10 características y funcionalidades que deben tener los relojes deportivos

En este artículo analizamos 10 características y funcionalidades que debes tener en cuenta a la hora de comprar relojes deportivos.

Los relojes deportivos se han convertido en un elemento fundamental para todos aquellos que se han iniciado o llevan ya años en el mundo del deporte y la actividad física. Las funcionalidades que ofrece hacen que se pueda monitorear los resultados y mejorar el rendimiento a corto y largo plazo. ¡Un aspecto que muchos y muchas buscan en el mundo del deporte!

ℹ Por eso, a la hora de elegir un reloj deportivo, es fundamental conocer cuáles son las características y funcionalidades que debe tener sí o sí para sacarle el máximo partido a este complemento.

En este artículo, ¡te ayudamos con eso! Si estás pensando en hacerte con un reloj deportivo, sigue leyendo porque te contamos las 10 cosas que deben tener sí o sí para que no escojas al azar.

joven con un reloj deportivo hombre

¿Cuáles son las características que deben tener los relojes deportivos?

El primer aspecto que hay que tener en cuenta antes de optar por un reloj deportivo o por otro es el nivel en el que te encuentras como deportista. Sin duda, esto puede ser determinante a la hora de escoger, al igual que las características de estos relojes deportivos.

En el mercado puedes encontrar una gran variedad de modelos y cada uno ofrece unas características distintas. Sabemos cómo esto puede llegar a colapsar tu mente de información, liándote aún más en la toma de esta decisión. Por este motivo, a continuación, te contamos las 10 características clave que debe tener un buen reloj deportivo. ¡No te lo pierdas!

1. GPS

Contar con GPS integrado en el reloj deportivo será fundamental para no estar dependiendo del GPS del móvil a la hora de salir a hacer cualquier deporte. Esto suele pasar cuando monitoreas tu rendimiento con alguna aplicación para móvil y sabemos la pereza que da muchas veces cargar con el móvil mientras realizar una actividad física. ¡Para solucionar eso se han diseñado los relojes deportivos!

En este sentido, el GPS proporciona un perfecto control de los kilómetros y metros recorridos, así como los ritmos que has tenido durante el entrenamiento. Sin duda, la precisión es muy buena.

Garmin Fenix ​​6 Pro, reloj GPS multideporte definitivo
  • Entrena aún mejor Con una medición de frecuencia cardíaca directamente en la muñeca, determina tu activación de oxígeno Pulse Ox, monitorea tu carga de entrenamiento actual, Pace Pro para aumentar la planificación de la distancia.
  • Navegación perfecta Gracias al mapa TopoActive Europe preinstalado con amplias funciones de navegación.
  • Diseño elegante. La pantalla de 1.3 (33 mm) perfectamente legible hecha de Corning Gorilla Gl 3 tiene una pantalla permanente y se sujeta por un bisel de acero inoxidable duradero

2. Sensor óptico

El sensor óptico o sensor de frecuencia cardiaca es otra de las funciones que debe tener sí o sí un reloj deportivo. Lo ideal es que vaya integrado en la muñeca, aunque existen relojes deportivos que cuentan con una banda pectoral que se conecta vía bluetooth con el reloj. Hoy en día, los sensores de muñeca están muy perfeccionados y ofrecen datos prácticamente exactos.

Eso sí, debes saber que los relojes deportivos con pulsómetro integrado son más caros que los que llevan banda pectoral. Sin duda, es mucho más cómodo que esté en la muñeca a tener que llevar un complemento extra en el pecho mientras haces deporte.

Pero, ¿por qué debe tener tu reloj deportivo un sensor óptico? Esta función es clave para obtener información de la frecuencia cardíaca a tiempo real, pudiendo monitorizar los momentos del entrenamiento donde más esfuerzo se ha realizado y hacer un seguimiento de esta frecuencia.

Polar Vantage V2, Reloj Gps Corriendo Unisex Adulto, Negro, M L
  • Ligero multisport smartwatch (de solo 52g) equipado con registro avanzado de la FC en la muñeca, GPS, batería de larga duración, asistente de alimentación inteligente FuelWise, indicaciones de ruta, registro del sueño
  • Las herramientas que miden la carga de entrenamiento y la recuperación te ayudan a optimizar tu entrenamiento y evitan que te excedas; pon a prueba tu rendimiento y personaliza tus zonas de FC, velocidad y potencia con los performance test

3. Informe de mediciones

Un buen reloj deportivo debe poder hacer un informe de distintas mediciones, recopiladas mientras realiza cualquier actividad o deporte.

