La tarta red velvet no es un postre más; es un deleite visual y tanto una explosión de sabor que ha brindado placer a muchos paladares.
Esta tarta no solo tiene un color rojo vibrante; sino una textura aterciopelada que la ha hecho irresistible para cualquier celebración.
A lo largo del artículo, analizaremos desde la receta tradicional hasta sus variantes más populares para degustar o incluso preparar, ya sea la tarta de Mercadona o las variantes a través de Thermomix.
Historia de la tarta Red Velvet
La tarta red velvet, un presente agridulce por su tono rojizo y suave textura, se originó en los años iniciales del siglo XX. Gracias a su popularidad en el hotel Waldorf Astoria de Nueva York, el icónico color se genera a través del colorante alimenticio.
Desde la Gran Depresión hasta la Segunda Guerra Mundial, el postre se convirtió en una moda de lujo durante una escasez, a través de la remolacha y su humedad para colorearse en vibrantes tonos de rosa.
Además, el postre red velvet está profundamente arraigado en la cultura sureña de los Estados Unidos, donde la hospitalidad se ha vuelto sinónimo de fiestas familiares.
A lo largo de los años, ha aparecido en la pantalla de televisión, protagonizando la película Steel Magnolias. Hoy en día, la red velvet se ha vuelto global, diseminándose en algunos menús globales y expresándose en múltiples formas, desde muffins hasta el helado.
Receta Tarta Red Velvet
La receta se compone de dos partes, el bizcocho y la cobertura, y su preparación se realiza por separado.
Ingredientes para el bizcocho o tarta red velvet
- 300g de harina de repostería
- 300g de azúcar
- 110 ml de aceite de oliva
- 2 huevos grandes
- 2 cucharadas de extracto de vainilla
- 2 cucharadas de cacao en polvo 100%
- 250 ml de leche entera
- 2 cucharadas de zumo de limón
- 1 cucharada de bicarbonato sódico
- 2 cucharadas de vinagre
- 1 cucharada de colorante alimentario rojo
Ingredientes para la cobertura de la tarta red velvet
- 250 g de azúcar glas
- 200 g de mantequilla
- 220 g de queso crema
Preparación del bizcocho o tarta red velvet
- Preparar buttermilk casera: Añade el zumo de limón a la leche y deja reposar durante 10 minutos.
- Mezclar huevos y azúcar En un bol, bate los huevos con el azúcar hasta que la mezcla blanquee.
- Agregar aceite y vainilla. Incorpora el aceite de oliva y el extracto de vainilla a la mezcla de huevos y bate hasta integrar.
- Integrar ingredientes secos: Tamiza la harina junto con el cacao en polvo y añádelos al bol, mezclando a velocidad mínima hasta integrar.
- Añadir buttermilk. Incorpora la buttermilk a la mezcla, batiendo suavemente.
- Preparar el bicarbonato. En un recipiente aparte, mezcla el bicarbonato con el vinagre y añade esta mezcla a la masa.
- Agregar colorante: Incorpora el colorante rojo en gel a la masa o la cascara de la fruta del dragón (1) , asegurando una distribución uniforme.
- Hornear: Precalienta el horno a 170°C. Divide la masa equitativamente en tres moldes de 15 cm de diámetro previamente engrasados. Hornea durante 20 minutos o hasta que un palillo insertado salga limpio.
- Enfriar: Deja los bizcochos en una rejilla durante 10 minutos, luego desmóldalos y rebana la parte superior para nivelarlos. Deja enfriar completamente.
Preparación de la cobertura
- Batir mantequilla: Coloca la mantequilla en el vaso de la batidora y bate a velocidad máxima durante 5 minutos.
- Añadir azúcar glas: Tamiza el azúcar glas sobre la mantequilla y bate a velocidad baja hasta que se integre, luego aumenta la velocidad y bate hasta que la mezcla sea homogénea.
- Incorporar queso crema: Agrega el queso crema y bate durante dos minutos más para integrar completamente.
Montaje de la tarta red velvet
- Aplicar primera capa: Usa una manga pastelera para aplicar una espiral de cobertura sobre el primer bizcocho.
- Repetir con cada capa: Coloca el segundo y tercer bizcocho, aplicando la misma cantidad de cobertura entre cada capa.
- Cubrir exteriormente: Utiliza una espátula para aplicar una capa fina de cobertura en los laterales y la parte superior de la tarta red velvet, refrigerando luego por 15 minutos.
- Aplicar cobertura final: Una vez la cobertura se haya endurecido un poco, aplica una capa final más gruesa alrededor de la tarta red velvet y alisa para obtener un acabado perfecto.
- Servir: La tarta Red Velvet está lista para disfrutar. Puede ser decorada con frutos rojos, migas de bizcocho o incluso macarons para un toque especial.
Receta tarta Red Velvet Thermomix
La clásica tarta Red Velvet también se puede preparar mediante la Thermomix (2).
