Test de Cooper para la estimación del VO2 máx

¿Es válido el Test de Cooper para valorar la capacidad cardiorrespiratoria y estimar el VO2 máx. de forma indirecta?

✎ Autor:  Alex Hidalgo

En el presente artículo analizaremos la validez de uno de los test más utilizados para valorar la capacidad y salud cardiorrespiratoria de las personas, el Test de Cooper.

¿Qué es el Test de Cooper?

El test de Cooper es una prueba que consiste en realizar el máximo de vueltas posibles durante 12 minutos en un espacio delimitado. Será imprescindible conocer las medidas del lugar donde se realiza el test para contabilizar los metros totales recorridos tras los 12 minutos.

Durante su ejecución, se suelen contar también los tiempos de los parciales de 3, 6 y 9 minutos para conocer el ritmo que lleva la persona ejecutante.

Este test se ha usado en varios ámbitos con la finalidad de conocer la capacidad aeróbica de las personas. Una de las variables que más nos interesa conocer y que se puede obtener mediante la ejecución del test de Cooper es el consumo máximo de oxígeno (VO2 máx.).

¿Qué es el VO2 máx.?

El VO2 máx. ha sido definido como el parámetro fisiológico que tiene una mayor correlación con el rendimiento aeróbico y la potencia aeróbica máxima (8). Además de parámetros fisiológicos, otros parámetros que influirán en la estimación del VO2 máx. son factores ambientales, los hábitos de trabajo y los hábitos saludables de cada persona (1).

Este parámetro se puede obtener de forma directa con los instrumentos adecuados, pero, como no todo el mundo tiene acceso a ellos, existen test como el test de Cooper que nos pueden ofrecer esta información de forma indirecta (6).

Sin embargo, hay que tener en cuenta que medir algo de forma indirecta provocará una mayor variabilidad en los resultados, debido principalmente a dos factores (6):

  • Se está calculando el VO2 máx. mediante una estimación.
  • El test se ejecuta en un entorno no tan controlado como lo está un laboratorio.

Por ello, siempre hay que procurar ejecutar test que estén validados científicamente, y el test de Cooper es uno de ellos. En este caso, el test de Cooper ha demostrado una alta validez en personas entrenadas.

VO2 MAX

Validez del Test de Cooper

En los siguientes apartados analizaremos estudios que han demostrado la validez del test de Cooper científicamente.

En un estudio con adultos sanos, se compararon los datos obtenidos en el test de Cooper con los obtenidos mediante un test progresivo en cinta validado para determinar el VO2 máx.

Las personas que participaron en estos test fueron 33 mujeres y 28 hombres de entre 18 y 33 años que no presentaban más de 1 factor de riesgo de enfermedad cardiovascular.

¿Es útil el Test de Cooper para todas las poblaciones?

Tras el análisis realizado después del estudio, se observó que el test de Cooper es un test de control válido para personas sanas de entre 18 y 35 años.

Sin embargo, se pudo observar un sesgo a la hora de determinar el VO2 máx. en aquellas personas que presentaban una capacidad aeróbica mayor. Este sesgo puede ser debido a factores psicológicos (7), o a factores relacionados con la familiarización con el test de Cooper (5). Además, se sugirió que este sesgo puede verse incrementado en aquellas personas que presenten una capacidad aeróbica baja (7).

Esta variabilidad que podemos observar cuando se trabaja con grupos heterogéneos, suele pronunciarse en aquellos test donde las personas deben controlar el ritmo de carrera por ellas mismas, como ocurre en el test de Cooper (6).

Por lo tanto, la experiencia en el ámbito del running y la familiarización con el propio test serán determinantes para que los resultados del test de Cooper sean válidos (6).

A pesar de estos pequeños errores, el test de Cooper es una herramienta válida para estimar el VO2 máx. y el rendimiento aeróbico en personas entrenadas y sanas de entre 18 y 35 años (6).

tiempos test cooper

Test de Cooper en personas sedentarias

En el presente apartado analizaremos la aplicabilidad del test de Cooper en personas sedentarias. Concretamente, observaremos los resultados obtenidos en un estudio con 88 hombres sedentarios de entre 22 y 24 años.

