En este artículo explicaremos los distintos tipos de faja lumbar que existen, así cómo sus funciones principales y los aspectos fisiológicos.
Además, destacaremos algunos ejemplos de faja lumbar para comprarlos de forma online, rápida y sencilla, y, se hará énfasis en algunas recomendaciones para el uso de la faja lumbar.
¿Qué es la faja lumbar?
La faja lumbar se considera un soporte, una órtesis, para la zona lumbar, y debe de estar adecuada a la curva lordótica para favorecer la funcionalidad y biomecánica de la columna vertebral.
En un estudio realizado por Sigfrido Serra en 2015, también se le atribuyó el nombre de «cinturón lumbar» de tela o cuero resistente; el cual ejerce su efecto en los discos lumbares y lumbosacros, evitando la inmovilidad y permitiendo las actividades de carga pesada y deportivas.
Funciones de la faja lumbar
La faja enfocada a la zona lumbar presenta varias funciones, entre las que se incluyen (1,2):
- Mantenimiento normal de la alineación y curvatura de la columna.
- Reducción de las presiones en los disco vertebrales al realizar una fuerza de compresión.
intrabdominal, que origina el “efecto Valsalva”. - Corrección de las deformidades de la columna.
- Ejecución de actividades en las que se manejan cargas, protegiendo al trabajador su zona lumbar.
Tipos de faja lumbar
Podemos realizar la siguiente clasificación (1):
- Faja lumbar ortopédica: se utiliza en casos de lumbalgia, hernia discal y dolores agudos de espalda
- Fajas deportivas: proporcionan una mayor ventilación que las fajas clásicas, proporcionan una mayor sujeción en casos de levantar cargas pesadas. Además, resultan más beneficiosas en las hernias discales.
- Fajas reforzadas: presenta unas varillas para mantener la posición de la persona. Además, sirven para fijar la zona lumbar y se recomiendan en casos postoperatorios.
- Faja lumbar farmacia, tipo post parto: sirve para cubrir la zona abdominal y devolver la forma del cuerpo de la mujer.
¿Cómo actúa la faja lumbar en el cuerpo de las personas?
Hay una serie de efectos deseables e indeseables derivados derivados del uso de fajas lumbares. Estos efectos se clasifican en directos e indirectos, respectivamente (2).
En relación a los efectos directos, se basa en el empuje del diafragma hacia arriba, produciendo una presión intra-abdominal. Además, aumenta la rigidez de la columna vertebral en la zona lumbar. Estos efectos se consideran beneficiosos (2).
También se puede producir un aumento de la temperatura de la zona corporal afectada, provocando picazón, hinchazón y dolor por una mayor presión (2).
Otro aspecto a destacar de los efectos indirectos es que durante la investigación del estudio se observaron problemas digestivos en las personas que usaron la faja lumbar, debido a que le producía molestia en el vientre, causando arcadas al agacharse (2).
Los resultados del estudio mostraron que las personas que utilizaron de forma incorrecta la faja lumbar aumentaron el riesgo de lesión después de su uso.
Además, si las fajas son muy ajustadas pueden llegar a ocasionar una tensión temporal en el sistema cardiovascular.
Por otro lado, en el aspecto de la seguridad, las personas con lesiones que utilizan las fajas suelen olvidarse de las precauciones que deben de tomar en cuanto a un levantamiento de cargas superior al de sus capacidades físicas (3).
¿Cómo debe de usarse la faja lumbar?
A continuación se muestran una serie de recomendaciones para el uso de las fajas apropiadas a la zona lumbar (3):
- Será obligatorio SOLO para trabajadores con condiciones con antecedentes en alguna lesión, o por recomendación y prescripción médica.
- Se debe de seguir los manuales para la manipulación segura de cargas, debido a que si se usa la faja sin seguir las indicaciones técnicas, la probabilidad de lesión será mucho mayor.
- Después de acabar la actividad deportiva o laboral, la faja debe de ser retirada.
- Seguir un programa de actividades diarias, para evitar la debilitación de los músculos en las cargas pesadas, una vez la faja ha sido retirada.
Además, aunque no se utilicen las fajas lumbares, se aconseja a los trabajadores (3):
- Ayudas mecánicas para el transporte y manipulación de cargas en casos de riesgo significativo.
- Realizar una valoración física para seguir regularmente su estado de salud.
- Fortalecer el sistema ósteo-músculo-articular
- Mantener higiene postural adecuada
- Cuando se manipulen cargas de forma permanente en la jornada laboral, integrar rutinas de gimnasia laboral, con el fin de estirar, relajar y fortalecer los músculos.
Efectos del Core como faja lumbar
El CORE hace referencia al complejo muscular situado en la parte central del cuerpo región lumbo-pélvica que incluye 29 músculos que estabilizan la columna vertebral y la región abdominal (4).
Podemos destacar los músculos del abdomen, espalda, parte posterior y anterior de la cadera, suelo pélvico y diafragma. De hecho, se considera la faja abdominal de nuestro cuerpo
La realización de ejercicios a nivel de Core favorecerá la estabilidad corporal. Entre estos ejercicios podemos destacar las sentadillas, planchas abdominales, crunch en polea alta o peso muerto.
