Nutrición para la lesión en el fútbol

1 punto2 puntos3 puntos4 puntos5 puntos (1 Votos. Puntuación media: 5,00 de 5)
Cargando…
rotura muscular

¿ Puede la nutrición favorecer la recuperación de una lesión? ¿podríamos prevenirlas? ¿que suplementación sería la más interesante?

Como  sabéis el fútbol es uno de los deportes más lesivos que podemos practicar. Además de ser un deporte de contacto se producen continuos cambios de ritmo, saltos, golpeos al esférico, entradas a destiempo  y se recorren distancias considerablemente altas  en los 90 minutos de juego. Las mayores distancias se registran en el estudio de Di Salvo et al. (2007) con 12,027 Km ± 0,625 Km en La Liga española y la UEFA Champions League (1).

¿De qué están compuestos nuestros músculos?

Sintetizando mucho, el músculo esquelético está formado por fibras musculares, rodeadas de una capa de tejido conjuntivo.

Es un órgano endocrino implicado en multitud de procesos fisiológicos.

MUSCULO
Figura 1. Composición del músculo esquelético.

El funcionamiento de la contracción muscular se debe a un estímulo de una fibra nerviosa. Se libera acetilcolina (ACh), la cual, va a posarse sobre los receptores nicotínicos haciendo que estos se abran para permitir el paso de iones sodio a nivel intracelular, y esto liberara calcio en una cascada de acontecimientos. ( iones importantes a controlar por deshidratación)

El calcio que sale de éste retículo sarcoplasmático va directo al complejo de actina, Este paso del acoplamiento de la cabeza de miosina con la actina se debe a un catalizador en la cabeza de miosina, el magnesio, a la vez hay un gasto de energía, donde el ATP pasa a ser dividido en ADP y fósforo inorgánico.

Además el porcentaje de agua contenido en la musculatura es aproximadamente un 75 %. (2)

hidratación en el fútbol

Como podemos observar el primer factor a controlar en la prevención de lesiones sería el de la HIDRATACIÓN  y  CONTROL ELECTROLÍTICO fundamental en la fisiología del movimiento. De ello hablaremos en el siguiente artículo en profundidad.

En mi opinión, uno de los grandes problemas que nos encontramos en el fútbol es que el fútbolista normalmente entrena deshidratado ya que las perdidas hídricas y electrolíticas son altas, sobre todo en la fase de pretemporada y pueden observarse perdidas de peso durante los entrenamientos en algunos sujetos de hasta 2 Kg. Esto puede conllevar a un alto grado de probabilidad de lesión con toda seguridad.

La importancia de la composición corporal

En este estudio realizado por Sutton y cols. en equipos de la premier league  podemos observar que a pesar de algunas diferencias significativas entre los futbolistas caucásicos y no caucásicos en cuanto a sus porcentajes de grasa todos los futbolistas están cercanos al 10 % de grasa corporal.(Figura 2) (3)

COMPOSICIÓN CORPORAL
Figura 2. Porcentajes de grasa en futbolistas de la premier league. Research Institute for Sport and Exercise Sciences.Body composition of English Premier League soccerplayers: Influence of playing position, internationalstatus, and ethnicity.

Evidentemente el sobrepeso (exceso de grasa) del futbolista es un factor importante a tener en cuenta ya que el estrés mecánico que se genera al cargar mas kg de grasa de lo debido podría facilitar una lesión en cualquier acción del juego.

En el fútbol profesional encontramos casos de futbolistas muy por encima de estos valores de referencia que podrían estar favoreciendo la aparición de futuras lesiones.

Repasando un poco de epidemiología de lesiones en el fútbol podemos observar que la incidencia de lesiones aumenta  durante los partidos     ( Figura 3 ) y la zona más afectada suele ser la de los isquiotibiales  ( Figura 4) (4)

LESIONES
Figura 3. Indice de lesión por cada 1000 h de juego. Epidemiology of Muscle Injuries in Professional Football (Soccer)
LESIONES 2
Figura 4 . Tipo de musculatura con mayor probabilidad de lesión. Epidemiology of Muscle Injuries in Professional Football (Soccer)

Por otra parte, existe un acuerdo casi unánime sobre la ingesta inadecuada de nutrientes de los jugadores de fútbol masculino y femenino, y la necesidad de crear e implementar  programas de educación nutricional para hacer frente a este problema.

Actualmente, sin embargo, la mayoría de los estudios disponibles son pequeños, limitados en su alcance, y las conclusiones que se derivan deben considerarse con cautela.

Por otra parte, la información disponible sobre los factores que influyen en las prácticas de alimentación de los jugadores de fútbol es insuficiente para desarrollar un programa de intervención con éxito, lo que subraya la necesidad de una mayor investigación en este área, así como la necesidad de obtener más recursos para este tipo de investigación a mayor escala y la importancia de la figura del Dietista- Nutricionista en el Staff técnico de cualquier club profesional.

