Beneficios del selenio

El selenio es un mineral esencial para el organismo que cuenta con muchas implicaciones a nivel fisiológico en el medio interno.

El selenio es un oligoelemento determinante para la salud. A pesar de que se encuentra en cantidades bajas en los alimentos es fundamental cubrir los requerimientos diarios para lograr que las funciones fisiológicas se desarrollen de un modo adecuado, previniendo así ineficiencias con el paso de los años que puedan poner en riesgo la salud.

En primer lugar cabe recordar que para evitar déficits de nutrientes esenciales es importante plantear una dieta lo más variada posible.

Ahora bien, será determinante también que resulte equilibrada desde el punto de vista energético. De este modo se asegurará un buen estado de composición corporal, lo que conseguirá ayudar a controlar la inflamación en el medio interno.

¿Qué funciones tiene el selenio en el organismo?

Dentro de las funciones del selenio dentro del organismo hay que destacar sobre todo su capacidad antioxidante. Este elemento consigue neutralizar la formación de los radicales libres, así como su posterior acumulación en los tejidos del organismo.

Esto se relaciona con un mejor estado de salud, ya que se reducirá el riesgo de desarrollar patologías crónicas y complejas (1).

Al fin y al cabo cuando las especies reactivas de oxígeno incrementan su concentración poco a poco se experimentan ineficiencias en los procesos de replicación celular, debido a daños en el ADN.

A partir de aquí los órganos resultarán menos eficientes a la hora de realizar sus funciones, lo que incrementará el estado de inflamación y afectará negativamente a la situación de homeostasis.

una dieta variada reduce el riesgo de déficit de selenio
Los alimentos de origen animal son buena fuente de selenio

Por otra parte, el selenio podría también ayudar a proteger al organismo de los efectos nocivos de otros metales pesados que aparecen en la dieta, así como de ciertas sustancias dañinas (2).

Es clave por lo tanto garantizar su ingesta en cantidades suficientes para lograr así que tejidos como el hepático sufran mucho menos, viendo liberada parte de su carga de trabajo.

Hasta se especula con la posibilidad de que un consumo adecuado del nutriente se traduzca en una menor incidencia de patologías complejas como algunos tipos de cáncer. Las evidencias al respecto son limitadas (3).

Eso sí, como norma general todos aquellos compuestos con actividad antioxidante podrían tener efectos positivos sobre la prevención de esta clase de alteraciones, ya que se generan fundamentalmente a partir de problemas en la replicación celular.

Para terminar con las funciones del selenio y sus beneficios es clave destacar que a medida que las personas envejecen los niveles de mineral en el organismo disminuyen. Se especula con que este fenómeno pudiese afectar de manera negativa al riesgo de terminar desarrollando una patología de tipo neurodegenerativo. 

¿Qué importancia tiene el selenio en los deportistas?

Dentro del cuerpo del atleta el selenio también es importante porque puede ayudar a favorecer los mecanismos de recuperación después del ejercicio. Cuando el atleta realiza un esfuerzo de alta intensidad la producción de radicales libres aumenta.

Es cierto que existen varios mecanismos para paliar este fenómeno, equilibrando de nuevo el estado oxidativo. Aun así, un poco de ayuda exógena por medio de nutrientes con capacidad antioxidante no viene mal.

Con lo que hay que tener cuidado es con la suplementación en estos casos. Si bien por una parte puede limitar los niveles de inflamación, por otra conseguiría incidir negativamente sobre las vías de señalización celular, bloqueando así los procesos de adaptación (4).

De querer incluir suplementos de estos elementos en la pauta habrá que ajustar el momento de la temporada para consumirlos cuando la carga competitiva aumente y los fenómenos como la hipertrofia se vuelvan menos determinantes.

SELENIO DE BELEVELS
Selenio de BeLevels. Cupón descuento «MundoLevels».

¿Qué alimentos contienen selenio?

Los alimentos con mayor contenido en selenio son los pescados y la carne roja. La carne de ave también puede suponer una buena fuente. Incluso el marisco.

Dentro de los alimentos de origen vegetal hay que destacar las nueces de Brasil, con unos 70 microgramos del oligoelemento por unidad. Es clave comentar también que la cantidad diaria recomendada de selenio es de 55 microgramos al día para la población adulta.

La carne roja es fuente de selenio
Es fundamental cubrir los requerimientos de selenio.

Si bien es extraño experimentar un déficit del nutriente, existen algunos síntomas que pueden alertar de un aporte inadecuado.

Por ejemplo, las alteraciones en el funcionamiento de la glándula tiroides pueden estar provocadas por un aporte insuficiente de selenio. Incluso si se llegan a experimentar por otras causas es posible que los requerimientos del mineral varíen.

Por otra parte, bajo una situación de déficit se podría sufrir una mayor incidencia de patologías de tipo infeccioso, como es el caso de los resfriados.

De la misma manera que el zinc, este elemento cuenta con un papel importante en el funcionamiento del sistema inmune, pudiendo actuar también sobre las células de la serie blanca.

¿El selenio puede ser tóxico?

Como otros muchos minerales, es importante ingerir una cantidad adecuada de selenio a lo largo del día. Quedarse corto o excederse no resultará positivo para la salud.

De hecho, hablamos de un elemento que puede llegar a ser tóxico, sobre todo cuando se sobrepasan los 400 microgramos al día. En este caso podrían producirse alteraciones como las diarreas, las náuseas, la decoloración en los dientes o incluso erupciones en la piel.

