2 Fundamentos en baloncesto: el Pase y el bote

Los fundamentos del baloncesto ofensivo individuales son las bases sobre las que se sustentan el baloncesto de ataque.

Los fundamentos en baloncesto ofensivo individuales son las bases sobre las que se sustentan el baloncesto de ataque.

Mediante el desarrollo en el día a día de los fundamentos en baloncesto conseguiremos que los alumnos se adapten a las demandas del juego y así puedan solucionar las diferentes situaciones del juego real (7).

Tan sólo con el trabajo de los fundamentos en baloncesto, si están bien trabajados, nos permite afrontar con mayor garantías el trabajo tecnico-táctico de los deportistas en categorías de formación.

Pase-recepción como uno de los fundamentos en baloncesto

Es muy importante tener en cuenta que el baloncesto es un deporte de equipo y la mejor forma de que los jugadores lo comprendan es que compartan el balón mediante el pase (concepto básico dentro de los fundamentos en baloncesto)(3).

De hecho, el pase y la recepción son esenciales para conseguir triunfar en el baloncesto ofensivo, pues son fundamentos en baloncesto. El pase es el gesto técnico-táctico que define el baloncesto como un deporte de equipo. Cuando todos los jugadores de un equipo tocan el balón conseguimos que todos se sientan parte del equipo (6).

Y eso se consigue con el trabajo de uno de los fundamentos en baloncesto: el pase-recepción.

Pero, para que un pase sea eficaz, debemos de hacer que dicho pase cumpla los requisitos técnicos y tácticos (8).

fundamentos del baloncesto
Pase de pecho

Principios técnicos del pase

  • La posición corporal y la actitud corporal deben ser correctas.
  • Debemos de finalizar el pase rozando el balón con los dedos.
  • Para que un pase sea eficaz debemos de realizar previamente otras acciones, como fintas de pase o un poco de dribling para ganar el espacio.

Principios tácticos del pase

  • Debemos saber qué es lo que hacen nuestros compañeros y adversarios.
  • Es importante no dejar ver nuestras intenciones.
  • Debemos crear espacio y asegurar la línea de pase.
  • Tomar la decisión de usar un tipo de pase u otro en función de la situación de juego.
  • Realizar pases que contribuyan a conseguir los objetivos tácticos de ataque.
  • Realizar pases fuertes, precisos y seguros.

Ejercicios para mejorar el pase

Existen multitud de propuestas para trabajar el fundamento ofensivo del pase. Ponemos aquí algunos ejemplos de dicho trabajo (5):

  • Ejercicio de pases básico:
    Debemos distribuir a los jugadores en 4 filas, una en cada esquina del medio campo, y el primer jugador de cada esquina lleva balón.
ejercicio de pases
Ejercicio de pases básico
  • Variantes:
    • Variante 1: 1 bota con la mano dominante hacia el centro, hace una parada en un tiempo, se pone en triple amenaza, se orienta hacia el jugador 8, y pasa el balón a éste. Tras ello, corre para ir detrás del jugador 8. Los jugadores 3, 5 y 7 hacen lo mismo.
    • Variante 2: igual pero con la mano no dominante.
  • Ejercicio de pase en carrera:
Ejercicio de pases
Ejercicio de pases en carrera

Formamos 4 filas, una en cada esquina del campo. Los jugadores 1 y 4, que están en esquinas opuestas, comienzan con balón. El jugador con balón (1 y 4) bota hacia medio campo, pasa al primer jugador de la fila que tiene enfrente, corre para recibir en carrera y hacer una entrada a canasta. Después, pasa al jugador sin balón que se sitúa en la esquina más cercana (la única que queda), y se repite el ejercicio.

  • Ejercicio de pase y recepción con oposición.
Ejercicio de pases con oposición
Ejercicio de pases con oposción

La posición 1 es de atacante con balón, la 2 es de atacante sin balón, y la posición 3 es de defensor.

El jugador con balón realiza cualquier acción previa de 1×1 para después hacer una entrada a canasta (bandeja). El jugador sin balón realiza un corte hacia la canasta (desde cualquier lado del perímetro).

  • Progresión:
    • El defensor 3 sale a defender la entrada del jugador con balón, y éste trabaja los pases a una mano sobre el bote.
    • Igual, pero el defensor 3 defiende la entrada a canasta. El atacante con balón, cuando está saltando para finalizar, pasa el balón. El atacante con balón trabaja los pases a una mano, directo y picado, por delante y sobrepasando al defensor.
    • El defensor hará defensa activa, intentando impedir que ninguno de los 2 atacantes anote.

Bote como uno de los fundamentos en baloncesto

El bote es uno de los fundamentos en baloncesto que se le presupone como esencial y que los jugadores deben dominar en el juego del baloncesto. Aunque su uso sea de forma esporádica, se hace un elemento muy básico y esencial en el desarrollo de este deporte de colaboración-oposición (1).

Y es que lo primero que hace un jugador en formación, en cuanto le das un balón, es botarlo (aunque sabemos que los más atractivo es lanzar a canasta, otro de los fundamentos en baloncesto). Una vez que los niños y niñas empiezan a botar el balón debemos enseñarles a botar el balón para que sea útil y empiece a obtener ventajas (2).

Del mimso modo deben aprender el resto de fundamentos en baloncesto.

Para poder optimizar el uso y manejo del balón con el bote, en el juego real, es necesario que sepamos diseñar y progresar de forma correcta en los ejercicios destinados a la mejora el dominio del bote (uno de los fundamentos en baloncesto) y conseguir el resultado que buscamos (1).