Ingredientes para el bizcocho:
- 280 g de harina de repostería
- 20 g de cacao en polvo
- 1 cucharadita de levadura química
- 1 cucharadita de bicarbonato de sodio
- Una pizca de sal
- 240 g de buttermilk (puedes prepararlo mezclando 220 g de leche entera con 20 g de zumo de limón y dejándolo reposar durante 10 minutos)
- 3 cucharaditas de colorante rojo
- 1 cucharadita de extracto de vainilla líquido
- 1 cucharadita de vinagre
- 125 g de mantequilla a temperatura ambiente
- 250 g de azúcar blanca
- 2 huevos medianos
Ingredientes para el frosting:
- 125 g de mantequilla sin sal a temperatura ambiente
- 250 g de queso mascarpone frío
- 500 g de azúcar glas
- 1 cucharadita de extracto de vainilla incoloro
Procedimiento
- Preparar los ingredientes secos: Coloca la harina, el cacao, la levadura, el bicarbonato y la sal en el vaso de la Thermomix. Programa 10 segundos a velocidad 5. Retira y reserva en un cuenco.
- Mezclar los ingredientes húmedos: Sin lavar el vaso, añade el buttermilk, el colorante rojo o las cáscaras de la fruta del dragón, la vainilla y el vinagre. Mezcla 10 segundos a velocidad 2.5 y reserva en otro cuenco.
- Preparar la mezcla de mantequilla y azúcar: Coloca la mantequilla en el vaso limpio de la Thermomix y programa 30 segundos a velocidad 3. Añade el azúcar y mezcla durante 2 minutos en la misma velocidad.
- Agregar los huevos: Incorpora los huevos uno a uno, batiendo un minuto entre cada adición a velocidad 3.
- Combinar ingredientes secos y húmedos: Alterna la adición de los ingredientes secos y húmedos empezando y terminando con los secos a velocidad 3 hasta que estén justamente combinados.
- Horneado: Vierte la mezcla en moldes preparados y hornea en un horno precalentado según las instrucciones de tu receta original o hasta que al insertar un palillo, este salga limpio.
- Preparar el frosting:
- Con el vaso limpio, coloca la mantequilla y bate 20 segundos a velocidad 3.5.
- Agrega poco a poco el azúcar glas por el bocal mientras mezclas a velocidad 2.
- Incorpora el queso mascarpone y la vainilla, luego bate hasta obtener una mezcla homogénea.
- Montaje: Una vez los bizcochos estén fríos, utiliza una manga pastelera para aplicar el frosting entre cada capa y alrededor de la tarta red velvet. Decora al gusto.
Tarta Red Velvet Mercadona
Si no tienes tiempo para perder su tiempo cocinando horas y sabores de una tarta Red Velvet para ti o para alguna celebración la Tarta Red Velvet Mercadona es una buena opción para solucionar tu problema.
La tarta Red Velvet Mercadona se caracteriza por su calidad y composición. Igual para el sabor y la textura, la tarta industrial se queda muy cerca, aunque para un paladar más experimentado, será perceptible la diferencia entre lo casero e industrial.
Esta receta del Mercadona tiene cacao en polvo, colorante rojo alimenticio o la cáscara de la fruta del dragón (1) para que se vea así de rojo y relleno cremoso pero más denso, y la cobertura de queso crema es suave y rica.
La textura es muy húmeda y suave y apreciarás el equilibrio perfecto entre la crema y el bizcocho suave, de manera que cada bocado es delicioso.
Otra característica interesante es su precio. Proporcionará la tarta red velvet todos los días en Mercadona a un precio mucho más bajo de lo que podríais conseguir en la pastelería o al hacerlo sin sacrificar el sabor real.
En cuanto a las ocasiones, ofrece una flexibilidad adicional en forma de capas adicionales a la parte superior. Algunos agregan frutas del bosque frescas o chocolate rallado para que se vea más elegante o para quienes quieran algo con más cacao.
Es adecuada para cualquier evento, desde algo tan simple como un cumpleaños, un aniversario hasta días en los que os apetezca comer algo dulce y que puedes acompañar con este maravilloso bizcocho fit. Esto igualmente se puede aprovechar para eventos más grandes en los que tengáis que hacer un postre si no hay tiempo.
Por lo tanto, es esencial consumirlo en uno o dos días para garantizar la frescura. Sácala de la nevera 10 minutos antes de servir para que los ingredientes se asienten mejor.
Conclusión
La tarta red velvet trasciende ser simplemente un postre para convertirse en una experiencia culinaria única. A lo largo de este artículo, hemos explorado su evolución desde una modesta creación hasta convertirse en un símbolo de indulgencia y celebración.
Desde la meticulosa preparación casera hasta las convenientes versiones de supermercado como la de Mercadona, o la moderna adaptación usando Thermomix, la tarta red velvet se adapta a todas las necesidades y gustos.
Este postre no solo captura los paladares con su sabor aterciopelado y su estética vibrante, sino que también encarna una parte rica de la historia culinaria estadounidense.
Perfecta para cualquier ocasión, desde reuniones familiares hasta grandes celebraciones, la tarta red velvet sigue siendo un favorito perdurable que promete deleitar y embellecer cualquier mesa de postres.
Referencias bibliográficas
- Wahyuningtias, D. (2015). The application of Dragon fruit peels as a dye in Red Velvet Cake. Binus business review, 6(3), 375. https://doi.org/10.21512/bbr.v6i3.947
- Fries, A., Bergmeister, A.-W., & Spindler, M. (2018). Thermomix by Vorwerk – A New Way of cooking. En Fallstudienkompendium Hidden Champions (pp. 73-90). Springer Fachmedien Wiesbaden.