Lesiones en el Pádel: 7 consejos para prevenirlas

Hablamos las lesiones en el pádel y te ofrecemos los mejores consejos para reducir la probabilidad de que ocurran.

✎ Autor:  Jon Mikel Picabea

El pádel es un deporte cada vez más popular que combina habilidades de tenis y squash. A medida que más personas se adentran en este emocionante deporte, es importante comprender y abordar las posibles lesiones asociadas con él.

En esta guía completa, hablaremos sobre las lesiones en el pádel y cuales son las mejores formas de prevenirlas.

¿Qué es el pádel?

El pádel es un deporte que ha experimentado un aumento increíble en su popularidad en los últimos años, practicándose actualmente en un total de 27 países (1).

En España se considera una modalidad deportiva desde 1993 por el con Consejo Superior de Deportes (2) y cuenta con alrededor de 75000 licencias registradas en nuestro país.

el padel

El pádel es un deporte de raqueta que se juega por parejas en una superficie de 200 metros cuadrados, repartidos en 10 metros de ancho por 20 metros de largo, divido con una red por la mitad.

Además, hay que tener en cuenta que existen paredes de cristal o muro de hormigón que rodean la pista que rodean la pista, la de fondo de 4 metros de altura y los laterales de 3 metros de altura con 4 metros de altura en los extremos, por lo que hay que tener cuidado de chocarse con ellas durante el juego (5).

El pádel tiene su origen en México y se considera al inventor de este deporte al mexicano Enrique Corcuera. En 1974, de la mano del príncipe Alnfonso de Hohenlohe, que quedó impresionado con este deporte al visitar a Enrique en México, se construyeron en España por primera vez las primeras canchas de pádel en Marbella.

Debido al aumento imparable que está teniendo este deporte, cada vez existen más estudios que analizan este deporte y son muchos los aspectos que son materia de estudio actualmente. Algunas de las materias más estudiadas son las siguientes (3, 4):

  • Análisis de los tiempos y de las acciones de juego que se dan en el deporte.
  • Características fisiológicas de los jugadores.
  • Características antropométricas de los jugadores.
  • Lesiones en el pádel: Tipos, Causas y Prevención.

ℹ Teniendo en cuenta que cada vez hay más jugadores que practican este deporte, tanto de forma federada como de forma lúdica, cada vez se dan más lesiones en el pádel.

Este es un aspecto importantísimo a tener en cuenta, ya que las lesiones en el pádel vienen dadas por un sobreesfuerzo un bajo estado de forma o por una falta de hábitos deportivos, lo que suponen un deterioro para la salud y la calidad de vida.

Además, hay que tener en cuenta que no será lo mismo que se lesione un chico de 15 años o una señora de 40 años, por lo que es importante tener en cuenta el nivel deportivo, la edad y el sexo de la persona.

cancha de padel

Con todo lo anterior dicho, ¿qué tipo de lesiones en el pádel podemos encontrar?

Lesiones en el pádel y sus mecanismos

Respecto a las lesiones en el pádel, encontramos dos estudios muy específicos al respecto (1, 4), que veremos a continuación por separado, para sacar unas conclusiones adecuadas:

El artículo de Sánchez Alcáraz-Martínez y colaboradores (1) nos indica lo siguiente:

  • La mayoría de lesiones en el pádel se dan en los miembros inferiores, tanto en hombres como en mujeres.
  • El género masculino presenta más lesiones en el tronco.
  • El género femenino presenta más lesiones en los miembros superiores, en el lado dominante.
  • Los jugadores mayores de 35 años presentan más lesiones musculares.
  • Los jugadores menores de 35 años presentan mayor número de lesiones tendinosas.
  • El nivel de los jugadores está inversamente relacionado con el número de jugadores, por lo que a mayor nivel del jugador, menor número de lesiones se da.

Por otro lado, Demeco y colaboradores (4) nos explican lo siguiente en su artículo:

  • La mayoría de las lesiones en el pádel se dan en miembros inferiores, siendo los esguinces las lesiones más comunes debido a la las rotaciones internas e inversiones que se dan en los tobillos en los cambios de dirección.
  • Las siguientes lesiones más frecuentes son los miembros superiores, ya que hay que tener en cuenta los golpeos que se dan por encima de la cabeza (smash) y la repetición constante del golpeo con el lado dominante.
  • Las lesiones en el pádel más comunes en el miembro superior dominante (mano con la que sujetamos la pala) afectan al hombro y al codo, causando síndrome del manguito rotador, pinzamiento subracromial, bursitis y epicondilitis.
  • En proporción mucho menor se dan lesiones en el pádel de carácter ocular, debido al pequeño espacio de juego, la cercanía de los jugadores y la velocidad de la bola.

