Xavi Porras, atletismo y saltos en las piernas

1 punto2 puntos3 puntos4 puntos5 puntos (5 Votos. Puntuación media: 5,00 de 5)
Cargando…
Xavi Porras medallista

Hoy tenemos con nosotros a Xavi Porras, competidor en atletismo adaptado en las modalidades de velocidad y saltos, y con discapacidad visual, en la que compite en la categoría T11/B1, reservada a atletas ciegos o con una visión muy reducida.

Además compite por el equipo F.C. Barcelona, y también cuenta con una envidiable experiencia y un gran palmarés en el mundo del atletismo principal xavi porrasadaptado: ha participado en tres Juegos Paralímpicos en su carrera (en Atenas 2004; en Pekín 2008, en el que obtuvo la medalla de bronce en triple salto; y en Londres 2012), en siete mundiales (consiguiendo 2 medallas de oro, 3 platas y 3 bronces), y seis europeos (colgándose 1 oro, 4 platas y 4 bronces).

El deporte te proporciona valores y capacidad de sacrificio y ambición.

Además es el plusmarquista mundial de triple salto en pista cubierta, con una marca de 12’77m. Sus grandes éxitos los ha conseguido en la modalidad de triple salto donde ha conquistado dos oros en Campeonatos del Mundo (en Holanda 2006; y 12’77m, como récord mundial en Pista Cubierta, en Suecia 2006); además de una medalla de bronce en Juegos Paralímpicos (12’71m en Pekín 2008); y de otro metal dorado en el Europeo de Grecia de 2009.

Pregunta: Bienvenido a Mundo Entrenamiento, Xavi Porras. Para que los lectores te conozcan un poco, cuéntanos un poco de tu historia fuera del atletismo.

Respuesta: Yo compagino el atletismo junto a mi jornada laboral completa en una entidad bancaria, y eso representa la mayor ocupación del día, así que el poco tiempo libre que me queda lo aprovecho al máximo para pasarlo con mi mujer y mi hija de 4 años. También intento quedar con amigos o realizar otras actividades que me apasionan como ir al cine, teatro y algún concierto de música.

P: ¿Qué te llevó a comenzar probando el atletismo y no otro deporte?

R: Yo jugaba al fútbol, ya que me encantaba y me sigue gustando, pero al perder prácticamente la vista con 16 años dejó de atraerme el jugar al “deporte rey”. Por contra, cuando en la ONCE me propusieron hacer atletismo, no lo dudé ni un instante ya que en mi mente no dejaba de aparecerse la imagen del gran Karl Lewis saltando y corriendo en los Juegos Olímpicos de Barcelona ’92.

P: Dentro del atletismo adaptado, ¿en qué modalidades compites?

R: En atletismo compito en salto de longitud, 100 metros lisos, y siempre lucho por formar parte del equipo de relevos del 4x100m.

xavi porras salto de longitud

P: ¿Hay alguna modalidad que te guste más que las demás dentro del atletismo adaptado?

R: Considero que todo el atletismo en general es muy espectacular por la variedad de disciplinas que tiene, pero me quedaría con los 100 metros, el salto de longitud y el triple salto, tal vez porque son las que yo practico o he practicado alguna vez.

P: Y si no hubieses acabado en el atletismo, ¿qué otro deporte te habría gustado acabar practicando?

R: Pues no sé, la verdad es que nunca me lo he planteado, ya que siempre lo tuve muy claro. Pero supongo que si no hubiera existido el atletismo me hubiera decantado por el ciclismo.

P: ¿Quién fue tu referente o tu modelo a seguir en tus comienzos en el atletismo?

R: Además de Karl Lewis, que fue mi primera inspiración y el ídolo a seguir en el mundo del atletismo, considero que los mismos compañeros ya consolidados que entrenaban conmigo en el equipo de atletismo cuando me inicié fueron la mejor referencia. Sí que tengo que confesar que posteriormente ocupó ese lugar la que actualmente es mi mujer, Rosalía Lázaro, y pasó a ser mi referente debido a su implicación con el atletismo paralímpico como deportista, y también porque valoro su lucha y determinación.

P: ¿Cómo se compagina intentar rendir en atletismo con una vida lo más normal posible?

R: Realmente es muy difícil, y más en mi caso que tengo que compaginar el atletismo con la vida laboral. En este sentido la pieza fundamental es la familia y en concreto mi mujer, ya que es la que tiene que soportar el que yo no participe en el día a día todo lo que debería. En cualquier caso, considero que es muy bueno de vez en cuando desconectar por completo de tu vida deportiva, a veces esto hace que luego vuelvas con energías renovadas.

xavi porras entrenamiento con resistencia

P: Entendemos entonces que algún patrocinador importante te echará una mano con tu carrera deportiva en el atletismo adaptado, ¿no?

R: El tema de patrocinadores y colaboradores es algo muy complicado de conseguir. Sin duda que MANXA, PowerGym, La Finestra sul Cielo, JPS English School y Mei-Kin, para mí a día de hoy son muy importantes, ya que además de ser colaboradores representan una fuente motivacional importantísima muy necesaria para un deportista. Soy una persona que siempre va a más, y en este sentido siempre intento volcar los valores y la ambición que me proporciona el atletismo a mi vida diaria para seguir evolucionando también como persona en todos los aspectos. Supongo que por esto he conseguido cumplir una década como atleta en la histórica sección de atletismo del F.C. Barcelona. Tengo un equipo de comunicación y representación que me ayudan también en este sentido (MRA Sports Consulting), y continúo formándome e intento siempre que puedo impartir charlas y clases magistrales para motivar a los jóvenes.