Si vemos los detalles que hacen del bote un gesto deportivo útil para el baloncesto, tendremos que entrar a valorar los siguientes aspectos de uno de los fundamentos en baloncesto (4):

  1. Debemos saber botar y manejar el bote con ambas manos. Es algo primordial en el bote como uno de los fundamentos en baloncesto. En caso de solo manejar una mano del cuerpo, nuestro defensor nos orientará para “atacar” con nuestro lado débil y no podremos obtener ventaja tan fácilmente como en el caso de botar con nuestra mano hábil.
  2. Cuando tenemos en un espacio cercano a algún un defensor, con una defensa intensa, debemos de hacer uso de un bote de altura baja, con una mayor flexión del cuerpo y con la ampliación de la separación del apoyo de pies.
  3. En el caso de tener a los defensores lejos, podremos botar más alto, hacer un bote de velocidad, con una flexión suficiente para poder correr y no perder el equilibrio.
  4. Debemos botar muy fuertemente. De no ser así, el balón no irá y volverá rápidamente a la mano, y tendremos menos control sobre el mismo.
  5. Mantener la altura del bote, en la mayor parte del tiempo, en triple amenaza. Es decir, debemos conseguir una posición adecuada para poder enlazar el gesto deportivo del bote con el del pase, o con el del lanzamiento.
  6. El uso del bote, entre otras cosas, debe servir para no acercarnos a los problemas. Las zonas que debemos evitar son: zonas de trap (2×1), esquinas del campo, zonas pegadas a las líneas limítrofes de los laterales, y zonas de mucho tráfico de jugadores (zona).
  7. Otro motivo para botar, es conseguir un objetivo. Entre los posibles objetivos podemos encontrar: no botar para mantenernos en la misma posición, no botar para cogerlo mientras nos mantenemos en la misma posición, y no botar nada más recibir el balón (es decir, valorar las opciones de actuación antes de poner el balón en el suelo).
  8. Mantener el bote hasta que veamos otras opciones de juego, pero no abusar del mismo, puesto que los compañeros estarían esperando a que tomásemos alguna decisión.

Referencias bibliográficas

  1. Corral, SA (2015). El bote. ¿Cómo mejorarlo? Entrenamiento y buen uso. Jgbasket. Recuperado el 27/07/2022 de https://jgbasket.net/bote-baloncesto-mejora-entrenamiento-uso/
  2. Escandón Prada, V (2021). Bote baloncesto: maneja las “caras” del balón sin mirarlo. Jgbasket. Recuperado el 27/07/2022 de https://jgbasket.net/maneja-los-lados-del-balon-sin-mirarlo/
  3. Escandón Prada, V (2021). Compartir el balón para conseguir objetivos comunes. Jgbasket. Recuperado el 27/07/2022 de https://jgbasket.net/pase-baloncesto-compartir-balon-para-conseguir-objetivo-comun/
  4. Jareño, A (sf). El bote. Recuperado el 27/07/2022 de https://angeljareno.es/tecnica/fundamentos-ofensivos-individuales/el-bote/
  5. Jareño, A (sf). Ejercicios de pase y recepción. Recuperado el 27/07/2022 de https://angeljareno.es/ejercicios/ejercicios-de-ataque/ejercicios-de-pase-y-recepcion/4
  6. Jareño, A (sf). El pase y la recepción. Recuperado el 27/07/2022 de https://angeljareno.es/tecnica/fundamentos-ofensivos-individuales/el-pase/
  7. Jareño, A (sf). Fundamentos ofensivos individuales. Recuperado el 27/07/2022 de https://angeljareno.es/tecnica/fundamentos-ofensivos-individuales/
  8. Salmerón Sánchez, M (2012). Los principios técnico-tácticos y tipos de pase-recepción en baloncesto. Efdeportes. Recuperado el 27/07/2022 de https://efdeportes.com/efd168/tipos-de-pase-recepcion-en-el-baloncesto.htm
banner dudyfit

Autor: Juanma Campos | Página del escritor

imagen del autor del artículo

BIO: Graduado en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte. Máster en Promoción de la Salud mediante la Actividad Física. Máster en Formación del Profesorado. Profesor de Pilates en Real Club de Tenis Cabezarrubia.

Directrices Editoriales | Redactor Mundo Entrenamiento SL | Contacto

✅ El artículo ha sido verificado para garantizar la mayor rigurosidad posible (el artículo incluye enlaces a estudios científicos de revistas de impacto o bases de datos como Pubmed). Todo el contenido de nuestra revista online se ha revisado por profesionales altamente cualificados. Si consideras que nuestro contenido está desactualizado, puedes contactarnos en revision@mundoentrenamiento.com

Deja un comentario

He leído y acepto la política de privacidad

Información básica acerca de la protección de datos

  • Responsable: Mundo Entrenamiento SL
  • Finalidad: Gestión y moderación de comentarios.
  • Legitimación: Consentimiento expreso del usuario a través de la selección de la casilla check de envío del formulario. Consentimiento del interesado.
  • Destinatarios: Proveedor de hosting de la web en EU, Raiola Networks SL, cuyos niveles de protección son adecuados según Comisión de la UE.
  • Derechos: Podrá ejercitar los derechos de acceso, rectificación, supresión, oposición, portabilidad y retirada de consentimiento de sus datos personales en la dirección de correo electrónico info@mundoentrenamiento.com
  • Más información: Puedes ampliar información acerca de la protección de datos en el siguiente enlace:política de privacidad