Entre las más relevante, desde Mundo Entrenamiento, te recomendamos que busques un reloj que ofrezca esta información:

  • Distancia recorrida.
  • Ritmo durante la actividad deportiva.
  • Kilómetros más rápidos o más lentos, en el caso de practicar running.
  • Ritmo medio en el entrenamiento.

Estas son solo algunas de las mediciones que pueden serte útiles para mejorar tu rendimiento y tus resultados. ¡Conocerlos te va a ayudar a perfeccionar tus resultados!

relojes deporitvos

4. Programar series

Si eres de los amantes de las carreras o estás empezando a adentrarte en este mundo, programar series es una función clave para mejorar los resultados. Aunque también es útil para otros deportes.

Esto facilita mucho los entrenamientos y, además, debes saber que existen distintas formas de programar series. De hecho, ya es posible programar series en función a aspectos como longitudes, ritmos o tiempos.

Incluso existe la posibilidad de hacer esta programación con antelación para después comprobar si has cumplido con lo establecido.

Garmin Forerunner 245, Reloj Inteligente para Correr con GPS
  • Monitoriza tu carga de entrenamiento para comprobar si vas a tu ritmo o te estás excediendo.
  • Te damos una razón por la que cantar: almacenamiento de música en tu muñeca.
  • Prepárate para tu próxima carrera como un profesional con los planes de entrenamiento adaptables gratuitos de Garmin Coach.
  • Mejora tu forma física haciendo un seguimiento de la dinámicas de carrera.

5. Pantalla

Teniendo en cuenta que el reloj deportivo va a ser utilizado, en la mayoría de los casos, en el exterior, es muy importante que cuente con una pantalla funcional.

En este sentido, la legibilidad es fundamental, por lo que debes buscar relojes deportivos con retroiluminación y pantallas LED. Además, también debes echar un ojo a los cristales antirreflejantes para poder ver todo hasta en los días más soleados.

Otro aspecto muy útil con respecto a la pantalla es que sea táctil. Esto te permite ver lo que quieras en el momento que quieras de manera fácil y rápida.

Piensa que en algunos momentos preferirás ver los kilómetros que llevas recorridos y en otros saber el ritmo que llevas. Esta posibilidad de diseñar a tu gusto la pantalla ayuda mucho a la hora de realizar deporte.

relojes garmin

6. Altitud

La medición de altitud también es una característica necesaria para la realización de los deportes de montaña. Esta función te permite conocer aspectos como el desnivel recorrido durante los entrenamientos en altura y saber de qué forma ha rendido tu cuerpo ante estas cuestas.

De esta manera, podrás enfocarte en perfeccionar aquellos recorridos donde pierdes ritmo en las subidas, por ejemplo. ¡Una característica muy útil!

7. Aplicación

Uno de los aspectos que buscamos de un reloj deportivo es obtener informes de resultados. Para ello, los relojes deportivos deben contar con una buena aplicación móvil que te proporcione esta información. En este sentido, lo ideal es que sea una app muy bien estructurada y sencilla de utilizar, así como intuitiva.

Al final, es una realidad que hoy en día hacemos todos con el móvil y tener los resultados de tus entrenamientos en él será muy cómodo. También, hay que tener en cuenta en este punto la facilidad para sincronizar el reloj con el móvil y la cantidad de datos que puede recopilar.

8. Música

Aunque esta es una característica que muchos y muchas pueden considerar secundaria, la realidad es que entrenar o hacer deporte con música es un aspecto que está a la orden del día. Y, ¿qué mejor que los relojes deportivos te ofrezca esta función?

La integración de música en este elemento es fundamental para no tener que ir con el móvil durante los entrenamientos y no dejar de lado esos temazos que te encanta escuchar mientras haces ejercicio. En este sentido, basta con conectar unos auriculares con bluetooth al reloj, ¡y a quemar calorías!

9. Ligereza

Los relojes deportivos deben ser lo más ligeros posibles, ya que tiene que ser un complemento que no resulte incómodo a la hora de realizar ejercicio físico. Además, debe tener un buen ajuste a la muñeca para evitar preocupaciones mientras te mueves.