En este estudio se compararon los datos obtenidos en el test de Cooper con los datos obtenidos mediante un método directo para medir el VO2 máx.

Los sujetos del estudio realizaron el test dos veces, una para hacer las mediciones con el método directo y otra con el indirecto, con un descanso de 1 hora y 30 minutos entre éstos para asegurar la recuperación de los parámetros cardiorrespiratorios (2, 3, 4).

Estimación del VO2 máx.

La ecuación utilizada en este estudio para estimar el VO2 máx. fue la siguiente (1):

VO2 máx. = (22,351 · distancia recorrida en km) – 11,288

¿Es útil el Test de Cooper en personas sedentarias?

El análisis de los datos obtenidos tras el estudio sugiere que el Test de Cooper es una herramienta válida para valorar la capacidad cardiorrespiratoria en personas sedentarias (1).

Figura 1. Relación entre el VO2 máx. y la distancia recorrida en el Test de Cooper.
Figura 1. Relación entre el VO2 máx. y la distancia recorrida en el Test de Cooper (1).

Si observamos el gráfico, podemos ver que hay una alta correlación (r= 0,93) entre el VO2 máx. y la distancia recorrida en kilómetros durante el test. Con estos datos podemos corroborar que el objetivo del test de Cooper, que es medir la capacidad cardiorrespiratoria, principalmente mediante la estimación del VO2 máx., se cumple (1).

Por lo tanto, mayores kilómetros recorridos durante el test de Cooper están relacionados con una mayor capacidad cardiorrespiratoria y un mayor consumo de oxígeno (1).

De esta manera, el uso del test de Cooper en personas sedentarias es un método válido para la estimación del consumo máximo de oxígeno y, consecuentemente, para valorar la capacidad cardiorrespiratoria de las personas (1).

¿Cómo sacar el resultado del Test de Cooper?

En la siguiente tabla os presentamos unos baremos estandarizados para hombres y mujeres adultos que relacionan las distancias alcanzadas en el Test de Cooper con la correspondiente salud cardiorrespiratoria y la capacidad aeróbica.

Para tener una idea de cómo calcular el VO2 máx. con los siguientes datos, vamos a hacer dos ejemplos con la fórmula descrita en los apartados anteriores.

  • Ejemplo 1: Vamos a calcular el VO2 máx. de una excelente marca realizada por una mujer menor de 30 años, que podrían ser 3000m (3km) según los baremos estandarizados.

VO2 máx. = (22,351 · 3) – 11,288

En este caso, el VO2 máx. sería de 55 ml/kg/min.

  • Ejemplo 2: Ahora vamos a calcular el VO2 máx. de una marca muy mala realizada por un hombre de 50 años o más, que podría ser una marca de 1200m (1,2km) según los baremos estandarizados.

VO2 máx. = (22,351 · 1,2) – 11,288

En este caso, el VO2 máx. sería de 15,5 ml/kg/min.

En los ejemplos analizados, la diferencia en el máximo consumo de oxígeno es muy grande entre los dos sujetos comparados en el ejemplo anterior. Como podemos observar, con esta simple fórmula y conociendo la distancia recorrida por la persona podemos obtener el VO2 máx. de una forma fácil y sencilla.

resultados test de cooper
Figura 2. Baremos del Test de Cooper para hombres y mujeres adultos.

Conclusiones

Tras el análisis de la literatura científica reciente que ha analizado la validez del test de Cooper podemos confirmar que es un test válido para valorar la capacidad cardiorrespiratoria, tanto en personas entrenadas como en personas sedentarias.

Sin embargo, a la hora de usar el test de Cooper deberemos de tener en cuenta que hay varios factores que pueden provocar que haya pequeños sesgos en la obtención de los datos. Algunos de ellos podrían ser la familiarización con el test o la capacidad para controlar el propio ritmo de carrera durante el tiempo que dura el test.

