Pablo Dapena, subcampeón de España de triatlón

1 punto2 puntos3 puntos4 puntos5 puntos ¡Sé el primero en votar!
Cargando…
Pablo Dapena llegando a meta

Pablo Dapena es un triatleta español con pasado de nadador y es una promesa emergente del triatlón olímpico de nuestro paísEste joven entrena con Javier Gómez Noya y cuenta en su palmarés con destacados éxitos como el subcampeonato de España, Campeón Gallego de triatlón, y recientemente ha alcanzado un meritorio 7º puesto en la Copa de Europa celebrada en Madrid el pasado 21 de septiembre.

Este joven pontevedrés se convirtió en el mejor español en la gran final de la Copa de Europa de triatlón. Completando un tiempo de 01:55:31 y acabando la prueba a 1:41 del ganador el ruso Dmitry Polyanskiy.

Pablo Dapena se ha convertido en uno de los deportistas referentes en esta disciplina deportiva y lo atesoran unos resultados muy destacados y esperanzadores. Si a todo esto le sumamos que Pablo lleva practicando esta disciplina menos de tres años tenemos una promesa en potencia.Triatleta Pablo Dapena

“Hice mi primer triatlón y a partir de ahí… enganchado hasta día de hoy”.

Pregunta: Hola Pablo, lo primero gracias por estar hoy con nosotros en Mundo Entrenamiento. Cuéntanos, ¿por qué el triatlón? ¿De dónde viene la pasión por este deporte?

Respuesta: ¡Hola! Un placer poder responder a estas preguntas y estar hoy aquí en Mundo Entrenamiento.

Pues más que pasión, el triatlón para mí comenzó como una alternativa a seguir haciendo deporte. Yo hacía natación y tras muchos años entrenando duro decidí tomarme un año sabático, marchándome a estudiar al extranjero concretamente a Hungría. A la vuelta de esa estancia en Hungría decidí que mi etapa como nadador había llegado a su fin y necesitaba probar cosas nuevas. Dos muy buenos amigos que practicaban triatlón me convencieron para entrenar con ellos e hice mi primer triatlón y a partir de ahí…enganchado hasta ahora.

P: Recientemente has alcanzado el mejor puesto de tu carrera en una prueba internacional, ¿cuáles han sido tus sensaciones?

R: Pues bien si os soy sincero, no fueron las mejores sensaciones que he tenido durante este año ni mucho menos. Venía de hacer un gran resultado en el Campeonato de España al haber logrado una inesperada Segunda Posición. Había competir a más de 30º con mucho calor. De vuelta a casa, a Pontevedra, me esperaba, como no, frío y lluvia y ese cambio drástico de temperaturas sumándole al esfuerzo realizado la semana anterior pienso que me pasó factura sobretodo al final de la carrera.

En cuanto a la carrera…pude estar en el corte que se produjo nada más salir de la transición para el segmento ciclista , con 13 escapados y pude luchar por unas posiciones que ni tan siquiera había imaginado, ya que la prueba contaba con una gran nivel. Además es de agradecer haber corrido en Madrid, con muchísima gente apoyándote y eso al fin y al cabo se nota.

Pablo Dapena en bibicletaP:Cuentas en tu palmarés con destacados éxitos (Campeón Gallego, subcampeón de España, séptimo en la Copa de Europa…) ¿Cuáles son tus próximos objetivos?

R: Pues bien…quedan 3 semanas de temporada, 3 duras competiciones como son la Liga Francesa (La de mas nivel del mundo, con casi el 80% de los habituales en las Series Mundiales) y luego vamos a intentar las Copas del Mundo de Cozumel y Cartagena, en donde por desgracia tal y como esta la situación de este país, el viaje y la estancia me las pago yo mismo de lo que he ido ganado durante esta temporada.

P: ¿Es para ti el deporte y en concreto el triatlón un estilo de vida? ¿Cuál ha sido la mejor experiencia que el triatlón te ha brindado?

R: Sin duda, el triatlón es un estilo de vida. Al final eres triatleta las 24 horas del día, porque esto no sólo es entrenar, es cuidar el descanso, que es igual o más importante que entrenar, evitas los excesos en la alimentación…y otras muchas cosas más.

La experiencia que me ha bridando… poder entrenar con un TetraCampeón del Mundo como es Javier Gómez Noya, eso es algo… para contar a mis hijos nietos…

P: Compartes entrenamientos y muchos momentos con el actual campeón del mundo de triatlón, ¿es Javier Gómez Noya un referente para ti?

R: ¿Referente? Es algo más que eso…un ídolo, un espejo en el fijarse…Es un privilegio compartir vivencias y momentos que poca gente puede disfrutar no sólo con Javi sino también con Carlos Prieto, el entrenador.

P: ¿Qué es lo mejor que te ha dado este deporte?

R: Me ha dado muchas cosas que no había conseguido en la natación…lo primero sin duda poder entrenar con Javi, poder entrenar con el Campeón del Mundo de la modalidad que practicas es como un Máster Avanzado con respecto a otros deportistas… La siguiente sería viajar a lugares que nunca imaginaría que pudiese ir como Nueva Zelanda e incluso Australia o multitud de sitios de Francia y Alemania que he viajar para competir.

Pablo Dapena saludando a aficionadosP:

¿Qué aspectos crees que son importantes para triunfar en el triatlón?

R: Sacrificio, disciplina y ganas de entrenar creo que son las claves, no sólo en triatlón sino en cualquier deporte.

P: Para terminar Pablo, ¿Qué les dirías a todos los lectores de Mundo Entrenamiento que están iniciándose en este deporte?

R: Pues les diría que este deporte es increíble no sólo por la combinación de los 3 deportes que lo hacen especial sino porque es adictivo, como las Pringles, “cuando haces Pop ya no hay Stop´´, lo mismo aquí, cuando haces tu primer triatlón quedas enganchado, pero lo mejor de todo es que pruebas sensaciones que nunca anteriormente se había tenido.

Muchas gracias a todo el equipo de Mundo Entrenamiento por haberme dado la oportunidad de realizar esta entrevista. Un saludo enorme.

Deja un comentario