Saltar al contenido
Mundo Entrenamiento

¿Superhumanos en situaciones límite?

10 agosto, 2020
Superhumanos en situaciones límite

Analizaremos la capacidad de ser superhumanos ante situaciones límite o emergencias. ¿Quién lo puede ser? ¿Qué lo provoca y cómo sucede?

Oímos historias de gente que ha mostrado fuerza sobrehumana en emergencias o situaciones límite de vida o muerte; como si de superhumanos se tratara. ¿Son historias reales? ¿Es eso posible? Sí.

La mayoría de la gente puede levantar seis o siete veces su peso. Sin embargo, la mayoría no se autoexigen tanto como para llegar a ese nivel; excepto los deportistas, los cuales se autoexigen incluso a menudo demasiado.

Superhumanos en situaciones límite
Imagen 1. Deportista entrenándose.

¿Se puede ser superhumanos cada día?

El miedo, la fatiga y el dolor previenen a la gente de intentar hazañas de superfuerza en su día a día.

No obstante, en situaciones límite, se sabe de gente que ha levantado coches para salvar a alguien o arrancado puertas de coches para sacar a víctimas en accidentes… mostrando así ser superhumanos.

Superhumanos: Respuesta al estrés/miedo, adrenalina, cortisol y endorfinas

Hubo físicos que creyeron que el poder nacía de un incremento de la adrenalina en el sistema, la cual causaría un aumento extra de los músculos, permitiendo a la gente ser más fuerte. Sin embargo, esto no es del todo correcto.

Un chute de adrenalina y cortisol despierta de golpe al cuerpo para hacer frente a la emergencia.

Además, aumenta el ritmo del corazon y de los pulmones, dilata los vasos sanguíneos y libera nutrientes, los cuáles preparan a los músculos con un extra de oxígeno y energía para realizar respuestas rápidas, habitualmente de lucha o huída (1).

Mientras sucede esto, la respuesta de estrés de todo el cuerpo (sistema nervioso simpático) contribuye a la superfuerza que nos hace superhumanos. Se liberan cascadas de enzimas y proteínas, que ayudan a la gente a poder llevar a cabo la actividad.

Las endorfinas son muy importantes, crean el subidón. Estos neuropéptidos hacen que la gente se sienta bien y suprimen el dolor, al mismo tiempo que dan el impulso extra para realizar su tarea de superhumanos. Las endorfinas permiten afrontar situaciones límites y estresantes consiguiendo un efecto duradero.

Así pues, en situaciones límite o emergencias, el cuerpo reacciona desatando reservas de energía que normalmente permanecen inaccesibles, convirtiéndonos en superhumanos.

A menudo las emociones motivan a las personas a realizar dichas acciones porque sienten que sin su ayuda la víctima morirá.

¿Qué causa el subidón de adrenalina?

Habitualmente los subidones de adrenalina son causados por el estrés, la ansiedad, el miedo, la presión o por un tumor en las glándulas adrenales.

Si se tienen subidones de adrenalina frecuentes, es importante visitar a un médico para descartar causas biológicas, ya que puede tener efectos negativos para la salud a largo plazo.

Si la causa generadora de adrenalina constante es psicológica (estrés, ansiedad, miedo, presión…), es imprescindible acudir a un psicólogo para aprender a afrontarlo y no nos limite nuestro día a día ni se refleje en síntomas físicos (fatiga, agotamiento, mal humor, ira, insomnio…) al no atender a los emocionales.

¿El poder de superhumanos es solo sobre los demás?

No. También se han visto casos de personas que se han encontrado solas en situaciones límite o de emergencia, de vida o muerte, donde sin saber cómo han sentido que o se salvaban ellos o nadie lo podría hacer y se han convertido también en superhumanos.

¿Los deportistas son superhumanos?

Asimismo, en deportistas, Vladimir Zatsiorsky diferencia la «fuerza absoluta», la cual define como la que los músculos pueden teóricamente aplicar; y la «fuerza máxima», generada por un gran esfuerzo consciente de voluntad (1).

