Saltar al contenido
Mundo Entrenamiento

5 consejos para elegir entrenador

31 enero, 2021

Un entrenador hará que mejores tu rendimiento deportivo y conseguirá motivarte. Aquí os daremos unas pautas para elegir entrenador.

empezar a entrenar
Ayúdanos a difundirlo. El conocimiento tiene sentido sólo cuando se comparte.

En el presente artículo os daremos unos consejos para que no os equivoquéis en vuestra elección a la hora de elegir entrenador y le podáis sacar el máximo partido.

La mayoría de vosotros seguro que habréis pensado en contratar un entrenador o un preparador físico para mejorar vuestro rendimiento deportivo y/o salud, desde mi punto de vista contar con un profesional cualificado no solo te hará mejorar físicamente, sino que conseguirá motivarte y crear una mayor adherencia hacia el ejercicio.

¿Cómo elegir entrenador personal?

A continuación procederemos a enumerar una serie de consejos prácticos muy importantes a la hora de elegir entrenador personal:

  1. Elegir entrenador con formación
  2. Elegir entrenador con dilatada experiencia.
  3. El entrenador nos debe dedicar tiempo.
  4. Elegir entrenador con cierta afinidad a nosotros.
  5. Elegir entrenador que dedique tiempo en seguir formándose y se actualice continuamente.

Elegir entrenador con formación

En el ámbito del deporte aún no existe una ley de regulación profesional a nivel estatal y son muchas las personas que sin contar con la formación pertinente intentan realizar la función del entrenador o preparador físico.

Si te dispones a elegir entrenador, lo mejor es ponerte en manos de un profesional.

¿Dejarías que te operará alguien que no fuera médico?

Supongo que no, así que no pongas en riesgo tu salud y a la hora de hacer deporte déjate asesorar por entrenadores cualificados en Ciencias del Deporte.

El entrenamiento es mucho más que realizar ejercicio físico, es ciencia, fisiología, biomecánica e incluso otras ramas como psicología y nutrición (de ahí la importancia del trabajo multidisciplinar).

Quizás haya gente sin título universitaria que esté cualificada, pero, si tu entrenador es licenciado o graduado en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte es porque habrá recibido una formación universitaria especializándose para ello durante un mínimo de cuatro años.

Figura 1. Elegir un entrenador con formación es fundamental.
Figura 1. Elegir entrenador con formación es fundamental.

Elegir entrenador con experiencia en el deporte

Aunque el grado te aporta una base teórica, es impensable ser entrenador de un deporte que no hayas practicado nunca, así que también se necesita conocer de primera mano y desde un punto de vista práctico el deporte para el que se preparan tus deportistas.

Por ejemplo, cómo vas a entrenar a un ciclista si no conoces la sensación de subir un puerto de montaña tras llevar 3 horas encima de la bicicleta.

Y otro ejemplo, puede que tengas formación, pero si no has jugado nunca al balonmano serás incapaz de entrenar a un equipo de balonmano.

Con esto no quiero decir que tu entrenador deba ser el mejor del mundo de ese deporte, pero sí que lo haya practicado y haya experimentado esa sensación, y si ha competido y lo ha hecho mucho y a buen nivel es otro aspecto que nosotros valoraríamos positivamente.

Así que para elegir entrenador considera que tenga algo de experiencia en ese deporte.

Elegir entrenador que te dedique tiempo

Es fundamental elegir un entrenador que te dedique tiempo, hay muchos entrenadores (si es que se puede llamar así) solamente se comunican contigo una vez al mes cuando te dan el plan de entrenamiento mensual.

Si ya has entrenado anteriormente con un entrenador, ya sabes que a veces surgen contratiempos, no podrás realizar tu entrenamiento porque estás malo, la climatología no es buena, no tienes tiempo o simplemente estás agotado.

Tener una comunicación constante y fluida con tu entrenador es clave si estás siguiendo un programa de entrenamiento, ya que este debe ser flexible y se irá modificando a través del feedback que nos aporta el deportista.

Además, a todos nos gusta contarle a alguien nuestras ”batallitas”, como nos ha ido el día de series, nuestro entrenamiento diario o competición. Este aspecto aporta mucho a la calidad de un plan de entrenamiento (hablar con nuestro entrenador, que analice nuestros entrenos y escuché nuestras sensaciones.) Si no es así, planes de entrenamiento gratuitos tenemos miles por internet, así que esto puede marcar la diferencia entre un buen y mal entrenador.

Figura 2. Elegir un entrenador que te dedique tiempo.
Figura 2. Elegir entrenador que te dedique tiempo.

Elegir entrenador que sea afín a ti

Puede que tu entrenador entrene a los mejores deportistas de tu deporte pero es un requisito indispensable que sea afín a ti.

Por hacer la comparativa, puede que un amigo te haya dicho que una película es buenísima, pero es posible que vayas al cine a verla y no sea lo que esperabas, quizás no te guste ese estilo de películas, pues con un entrenador puede que te pase lo mismo.

Puede que el preparador físico sea buenísimo y sepa muchísimo de entrenamiento, pero si no sabe transmitírtelo y aumentar tu motivación no servirá de nada. También puede ocurrir que deportista y entrenador tengáis ”filosofías” u opiniones distintas, o, simplemente, que no seáis compatibles.

Como me dijeron una vez, ”encontrar entrenador es como encontrar pareja”.

Figura 3. Elegir un entrenador que sea afín a ti
Figura 3. Elegir entrenador que sea afín a ti

Elegir entrenador que invierta para mejorar

Además del tiempo que el entrenador debe dedicarte de forma directa, esté deberá seguir invirtiendo tiempo en formarse.

Es importante que el entrenador quiera seguir aprendiendo constantemente, las Ciencias del Deporte y en especial el entrenamiento son campos que van evolucionando constantemente, así que es vital que el entrenador no se quede estancado y muestre interés en actualizarse y seguir aprendiendo.

Figura 4. Buscar un entrenador que esté actualizado y quiera aprender.
Figura 4. Buscar un entrenador que esté actualizado y quiera aprender.

Además de la invertir tiempo contigo y con su formación la mayoría también valoramos positivamente que el entrenador invierta recursos económicos en nuevas tecnologías o herramientas que puedan ser útiles para el entrenamiento.

Análisis de lactato en sangre
Figura 5. Medición de lactato durante la realización de un test incremental.

Bibliografía consultada

  1. Zabala, M., & Atkinson, G. (2012). Looking for the “Athlete 2.0”: a collaborative challenge. Journal of Science and Cycling1(1), 1-2. Retrieved from https://www.jsc-journal.com/index.php/JSC/article/view/17
  2. Pérez Díaz J.J. (2020). El papel del preparador físico en un equipo ciclista junior. (trabajo fin de grado). Universidad de Granada, Granada, España.
  3. Sánchez-Oliva, D., Marcos, F. M. L., Sánchez-Miguel, P. A., Alonso, D. A., & García-Calvo, T. (2010). Relación del clima motivacional creado por el entrenador con la motivación autodeterminada y la implicación hacia la práctica deportiva.(Relationship between motivational climate created by coach regarding self-determined motivation and the involvement through the practice). RICYDE. Revista Internacional de Ciencias del Deporte. doi: 10.5232/ricyde6(20), 177-195.


Ayúdanos a difundirlo. El conocimiento tiene sentido sólo cuando se comparte.