Reloj deportivo GPS: usos, ventajas y modelos más destacados

Encontrar un reloj deportivo GPS entre la amplia gama que nos brinda el mercado, no es nada fácil, es por ello que os mostramos el top 3.

Hoy en día, en el mercado de los relojes deportivos, se ha añadido una característica fundamental a los mismos: el GPS presente en los pulsómetros. En el presente artículo analizaremos las 3 mejores opciones a la hora de comprar un reloj deportivo GPS.

También conocido como Sistema de Geoposicionamiento Global, se trata de un instrumento muy interesante para este tipo de relojes, ya que ofrece la posibilidad de conocer con precisión la posición de un deportista sin necesidad de llevar el móvil.

Sin embargo, ¡esta no es su única ventaja! Con el fin de conocer todo lo que rodea al reloj deportivo GPS, vamos a dedicar este artículo a conocer para qué sirve, cuáles son sus ventajas y qué modelos sobresalen en el mercado por esta característica. ¿Te lo vas a perder?

¿Para qué sirve un reloj deportivo GPS?

Si eres un amante del mundo del deporte y de la actividad física, sabrás bien que existen ciertas situaciones donde es fundamental monitorear el posicionamiento, ya sea con el fin de obtener unas métricas o por seguridad.

Hablamos, por ejemplo, de las rutas de senderismo por el monte o las rutas de bicicleta de montaña. En estos casos, contar con un reloj deportivo GPS te permite contar con sistema de geolocalización, independiente del teléfono, que te ayudará en caso de accidente o caída.

Sin embargo, existen más usos de este tipo de relojes. En concreto, como hemos contado al inicio del texto, se trata de un instrumento que ofrece una precisión única. Esto permite saber aspectos muy interesantes a la hora de obtener informes sobre tu ejercicio físico. ¡Y son de gran relevancia para saber cuál ha sido tu gasto energético diario!

En este sentido, un reloj deportivo GPS es capaz de aportar información sobre la intensidad del entrenamiento de mano de la velocidad de desplazamiento, la inclinación o pendiente de la ruta, la altitud, la longitud de la zancada y la frecuencia cardíaca.

ℹ La monitorización de todos estos datos dará lugar a informes muy completos para mejorar tu rendimiento deportivo y, además, conocer con exactitud cuándo llevar a cabo los descansos pertinentes.

También cabe comentar que el reloj deportivo GPS está fabricado con materiales resistentes y que destacan por su durabilidad. ¡Son imbatibles ante arañazos y golpes! Y, si te preocupa la comodidad y ligereza, los nuevos diseños están pensados para ofrecer confort, gracias a su peso y a su forma, adaptable a las muñecas de los deportistas.

¿Qué ventajas ofrece un reloj deportivo GPS?

Un reloj deportivo GPS ofrece multitud de ventajas a los amantes de la actividad física y se convierte en una opción muy buena frente a otros relojes que no cuentan con esta característica.

Por si aún tienes algunas dudas sobre comprar un reloj deportivo GPS o no, ¡presta atención a los beneficios!

1. Aporta motivación

Un reloj deporte GPS se ha convertido en un auténtico compañero de entrenamiento gracias a sus usos. En este sentido, tiene la capacidad de motivarte a salir y seguir practicando deporte para mejorar tus marcas y tu rendimiento.

Sin duda, ¡no hay nada más satisfactorio que ver cómo te vas superando día a día en tus entrenamientos! En este sentido, el reloj deportivo GPS son ideales para realizar un seguimiento del progreso hacia unos objetivos más concretos. Aunque de esta ventaja te hablamos a continuación.

reloj deportivo mujer garmin

2. Ofrece un seguimiento en tiempo real

Las estadísticas en tiempo real son otra de las ventajas de un reloj deportivo GPS y es que, con la vinculación del reloj a tu smartphone, podrás ver en todo momento cómo va tu entrenamiento y consultar aspectos como el ritmo, el tiempo, las calorías quemadas o la distancia recorrida.

Además de esto, tal y como hemos comentado anteriormente, puedes crear entrenamientos en función a tu nivel y ver cómo van evolucionando los distintos aspectos. Así, contarás con toda la información para saber dónde mejorar y de qué manera.

ℹ Por otra parte, el seguimiento en tiempo real ofrece una función de rastreo para que amigos o familiares puedan conocer tu posición si sufres alguna caída o accidente. ¡Les compartirá tu ubicación exacta!

3. Tiene una precisión envidiable

Sin duda, una de las mejores ventajas de un reloj deportivo GPS es su precisión. Esta tecnología es fundamental para obtener unas lecturas de distancia y de velocidad más precisas. Por eso, ¡son opciones tan demandadas por los deportistas!

Además, te dan la posibilidad de no tener que salir a entrenar con el móvil y gastar su batería. Tampoco es cómodo cargar con tu dispositivo mientras realizas algún deporte.

Cabe destacar, por otra parte, que la duración de la batería de este tipo de reloj deportivo GPS es más mayor a otros modelos. El objetivo es evitar que se apague en medio de un intenso entrenamiento.

4. Es apto para muchos deportes

Otro de los beneficios de los relojes con GPS es su versatilidad. En este sentido, se trata de modelos aptos para multitud de deportes, ya que cumple con todas las necesidades de los distintos entrenamientos.

De esta manera, es capaz de adaptarse a una amplia variedad de perfiles multideportivos. Entre los deportes más demandados se encuentran: atletismo, ciclismo, natación, trekking, golf o running. ¡Pero existen muchos más deportes con los que el reloj deportivo GPS será igual de efectivo!

Monitor de ritmo cardíaco con lector óptico

5. Cuenta con un seguimiento de objetivos

Tal y como comentábamos más arriba, un reloj deporte GPS también tiene la capacidad de hacer un seguimiento de tu actividad en función a un objetivo de entrenamiento concreto.