La mejora de las prácticas de alimentación en estos atletas le ayudarán a optimizar el rendimiento, a prevenir lesiones  y a acortar plazos en la recuperación de las mismas. (5)

Los déficits calóricos prolongados y la falta de carbohidratos en la dieta del deportista podrían estar contribuyendo al aumento del índice de lesiones.

¿Y la inflamación?

La mayoría de las lesiones cursan con procesos inflamatorios que podemos paliar no solo con el uso de farmacología y/o fisioterapia sino también con una correcta alimentación.

El correcto balance de ácidos grasos  omega 3 y omega 6 mejorará sensiblemente el componente inflamatorio (6)(7)

Para la mayoría de los atletas, podríamos incluir en momentos puntuales suplementación con  aceites de pescado o omega 3. Aunque la clave está en un correcto balance durante toda la temporada mediante la alimentación(8)

Creatina para lesionados con inmovilización o reposo total

La suplementación con creatina puede ayudar a reducir cambios mioplásticos directamente relacionados con la atrofia por desuso, por lo tanto podría facilitar el proceso de rehabilitación. Este tipo de situaciones son comunes en algunos tipos de lesiones .

creatina
Figura 5. Suplementación con creatina en lesiones.Effect of creatine supplementation during cast-induced immovilization on the preservation os musscle mass, streght, and endurance.

Como vemos en la gráfica es posible el mantenimiento de la masa libre de grasa con el uso de suplementación con creatina mientras que existe una pérdida de la misma en el grupo placebo

Se podría considerar la suplementación con creatina en la intervención para acelerar el proceso de recuperación en lesiones con inmovilización muscular.(9)

Conclusiones

Los estudios demuestran que las lesiones tenían una significativa influencia en el rendimiento en el juego de la liga y en Europa en el fútbol profesional masculino. Los resultados subrayan la importancia de la prevención de lesiones para aumentar las posibilidades de éxito de un equipo de fútbol.(10)

A pesar de que muchas de las lesiones en el futbolista son difíciles de prevenir  y es un campo difícil de cuantificar a través de estudios podemos decir que unas correctas pautas podrían al menos mantener la plasticidad musculo-esquelética y aportar un correcto balance energético tratar de minimizar el cansancio que podría estar produciendo ciertas lesiones .

  • Buena hidratación : 1 litro de agua por cada 1000 Kcal gastadas
  • Composición corporal adecuada.
  • Correcto aporte de micronutrientes y antioxidantes a través de frutas y verduras.
  • Valorar la periodización de ayudas ergogénicas con magnesio, omega 3 , vitamina D, vitamina C y creatina.
  • Correcto aporte en la dieta de hidratos de carbono, proteínas y grasas de calidad evitando dietas bajas en carbohidratos.

Bibliografía

  1. Di Salvo V, Baron R, Tschan H, Calderon F, Bachl N & Pigozzi F. (2007). Performance characteristics according to playing position in elite soccer. Int J Sports Med, 28: 222-227.
  2. Frontera WR, Ochala J. (2015). Skeletal muscle: a brief review of structure and function.Calcif Tissue Int. 96(3):183-95.
  3. Laura Sutton a , Mark Scott a , Joanne Wallace b & Tom Reilly (2009). Research Institute for Sport and Exercise Sciences.Body composition of English Premier League soccerplayers: Influence of playing position, internationalstatus, and ethnicity. Journal Sport Sciencie 27(10): 1019-26.
  4.  Ekstrand J, Hägglund M, Waldén M. (2011). Epidemiology of Muscle Injuries in Professional Football (Soccer) Am J Sports Med. 39(6):1226-32.
  5. Pablo M. García-Rovés, Pedro García-Zapico, Ángeles M. Patterson, and Eduardo Iglesias-Gutiérrez. (2014). Nutrient Intake and Food Habits of Soccer Players: Analyzing the Correlates of Eating Practice. Nutrients 6(7): 2697–2717.
  6.  Kevin D. (2013). Tipton School of Sport, University of Stirling, Stirling, UK .Dietary Strategies to Attenuate Muscle Loss during Recovery from Injury . Nestle Nutr Inst Workshop 75:51-61.
  7.  Fritsche KL. (2015). The science of fatty acids and inflammation.Adv Nutr 6(3):293S-301S.
  8.  Artemis P. (2007). Simopoulos, MD.Omega-3 Fatty Acids and Athletics. Curr Sports Med Rep 6(4):230-6.
  9.  Adam P.W. Jonsthon, Darren. Burke,  Lauren G. Macneil. (2009). Effect of creatine supplementation during cast-induced immovilization on the preservation os musscle mass, streght, and endurance. J Strength Cond Res 23(1):116-20.
  10. Martin Hägglund, Markus Waldén, Henrik Magnusson, Karolina Kristenson, Håkan Bengtsson, Jan Ekstrand. (2013). Injuries affect team performance negativelyin professional football: an 11-year follow-up of the UEFA Champions League injury study. Br J Sports Med.

Deja un comentario