Pádel: análisis del juego y de los jugadores

padel

El pádel es un deporte moderno. Fue considerado como una modalidad deportiva en España en 1993 por el Consejo Superior de Deportes (1). Desde entonces, ha experimentado una evolución y crecimiento continuo, pasando, aproximadamente, de las 6000 licencias en el año 2000 a las más de 56000 en el año 2015.

Debido a este auge en los últimos años, y por considerarse accesible para todos los públicos siendo una excelente modalidad deportiva para la promoción y el fomento de la actividad física (necesario en nuestra sociedad actual ya calificada como “obesogénica” -generadora de obesidad-), la ciencia ha puesto el punto de mira en ella y cada vez hay más estudios y referencias acerca del mundo del pádel.

Actualmente, estos estudios se están centrando en el análisis de la modalidad deportiva (tiempos de juego, tiempos de recuperación y fases del juego) así como en la búsqueda de factores y variables (cualidades que determinan un mejor rendimiento) que posibiliten orientar y evaluar el entrenamiento de manera eficiente (2,3).

Análisis de la modalidad deportiva: tiempo y acciones de juego en pádel

El pádel está caracterizado por periodos cortos de alta y media intensidad, seguidos de recuperaciones de larga duración: hay más tiempo de pausa (TP) que tiempo de juego real (TR), aunque el ratio aproximado estaría entre 1:1 o 1:2 (4).

En Pradas et al (5), el tiempo de cada juego fue de 48.49s, siendo el TP por juego de 22.84s mientras que el tiempo de pausa por juego fue de 25.65s, con pausa entre juegos de 18.16s y entre tantos de 7.49s. La duración media por tanto fue de entre 3 y 6s, con una media de 5.35s.

En Sañudo et al (6), estudio llevado a cabo en jugadores de categoría junior, se observa un tiempo medio por punto de 7.24s, un tiempo real por juego de 71.43s, un tiempo total de pausa de 73.4s y un tiempo medio de pausa entre jugadas de 9.11s.

En otro estudio de Pradas et al (7), la duración media de los juegos fue de 3:17min (3:19min en el primer set y 3:14min en el segundo set) mientras que la duración total de los sets fueron de 29:48min el primer set y 29:09min el segundo set (Ilustración 1).

Ilustración 1. Tiempos de juego. Extraído de Pradas et al, (7).

DIFERENCIAS POR GÉNERO

En cuanto a diferencias por género, Sánchez (8) encontró que la duración media de los puntos es de 11.62s para hombres y 18.65s para mujeres (Ilustración 2). Asimismo, en este estudio no se encontró diferencia en la cantidad de golpeos por punto, situándose de media entre 9 y 10 golpeos.

Ilustración 2. Análisis temporal de las acciones de juego. Extraído de Sánchez, (8).

Todos estos resultados, aunque difieren ligeramente en función de las características (como edad y género) de los participantes, muestran que el tiempo de recuperación es mayor que el tiempo de juego. No se observa un patrón en la duración de los tiempos por juego, así que podría decirse que no dependen de la fatiga (no disminuye el tiempo de juego conforme avanza el partido).

Características antropométricas y fisiológicas de los jugadores de padel

El pádel puede considerarse un deporte en el que se producen esfuerzos intermitentes, con predominancia del sistema anaeróbico aláctico con apoyo del sistema aeróbico, durante los periodos de recuperación (4). Al igual que en todos los deportes, las características físicas o antropométricas de los jugadores de alto nivel, son interesantes de conocer de cara a poder orientar el entrenamiento, en la medida de lo posible, y a un potencial proceso de detección de talentos que puedan reunir esas características.

Características antropométricas

La tesis doctoral de Cañas (9), nos muestra algunos datos relativos a las características antropométricas de un grupo de jugadores de élite en comparación con un grupo de jugadores “sub-élite” (Tabla 1):

Tabla 1. Características de los jugadores de pádel. Tabla adaptada de Cañas (9).

En Pradas et al (7) podemos apreciar las características de un grupo de jugadoras de pádel (6 jugadoras nivel top-20 mundial): 28.2 años de edad, 62.9kg de peso, 169.3 centímetros de altura, 17.3% de grasa corporal y 21.98 de Índice de Masa Corporal.  A nivel fisiológico en la prueba de esfuerzo (Ilustración 3), VO2máx=42ml.kg.min, velocidad máxima=15km/h; en la prueba de campo, FCmáx=177ppm, FCmedia=151ppm y concentración de lactato máxima=2.4 mmol.l.

Ilustración 3. Resultados de la prueba de esfuerzo. Extraída de Pradas et.al (7).

Además, sus datos de entrenamiento fueron:

  • Meses al año = 8.
  • Días de entrenamiento/semana = 5.
  • Horas de entrenamiento/día en pista = 5.
  • Horas de preparación física aeróbica/semana = 5.

Consumo de oxígeno

Sañudo (6), recogió datos del VO2máx, VO2medio y FC durante un partido y en un test de laboratorio. El VO2máx de sus sujetos medido en laboratorio fue de 55.64ml.kg.min y la FCmáx de 200.43 mientras que los valores medios de VO2 y de FC fueron de 24.06ml.kg.min (un 43.73% del VO2máx) y 148.30ppm respectivamente.

