Salidas profesionales que ofrece el deporte y la actividad física

En este artículo analizamos las distintas salidas que nos brinda el campo de las Ciencias del Deporte y la Actividad Física.

El Grado en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte (CCAFYDE) es el único Grado Universitario relacionado con el ámbito de la actividad física y deportiva por lo que las salidas profesionales se fundamentarán principalmente dentro de dicho sector y familia profesional.

La formación es un pilar fundamental para alcanzar el puesto de trabajo que siempre hemos soñado o para mejorar en nuestra vida profesional ya existente. Sin duda, el estar en continuo reciclaje y mejora nos hace crecer y expandir nuestro conocimiento.

¿Qué salidas brinda el mundo de las Ciencias del Deporte?

En el mundo del deporte hay una gran variedad de profesiones en muchos campos diferentes. Como en muchos campos, se requiere una formación previa antes de comenzar con otro trabajo.

Como en todos las profesiones, antes de proceder a ejercer la labor profesional, se requiere una formación previa. Obviamente, el sector del deporte no iba a ser menos y, por ello, cuenta con varios grados y másteres.

Dentro de las distintas salidas profesionales que tiene el campo de las Ciencias del Deporte, destacan las siguientes:

  • Actividad Física y Salud.
  • Preparación física dentro del Alto Rendimiento.
  • Docencia en Educación Física.
  • Dirección y Gestión Deportiva.
  • Readaptación deportiva.

Dentro de todas ellas, cabe resaltar de forma notable el Máster en Ciencias del Deporte como una salida laboral orientada a la investigación deportiva con gran margen de crecimiento en la actualidad.

Con este Máster, desarrollarás tus propios proyectos de investigación sobre temáticas innovadoras en el área de la actividad física y el deporte.

En su día el Consejo COLEF de Graduados en Ciencias de la Actividad Física, publicó recientemente las salidas profesionales que tiene esta hermosa carrera universitaria. Las podéis ver en la infografía que os mostramos a continuación.

salidas profesionales INEF

El ejercicio físico se ha convertido en algo más que una preocupación de los deportes recreativos, como lo demuestra el nivel de fomento del ejercicio para prevenir y recuperarse de enfermedades en los países que lideran el mundo en estas áreas.

España ha logrado posicionarse como líder mundial en Ciencias de la Actividad Física y el Deporte debido a la intensificación de la investigación llevada a cabo en nuestras instituciones de educación superior, consolidándose con evidencias contundentes que el ejercicio con realizado en el Plan España Activa, más aún en una población de alrededor de 76 millones de personas que se encuentran en un programa de nivel regular de ejercicio físico.

Además, en el ámbito del rendimiento, las y los deportistas españoles han cosechado grandes logros, y en esto también han tenido que ver los “científicos del deporte”, que no solo lo son el personal investigador, sino también aquellas personas que se dedican a la preparación física y readaptación físico deportiva, que miman cada detalle de la planificación deportiva.

Los profesores de educación física a los que la mayoría de los adolescentes admiran son a menudo poderosas influencias en sus vidas.

En resumen, la práctica física del deporte impregna muchas facetas de nuestra vida; no se puede tener una pasión seria por el ejercicio físico e ignorar el deporte.

Dentro del ámbito del graduado en Ciencias del Deporte, el creciente impacto que supone el ámbito de la investigación se postula como una de las mejores salidas laborales de la próxima década.

Entrenador personal

¿Cómo conseguir mejores opciones laborales?

Como siempre defendemos en MundoEntrenamiento, la formación es un pilar fundamental, y dentro del campo de las Ciencias del Deporte, centrarse en el ámbito de la investigación es actualmente una de las mejores opciones laborales.

Actualmente, el sector de la investigación nos permite adquirir conocimientos y habilidades para que el resto de personas que se dedican a este sector puedan llevarlas a cabo.

Las oportunidades laborales vinculadas a la actividad física van más allá de la docencia y abarcan campos como la gestión, la salud, la tecnología o el emprendimiento, pero como te comentamos, en la actualidad el campo de la investigación cada día cobra mayor importancia.

Además de todo esto, no podemos olvidar la importancia de la regularización del profesional del deporte, que siempre defendemos desde Mundo Entrenamiento. Por ello, siempre abogaremos por fomentar los estudios superiores cuando trabajamos con la salud.

entrenamiento en mujeres

Céntrate en tu objetivo y ojea salidas laborales

Es muy importante una vez finalices tu carrera que escojas un Máster o Postgrado que te motive y que al mismo tiempo brinde salidas laborales interesantes.

Si realmente te motiva la rama que escojas, será todo mucho más sencillo y por ello debes meditarlo previamente sin descuidar la salida laboral que tenga el mismo.

Actualizate de forma continua

La formación continua debe ser tu eje vertebrador, un buen profesional que se dedique a la salud, debe estar en continua actualización. La formación será la mejor inversión, ya que te hará ser mejor profesional.

Manténte activo y digitalízate

En el mundo digital en el que vivimos, es muy importante encontrarse activo en Redes Sociales y canales que te permitan adquirir visibilidad.

ℹ Recuerda que la formación es un pilar fundamental para alcanzar el puesto de trabajo que siempre hemos soñado o para mejorar en nuestra vida profesional ya existente. Sin duda, el estar en continuo reciclaje y mejora nos hace crecer y expandir nuestro conocimiento.

Autor: Pablo Sánchez | Página del escritor

imagen del autor del artículo

BIO: Profesor de Educación Física. Graduado en Ciencias de la Actividad Física y el Deporte (UDC). Colegiado: 54066. Graduado en Educación Primaria, mención Educación Física (UEM). Máster en Profesorado de Educación Secundaria (UDC).

Directrices Editoriales | Redactor Mundo Entrenamiento SL | Contacto

✅ El artículo ha sido verificado para garantizar la mayor rigurosidad posible (el artículo incluye enlaces a estudios científicos de revistas de impacto o bases de datos como Pubmed). Todo el contenido de nuestra revista online se ha revisado por profesionales altamente cualificados. Si consideras que nuestro contenido está desactualizado, puedes contactarnos en revision@mundoentrenamiento.com

Deja un comentario

He leído y acepto la política de privacidad

Información básica acerca de la protección de datos

  • Responsable: Mundo Entrenamiento SL
  • Finalidad: Gestión y moderación de comentarios.
  • Legitimación: Consentimiento expreso del usuario a través de la selección de la casilla check de envío del formulario. Consentimiento del interesado.
  • Destinatarios: Proveedor de hosting de la web en EU, Raiola Networks SL, cuyos niveles de protección son adecuados según Comisión de la UE.
  • Derechos: Podrá ejercitar los derechos de acceso, rectificación, supresión, oposición, portabilidad y retirada de consentimiento de sus datos personales en la dirección de correo electrónico info@mundoentrenamiento.com
  • Más información: Puedes ampliar información acerca de la protección de datos en el siguiente enlace:política de privacidad