Saltar al contenido
Mundo Entrenamiento

Batería de Test para la evaluación del tenista

16 enero, 2021

Analizamos una batería de test para la evaluación del tenista. Una guía para poder llevar un control sobre la evolución de nuestros tenistas.

test para la valoración de tenistas
Ayúdanos a difundirlo. El conocimiento tiene sentido sólo cuando se comparte.

En este artículo analizaremos una batería de test para la evaluación del tenista.

El tenis ha pasado de ser un deporte donde lo más importante eran las habilidades técnicas específicas y a la ser más prioritario tener un perfil de rendimiento físico muy alto para conseguir rendir al máximo en este deporte (4).

Esto significa que tener una buena condición física puede marcar la diferencia entre la victoria y la derrota.

Por este motivo, podemos decir que para poder imprimir mucha velocidad en los golpeos y competir efectivamente contra otros oponentes se requiere de niveles físicos muy altos (8).

Para conseguir el máximo rendimiento tenemos que dominar perfectamente las habilidades de velocidad, agilidad y potencia, combinadas con capacidades aeróbicas y anaeróbicas.

Por este motivo, el tenis requiere de una interacción compleja entre muchos componentes físicos y metabólicos (8).

Es importante que el jugador y el entrenador obtengan información objetiva sobre el estado físico del jugador para poder plantear unos objetivos más concretos y evaluar con datos objetivos la consecución de dichos objetivos.

Adicionalmente, proporcionar un tipo de feedback más motivante puede ayudar a conseguir que el tenista entrene mejor. (8)

En el ámbito de la valoración de la condición física podemos distinguir entre los test para la evaluación del tenista simples o procedimientos más complejos, que intentan describir de la manera más completa el rendimiento físico de un deporte específico.

Criterios a la hora de realizar test para la evaluación del tenista

Todos los procedimientos de test para la evaluación del tenista deberían de tener en consideración los siguientes criterios (5)

  1. Validez, fiabilidad y objetividad.
  2. Los resultados deberían ser evaluados en relación a valores normativos y perfiles estandarizados del deporte.
  3. La frecuencia de testado debería estar en línea con el calendario de entrenamiento/competición.

El objetivo de este artículo es el de analizar las diferentes baterías de test para la evaluación del tenista y estableceremos una guía para poder llevar un control sobre la periodización observando la evolución de nuestros tenistas.

Test para la evaluación del tenista: test para velocidad, aceleración y agilidad

El termino de agilidad se ha definido como la capacidad de frenar explosivamente, cambiar de dirección y acelerar de nuevo. (7)

Test del Hexágono en el tenis

Los resultados que se obtuvieron de una investigación indican que el hexágono es una herramienta buena para medir la agilidad de los no lesionados. (2).

  • Para poder realizar este test para la evaluación del tenista el jugador debe empezar en el medio del hexágono.
  • El entrenador indicará cuando debe empezar y con un cronometro iniciará el tiempo.
  • El jugador tendrá que saltar de dentro hacia cada vértice exterior del hexágono en sentido a las agujas del reloj.
  • En este test para la evaluación del tenista, el entrenador parara el cronometro cuando el jugador lo haya realizado tres veces seguidas.

test de hexágono
Figura 1: Test hexágono.
Fuente: Beekhuizen, K. S., Davis, M. D., Kolber, M. J., & Cheng, M. S. S. (2009). Test-retest reliability and minimal detectable change of the hexagon agility test. The Journal of Strength & Conditioning Research, 23(7), 2167-2171.

Test específico de agilidad y velocidad de reacción

Para poder valorar adecuadamente la aceleración y la velocidad en el tenis de forma más específica podemos utilizar un test en línea recta de 5 y 10 metros, ya que nos proporcionará información sobre la aceleración desde parado.

Los jugadores deberán empezar con los pies en posición paralela, simulando la posición de espera en una pista de tenis.

El primer paso de este test para la evaluación del tenista no estará estandarizado, cada jugador podrá realizar el paso con el que más cómodo se encuentre (Split step, backward step o forward step). (3).

También, tenemos que tener en cuenta el componente de reacción a los estímulos y la capacidad de realizar los cambios de dirección específicos.

Para que el test para la evaluación del tenista sea totalmente específico tenemos que tener en cuenta que rara vez los tenistas corren más de 3 metros para golpear una bola.

Por este motivo, colocaremos las puertas de luz o unas picas para marcar los tres metros al centro de la pista. Las otras marcas se colocarán a lo largo de la línea central de la pista de tenis, con un metro de separación entre ellas y siguiendo la misma línea.

El jugador se colocará a la línea del centro donde habrá una plataforma de contacto y cuando se produzca el movimiento se encenderá una luz y el jugador tendrá que ir hacia esa dirección para sobrepasar la línea lo más rápido posible.

Después el jugador tendrá que recuperar la posición y repetirlo dos veces más, de manera seguida y sin descanso.

Valoración de la resistencia

Para poder mantener un buen nivel tenístico durante toda la temporada es necesario avaluar la resistencia específica que se presenta en este deporte.

Aunque el tenis sea un deporte intermitente, el componente aeróbico es muy elevado, porque los fosfatos de alta energía utilizados durante la disputa de los puntos son resintetizados mayoritariamente mediante los procesos oxidativos que se realizan durante los periodos de recuperación entre puntos (1).

Estos procesos aeróbicos musculares determinan la capacidad y la velocidad de recuperación entre esfuerzos.

Por lo tanto, una condición aeróbica adecuada permitirá mantener un alto nivel de gasto energético durante las pausas, cosa que se traducirá en un mejor rendimiento competitivo (1).