El entrenamiento natural de nuestro Core es necesario para prevenir las lesiones que inciden sobre todo en nuestra zona lumbar.
En concreto, un fortalecimiento de nuestro Core será la mejor faja lumbar que podemos tener para protegernos de las lesiones deportivas y actividades diarias de alta carga que requieren fuerza y un equilibrio corporal. De hecho, en muchos casos la fisioterapia recomendada no se trata en el uso de las fajas sino en realizar una reeducación y reforzamiento del Core, con el fin de activar las fibras del sistema nervioso.
Este tipo de ejercicios core nos permite controlar el sistema lumbopélvico, cuyas estrategias de actuación son las siguientes (4):
- Restaurar la coordinación y el control de los músculos del tronco, así como de la espina lumbopélvica.
- Restaurar la fuerza y la resistencia de los músculos del tronco que demanda el control motor.
Comprar Faja lumbar
¿No sabes dónde comprar una faja lumbar?
No te preocupes, aquí tienes algunas referencias de las mejores fajas lumbares a precios económicos:
Faja Lumbar utiliza materiales de malla recientemente actualizados, diseño poroso, y los agujeros transpirables se han ampliado a unos 0,3 cm, y el área transpirable representa alrededor del 60%, que puede liberar el exceso de calor corporal y la humedad, lo que es beneficioso que afecta a la transpiración y la disipación de calor. mantiene su cuerpo fresco, seco y menos sofocante mientras usa su HIPZO Faja Proteccion Lumbar.
Faja Lumbar utiliza materiales de malla recientemente actualizados, diseño poroso, y los agujeros transpirables se han ampliado a unos 0,3 cm, y el área transpirable representa alrededor del 60%, que puede liberar el exceso de calor corporal y la humedad, lo que es beneficioso que afecta a la transpiración y la disipación de calor. mantiene su cuerpo fresco, seco y menos sofocante mientras usa su HIPZO Faja Proteccion Lumbar.
Elaborada en tejidos elásticos y ultra suaves de última generación, transpirables y sin látex, que la hacen cómoda y ligera. Disfruta de cada etapa del embarazo sin dolores.ç
Su diseño es de una banda que da soporte al abdomen, elevándolo y mejorando la sensación de pesadez sobre la zona pélvica. Su utilidad es tanto en el embarazo como en el posparto.
¿Es bueno ponerse una faja para el dolor lumbar?
Teniendo en cuenta el efecto que causa las fajas para la zona lumbar en personas que han tenido lesiones o por prescripción médica, podemos considerar que:
la faja lumbar es un soporte ideal de sostén corporal para evitar agravar el estado de las dolencias que presenta la persona (5).
Por esta razón, es de vital importancia utilizarlas como forma de prevención, no como una cura de una enfermedad, teniendo en cuenta todas las recomendaciones que se han descrito en este artículo.
¿Es bueno dormir con una faja lumbar?
Ya hemos visto las funciones y los beneficios de utilizar fajas en caso de tener molestias en la zona lumbar. Sin embargo, a la hora de dormir debemos de tener en cuenta los siguientes aspectos (5) :
- La faja impide la transpiración de la piel. Para dormir, se recomienda utilizar prendas holgadas con el fin de que tu cuerpo esté libre de presiones y se pueden generar nuevas células o desprenderse a través de los poros de la piel.
- La presión intra- abdominal que realiza la faja podría originar problemas digestivos a nivel del estómago, ya que comprime el abdomen. Consecuentemente, se podrían producir gases, estreñimiento o acidez estomacal si se utiliza la faja durante toda la noche, lo cual serían demasiadas horas seguidas.
- Impide que la sangre fluya de forma correcta, causando problemas de circulación. Además, podrían producirse marcas en la piel que causen incluso dolor o molestias.
Referencias bibliográficas
- Apaza-Pacheco, L.F. & Guerrero-Miranda, E. (2021). “Prevención de los Riesgos Dorso Lumbares Mediante el uso de un Prototipo de Faja Lumbar con Sensores en los Trabajadores de la planta “A” de la Empresa de Producción de Postes con Concreto Mojado”. Tesis para optar el Título Profesional de Ingeniero de Seguridad Industrial y Minera. Universidad Tecnológica del Perú.
- Melo, J.L. (s.f.). Protector lumbar. Manual de Ergonomía desde el punto de vista de Higiene y Seguridad Industrial.
- (s/f). FAJAS LUMBARES PARA MANIPULACIÓN DE CARGAS. Uma.es. Recuperado el 14 de septiembre de 2023, de https://www.uma.es/publicadores/prevencion/wwwuma/578.pdf
- T. Z. M., & Lanuza., T. C. (s/f). EFECTIVIDAD DE LA ESTABILIZACIÓN DEL “CORE” EN EL DOLOR LUMBAR. Unavarra.es. Recuperado el 15 de septiembre de 2023, de http://academicae.unavarra.es/bitstream/handle/2454/11986/ZinkunegiTxomin.pdf?sequence=1
- Vargas Negrín, F. (2017). Indicaciones de las ortesis en atención primaria. FMC – Formación Médica Continuada en Atención Primaria, 24(8), 465–478.