Saltar al contenido
Mundo Entrenamiento

Efecto Dunning-Kruger: por qué se opina sin tener ni idea

14 febrero, 2021

Efecto Dunning-Kruger, opinar de todo sin tener ni idea, el ser ignorante de la propia ignorancia; desgranando el porqué de tal conducta.

efecto Dunning Kruger
Ayúdanos a difundirlo. El conocimiento tiene sentido sólo cuando se comparte.

Analizaremos el efecto Dunning-Kruger, esa molesta tendencia a opinar de todo sin tener ni idea, el ser ignorante de la propia ignorancia; desgranando el porqué de tal conducta.

A menudo se dice que “el que menos sabe es el que más habla” o que “cuánto más se sabe más humilde se vuelve uno“.

¿Por qué? Porque al indagar, estudiar… uno se da cuenta de la infinidad de cosas que no sabe… y eso lo vuelve humilde y con una gran curiosidad por seguir aprendiendo más y más.

Por eso Sócrates, uno de los grandes filósofos de la Grecia Clásica, ya dijo:

Solo sé que no sé nada.

¿Qué es el efecto Dunning-Kruger?

El efecto Dunning-Kruger consiste en un exceso generalizado de confianza (Imagen 1) que lleva a las personas con bajos niveles de experiencia o ejecución a no reconocer sus déficits y a pensar que lo están haciendo simplemente bien, cuando la realidad es todo lo contrario.

En consecuencia, también los lleva a opinar de cosas que en realidad desconocen pensando que dominan en esa y en muchas más materias.

Cabe decir que no todo el mundo sobreestima su capacidad y desempeño, sino que son los individuos con poca información, es decir los descritos habitualmente como incompetentes y también los novatos quiénes proporcionan gran parte de la sobreestimación (1,2).

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida de MundoEntrenamiento.com (@mundo_entrenamiento)


Así, aquellas personas que tienen un desempeño pobre a menudo muestran poca percepción de las deficiencias en su desempeño. Pero, ¿por qué? Presumiblemente porque sufren una doble maldición (1,2).

Efecto Dunning-Kruger y la doble maldición

La doble maldición del efecto Dunning-Kruger consiste en que las deficiencias en su conocimiento les impiden producir respuestas correctas y reconocer que las respuestas que producen son inferiores a las producidas por otros (1,2).

O, dicho de otra forma, en primer lugar, las lagunas y las corrupciones que sufren en su experiencia los llevan a cometer muchos errores y equivocaciones.

En segundo lugar, y quizás igualmente importante, estas mismas lagunas y corrupciones los dejan incapaces de reconocer que están cometiendo errores y de apreciar que las respuestas de sus pares son más apropiadas y más sabias que las suyas (1,2).

efecto Dunning Kruger
Imagen 2. Efecto Dunning-Kruger. Incapacidad para ver las propias deficiencias.

Debido a que los que tienen un desempeño pobre toman lo que creen que son las opciones más razonables disponibles, piensan que lo están haciendo bien cuando su desempeño real es todo lo contrario (1,2).

El efecto Dunning-Kruger y la experiencia

La experiencia necesaria para juzgar el desempeño en muchos dominios de habilidades intelectuales y sociales es exactamente la misma experiencia necesaria para producir un buen desempeño (3-6).

Debido a la experiencia imperfecta de los que realizan desempeños pobres, simplemente no están en posición de reconocer la profundidad de sus deficiencias provocando una autoevaluación errónea del desempeño sobrestimando dramáticamente lo bien que hacen algo tanto en términos absolutos como en comparación con otras personas (3-6).

Efecto Dunning-Kruger y la meta-ignorancia

El efecto Dunning-Kruger es la forma de meta-ignorancia que vemos en el día a día. La meta-ignorancia consiste en ser ignorante de la propia ignorancia, permanecer ignorante de la multitud de formas en que demuestran lagunas en el conocimiento (1).

La ignorancia es a menudo invisible para aquellos que la sufren. Además, las personas están destinadas a no saber dónde termina la tierra sólida de su conocimiento y comienzan las orillas resbaladizas de su ignorancia (1).

stop al psicointrusismo

Efecto Dunning-Kruger y la invisibilidad de la ignorancia

Quizás la ironía más cruel es que lo único que es más probable que la gente ignore es el alcance de su propia ignorancia: dónde comienza, dónde termina y todo el espacio que ocupa en el medio; aunque describan aquello que creen que ignoran, siempre será una descripción incompleta (incógnitas desconocidas) (1).