Lesiones Agudas

Lesiones Crónicas

Esguinces Tendinitis
Fracturas Bursitis
Lesiones musculares agudas Síndrome del túnel carpiano

Tabla 1. Lesiones en el pádel: lesiones agudas y lesiones crónicas.

lesion deporte

Consejos para evitar lesiones en el pádel

Vamos a ver algunos consejos que ayudarán a que se reduzca el riesgo de lesiones en el pádel y así evitar tener que colgar la pala, además de ahorrarnos una posible visita al médico:

  • Calentar: Un calentamiento adecuado es fundamental para reducir el riesgo de lesiones en el pádel. Realizar un calentamiento de al menos 5 minutos, que incluya movilidad articular y varios tipos de golpeos, antes del partido es imprescindible. Un buen calentamiento puede prevenir una gran cantidad de lesiones en el pádel inesperadas. Todos los jugadores profesionales calientan antes de jugar, por lo tanto…¿por qué no lo harías tú? Tus rutinas deben incluir:
    • Una breve sesión cardiovascular.
    • Movimientos dinámicos específicos del pádel.
    • Estiramientos suaves y controlados.
  • Seleccionar un buen material: Una pala adecuada, tener un buen grip y unas buenas zapatillas es fundamental. Un equipamiento inadecuado puede provocar sobrecargas y forzarnos a realizar movimientos más forzados de lo habitual, incluso innecesarios.
  • No entrenar más de la cuenta: Un exceso de entrenamiento puede provocar dolores musculares e incluso, en ocasiones, síndromes de sobreentrenamiento. En este sentido, te dejo otro artículo interesante al respecto que estoy seguro de que te ayudará, ya que da varias estrategias para evitar este problema.
  • Evitar movimientos bruscos: Existen movimientos que pueden ocasionar lesiones en el pádel con los que hay que tener cuidado, especialmente cuando no tenemos una buena técnica o no estamos acostumbrados a realizarlos. Movimiento como un arqueo forzado para un smash, cambios bruscos de dirección al girarnos hacia la pared o saltos con apoyo sobre un solo pie pueden jugarnos malas pasadas, por lo que se recomienda calentar adecuadamente y realizar los gestos con una técnica adecuada.
  • Cancha de juego: Existen canchas de pádel de diferentes materiales (hierba artificial, cemento…) y algunas de ellas son demasiado duras o incluso tienen mucha arena. Las pistas duras favorecen posibles sobrecargas y las pistas de arena favorecen los resbalones, por lo que hay que tener mucho cuidado con dónde se juega.
  • Hidratación: Mantener una hidratación adecuada es fundamental, especialmente los días de calor, ya que nos ayudará a que nos fatiguemos menos y esto hará que nuestras técnica se mantenga correcta a lo largo del partido.
  • Estiramientos: Los estiramientos son una parte fundamental de la prevención de lesiones en el pádel. Importantísimo realizar estiramientos al terminar de jugar y evitar los estiramientos estáticos antes de jugar, ya que esto puede aumentar el riesgo de lesión.

Ejercicios a realizar para minimizar el riesgo de lesión en el pádel

Por otro lado, realizar unos ejercicios para entrenar las zonas más sensibles también nos ayudará a reducir el riesgo de lesión

  • Ejercicios que involucren la rodilla para evitar la lesión de ligamento cruzado anterior, fundamental en los cambios de dirección, como pueden ser las zancadas o sentadillas.
  • Ejercicios que involucren los tobillos como ejercicios de equilibrio, flexo-extensión de tobillo o propiocepción.
  • Ejercicios que involucren el hombro como rotaciones internas o externas con el brazo a 90 grados con goma
  • Ejercicios que involucren la zona lumbar como el puente o la postura del gato. Los ejercicios recomendados incluyen:
    • Ejercicios pliométricos.
    • Entrenamientos con pesas.
    • Trabajos centrados en core.

Aún así, aunque tengamos en cuenta cada uno de los consejos, ten en cuenta que siempre hay probabilidad de lesión, por lo que siempre hay que jugar de manera responsable.

Lesión

Descripción

Epicondilitis (codo de tenista) Inflamación de los tendones del codo
Fascitis plantar Inflamación de la banda gruesa de tejido en el pie
Rotura fibrilar Desgarro o ruptura parcial de las fibras musculares
Esguinces Estiramiento o desgarro excesivo de ligamentos

Tabla 2. Lesiones en el pádel: Descripción

Primeros Auxilios y Diagnóstico Médico

Para las lesiones en el pádel de carácter agudo, los primeros auxilios básicos incluyen descanso, hielo, compresión y elevación (método RICE).