Castillo (10), analizó varias variables fisiológicas y las comparó entre grupos de sujetos en función de su nivel de rendimiento (Ilustración 4). Los resultados fueron los siguientes:

Ilustración 4. Comparación de variables fisiológicas en función del nivel de juego. Extraído de Castillo et al (10).

Se puede observar que los jugadores de mayor nivel (C1) pasaban un mayor porcentaje de tiempo en porcentajes de FCmáx bajos respecto a los jugadores de niveles inferiores (C2 y C3) así como su esfuerzo percibido era menor. Estos datos nos hablan de un concepto de la economía de esfuerzo, aunque en esto intervienen muchos otros factores físicos, físiológicos, técnicos y tácticos.

Frecuencia cardiaca y lactato

Los datos obtenidos por Amieba (11), señalan que la frecuencia cardíaca media durante un partido fue de 136ppm, llegando a alcanzarse 176ppm, valor cercano a la frecuencia cardíaca máxima teórica en la muestra objeto de estudio (jugadores de nivel nacional con más de 6 años de práctica), datos similares a los recogidos por Rodríguez , mostrando valores de frecuencia cardíaca media de 84.9% o de entre 70-90%, en otro de los estudios incluidos.

Para el lactato sanguíneo, los valores obtenidos fueron de 1.9mmol.l al inicio del partido y de 2.88mmol.l al final, sin hallarse diferencias significativas, lo que sugiere la escasa importancia de este sistema energético. El esfuerzo percibido fue de 12.6 y 12.8 puntos, al final del primer y segundo ser respectivamente (escala de Borg, 6-20).

En ese mismo estudio, se observó que durante un partido se recorren 2052 metros, a una velocidad media de 2.59km/h, llegando a alcanzar una velocidad máxima de 15.4km/h. Gran parte de los desplazamientos, en torno al 80%, se desarrollan a una velocidad inferior a 6km/h, mientras que el mayor porcentaje de tiempo durante un partido se juega a menos de 3km/h (Ilustración 5).

Ilustración 5. Porcentaje de distancia recorrida durante un set en función de la velocidad. Extraído de Amieba et al (11).

Conclusiones

El pádel es una modalidad deportiva caracterizada por la realización de esfuerzos intermitentes con descansos relativamente más amplios que los tiempos de juego real. El sistema energético de mayor importancia es el anaeróbico aláctico, en base a la duración del esfuerzo y la escasa participación y acumulación de lactato, apoyado por el sistema aeróbico.

Respecto a las características físicas y fisiológicas observadas en alto rendimiento, destacar las pocas diferencias que se encuentran respecto a los jugadores de niveles “inferiores”, lo que hace indicar la gran importancia de factores técnico-tácticos individuales y en combinación con la pareja, que pueden determinar el nivel de juego y rendimiento.

Bibliografía

  1. Castaño J. Iniciación al pádel. Cuaderno didáctico. Wanceulen, editor. Sevilla; 2009.
  2. Legaz A. Manual de entrenamiento deportivo. Paidotribo, editor. Badalona; 2012.
  3. García JM, Navarro M, Ruiz JA. Planificación del entrenamiento deportivo. Gymnos, editor. Madrid; 1996.
  4. Rodríguez J. Propuesta de programa de evaluacion fisica para jugadores de pádel [Internet]. Padelscience. 2014 [cited 2018 Mar 14]. Available from: http://padelscience.com/areas-temáticas/entrenamiento-y-preparacion-fisica/propuesta-programa-evaluacion-fisica-jugadores-de-padel.html
  5. Pradas F, Castellar C, Coll I, Rapún M. Análisis de la estructura temporal del pádel femenino [Internet]. IV Congreso Internacional de Ciencias del Deporte y la Educación Física. (VIII Seminario Nacional de Nutrición, Medicina y Rendimiento Deportivo). 2012 [cited 2018 Mar 14]. Available from: http://altorendimiento.com/analisis-de-la-estructura-temporal-del-padel-femenino/
  6. Sañudo B, Hoyo M, Carrasco L. Demandas fisiológicas y características estructurales de la competición en pádel masculino. Apunts. 2008;94(4):23–8.
  7. Pradas F, Cachón J, Otín D, Quintas A, Inmaculada S, Castellar C. Análisis antropométrico, fisiológico y temporal en jugadoras de pádel de elite. Retos Nuevas tendencias en Educ Física, Deport y Recreación. 2014;2041(25):107–12.
  8. Sánchez-Alcaraz B. Game Actions and Temporal Structure Differences Between Male and Female. 2014;12(1):17–22.
  9. Cañas J. Factores de rendimiento deportivo del jugador de pádel profesional. Tesis doctoral. Granada: Universidad de Granada; 2017.
  10. Castillo-Rodríguez A, Alvero-Cruz JR, Hernández-Mendo A, Fernández-García JC. Physical and physiological responses in Paddle Tennis competition. Int J Perform Anal Sport. 2014;14(2):524–34.
  11. Amieba C, Salinero J. Overview of paddle competition and its physiological demands. Agon Int J Sport Sci. 2013;3(2):60–7.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.