Estiramiento y vibración

1 punto2 puntos3 puntos4 puntos5 puntos (1 Votos. Puntuación media: 5,00 de 5)
Cargando…
Entreno con vibraciones

Siempre se ha relacionado la flexibilidad con la capacidad de deformar un cuerpo, sin tener en cuenta las propiedades viscoelásticas del músculo y la importancia de los elementos de freno del sistema músculo-tendinoso, lo cual irá estrechamente relacionado con las vibraciones del complejo muscular.

Cadenas musculares

No todos los músculos deben absorber la misma energía. Por ejemplo: La inserción del origen de la musculatura aductora es pequeña, con lo cual, al controlar un balón con el interior del pie en una situación comprometida por la flexión de cadera que esta exige, la vibración mecánica producida por el impacto de la pelota, subiría hasta la cabeza, pasando por rodilla y cadera, aunque no la notemos, pero si lo notaria nuestra musculatura aductora, porque como hemos dicho antes, la inserción de este grupo muscular es pequeña y una vibración que oscile por allí no pasaría desapercibida (1).

En los saltos y recepciones se transmiten fuerzas y vibraciones a la espalda y cabeza, pudiendo producir dolores en la espalda por problemas mecánicos. Por eso, se debe preparar a la cadena muscular que pueda ser afectada para tal tensión y vibración, teniendo en cuenta que la transmisión de tensión irá relacionada con el nivel de complianza que se obtenga.

¿Cómo aumentamos la rigidez?

En la pisada, la “zona roja” de absorción del impacto no se produce a gran escala, sino en pequeños puntos de ruptura que van variando durante la fase de aterrizaje-despegue, por tanto, los discos intervertebrales y articulaciones en general deberán absorver los impactos provocados por las competiciones y entrenamientos, ya que la amortiguación de la pisada será floja. Sólo con el simple contacto del talón con el suelo a una velocidad de 3km/h el choque ejerce una fuerza casi del 120% del peso corporal del jugador. Durante la carrera los valores pueden alcanzar el 200% y en los saltos verticales pueden oscilar del 300 al 500%.

Aterrizaje

La integridad de la columna depende de la capacidad de la zapatilla deportiva de amortiguar en primera instancia el impacto y después de la capacidad de las articulaciones de absorber los impactos. La columna es prácticamente el último eslabón en el que vibraciones superiores a 8Hz repercutirán negativamente. En los deportes colectivos inevitablemente se repiten una y otra vez las acciones con lo que la fatiga de los tejidos tendrá un protagonismo especial. Los estiramientos de recuperación podrán hacer frente a estas agresiones. Paralelamente los ejercicios de estiramiento en tensión pasiva permitirán una regeneración de los tejidos y mantener una cierta complianza que permitirá una mayor absorción de las vibraciones por parte de los tejidos.

El comportamiento viscoelástico del tejido musculotendinoso sugiere inmediatamente que existen unos elementos de freno importantes en el complejo musculotendinoso. En una investigación realizada en la plataforma de fuerzas se comprobó que las vibraciones del sistema muscular se reducían en forma de un movimiento armónico simple, lo que indicaba que los elementos elásticos en serie y en paralelo están unidos a unos mecanismos de freno muy eficientes que absorben la energía y suavizan los movimientos, protegiéndolos de posibles lesions (2).

Estiramientos mediante vibración

La FNP, realmente, se ha demostrado que disminuye la sensibilidad al dolor. Lo que sucede es que hay un aumento en la tolerancia al dolor, pero no se sufren adaptaciones de los tejidos. Por ello, obviamente, diremos que es muy peligroso aumentar la sensación de umbral de la articulación porque no nos avisa de posibles problemáticas.

Por lo que se refiere a este apartado, la famosa Ley de Sherington, diremos que más que una inhibición reciproca, lo que encontramos, es una acción excéntrica, ya que el músculo, cuando se encuentra en un estiramiento pasivo, está totalmente en silencio, pero, cuando se empezaron a utilizar los registros eléctricos EMG (1979), se demostró que las técnicas FNP aumentan la actividad eléctrica del músculo durante el estiramiento y, a pesar de ello, la ADM aumenta. Esto sugería que la FNP estaba asociada a un potente efecto analgésico.

Esta puede ser también la explicación del aumento de la movilidad articular después de la vibración mecánica en estiramiento. A su vez, este aumento de la tolerancia puede no tener efectos sobre el riesgo de lesión (Moras, 2000).

Wiemann y Klee (3) recomiendan antes de la vibración mecánica en estiramiento un calentamiento con contracciones excéntricas y en este sentido destacan la bicicleta antes que la carrera.

La estrategia del cuerpo ante la exposición a la vibración será atenuarla al máximo por eso los tejidos y las articulaciones responderán absorbiendo parte de la vibración.

Conclusiones

  • Los estiramientos con vibración son siempre en tensión activa, solamente encendiendo la máquina ya se produce activación muscular gracias a su vibración mecánica. Relativa complianza.
  • Pueden realizarse a ADM máximas y submáximas.
  • Recomendable sobre grupos musculares que absorben choques y vibraciones constantes en la competición.
  • Vibración a 30Hz 2mm: grandes efectos.
  • No influyen en la potencia a diferencia de los estiramientos pasivos forzados (ideales para calentar, pretrabajo de potencia).
  • Mayores resultados en ADM máximas que estiramientos sin vibración.
  • Mejor mediante una combinación de tensiones durante la fase (relajado + vibración + activación).
  • Nº de ciclos o sesiones: sin llegar a la fatiga, el objetivo es aprender a regular la tensión, no la fatiga muscular (4-6” dependiendo del deportista).
  • Muy efectivo el trabajo de vibración transversal durante el estiramiento en tensión activa.
  • Estiramientos forzados sumados a la tensión activa, no aportan nada al componente contráctil, pero si puede provocar grandes cambios a otros tejidos (tendones, fascias…), por culpa de que los puentes cruzados están separados y no obtenemos el reflejo tónico vibratorio en su máximo esplendor.
  • Los apoyos cortos en la plataforma son eficaces, porque aunque sean cortos, gracias a la fuerza producida por el impacto y la vibración estos són de gran intensidad.
  • Debido a las discrepancias sobre la intensidad de los Hz, se trabaja en barrido, combinando los Hz, pero siempre dentro del rango.

Bibliografía

  1. Moras, G. (2004): Optimización de la movilidad articular en los deportes colectivos. Apuntes de máster en alto rendimiento en deportes de equipo. INEFC. Barcelona: Mastercede.
  2. Siff, M.C. (1986): Ballistic Analysis of Human Knee Stability, Unpublished PhD thesis, University of Witwatersrand, S Africa.
  3. Wiemann, K., Klee,A. (2000). Stretching e prestazioni sportive di alto livelo. Scuola Dello Sport, 49, 9-15.

3 Comentarios

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.