Sin embargo, siempre debes buscar atención médica para evaluar la gravedad. Al experimentar dolor durante un partido es recomendable cesar inmediatamente la actividad. Utiliza hielo para reducir la inflamación inicial hasta poder ser atendido por un profesional médico.

Fisioterapia

Tras una lesión en el pádel crónica o grave, un fisioterapeuta especializado podría ser necesario. Tras una evaluación médica detallada, probablemente necesites fisioterapia. Esta disciplina terapéutica utiliza técnicas especializadas para promover movilidad y disminuir dolor tras una lesión.

Las modalidades comúnmente empleadas incluyen:

  • Terapia manual,
  • Ejercicio terapéutico,
  • Electroterapia entre otras técnicas complementarias.

Conclusiones

Parece que hay un consenso claro sobre las lesiones en el pádel.

ℹ Las lesiones en el pádel más comunes corresponden a los miembros inferiores, especialmente en el tobillo, y en los miembros superiores, especialmente en el codo y en el hombro.

Por otro lado, hay que tener en cuenta las lesiones musculares y tendinosas, además de posibles lumbalgias.

Hay que tener en cuenta que factores como la forma física, la edad, el cansancio y el historial de lesiones pueden acentuar la probabilidad de lesionarse. Además, aspectos básicos como la hidratación el material juegan un papel fundamental.

Por lo tanto, ten en cuenta los consejos que tienes en el artículo y realiza ejercicios que ayuden a fortalecer las zonas que tienen mayor tendencia a lesionarse en este deporte.

Con todo esto, no olvides jugar de forma responsable y de disfrutar mientras juegas.

Referencias bibliográficas

  1. Sánchez Alcaraz-Martínez, B. J., Courel-Ibáñez, J., Díaz García, J., & Muñoz Marín, D. (2019). Estudio descriptivo de lesiones de pádel: relación con el género, edad, nivel de los jugadores y localización de las lesiones. Revista andaluza de medicina del deporte12(1), 29-34.
  2. Castaño J. (2009). Iniciación al pádel. Cuaderno didáctico. Wanceulen, editor. Sevilla; 2009.
  3. Pradas, F., Quintas, A., Cachón, J., Arraco, S. I., Otín, D., & Castellar, C. (2014). Análisis antropométrico, fisiológico y temporal en jugadoras de pádel de elite. Retos. Nuevas tendencias en Educación Física, Deporte y Recreación, 25, 107-112.
  4. Demeco, A., de Sire, A., Marotta, N., Spanò, R., Lippi, L., Palumbo, A., Iona, T., et al. (2022). Match Analysis, Physical Training, Risk of Injury and Rehabilitation in Padel: Overview of the Literature. International journal of environmental research and public health19(7), 4153. https://doi.org/10.3390/ijerph19074153
  5. Carbonell-Martínez, J. A. (2014). Reglamento, instalaciones y materiales de padel. Deportes con Implemento.

Autor: Jon Mikel Picabea

imagen del autor del artículo

BIO: Doctor en Ciencias de la Actividad Física y el Deporte.

Directrices Editoriales | Redactor Mundo Entrenamiento SL | Contacto | Linkedin

✅ El artículo ha sido verificado para garantizar la mayor rigurosidad posible (el artículo incluye enlaces a estudios científicos de revistas de impacto o bases de datos como Pubmed). Todo el contenido de nuestra revista online se ha revisado por profesionales altamente cualificados (aquí puedes ver nuestro equipo de redactores). Si consideras que nuestro contenido está desactualizado, puedes contactarnos en revision@mundoentrenamiento.com

Deja un comentario

He leído y acepto la política de privacidad

Información básica acerca de la protección de datos

  • Responsable: Mundo Entrenamiento SL
  • Finalidad: Gestión y moderación de comentarios.
  • Legitimación: Consentimiento expreso del usuario a través de la selección de la casilla check de envío del formulario. Consentimiento del interesado.
  • Destinatarios: Proveedor de hosting de la web en EU, Raiola Networks SL, cuyos niveles de protección son adecuados según Comisión de la UE.
  • Derechos: Podrá ejercitar los derechos de acceso, rectificación, supresión, oposición, portabilidad y retirada de consentimiento de sus datos personales en la dirección de correo electrónico info@mundoentrenamiento.com
  • Más información: Puedes ampliar información acerca de la protección de datos en el siguiente enlace:política de privacidad