Además, muchos casos de ignorancia pueden oscurecerse porque están ocultos detrás de creencias erróneas que la gente confunde con conocimiento válido en el dominio en cuestión (1).

También, las personas pueden construir respuestas sobre el conocimiento general del mundo, o el conocimiento de “alcance” parece ser relevante y razonable cuando en realidad no lo es (1).

Efecto Dunning-Kruger y el reino de lo desconocido

En cada tema o proyecto se pueden diferenciar 3 categorías (1):

  • Conocimientos conocidos: Información que la gente tiene y sabe que tiene.
  • Incógnitas conocidas: Información que las personas no tienen y saben que les falta.
  • Incógnitas desconocidas: Información que es relevante pero que la gente no sabe que les falta. Son consideraciones que la persona ni siquiera concibe. Preguntas que la gente no sabe lo suficiente para hacer. La noción puede referirse a cualquier información que se encuentre fuera del conocimiento de una persona. Puede referirse a posibles problemas o riesgos que la persona no anticipa, acciones que son esenciales para lograr el éxito que la persona desconoce, posibles movimientos o estrategias que un tomador de decisiones podría tomar si tan solo ese tomador de decisiones supiera de su existencia, contingencias para las que uno debería prepararse si se le advierte, o incluso soluciones a las que un tomador de decisiones podría llegar si pudiera intuirlas.

Conclusiones

En el efecto Dunning-Kruger radica la explicación al gran intrusismo que sufre la sociedad actual en muchas profesiones y entre ellas las relacionadas con el deporte.

Se puede seguir fingiendo que se sabe vendiendo humo, dejar que la ignorancia invada cada acción y pensamiento y pisar a los que saben…

O se puede generar conciencia, respetar a los verdaderos profesionales de cada área, trabajar interdisciplinariamente y formarse para ser un profesional de calidad sin tener la necesidad de pisotear a los demás.

efecto Dunning Kruger

Siendo conocedores de la existencia del efecto Dunning-Kruger, se requiere una grande y necesaria llamada a la humildad, al reconocimiento de la gente que dedica su vida al conocimiento, al saber, al aportar a la ciencia y a las personas.

Destacar la importancia de abrir bien los ojos y ser humildes como base previa a todo aquello que hagamos.

Es imprescindible observar y escuchar a aquellos que tienen un nivel alto de experiencia y ejecución y aprender de su feedback.

También escuchar y aprender de los expertos en cada materia y reconocerlos como tal, sin querer opinar o imponer la opinión propia (popular y/o vacía de conocimiento real, ergo llena de ignorancia) por encima de sus conocimientos.

Finalmente, en el caso de ser ya expertos, no dejar apagar esa llama llena de curiosidad que te indica el camino para seguir descubriendo y aprendiendo cosas. Nunca vamos a saberlo todo, el seguir aprendiendo es un reto y disfrute por sí mismo.

Referencias bibliográficas

  1. Dunning, D. (2011). The Dunning–Kruger effect: On being ignorant of one’s own ignorance. In Advances in Experimental Social Psychology (Vol. 44, pp. 247-296). Academic Press.
  2. Kruger, J., & Dunning, D. (1999). Unskilled and unaware of it: how difficulties in recognizing one’s own incompetence lead to inflated self-assessments. Journal of Personality and Social Psychology77(6), 1121.
  3. Dunning, D., Johnson, K., Ehrlinger, J., & Kruger, J. (2003). Why people fail to recognize their own incompetence. Current Directions in Psychological Science12(3), 83-87.
  4. Ehrlinger, J., Johnson, K., Banner, M., Dunning, D., & Kruger, J. (2008). Why the unskilled are unaware: Further explorations of (absent) self-insight among the incompetent. Organizational Behavior and Human Decision Processes105(1), 98-121.
  5. Sheldon, O. J., Dunning, D., & Ames, D. R. (2014). Emotionally unskilled, unaware, and uninterested in learning more: Reactions to feedback about deficits in emotional intelligence. Journal of Applied Psychology99(1), 125.
  6. Williams, E. F., Dunning, D., & Kruger, J. (2013). The hobgoblin of consistency: Algorithmic judgment strategies underlie inflated self-assessments of performance. Journal of Personality and Social Psychology104(6), 976.


Ayúdanos a difundirlo. El conocimiento tiene sentido sólo cuando se comparte.

REGISTRATE GRATIS

I Congreso Ciencias del Deporte