Para poder obtener datos totalmente significativos tenemos que tener en cuenta como es el deporte que queremos avaluar.

Por este motivo, los desplazamientos deberían de ser cortos acíclicos, con cambios de sentido y dirección, con aceleraciones y desaceleraciones continuas.

También, deberíamos incluir los movimientos de extremidades superiores para simular un partido de tenis y los componentes técnicos y de precisión deberían estar integrados en la prueba.

Test de resistencia específica del tenis

Baiget, Iglesias & Rodríguez (2008) crearon un test para la evaluación del tenista específico para los jugadores de tenis.

Este test para la evaluación del tenista consistía en que los jugadores golpeasen alternativamente de derecha y revés desplazándose en sentido lateral intentando enviar la pelota dentro de la diana.

Este test para la evaluación del tenista se puede realizar con una maquina lanzapelotas calibrando la frecuencia de lanzamiento y controlando donde tenían que botar las pelotas de tenis. Los golpeos de los jugadores tenían que sobrepasar una línea situada a 2m de la línea de final de pista (línea de potencia).

De esta manera, podíamos avaluar la precisión y la potencia de los jugadores mediante un test para la evaluación del tenista que mida la resistencia aerobia y específico de tenis.

test de resistencia especifica en el tenis
Figura 3: Test de resistencia específica del tenis
Fuente: Baiget i Vidal, E., Iglesias i Reig, X., & Rodríguez, F. A. (2008). Prova de camp específica de valoració de la resistència en tennis: resposta cardíaca i efectivitat tècnica en jugadors de competició.

Valoración de la fuerza

Los test para la evaluación del tenista, concretamente los test de lanzamiento de bolas medicinales tienen el objetivo de conseguir información sobre la habilidad que tienen los jugadores de aplicar fuerza y potencia. (6).

Los lanzamientos de pelotas medicinales se pueden realizar por encima de la cabeza, simulando un drife o revés.

Para realizarlo, los jugadores se colocarán de pie en una línea, con los pies en ella y con un poco de separación, mirando hacia la dirección que lanzarán la pelota. Seguidamente, el jugador llevará las manos detrás de la cabeza con la pelota y la lanzará hacia delante.

También, se realizará el mismo protocolo con el drife y el revés, pero el jugador se tendrá que colocar con la posición correcta, como si realizara un golpeo específico de tenis (8).

test de lanzamiento de pelota medicinal
Figura 4: Test de lanzamiento de pelota medicinal.
Fuente: Palao, J. M., & Valdes, D. (2013). Testing protocol for monitoring upper-body strength using medicine balls. Journal of Human Sport and Exercise, 8(2), 334-341.

 

Conclusión

Como conclusión, para poder evaluar correctamente a los tenistas tenemos que tener en cuenta las demandas específicas de nuestro deporte.

En este artículo hemos analizado una batería de test para la evaluación del tenista que nos permiten establecer una guía para poder llevar un control sobre la periodización observando la evolución de nuestros tenistas.

Por este motivo, en este artículo se ha hecho una guía de batería de test para la evaluación del tenista que han demostrado fiabilidad y validez para extraer información relevante sobre nuestros deportistas y conseguir plantear objetivos concretos para que los cumplan.

Referencias bibliográfica

  1. Baiget y Vidal, E., Iglesias i Reig, X., & Rodríguez, F. A. (2008). Prova de camp específica de valoració de la resistència en tennis: resposta cardíaca i efectivitat tècnica en jugadors de competició.
  2. Beekhuizen, K. S., Davis, M. D., Kolber, M. J., & Cheng, M. S. S. (2009). Test-retest reliability and minimal detectable change of the hexagon agility test. The Journal of Strength & Conditioning Research23(7), 2167-2171.
  3. Cooke, K., Quinn, A., & Sibte, N. (2011). Testing speed and agility in elite tennis players. Strength & Conditioning Journal33(4), 69-72.
  4. Fernandez-Fernandez, J., Ulbricht, A., & Ferrauti, A. (2014). Fitness testing of tennis players: How valuable is it?. British journal of sports medicine48(Suppl 1), i22-i31.
  5. Fernández-Fernández, J., Sanz-Rivas, D., & Zmajic, H. (2016). Tests para la valoración del tenistas. Test físicos y desarrolllo de jugadores de tenis ¿vamos por el mismo camino? E-coach-Revista Electrónica del Técnico deTenis , 26(9):19-25.
  6. Palao, J. M., & Valdes, D. (2013). Testing protocol for monitoring upper-body strength using medicine balls. Journal of Human Sport and Exercise8(2), 334-341.
  7. Roger, W. E., & Thomas, R. B. (2008). Essentials of strength training and conditioning/National Strength and Conditioning Association.
  8. Ulbricht, A., Fernandez-Fernandez, J., & Ferrauti, A. (2015). The German physical condition tennis testing program: Measurements and implications for training. Journal of Medicine and Science in Tennis20(1), 6-16.
  9. Ulbricht, A., Fernandez-Fernandez, J., Mendez-Villanueva, A., & Ferrauti, A. (2016). Impact of fitness characteristics on tennis performance in elite junior tennis players. The Journal of Strength & Conditioning Research, 30(4), 989-998.

 

Autora: Maite Terré, estudiante | Estudiante de Máster en Entrenamiento Deportivo, Actividad Física y Salud. Facultad de Psicología, Ciencias de la Educación y del Deporte. Blanquerna – Universidad Ramón Llull.


Ayúdanos a difundirlo. El conocimiento tiene sentido sólo cuando se comparte.