En este aspecto, debes saber que la ligereza no está ligada a una durabilidad peor. Muchos modelos cuentan con los materiales más resistentes para garantizar una vida útil larga y pesan menos de 100 gramos. ¡Echa un ojo!

10. Resistencia al agua

Si practicas deportes acuáticos, un reloj que ofrezca resistencia al agua es una característica clave. En este sentido, debes ver bien cuáles son los metros que puede soportar.

¡No es lo mismo 50 metros que 100! En el primer caso, solo resistirá a salpicaduras o a las lluvias y, en el segundo caso, será útil bajo el agua mientras practicas natación o deportes náuticos.

Garmin Swim 2 - Reloj inteligente para natación, color gris, tamaño estándar
  • Incluye muchas más funciones de nado como el reposo, velocidad crítica de nado, seguimiento de la distancia, ritmo, recuento de brazadas, tipo de brazada, distancia por brazada y seguimiento gps cuando nades en exteriores
  • Incluye perfiles de actividad para fuera de la piscina, incluidas actividades básicas de cardio, ciclismo y carrera
  • Fino y ligero con pantalla siempre visible fácil de leer incluso al sol; interfaz de 5 botones que permite iniciar entrenamientos o marcar vueltas de forma rápida
  • Las funciones de conexión incluyen notificaciones inteligentes de mensajes de texto y llamadas, carga automática en la aplicación garmin connect y muchas más.

Conclusión sobre los relojes deportivos

Como has podido ver los relojes deportivos nos brindan un sin fin de funcionalidades; pero debemos tener en cuenta el deporte que realizamos para seleccionar el mejor para que se adapte a nuestras características de forma eficiente.

Sin duda, los relojes deportivos actuales, se encuentran a la vanguardia y nos permiten adquirir un sin fin de información para alcanzar mejor nuestros objetivos.

Los relojes deportivos incluyen GPS, resistencia al agua, sincronización musical, ligereza y adaptación a nuestra disciplina deportiva.

Referencias bibliográficas

  1. Selena R. P. et al. (2019). Accuracy of commercially available heart rate monitors in athletes: a prospective study. Cardiovasc Diagn Ther, 9(4):379-385.
  2. Muhammad. E. et al. (2019). Accuracy of wearable heart rate monitors in cardiac rehabilitation. Cardiovasc Diagn Ther 9(3):262-271.
  3. Rober Wang, D. et al. (2017). Accuracy of Wrist-Worn Heart Rate Monitors. Accuracy of Wrist-Worn Heart Rate Monitors.

Autor: Pablo Sánchez | Página del escritor

imagen del autor del artículo

BIO: Profesor de Educación Física. Graduado en Ciencias de la Actividad Física y el Deporte (UDC). Colegiado: 54066. Graduado en Educación Primaria, mención Educación Física (UEM). Máster en Profesorado de Educación Secundaria (UDC).

Directrices Editoriales | Redactor Mundo Entrenamiento SL | Contacto

✅ El artículo ha sido verificado para garantizar la mayor rigurosidad posible (el artículo incluye enlaces a estudios científicos de revistas de impacto o bases de datos como Pubmed). Todo el contenido de nuestra revista online se ha revisado por profesionales altamente cualificados. Si consideras que nuestro contenido está desactualizado, puedes contactarnos en revision@mundoentrenamiento.com

Deja un comentario

He leído y acepto la política de privacidad

Información básica acerca de la protección de datos

  • Responsable: Mundo Entrenamiento SL
  • Finalidad: Gestión y moderación de comentarios.
  • Legitimación: Consentimiento expreso del usuario a través de la selección de la casilla check de envío del formulario. Consentimiento del interesado.
  • Destinatarios: Proveedor de hosting de la web en EU, Raiola Networks SL, cuyos niveles de protección son adecuados según Comisión de la UE.
  • Derechos: Podrá ejercitar los derechos de acceso, rectificación, supresión, oposición, portabilidad y retirada de consentimiento de sus datos personales en la dirección de correo electrónico info@mundoentrenamiento.com
  • Más información: Puedes ampliar información acerca de la protección de datos en el siguiente enlace:política de privacidad