ℹ En este aspecto, este tipo de relojes monitorea tu rendimiento a lo largo del entrenamiento para ofrecer un informe final que puede estar enfocado a llevar a varios objetivos.

Por ejemplo, este objetivo puede ser: llegar a una distancia específica, perder un número de calorías o mejorar los tiempos del ejercicio.

Los 3 modelos de reloj deportivo GPS más destacados del mercado

Para terminar, queremos comentaros 3 modelos de reloj deportivo GPS que han destacado en el mercado este 2022. Estos destacan por sus métricas avanzadas y su precisión para obtener todos los datos de relevancia para los deportistas como tú. ¡Vamos a ver cuáles son!

1. Garmin Forerunner 245

Este reloj Garmin, se trata de un modelo del que ya hemos hablado en varias ocasiones en nuestro sitio web, ¡y no es para menos! Sus características hacen que sea un reloj multideporte muy fácil de utilizar y con unas métricas muy completas.

Sus estadísticas van relacionadas con la técnica, el entrenamiento o los objetivos, entre otros aspectos. Además, su GPS activo ofrece una autonomía de hasta 24 horas, evitando cualquier tipo de preocupación.

Garmin Forerunner 245
  • Garmin Coach ofrece orientación de expertos entrenadores y planes de entrenamiento que se adaptan a ti y a tus objetivos; las sesiones de entrenamiento se sincronizan con el reloj
  • Aplicaciones deportivas integradas; cambia de sesión de entrenamiento con los perfiles para ciclismo, natación en piscina, carrera en pista, elíptica, escalada y muchos más

2. Huawei Watch GT2

Este reloj deporte GPS de la marca Huawei se ha posicionado como uno de los más atractivos del mercado por su relación calidad – precio, así como su diseño y sus acabados.

Sin duda, encaja para multitud de perfiles y ofrece una precisión única gracias a su GPS incorporado, así como su pantalla de alta calidad. Además, cuenta con funciones extra como responder llamadas, escuchar música o realizar pagos.

Huawei Watch GT2 - Reloj Deportivo (46 mm)
  • El Huawei Watch tiene 2 dispone de una superficie de cristal 3D de alta calidad, para permitir la visión sin marco.
  • Huawei Watch GT 2 sigue tu entrenamiento con sistemas de posicionamiento precisos y controla tu frecuencia cardíaca con el preciso truseen 3.5

3. Suunto 9 Baro

En este caso, Suunto 9 Baro es un modelo de alta gama en el mundo del reloj deportivo GPS. Sin duda, sus amplias características han hecho que su precio sea más elevado que el resto, ¡pero no es para menos!

Su sistema de geolocalización combina GPS con GLONASS, QZSS, BEIDOU y GALILEO. Esto tiene como resultado la proporción de mapas muy detallados y de métricas únicas. Además, cuenta con una autonomía de 120 horas.

Suunto 9 Baro Reloj deportivo GPS con batería de larga duración y medición de frecuencia cardiaca en la muñeca
  • Robusto reloj multideporte con GPS para los atletas más exigentes, Más de 80 modos de deporte, Barómetro para medir con precisión la altitud, Medición de la frecuencia cardíaca en la muñeca
  • Diseñado para el entrenamiento, las carreras y las aventuras extremas al aire libre, Modos de batería preestablecidos para una duración de hasta 170 horas, Resistente al agua hasta 100 m, Para correr, hacer senderismo, montar en bicicleta y mucho más

Referencias bibliográficas

  1. Muhammad. E. et al. (2019). Accuracy of wearable heart rate monitors in cardiac rehabilitation. Cardiovasc Diagn Ther 9(3):262-271.
  2. Selena R. P. et al. (2019). Accuracy of commercially available heart rate monitors in athletes: a prospective study. Cardiovasc Diagn Ther, 9(4):379-385.
  3. Rober Wang, D. et al. (2017). Accuracy of Wrist-Worn Heart Rate Monitors. Accuracy of Wrist-Worn Heart Rate Monitors.

Autor: Pablo Sánchez | Página del escritor

imagen del autor del artículo

BIO: Profesor de Educación Física. Graduado en Ciencias de la Actividad Física y el Deporte (UDC). Colegiado: 54066. Graduado en Educación Primaria, mención Educación Física (UEM). Máster en Profesorado de Educación Secundaria (UDC).

Directrices Editoriales | Redactor Mundo Entrenamiento SL | Contacto

✅ El artículo ha sido verificado para garantizar la mayor rigurosidad posible (el artículo incluye enlaces a estudios científicos de revistas de impacto o bases de datos como Pubmed). Todo el contenido de nuestra revista online se ha revisado por profesionales altamente cualificados. Si consideras que nuestro contenido está desactualizado, puedes contactarnos en revision@mundoentrenamiento.com

Deja un comentario

He leído y acepto la política de privacidad

Información básica acerca de la protección de datos

  • Responsable: Mundo Entrenamiento SL
  • Finalidad: Gestión y moderación de comentarios.
  • Legitimación: Consentimiento expreso del usuario a través de la selección de la casilla check de envío del formulario. Consentimiento del interesado.
  • Destinatarios: Proveedor de hosting de la web en EU, Raiola Networks SL, cuyos niveles de protección son adecuados según Comisión de la UE.
  • Derechos: Podrá ejercitar los derechos de acceso, rectificación, supresión, oposición, portabilidad y retirada de consentimiento de sus datos personales en la dirección de correo electrónico info@mundoentrenamiento.com
  • Más información: Puedes ampliar información acerca de la protección de datos en el siguiente enlace:política de privacidad

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.