P: Y si algún lector quiere ayudarte, de la forma que sea, ¿hay algún medio por el cual pueda ayudarte a crecer en camino dentro del atletismo?

R: Desde hace casi un año formo parte de la plataforma de crowfunding Patrocínalos del Diario Marca y a través de la cual todo los que quieran puedan entrar a formar parte de mi familia deportiva.

P: ¿Quién consideras que es tu mayor seguidor, ese que te sigue o lee todo sobre ti a donde quiera que vayas a una competición de atletismo?

R: La verdad es que hoy en día, con las redes sociales, todo el mundo tiene acceso a todo. En mi caso me gustaría aumentar los seguidores y los que seguro que siempre están ahí y nunca fallan es la familia y los amigos.

Quien quiera seguirme a mi y a mi carrera en el atletismo puede hacerlo en:

P: ¿Tienes alguna anécdota que guardes con especial recuerdo desde que practicas atletismo?

R: Me quedo con la gente que he conocido y que conoceré gracias a practicar atletismo. Son muchos los momentos y experiencias vividas y no sabría con cual quedarme, aunque reconozco que la de subir a un pódium Paralímpico con el estadio lleno es algo alucinante.

xavi porras llegada 100m

P: ¿Cuál valoras como tu mayor logro, tanto dentro como fuera del atletismo adaptado?

R: En este caso lo más fácil sería decir la medalla tal o la medalla cual conseguida en este o el otro campeonato, pero si tengo que ser sincero mi mayor logro creo que es el de ser una buena persona y haber crecido y evolucionado conjuntamente con el atletismo. Le debo mucho a este deporte, gracias a él conocí a mi mujer, juntos hemos formado una maravillosa familia, y tenemos una niña de 4 años que me anima a seguir cada día. Así que no sería justo por mi parte reducirlo todo a una medalla o a una competición, aunque los trofeos y medallas son muy importantes.

P: ¿Tienes algún objetivo personal a corto o medio plazo, dentro o fuera del atletismo de competición?

R: De momento estoy centrado en preparar el Campeonato del Mundo de Doha, que se disputará en octubre, y sin duda que mi intención es llegar a los Juegos de Río 2016 en plenitud de condiciones para luchar por las medallas. A partir de ahí, ya se verá. Dependerá de muchas cosas: resultados, apoyos, motivación, etc. Lo que tengo claro es que no puedo renunciar ni confirmar que lucharé por estar en mis quintos Juegos Paralímpicos, y que si finalmente decido hacerlo lo haré, dándolo todo durante los 4 años del ciclo paralímpico.

P: ¿Y algo que te marques a largo plazo?

R: Actualmente con mi vida laboral, familiar y deportiva no puedo dedicarle tiempo a nada más, lo que sí que me gustaría es que, tras dejar el atletismo de competición, seguir vinculado a este mundo, ya sea dando charlas de motivación, o en algún otro ámbito.

P: ¿Sigues alguna dieta específica para rendir lo mejor posible en atletismo?

R: Es muy importante seguir una dieta sana y equilibrada. Como perfeccionista que soy intento hacer todo lo posible para rendir al máximo en las mejores condiciones, y no tengo ninguna duda de que esto pasa por una buena dieta. Reconozco que tampoco hago nada del otro mundo: intento comer 5 veces al día y baso la dieta en comer lo más variado posible, desde fruta, verdura, carne, pescado, pasta, arroz, etc., y obviamente nada de frituras ni bollería industrial.

P: ¿Cuál es tu plan de entrenamiento semanal, tanto específico de atletismo como general en cuanto a  condición física?

R: Mi plan de entrenamiento viene dado y marcado por mi entrenador, Miguel Ángel Torralba, y dependerá del periodo de la temporada en el que estemos. Por ejemplo, en mi caso, al empezar la temporada de atletismo hago series y rodajes más largos como condición física, y cuando estoy afinando los ejercicios son más específicos y explosivos tanto de velocidad como salto, y siempre se compagina con sesiones de gimnasio y éstas también varían en función de la época, al principio más volumen para ir afinando y convertirlo en potencia de cara al campeonato marcado. En este sentido no hacemos nada diferente a lo que puede hacer un atleta olímpico. Eso sí, y como se suele decir, cada maestrillo tiene su librillo…

xavi porras entrenamiento pesas

P: Si te encontraras frente a frente con algún joven que acaba de encontrarse en la nueva situación de un resto visual, ¿qué le dirías?

R: Pues que por duro que parezca lo primero que tiene que hacer es afrontar y aceptar la discapacidad, a partir de aquí todo será más fácil. No será un camino de rosas nada que te propongas, pero si aceptas tu discapacidad podrás luchar por conseguir el reto que te marques, ya sea este a nivel deportivo, académico, etc…

P: ¿Le animarías a practicar atletismo o cualquier otro deporte?

R: Simplemente le diría que practicara cualquier deporte o incluso cualquier hobby. Lo que sí que es cierto es que el deporte te proporciona valores y capacidad de sacrificio y ambición, y esto luego se tiene que poner en práctica en la vida diaria…

Ya para despedirnos queremos agradecerte desde el equipo de Mundo Entrenamiento la atención que nos has procesado, y queremos desearte todos los éxitos posibles en los próximos eventos de atletismo en los que tengas pensado participar, así como en todos los retos personales que quieras iniciar.

Deja un comentario