del gesto antes de una final de Campeonato de Europa de futbol sala y con portero en actitud activa. De todas las ejecuciones filmadas sólo se digitalizaron las 5 mejores filmadas de cada jugador en cada uno de los dos gestos utilizados.

Además, se analizó la mecánica del golpeo centrándose en las articulaciones del miembro inferior (cadera, rodilla, tobillo), siendo el foco de atención la articulación de la rodilla, debido a que es la que permite una mayor velocidad en el momento del impacto, por su movimiento de flexión-extensión. (2)

empeine
Imagen 2. Golpeo de empeine en fútbol sala.

De este estudio se dedujo y se confirmó lo siguiente (2):

– En el golpeo de empeine para obtener altas velocidades de lanzamiento, es necesario recurrir a una mayor fase armado (retroceso) de la pierna de impacto. Esto implica una mayor longitud en el último paso, y el centro de gravedad se sitúa más alto en este tipo de lanzamiento, posiblemente debido a un movimiento más exagerado de los brazos, para compensar el gran momento angular creado por la pierna. La zona donde se golpea es algo más lateral. (2)

– El golpeo de puntera se ejecuta desde la zona central del balón y produce mayor velocidad de salida de balón, como ya comentamos anteriormente, debido a una mayor velocidad del pie en el momento del golpeodel doble penalti de fútbol sala. Frente a esa mayor velocidad, el golpeo de empeine ofrece mayor precisión, pudiendo así dirigir el balón hacia un lugar determinado de la portería. (2)

La velocidad de salida del balón que obtuvieron Zabala et al., (2006) en sus estudios para ambos golpeos fue de 30,65 m/s para empeine y de 32,27 m/s en el golpeo de puntera. En cuanto a los valores del ratio de velocidad del balón/velocidad del pie fue de 1,26 m/s para el empeine y de 1,51 m/s en puntera.

En un segundo estudio comentado por Hernando (2004) citado por Juárez y Navarro (2006), encontró una relación débil entre la velocidad del balón y la efectividad. De tal modo, que en los lanzamiento de doble penalti de fútbol sala se concretó el hecho de conseguir gol a velocidades inferiores a 25 m/s, es decir, empleando más precisión y no tanta velocidad.

Esto da a pensar que existe una mejor transmisión de fuerza en el golpeo de puntera desde el segmento del pie hacia el balón, es decir, en el golpeo de puntera suele haber una mayor rigidez del pie en el golpeo. (2)

Golpeo-empeine-interior
Imagen 3. Golpeo de empeine interior en fútbol sala.
Golpeo-con-puntera
Imagen 4. Golpeo con la puntera en fútbol sala.

Conclusiones sobre el doble penalti en fútbol sala

El lanzamiento del Doble Penalti en fútbol sala es capaz de definir la mayoría de los partidos, es de tal importancia que los entrenadores y los expertos en esta disciplina lo practican a diario.

Es importante matizar la superficie con la que se golpea el balón a la hora de lanzar el doble penalti ya que muchas veces, dependiendo de dicha superficie el objetivo será uno u otro. Parece importante que la calidad de un jugador tiene que verse en momentos críticos del partido, y esta situación, este momento dentro de un partido, es vital para conseguir los intereses del equipo.

Por tanto, el jugador será quien en última instancia decida qué tipo de golpeo realizar en función del objetivo deseado con los beneficios de cada gesto, priorizando la velocidad (puntera) o la precisión (empeine), y teniendo siempre presente las dimensiones de la portería y la distancia hacia ella.

Referencias bibliográficas

  1. Juárez, D & Navarro, F. (2006). Análisis de la velocidad del balón en el tiro en futbolistas en función de la intención de precisión. Motricidad: European Journal of Human Movement. 16.pp. 39-49.
  2. Zabala, M., García, E., Lozano, L., & Soto, V. (2006). Análisis de los golpeos de empeine y puntera en jugadores de élite de fútbol sala. Archivos de medicina original. 23(114), pp. 274-282.

Deja un comentario