Perfil de potencia del ciclista

1 punto2 puntos3 puntos4 puntos5 puntos (9 Votos. Puntuación media: 4,33 de 5)
Cargando…
perfil de potencia del ciclista

En este artículo analizamos el perfil de potencia del ciclista.

El ciclismo es uno de los deportes más conocidos y populares que existen en el panorama mundial. Se trata de un deporte principalmente aeróbico donde la velocidad no es constante a lo largo de la prueba debido a que, en función del momento de la carrera, el terreno en el que se disputa, el desnivel de este y otros aspectos, conllevan a que haya una serie de cambios de ritmo, de velocidad e intensidad a lo largo del evento deportivo.

Para que un ciclista pueda progresar y rendir a un buen nivel, es necesario conocer unos parámetros que pueden ser determinantes para el rendimiento de este. Estos parámetros son: el consumo máximo de oxigeno (VO2max), la frecuencia cardiaca (F.C.), los umbrales aeróbico y anaeróbico, la cantidad de vatios que es capaz de mover el ciclista, y el umbral de lactato (2). El principal problema que encontramos para obtener estos datos es que se necesita un material específico y de un elevado coste económico como es un medidor de lactato o un analizador de gases. Existen también, unos test de campo cuya ventaja es que son más económicos, ya que no se necesita un material tan complejo o tener que realizarse un test en un laboratorio. Estos se pueden integrar de manera sencilla en la rutina de entrenamiento semanal, debido a que se hace con el mismo material con el que se realizan los entrenamientos. El inconveniente de estos test es que son métodos de indirectos y, por lo tanto, tienen una menor fiabilidad y precisión que los test de laboratorio, pero no por ello dejan de ser validos (3).

Uno de los temas que genera cada vez más expectación en la actualidad del panorama ciclista, es el entrenamiento por vatios o entrenamiento de potencia. Actualmente, los potenciómetros se han convertido en un componente más en la mayoría de las bicicletas. Esto se debe a un aumento de empresas que crean estos potenciómetros y, por lo tanto, a la disminución de su propio precio. De manera que se convierten en un elemento que está al alcance de la gran mayoría de ciclistas.

Perfil de potencia del ciclista ¿Qué es?

El objetivo principal de todo ciclista, que utilice un potenciómetro como material específico de entrenamiento, es aumentar su nivel de producción de potencia y ser capaz de sostenerlo el máximo tiempo posible. El perfil de potencia del ciclista es una forma de conocer cómo responde el cuerpo ante diferentes esfuerzos a lo largo de un periodo de tiempo determinado.

El perfil de potencia del ciclista se constituye a través de la administración de cuatro test maximales en los cuales es necesaria la medición de la potencia de los ciclistas. Allen y Coggan (2012) optaron por determinar distintos periodos de tiempo, que van desde los 5 segundos hasta los 60 minutos de duración, para poder observar la potencia media máxima que es capaz de generar un sujeto en determinados momentos. Las cuatro pruebas planteadas son las siguientes:

  • 5 segundos – Potencia (Neuromuscular)
  • 1 minuto – Capacidad anaeróbica
  • 5 minutos – Consumo máximo de Oxígeno (VO2max)
  • 60 minutos – Umbral Funcional de Potencia (FTP)

¿Cómo se realiza un perfil de potencia del ciclista?

Para la extracción del perfil de potencia del ciclista debemos realizar los 4 test comentados en el apartado anterior. Se recomienda llevarlo a cabo en dos días separados, para así favorecer la recuperación completa del sujeto que realiza las pruebas y, por lo tanto, obtener una correcta recopilación de los datos. De este modo, evitamos que la fatiga tenga un papel determinante en los datos de las demás pruebas.

El primer dia podrían realizarse los test de esfuerzos cortos como son los de 5”, 1’ y 5’. Todos ellos correctamente separados por un periodo de unos 10 minutos, por ejemplo, de rodaje donde el ciclista pueda recuperarse por completo del esfuerzo realizado. Para la buena realización de los test se deben realizar en un tramo de ascensión donde el sujeto pueda rodar hasta 5 minutos en subida continua. Después de un calentamiento suave realizando pequeñas progresiones para subir pulsaciones, el ciclista realizará una arrancada de 5 segundos al máximo que pueda en la rampa. Después de este primer esfuerzo (test de potencia neuromuscular) el ciclista llaneará un periodo de tiempo como hemos comentado anteriormente (p.ej. 10’) hasta que se encuentre totalmente recuperado del esfuerzo y pueda realizar un nuevo test. Una vez recuperado, el ciclista volverá a la subida anterior y realizará lo mismo, pero en esta ocasión tendrá una duración de un minuto. Seguidamente, repetiremos el mismo protocolo para el test de 5 minutos.

El segundo dia se puede realizar el test del Umbral Funcional de Potencia o test FTP (Functional Threshold Power). Este test determina, según Allen y Coggan (1), la potencia máxima que un ciclista es capaz de mantener durante 60 minutos. Debido a que no todos los deportistas son capaces de aguantar 60 minutos de trabajo a máxima potencia, Allen y Coggan (1) desarrollaron un protocolo para obtener el test FTP, el cual consiste en realizar 20 minutos a la máxima intensidad posible. Al valor obtenido se le debe aplicar un factor corrector, donde multiplicaremos este valor por 0,95, para así poder extraer el valor aproximado de la prueba real de 60 minutos.

Una vez obtenidos los datos de los cuatro tests Allen y Coggan (1) realizan una clasificación según el nivel de rendimiento de los ciclistas de un total de 8 clases, que van desde “World Class” (competidor de alto nivel internacional) hasta “Untrained” (sujeto no entrenado).

A continuación, observamos la última clasificación comentada:

Potencia del ciclista

Con los datos obtenidos, durante las pruebas del perfil de potencia del ciclista, podemos crear una tabla y un gráfico propio donde poder observar los datos de una manera sencilla y visual. De este modo, si en un futuro queremos realizar una nueva medición del perfil de potencia del ciclista del mismo sujeto, tenemos una base donde comparar los datos de una manera rápida.  A continuación, podemos observar un ejemplo de perfil de potencia de propia creación con datos no reales.

Figura 2

potencia del ciclista
Ejemplo de un perfil de potencia del ciclista  (propia creación con datos no reales).

Una vez elaborado el perfil de potencia del ciclista podemos comprobar, según el rendimiento que ha mostrado en esfuerzos de resistencia, de que tipología de ciclista se trata: contrarrelojista, escalador, esprínter, … de esta forma muchos sujetos saben en que faceta obtienen un mejor rendimiento y, por lo tanto, entrenan para mejorar en ese ámbito especifico.

Referencias bibliográficas

  1. Allen, H., & Coggan, A. (2012). Training and racing with a power meter. VeloPress.
  2. Coyle, E. F., Coggan, A. R., Hopper, M. K., & Walters, T. J. (1988). Determinants of endurance in well-trained cyclists. Journal of Applied Physiology, 64(6), 2622-2630.
  3. Karsten, B., Jobson, S. A., Hopker, J., Jimenez, A., & Beedie, C. (2014). High agreement between laboratory and field estimates of critical power in cycling. International journal of sports medicine, 35(04), 298-303.

 

AUTORJose Roig Marí – Graduado en Ciencias de la Actividad Física y el Deporte (Blanquerna URL), entrenador nacional y director deportivo de ciclismo nv. III por la Real Fed. Española de Ciclismo – enero 2018

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.