Así pues, defiende que una persona corriente genera el 65% de su fuerza, mientras que un levantador de pesos puede exceder el 80%. No obstante, defiende que en situación de competición («fuerza máxima competitiva») puede mejorar un 12% sobre ese valor (1).

Añade que este parámetro no tiene un número fijo, cuanto más intensa es la competición, más alto puede llegar, ya que los centros de miedo del cerebro eliminan progresivamente cualquier restricción contra el rendimiento (1).

En esta línea, no sorprende que los récords del mundo en los acontecimientos deportivos son rotos en eventos grandes como los Juegos Olímpicos, dónde hay más en juego y la presión es mayor.

Hay una fuerza motriz más poderosa que el vapor, la electricidad y la energía atómica: la voluntad.

–Albert Einstein–

Sorprende para los que se matan a entrenar que realmente serían capaces de generar más fuerza que la que ya están generando (mientras tienen la sensación de no poder más). Pero la explicación que lo hace posible es la analgesia o la inhabilidad de sentir dolor que genera una situación límite.

Bajo una intensa presión, ya sea una competición de culturismo, un niño atrapado debajo de un automóvil o un oso atacante, simplemente no se siente ese dolor. El cuerpo saca todos los topes. No sientes el dolor de los músculos. No sientes el dolor. Simplemente haces lo que hay que hacer.

¿Puede el ser superhumanos matarnos?

La excitación, que reacciona con los mismos mecanismos que el miedo o el estrés, puede producir ataques de corazón, paros cardíacos, accidentes cerebrovasculares y otras emergencias médicas fatales (2).

Así, demasiada adrenalina y noradrenalina pueden ser peligrosas para el corazón, el cerebro y otros órganos (2).

Un shock enorme, tanto si es negativo como positivo, puede causar en el corazón un aumento del ritmo cardíaco, latir irregularmente o pararse (2).

En pacientes con enfermedades cardíacas preexistentes, la respuesta de lucha o huida también puede desprender las placas arteriales, enviando coágulos de sangre al corazón, provocando un ataque cardíaco, o al cerebro, provocando un derrame cerebral (2).

Conclusiones

  • En situaciones límite o de emergencias nos podemos volver superhumanos para salvar a otros.
  • La fuerza sobrehumana es causada por la respuesta al estrés de nuestro cuerpo y por el chute de adrenalina, cortisol y endorfinas.
  • En subidón de adrenalina constante puede ser causado por el estrés, la ansiedad, el miedo, la presión o por un tumor en las glándulas adrenales. De ser así, es importante visitar a un médico (descartar causas biológicas) o a un psicólogo (tratar la causa psicológica).
  • También existen casos de fuerza sobrehumana para salvar la propia vida.
  • La voluntad lleva a los deportistas a superar los límites de fuerza a los que otras personas no llegan.
  • La excitación, que reacciona con los mismos mecanismos que el miedo o el estrés, puede producir ataques de corazón, paros cardíacos, accidentes cerebrovasculares y otras emergencias médicas fatales.

Referencias bibliográficas

  1. Wise, J. (2011). Extreme Fear: The Science of Your Mind in Danger. Basingstoke: Palgrave Macmillan.
  2. Anderson, L. V. (2019). The Kill of the Thrill. New York: Slate. Recuperado de https://slate.com/technology/2012/07/josephine-ann-harris-can-you-die-from-excitement.html

Bienvenido a 5.12

Tu Nueva Oportunidad

Deja tu nombre y tu Email para completar tu suscripción gratuita

Responsable del fichero: Mundo Entrenamiento, S.L. | Finalidad: Gestionar el envío de información y prospección comercial y dar acceso a los productos online | La Legitimación: gracias a tu consentimiento | Destinatarios: empresas proveedoras nacionales y encargados de tratamiento acogidos a Privacy Shield | Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos como se explica en la información adicional | Información adicional: puedes consultar la información adicional y detallada sobre protección de datos.

ACCEDE A 15 VIDEOS EXCLUSIVOS

 

Entrevistas de expertos

TOTALMENTE GRATIS

CON PILDORAS DE FORMACIÓN

SOBRE ENTRENAMIENTO Y NUTRICIÓN