Xaime Rego, entrenador nacional de natación

1 punto2 puntos3 puntos4 puntos5 puntos (2 Votos. Puntuación media: 5,00 de 5)
Cargando…
Xaime Rego en una competición

Xaime Rego, entrenador nacional de natación es licenciado en ciencias de la actividad física y el deporte. Lleva ya 10 años como entrenador del Club Fluvial de Lugo (Galicia), además de colaborar con otros deportistas y entidades deportivas.

El mundo del deporte, el entrenamiento y la preparación física diaria con múltiples deportistas son su día a día, tanto en la natación como en otras disciplinas.

Pregunta: ¿Cómo empezó tu andadura como entrenador de natación? ¿Por qué este deporte?

Respuesta: En la temporada 2004/2005 tuve la oportunidad de entrenar a los nadadores benjamines y alevines del Club Fluvial; previamente había trabajado en las escuelas deportivas de natación del Club Fluvial y en otras escuelas deportivas municipales. En la temporada 2005/2006 ya era director técnico del equipo.Xaime Rego

“En la natación el factor psicológico es crucial. Pienso que la constancia, el esfuerzo y el sacrificio diario son las bases para llegar a alcanzar buenos resultados.”

P: ¿Cómo es tu día a día con los chicos y chicas del Club al que entrenas?

R: Se podría definir como una carrera de contrarreloj, donde hay que aprovechar cada minuto del que se dispone.
El ambiente de entrenamiento en muy bueno, sin duda por la calidad humana y el compromiso de los nadadores que entreno.

P: ¿Trabajas con todos los nadadores por igual o existen diferencias en la planificación de cada uno?

R: Las diferencias las marcan principalmente el momento de la vida deportiva de cada nadador y en segundo lugar las características individuales de cada uno de ellos.

P: ¿Cuál ha sido el mayor logro que has alcanzado como entrenador superior de natación?

R: Los nadadores que entreno han sido varias veces medallistas en los Campeonatos de España. A nivel de grupo el equipo masculino este año ha sido campeón Gallego Absoluto, hecho por primera vez conseguido por un equipo de la provincia.

P: En la competición es en donde se plasma el trabajo realizado durante meses, ¿trabajas la presión que ejerce este hecho en el nadador?

R: Fundamental; cada prueba es un entrenamiento más del proceso, el nadador debe de estar concienciado en que ese momento es el que se ha de movilizar todas sus posibilidades, no puede regatearse en esfuerzo alguno. Si el nadador entiende eso y lo aplica en cada competición, tiene más posibilidades de éxito en las citas importantes.

P: Comentas que en la natación el factor psicológico es crucial, ¿llevas a cabo alguna estrategia para trabajar el aspecto mental con tus nadadores?

R: Cada nadador es una persona diferente, con su personalidad, su carácter, sus preocupaciones, sus motivaciones…
Hay que llegar a ellos en el momento que tengan la puerta abierta; alguno necesita que se hable con el todos los días y en un momento de tranquilidad, otro responde mejor en caliente, en el propio entreno… saber cómo y cuándo transmitir es clave.

Creo que la formación del entrenador es importante en este aspecto, las teorías de aprendizaje son herramientas válidas, pero también lo es la personalizad del entrenador, su empatía, su asertividad…

P: ¿Dónde crees que está la clave para mantenerte al mismo nivel con el paso de los años?

R: En la motivación, sin duda alguna. El entrenador dirige el proceso y debe de ser estimulante; un nadador no puede tener 8 veces la experiencia de un año, debe tener 8 experiencias diferentes y mejoradas de cada temporada.

Es responsabilidad del entrenador ofrecer el máximo trabajo para tratar de alcanzar la motivación adecuada para poder realizar los millones de metros que se hacen cada temporada y ahí, son muchas las variables posibles para lograrlo.

P: Cuéntanos Xaime, ¿cómo son los entrenamientos que planificas a tus chicos y chicas? ¿Qué aspectos consideras más relevantes en la planificación de un nadador?

R: Tratamos de aprovechar al máximo posible el tiempo del que disponemos. Cada momento de la formación deportiva de un nadador tiene sus aspectos más relevantes.

Mis grupos abarcan desde edad infantil, donde es especialmente importante el desarrollo técnico coordinativo, hasta categoría absoluta; estos últimos realizan 8-9 sesiones de agua semanales, en torno a 50 mil metros, 2-3 sesiones de musculación general y dos sesiones de trabajo de core; a medida que el nadador se desarrolla adquiere más importancia el trabajo de ritmo prueba con la cadencia y frecuencia adecuada a prueba y estilo.

P: ¿Qué es más importante, tener buenas cualidades físicas o saber desarrollarlas mediante una buen entrenamiento?

R: Decía Anna Tarrés en una entrevista que “una hora de trabajo con talento equivalen a 4 sin el.”

En todo caso, el nadador debe de tener no solo unas cualidades físicas-condicionales buenas, además el desarrollo neuromotriz y perceptivo motriz es imprescindible. No basta con generar fuerza durante un determinado periodo de tiempo que dura la prueba, hay que aplicarla de manera eficiente y eficaz.

Además hace falta una personalidad muy formada para aceptar el compromiso del proceso de entrenamiento y por supuesto este último ha de estar bien diseñado y planificado.

P: Una de las claves en natación es el principio de adaptación, ¿Cómo lo trabajáis en el club? ¿Es importante iniciarse en edades tempranas para alcanzar el éxito deportivo?

R: Un nadador va a competir en un medio en el que el ser humano no está adaptado por naturaleza. La musculatura implicada en el rendimiento de este deporte no ha evolucionado para ese fin.

Se hace necesario una adaptación a este estimulo especifico desde edades tempranas, donde este estimulo condicione el desarrollo de la fisiología funcional de la musculatura comprometida en el rendimiento.

Para ello diseñamos un aumento progresivo de volumen desde las primeras etapas, siempre condicionado por nuestras posibilidades como club.

P: Además de los múltiples beneficios en la salud, ¿por qué recomendarías la práctica de la natación a nuestros lectores?

R: Recomiendo la práctica a los lectores porque considero que es un deporte que les va a proporcionar una serie de experiencias muy intensas. Va a demandar una madurez y personalidad fuerte y eso es una gran preparación para la vida en general. 

No quiero terminar la entrevista sin antes dar las gracias a Mundo Entrenamiento, considero que hacéis un gran trabajo brindando contenidos basados en evidencias científicas a la población.

Xaime además nos habla en el siguiente vídeo de una de sus nadadoras, Cristina. Ella es una de las más prometedoras del Club Fluvial de Lugo. Aquí podréis ver alguno de los entrenamientos que realiza Cristina García Rodeja con nuestro entrevistado. La nadadora explica su secreto: “siempre intentar mejorar”.

 

Deja un comentario