Entrenamiento Híbrido
En esta sección encontrarás un sin fin de artículos enfocados a ampliar conocimientos sobre el entrenamiento híbrido. Si buscas la hipertrofia muscular o eres un amante del entrenamiento, esta es tu sección.
Categorías relacionadas con entrenamiento híbrido
Si te gusta el entrenamiento híbrido, estamos seguros que alguna de estas categorías también te encantará.
¿Qué es el entrenamiento híbrido?
Híbrido, se refiere a la combinación de elementos de diferente naturaleza, de ahí que se empiece a utilizar el término de entrenamiento híbrido para definir al entrenamiento que combina la fuerza con la resistencia dentro del mismo programa.
Aunque debemos contemplar ya desde un primer momento que toda actividad física implica siempre ciertos niveles y manifestaciones de fuerza y de resistencia.
El entrenamiento híbrido se caracteriza por preparar al deportista para estímulos que combinan tanto la fuerza como la resistencia, esto hace que la metodología de entrenamiento sea por una parte específica (sesiones de entrenamiento de fuerza o de resistencia aisladas) y combinada (entrenamientos combinando la fuerza y resistencia en la misma sesión).
El motivo de que se haya empezado a popularizar el entrenamiento híbrido se basa sobre todo en las competiciones que requieren una combinación de ambas capacidades, como son el hyrox, spartan race o las carreras de obstáculos.
¿Qué beneficios tiene el entrenamiento híbrido?
Los beneficios que se obtienen de esta práctica depende en gran medida de la experiencia, plan de entrenamiento que se siga y el nivel de cada persona, pero a de forma general podemos hablar de:
- Prevención de lesiones: realizar diferentes tipos de entrenamientos, reducen el riesgo de desequilibrios y sobrecargas.
- Mejora de los niveles de fuerza: especialmente la fuerza resistencia y la fuerza útil, al incluir ejercicios funcionales con ejercicios más anaeróbicos o explosivos.
- Favorece el autoconocimiento y la percepción de esfuerzo: se hace necesario saber dosificar ante los diferentes esfuerzos, pues no son todos iguales y existe gran variabilidad de estímulos.
- Mejora los niveles de resistencia: especialmente la aeróbica, al mantener un nivel mínimo durante toda la sesión o competición.
- Puede ser divertido: tener más variedad en el entrenamiento y sentirte competente en más de una disciplina, rompe la monotonía y te ayuda a reforzar eslabones más débiles.
Este tipo de eventos atrae a todo tipo de deportistas, pues permiten de una manera amplia y variada mejorar en diferentes capacidades físicas como son la potencia o la resistencia, obteniendo múltiples beneficios y aumentando el rendimiento.
Por otra parte, desde la concepción de salud es una forma más completa, que busca obtener de manera equilibrada las diferentes adaptaciones y beneficios que nos aporta la actividad física, según la forma en que se realice. Lo que permite un trabajo más transversal de todas las capacidades físicas relacionadas con la salud.
Origen del entrenamiento híbrido
Pese a que el entrenamiento híbrido se está popularizando en la actualidad, su origen se sitúa en la Antigüedad, siendo empleado como formación para soldados en el Imperio Romano o Esparta.
Arrastrarse, correr, saltar, trepar, cargar con el material y luchar eran pruebas comunes y a menudo se realizaban de forma encadenada, para la formación de los jóvenes, esta combinación de estímulos sería similar a lo que se encontraban en el campo de batalla.
Este sistema se sigue aplicando actualmente en los programas de formación militar, que persiguen formar a un soldado completo y preparado para enfrentarse ante cualquier situación y mantener la calma y tranquilidad pese a la fatiga o esfuerzo.
Este tipo de entrenamiento podría entenderse con lo que ya se conoce en la literatura como entrenamiento concurrente.
Relación con el entrenamiento con currente
Por lo general, el entrenamiento concurrente parte de la necesidad de limitar las carencias de un entrenamiento exclusivamente sesgado a la fuerza o la resistencia, buscando introducir de manera complementaria estímulos diferentes para obtener los beneficios. De ese modo, el deportista especializado en resistencia incluyendo entrenamientos de fuerza, podría mejorar su fuerza y reducir la posibilidad de lesiones. O de otro modo, el deportista especializado en fuerza incluyendo trabajo aeróbico podría mejorar su resistencia a la fatiga y marcadores cardiovasculares, que le permitiera sentirse mejor o asimilar una mayor carga de entrenamiento.
Al aplicar el entrenamiento concurrente en deportistas noveles o sin experiencia, se ha visto que obtenían mejoras y beneficios de ambas metodologías sin interferencias, pero este enfoque en la mayoría de investigaciones, adopta un enfoque sesgado a sesiones de resistencia o de fuerza.
El entrenamiento híbrido es un planteamiento que evoluciona desde el entrenamiento concurrente, donde lo que se busca es el equilibrio entre la fuerza y la resistencia, trabajando debilidades y puliendo nuestras fortalezas, en busca de un deportista más mixto y multidisciplinar.