Vicente Gambau, presidente del Consejo del COLEF

1 punto2 puntos3 puntos4 puntos5 puntos (7 Votos. Puntuación media: 4,71 de 5)
Cargando…
0
Entrevista a Vicente Gambau

Hoy tenemos en Mundo Entrenamiento a Vicente Gambau i Pinasa, Presidente del Consejo General del COLEF (Colegio de Licenciados en Educación Física y en Ciencias de la Actividad Física y el Deporte) y profesor titular en la Facultad de Ciencias de la Actividad Física y el Deporte (Universidad de A Coruña).

Vicente Gambau lleva trabajando desde hace muchos años, junto con otros profesionales, por dignificar y regular al profesional del deporte y la Educación Física. Hoy tendremos la oportunidad de hablar con él sobre el COLEF y muchos otros temas.Vicente-Gambau

“Mundo Entrenamiento es una interesante iniciativa. Es un orgullo que los profesionales que se han formado en nuestra facultad den ejemplo de emprendimiento y compromiso con la calidad en los servicios profesionales”.

Pregunta: Buenos días Vicente Gambau, es un placer para nuestra revista poder entrevistarte.

Respuesta: Placer que comparto con vosotros al conocer vuestra interesante iniciativa. Siempre es un orgullo que los profesionales que se han formado en nuestra facultad den ejemplo de emprendimiento, de compromiso con la calidad en los servicios profesionales y dominio de las nuevas tecnologías. Tengo muy claro que estáis realizando una actividad de interés social porque implica una mejora de la cultura deportiva de la ciudadanía.

P: Actualmente, el acceso como “profesional” de la actividad física y el deporte es totalmente libre, ¿cualquier persona es válida para desempeñar esta profesión?

R: En absoluto, existe una generalizada creencia de que cualquiera vale para trabajar en el deporte. A esta tendencia también hay personas que creen que con la experiencia en alguna práctica deportiva ya se disponen de los conocimientos para poder intervenir. Nada más alejado de la realidad; garantizar la calidad, seguridad y salud en la prestación de servicios deportivos es una cuestión de profesionales cualificados.

Hay que decir, no obstante, que existen actividades profesionales en el deporte que para ejecutarlas tampoco es necesaria la formación universitaria, si bien es deseable que siempre estén supervisadas por un titulado universitario en Ciencias del Deporte.

P: La colegiación es voluntaria, ¿sería una buena idea convertirla a obligatoria como en otras profesiones?

R: Con la actual legislación vigente, la colegiación (COLEF) es obligatoria para el ejercicio privado de los titulados universitarios en CCAFYDE para las profesiones del deporte. Otra cuestión es que el actual gobierno quiere que sea voluntaria.

Personalmente, considero que esa cuestión no es trascendental porque el profesional que desea ser independiente, responsable y comprometido con el colectivo profesional se colegia. Ser colegiado es el más alto nivel de garantía que se le puede ofrecer al consumidor y usuario.

Que aparezca mi número de colegiado junto a mi firma indica a los clientes y a los contratantes que soy titulado universitario en ciencias del deporte, que tengo una actitud comprometida con la profesión, y sobretodo que doy garantías porque dispongo del obligatorio seguro de Responsabilidad civil y que ante cualquier incidente, estoy sometido al control deontológico del colegio profesional.

P: En el ámbito docente, la profesión está regulada pero, ¿qué ocurre con el alto rendimiento, la gestión deportiva y la actividad física orientada a la salud?

R: Para ejercer en la enseñanza dentro del sistema educativo se exige un título universitario además del postgrado de capacitación pedagógica. En Cataluña, para trabajar en el deporte competitivo institucionalizado, en el ocio y en la dirección deportiva también se exige cualificación.

En la mayoría de leyes del deporte de las comunidades autónomas se recoge que los profesionales dispondrán de la titulación adecuada y proponen un desarrollo normativo que no ha llegado, pero que, en algunos casos, ha servido para denunciar a personas sin cualificación.

Lo peor está por venir ya que el actual gobierno quiere imponer el libre acceso y ejercicio profesional excepto en la enseñanza oficial y en el deporte competitivo institucionalizado. Es decir, que en las profesiones vinculadas con el deporte recreativo (fitness-salud), o en el deporte como servicio social, la dirección técnica y la intervención directa la podrá realizar cualquiera.

P: Este último campo es interesante. Salud y deporte, dos conceptos muy relacionados y que hay que saber tratar muy bien, ¿qué papel tienen o deberían tener los graduados/as en ciencias del deporte en este campo?

R: Salud y deporte son dos conceptos inseparables. Existen dos ámbitos competenciales para los profesionales del deporte, uno relacionado con la promoción de un estilo de vida activo, y otro con la intervención mediante el ejercicio físico en poblaciones con factores de riesgo.

Valoramos muy positivamente el trabajo interdisciplinar entre profesionales sanitarios y del deporte. Es el camino a seguir. Si el deporte es la mejor medicina ante el sedentarismo y la obesidad, nosotros tendremos mucho que decir. Parte del trabajo dentro de la organización colegial va en esta línea.