Ahora bien, este tipo de problemas no suelen ser frecuentes. Como norma general es difícil plantear un consumo de selenio demasiado elevado salvo que se coman demasiadas nueces de Brasil, que sería el alimento con mayor concentración del nutriente. También se podría dar este caso si se incluyen en la pauta suplementos.

Selenio, un oligoelemento importante para la salud

Como has visto, el selenio es un mineral muy importante para la salud. También para el rendimiento deportivo.

Si no se cubren los requerimientos diarios se podrían experimentar ineficiencias a nivel fisiológico, por lo que habrá que plantear una pauta lo suficientemente variada como para evitar este problema.

Incluso en el caso de sufrir alguno de los síntomas comentados puede ser buena idea visitar a un profesional de la nutrición para evaluar el aporte nutricional.

Por último, recuerda que no siempre es positivo suplementar con micronutrientes. En muchas situaciones se conseguirá un beneficio, pero también se pueden generar excesos que resulten contraproducentes.

Lo adecuado es mantener el aporte en los rangos recomendados. Quedarse cortos o excederse podría dar lugar a alteraciones en la fisiología humana.

combinaciones de suplementos

Suplementos de Selenio

La suplementación con selenio en forma de selenometionina podría beneficiar bastante a pacientes con hipotiroidismo, falta de selenio y estatus de yodo adecuado.

La suplementación con selenio en combinación con una dieta equilibrada ayuda a la producción de anticuerpos en el organismo y a fortalecer el sistema inmunitario.

Son diversos los estudios clínicos que han demostrado que el selenio tiene un efecto positivo en la tolerancia a los medicamentos y radioterapia que se usan para el tratamiento del cáncer. Aparte, también cuenta con un efecto preventivo contra la aparición del cáncer.

ℹ Un extraordinario método para el fortalecimiento del aumento de las defensas consiste en la toma conjunta de selenio y zinc.

¿Donde comprar Selenio?

Si buscas un producto de selenio con buena patente y máxima calidad, sin duda te recomendamos el de Be Levels.

En su forma “seleniometionina”, para una mayor absorción y biodisponibilidad, el selenio de Be Levels está expresamente formulado para aportar las cantidades suficientes que necesitas.

  •  Apto para veganos
  •  Sin dióxido de titanio
  •  Sin gluten ni alérgenos
  •  Mineral indispensable para el correcto funcionamiento del organismo

Si aplicas el cupón «MundoLevels» conseguirás el mejor precio del mercado.

selenio de Be Levels
Selenio de Be Levels. Cupón descuento «MundoLevels».

Referencias bibliográficas

  1. Neha, K., Haider, M. R., Pathak, A., & Yar, M. S. (2019). Medicinal prospects of antioxidants: A review. European journal of medicinal chemistry178, 687–704. https://doi.org/10.1016/j.ejmech.2019.06.010
  2. Aaseth, J., Alexander, J., Alehagen, U., Tinkov, A., Skalny, A., Larsson, A., Crisponi, G., & Nurchi, V. M. (2021). The Aging Kidney-As Influenced by Heavy Metal Exposure and Selenium Supplementation. Biomolecules11(8), 1078. https://doi.org/10.3390/biom11081078
  3. Vinceti, M., Filippini, T., Cilloni, S., & Crespi, C. M. (2017). The Epidemiology of Selenium and Human Cancer. Advances in cancer research136, 1–48. https://doi.org/10.1016/bs.acr.2017.07.001
  4. Higgins, M. R., Izadi, A., & Kaviani, M. (2020). Antioxidants and Exercise Performance: With a Focus on Vitamin E and C Supplementation. International journal of environmental research and public health17(22), 8452. https://doi.org/10.3390/ijerph17228452
banner dudyfit

Autor: Saúl Sánchez | Página del escritor

imagen del autor del artículo

BIO: Graduado en Nutrición Humana y Dietética con especialidad en Nutrigenómica y en Nutrición Deportiva. Actualmente ejerciendo como nutricionista del R.C. Deportivo de la Coruña.

Directrices Editoriales | Redactor Mundo Entrenamiento SL | Contacto | Linkedin | Twitter

✅ El artículo ha sido verificado para garantizar la mayor rigurosidad posible (el artículo incluye enlaces a estudios científicos de revistas de impacto o bases de datos como Pubmed). Todo el contenido de nuestra revista online se ha revisado por profesionales altamente cualificados. Si consideras que nuestro contenido está desactualizado, puedes contactarnos en revision@mundoentrenamiento.com

Deja un comentario

He leído y acepto la política de privacidad

Información básica acerca de la protección de datos

  • Responsable: Mundo Entrenamiento SL
  • Finalidad: Gestión y moderación de comentarios.
  • Legitimación: Consentimiento expreso del usuario a través de la selección de la casilla check de envío del formulario. Consentimiento del interesado.
  • Destinatarios: Proveedor de hosting de la web en EU, Raiola Networks SL, cuyos niveles de protección son adecuados según Comisión de la UE.
  • Derechos: Podrá ejercitar los derechos de acceso, rectificación, supresión, oposición, portabilidad y retirada de consentimiento de sus datos personales en la dirección de correo electrónico info@mundoentrenamiento.com
  • Más información: Puedes ampliar información acerca de la protección de datos en el siguiente enlace:política de privacidad