Superficies y lesiones en el tenis

1 punto2 puntos3 puntos4 puntos5 puntos (1 Votos. Puntuación media: 5,00 de 5)
Cargando…
Federer en tiierra

Con el transcurso de los años las modalidades deportivas van a su vez evolucionando y reinventándose para adaptarse a las nuevas necesidades. En este artículo vamos a hablar del caso particular del tenis, de la evolución de sus materiales, instalaciones, etc. y de como este tipo de factores influyen en los tenistas a la hora de producirse cierto tipo de lesión.

Los inicios de este deporte fueron desarrollados en Inglaterra sobre hierba aunque, a día de hoy existen varios tipos de superficies de juego elaboradas con distintos materiales, que condiciona de una manera muy importante el desarrollo del juego. El tenis, a diferencia de muchos deportes, se puede desarrollar en distintas superficies lo que condiciona de manera muy importante las posibilidades de los jugadores de ganar sus partidos y la táctica que intentarán llevar a cabo para lograr este objetivo. Los cuatro grand slam mas importantes de tenis se disputa cada uno en un tipo distinto de superficie, Wimbledon se disputa sobre hierba, el abierto de Francia sobre tierra, el US open que empezó jugándose sobre hierba, posteriormente en tierra batida, para disputarse actualmente sobre Deco turf, y por último el abierto de Australia que se disputa sobre Rebound Ace (1).

Podríamos decir que todos los torneos profesionales de tenis se disputan en una de las cuatro superficies que vamos a describir a continuación:

  • Hierba: es una superficie de juego rápida donde la pelota en vez de botar mucho se desliza, ideal para jugadores de ataque con buen saque y volea.
  • Arcilla (polvo de ladrillo, tierra batida o arcilla verde): es la más lenta, la pelota bota y se frena levemente, la superficie permite deslizarse por la pista y jugar mucho desde el fondo de la misma.
  • Dura o cemento (deco turf): más equilibrada, el bote es siempre regular, la velocidad de la misma depende de la pintura y la arena que se utilice en su composición, aunque por regla general es más rápida que la arcilla y menos que la hierba.
  • Sintética (Rebound Ace): las hay semi-rápidas, rápidas y muy rápidas con características similares al cemento, donde el bote es bajo predominando el juego de ataque (Figura 1).
Superficie del suelo en el tenis
Figura 1. Diferencias entre tres tipos de superficie de suelo en el tenis.

Influencia de las superficies de juego en el aparato locomotor

las lesiones más comunes en jugadores de tenis de todas las edades son debidas al estrés o uso excesivo de los distintos músculos o ligamentos, si nos referimos a jugadores jóvenes aparecen problemas durante periodos de tiempo muy cortos mientras a medida que la edad aumenta van apareciendo lesiones crónicas como pueden ser tendinitis rotuliana o codo de tenista. Las lesiones en los miembros inferiores son el doble de comunes que las lesiones en el miembro superior o en la columna lo que lleva a buscar algún tipo de relación con las superficies en las que se desarrolla el juego (3).

En la mayoría de los casos, las lesiones de los miembros inferiores están relacionadas con las superficies. los datos que se extraen de los diferentes estudios realizados al respecto señalan que: el 21 % de las lesiones que requieren tratamiento médico se debieron al deslizamiento incontrolado, se presentan menos problemas de rodillas en jugadores que juegan en tierra batida frente a los que juegan en superficie dura, los tenistas mejores situados en el ranking tuvieron mas lesiones de espalda y miembro inferior jugando en superficie dura que en tierra batida y que las lesiones por estrés son las principales lesiones en este deporte seguidas de los esguinces de músculos o ligamentos (2).

Diversos estudios nos muestran menor dolor o menor número de lesiones en superficies que permiten el deslizamiento en comparación con las que no lo permiten, también que la actividad muscular en extremidades inferiores es menor en dichas superficies con lo que se produce una menor carga muscular o estrés de las mismas (2, 3).

Rafael Nadal jugando en tierra

Bibliografía

  1. Barnett, Tristan and Pollard, Graham. (2007): How the tennis court surface affects player performance and injuries. Medicine and Science in Tennis, 12(1). pp. 34-37. ISSN 1567-2352.
  2. Nigg, B. M. (2003): Injury & performance on tennis surfaces. The Effect of Tennis Surfaces On the Game of Tennis. Hpl – calgary. 1-6.
  3. Perkins, R.H; Davis.D. (2006): Musculoeskeletal injures in tennis.Phys Med Rehabil Clin N Am, 17(3). 609-31.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.