Cuestionario CPRD: evaluación psicológica en el deporte

1 punto2 puntos3 puntos4 puntos5 puntos (3 Votos. Puntuación media: 5,00 de 5)
Cargando…
Alley Oop NBA

De un tiempo a este parte, en el ámbito de la práctica deporte y en especial en la modalidad de rendimiento deportivo, el trabajo y entrenamiento de la psicología deportiva; ya sea para conseguir que el atleta obtenga mejores resultados, supere una mala fase de desarrollo, ayudar en la rehabilitación de las lesiones, etc.

Si bien, para que una intervención psicológica sea eficaz es necesario conocer y delimitar el perfil psicológico del deportista con el que vamos a trabajar. En la actualidad existen muchos y muy diversos instrumentos de medida para tal fin; en el presente artículo hablaremos del cuestionario “Características Psicológicas Relacionadas con el Rendimiento Deportivo” (CPRD).

Análisis del CPRD

El cuestionario”Características Psicológicas Relacionadas con el Rendimiento Deportivo” (CPRD) fue diseñado y elaborado por Gimeno et al. (3). En él se evalúan y analizan las dimensiones psicológicas de “cohesión de equipo”, “influencia de la evaluación en el rendimiento”, “tolerancia al estrés”, “motivación” y “habilidad mental” de los deportistas.

En lo que respecta a la edad de los deportistas para lo que es indicada su aplicación, señalar que el CPRD está indicado para su aplicación en jóvenes cuya edad se encuentre comprendida entre los 13 y los 30 años (Gimeno & Pérez-Llantada, (4).

Un elemento importante de cualquier cuestionario, para conocer si ha sido validado y que lo podemos aplicar teniendo confianza en sus resultado es su nivel de consistencia internar; en el caso del CPRD, el nivel de consistencia interna para las dimensiones mencionas anteriormente es de 0.78; 0.72; 0.88; 0.67 y 0.34 respectivamente (Gimeno et al., 2).

Estos datos nos indican que el nivel de consistencia interna de las tres primeras dimensiones es aceptable mientras que el de las dos últimas es débil; esto tomando como referencia el datos de 0.70 como medida de referencia propuesto por Nunally (9).

Penalti en fútbol

Estructura del CPRD

El cuestinario CPRD está compuesto por una serie de ítems que el deportista deberá completar indicando en que nivel  se encuentra de acuerdo, o en desacuerdo, con los enunciados planteados. Para cada uno de los ítems existen una serie de opciones de respuesta; las cuales van desde “totalmente en desacuerdo” hasta “totalmente de acuerdo”, incluyendo la opción de “no sabe/no contesta”.

Investigaciones en las que se usa el CPRD

El cuestionario CPRD ha demostrado su eficacia en diferentes investigaciones en numerosas especialidades deportivas, como por ejemplo las llevadas a cabo por Mahamud et al. (7), Olmedilla et al. (10), González-Campos (5), López et al., (6), Andrade et al., (1) o Maldonado et al. (8).

¿Dónde obtener el CPRD?

Obtener las diferentes dimensiones y preguntas que componen el CPRD, así como las tablas de medición de los resultados de las diferentes dimensiones se puede conseguir a través del siguiente enlace.

Conclusiones

Las diferentes investigaciones y estudios llevados a cabo con el CPRD nos indica que dicho cuestionario es un método sencillo y de muy fácil aplicación; además de que su rapidez y los pocos recursos económicos necesarios para su aplicación son una gran ventaja a considerar. Mediante los resultados obtenidos en su aplicación podemos conocer de manera general y precisa la evaluación de determinadas características psicológicas en el deporte de nuestros deportistas.

Bibliografía

  1. Andrade-Sánchez, A. I., Galindo-Villardón, M. P., & Cuevas Romo, J. (2015). Análisis multivariante del perfil psicológico de los deportistas universitarios. Aplicación del CPRD en México. Educación Física y Ciencia. 17 (2), s/p.
  2. Gimeno-Marco, F., Buceta, J. M. & Pérez-Llantada-Rueda, M. C. (1999). El cuestionario de “Características psicológicas relacionadas con el rendimiento deportivo” (CPRD):  Características psicométricas. En López-de la Llave, A.; Pérez-Llantada-Rueda, M. C. &  Bucerta, J. M. (Edits.). Investigaciones en psicología del deporte (p. 65 – 76). Madrid:  Dykinson.
  3. Gimeno-Marco, F., Buceta, J. M. & Pérez-Llantada-Rueda, M. C. (2001). El cuestionario «Características Psicológicas Relacionadas con el Rendimiento Deportivo» (CPRD):  Características psicométricas. Análise Psicológica. 1 (XIX), 93 – 113.
  4. Gimeno-Marco, F. & Pérez-Llantada-Rueda, M. C. (2010). Características psicométricas del  cuestionario CPRD. En Gimeno-Marco, F. & Buceta, J. M. (Edits.). Evaluación psicológica en el deporte: cuestionario de «características psicológicas relacionadas con el rendimiento deportivo» (CPRD) (p. 81 – 124). Madrid: Dykinson.
  5. González-Campos, G. (2012). Análisis de las Variables Psicológicas Relacionadas con el RendimientoDeportivo en Jugadores de un Equipo de Fútbol Semiprofesional. [Tesis doctoral]. Universidad  de Sevilla.
  6. López-López, I. S., Jaenes-Sánchez, J. C. & Cárdenas-Vélez, D. (2013). Adaptación para futbolistas(CPRD-F) del cuestionario “características psicológicas relacionadas con el rendimiento deportivo” (CPRD). Cuadernos de psicología del deporte. 13 (2), 21 – 30.
  7. Mahamud, J., Tuero, C. & Márquez, S. (2005). Características psicológicas relacionadas con el rendimiento: comparación ente los requerimientos de los entrenadores y la percepción de los  deportistas. Revista de psicología del deporte. 14 (2), 237 – 251.
  8. Maldonado, L., Martín-Tamayo, I. & Chirosa, L. J. (2015). Análisis de las caracterísicas psicológicas y la toma de decisiones en un grupo de nadadores. Revista Iberoamericana de Psicología del Ejercicio y el Deporte. 10 (1), 49 – 56.
  9. Nunally, J. C. (1987). Teoría psicométrica. México: Editorial Trillas.
  10. Olmedilla-Zafra, A., García-Montalvo, C. & Martínez-Sánchez, F. (2006). Factores psicológicos y vulnerabilidad a las lesiones deportivas: un estudio en futbolistas. Revista de psicología del  deporte. 15 (1), 37 – 52.

 

Deja un comentario