“El actual gobierno quiere imponer el libre acceso y ejercicio profesional excepto en la enseñanza oficial y en el deporte competitivo”.

P: Se lleva luchando muchos años por regular la profesión. ¿Ha habido grandes avances o aún queda mucho por hacer?

R: La ordenación de las profesiones del deporte es un tema crucial para la organización colegial. En el ámbito estatal, se estuvo muy cerca de conseguirlo con una proposición no de ley en el parlamento español en 2011, que no llegó a cuajar por el cambio de gobierno. Es triste decirlo, pero con la actual sensibilidad del Gobierno español viene siendo una tarea infructuosa.

Otra cuestión es la positiva tendencia a regular de los gobiernos autonómicos aprovechando la actualización de sus leyes del deporte y legislando sobre una pieza fundamental del sistema deportivo como son los profesionales.

P: Cataluña ha regulado la profesión en 2008, Andalucía y el País Vasco están en ello ahora mismo, ¿para cuándo Galicia?

R: También Extremadura, Canarias, Murcia, Castilla La Mancha, y La Rioja están avanzando en identificar profesiones reguladas.

Verdaderamente lo que a los titulados universitarios CCAFYDE nos interesa, y también a los consumidores y usuarios de servicios deportivos, es una Ley estatal que exija el título universitario para aquellas actividades profesionales que requieran de competencias científico-técnicas de primer nivel. Es lo que se denomina una profesión titulada (exigencia de título universitario), y lo ideal es que además fuese colegiada (obligatoriedad de estar colegiado).

Galicia no tiene competencia para regular profesiones tituladas, pero sí de regular profesiones que pueden ejercerse con diferentes títulos (no universitarios). A pesar de que en la Ley del deporte de Galicia de 2012 se contemplaron muchas alegaciones del COLEF de Galicia, el argumento de los responsables políticos ha sido que Galicia no disponía esa competencia.

P: Las Comunidades Autónomas están más avanzadas en este tema que el gobierno central. ¿Cómo es posible que esté ocurriendo esto?

Cuando los dirigentes del Consejo Superior de Deportes tienen una visión anacrónica y reduccionista del deporte, propia del siglo pasado, y muy alejada de la política europea, es normal. Sólo entienden del deporte profesional y del deporte federado. El deporte recreativo y el deporte social, que no olvidemos que representa cerca del 85 % de los practicantes deportivos, no quieren atenderlo porque son competencia de las comunidades autónomas.

Fuera del deporte de alto rendimiento, de las selecciones nacionales y del deporte competitivo supra-autonómico, no quieren saber nada y se declaran no competentes para atender nuestras peticiones profesionales.

Vicente Gambau junto a miembros de Mundo Entrenamiento

P: Programas del estilo “El Método Osmin” echan por tierra todo el trabajo llevado a cabo por los COLEF, ¿Cómo se puede frenar la emisión de estos “espectáculos” en los medios de comunicación?

R: Las grandes cadenas televisivas realizan programas para sus audiencias sin importarles demasiado la calidad. Ya han sido varias las iniciativas que desde el Consejo COLEF hemos denunciado y nos hemos puesto en contacto explicando las insensateces de este tipo de programas.

En algunos medios nos han solicitado colaboración, en otros, sigue primando los índices de audiencia. No dejaremos de protestar por cada uno de estos programas, y seguiremos promocionando una correcta cultura deportiva.

P: Para terminar, organismos estatales como el Comité Olímpico Español (COE) o el Consejo Superior de Deportes (CSD), ¿apoyan la regulación de los profesionales del deporte?

R: Cuando estos organismos tienen su propio sistema de formación, es decir, las enseñanzas deportivas de régimen especial y las formaciones propias de las federaciones, es difícil que acepten “jugar” con profesionales mejor preparados en las universidades.

En el anuario estadístico del CSD del 2013, las cifras son muy reveladoras: sólo en un año (2010) se formaron 2.500 titulados CCAFYDE frente a los 4.800 maestros de EF, 11.000 técnicos de Formación Profesional, 12.000 técnicos federativos y 2.200 certificados desde la formación profesional para el empleo. El 76 % son personas con formación no universitaria.

Si a estos datos, incorporamos la necesidad de reducir las cifras del paro, nos encontramos ante una situación en la que el gobierno protege las formaciones para el deporte federado y liberaliza el acceso y ejercicio para el resto.

En definitiva, pierde el ciudadano porque el gobierno aplica criterios economicistas y no las directrices internacionales en materia de educación física y promoción de estilos de vida activos que sean garantía de calidad, seguridad y salud en la mayoría de los servicios deportivos.

Pues esto es todo Vicente Gambau, muchas gracias por atendernos en Mundo Entrenamiento. Esperamos que la regulación de nuestra profesión se lleve a cabo en un futuro próximo luchando todos de la mano del COLEF.

Deja un comentario