No obstante, el test de Cooper no deja de ser una gran herramienta para estimar el VO2. máx. de forma indirecta sin necesidad de disponer de material específico ni de estar en el laboratorio, convirtiéndose en un recurso muy útil.

Referencias bibliográficas

  1. Bandyopadhyay A. (2015). Validity of Cooper’s 12-minute run test for estimation of maximum oxygen uptake in male university studentsBiology of sport32(1), 59–63. https://doi.org/10.5604/20831862.1127283
  2. Chatterjee, S., & Chakravarti, B. (1986). Comparative study of maximum aerobic capacity by three ergometries in untrained college women. The Japanese journal of physiology36(1), 151–162. https://doi.org/10.2170/jjphysiol.36.151
  3. Chatterjee, S., Chatterjee, P., Mukherjee, P. S., & Bandyopadhyay, A. (2004). Validity of Queen’s College step test for use with young Indian men. British journal of sports medicine38(3), 289–291. https://doi.org/10.1136/bjsm.2002.002212
  4. Chatterjee, S., Chatterjee, P., & Bandyopadhyay, A. (2005). Validity of Queen’s College Step Test for estimation of maximum oxygen uptake in female students. The Indian journal of medical research121(1), 32–35.
  5. O’Gorman, Donal & Hunter, Anette & MacDonncha, Ciaran & Kirwan, John. (2000). Validity of Field Tests for Evaluating Endurance Capacity in Competitive and International-Level Sports Participants. The Journal of Strength & Conditioning Research. 14. 10.1519/1533-4287(2000)014<0062:VOFTFE>2.0.CO;2.
  6. Penry, J. T., Wilcox, A. R., & Yun, J. (2011). Validity and reliability analysis of Cooper’s 12-minute run and the multistage shuttle run in healthy adultsJournal of strength and conditioning research25(3), 597–605. https://doi.org/10.1519/JSC.0b013e3181cc2423
  7. Safrit, M. J., Glaucia Costa, M., Hooper, L. M., Patterson, P., & Ehlert, S. A. (1988). The validity generalization of distance run tests. Canadian journal of sport sciences = Journal canadien des sciences du sport13(4), 188–196.
  8. Yoshida, T., Udo, M., Iwai, K., & Yamaguchi, T. (1993). Physiological characteristics related to endurance running performance in female distance runners. Journal of sports sciences11(1), 57–62. https://doi.org/10.1080/02640419308729964

Autor: Alex Hidalgo

imagen del autor del artículo

BIO: Graduado en Ciencias de la Actividad Física y el Deporte. Técnico superior en actividades físicas y deportivas. Antropometrista de nivel 1 (ISAK). Entrenador de fútbol de nivel 2. Actualmente soy preparador físico y readaptador de lesiones en la UE Vilassar, equipo de fútbol de 3ª RFEF.

Directrices Editoriales | Redactor y Docente Mundo Entrenamiento SL | Contacto | Linkedin | Twitter

✅ El artículo ha sido verificado para garantizar la mayor rigurosidad posible (el artículo incluye enlaces a estudios científicos de revistas de impacto o bases de datos como Pubmed). Todo el contenido de nuestra revista online se ha revisado por profesionales altamente cualificados (aquí puedes ver nuestro equipo de redactores). Si consideras que nuestro contenido está desactualizado, puedes contactarnos en revision@mundoentrenamiento.com

Deja un comentario

He leído y acepto la política de privacidad

Información básica acerca de la protección de datos

  • Responsable: Mundo Entrenamiento SL
  • Finalidad: Gestión y moderación de comentarios.
  • Legitimación: Consentimiento expreso del usuario a través de la selección de la casilla check de envío del formulario. Consentimiento del interesado.
  • Destinatarios: Proveedor de hosting de la web en EU, Raiola Networks SL, cuyos niveles de protección son adecuados según Comisión de la UE.
  • Derechos: Podrá ejercitar los derechos de acceso, rectificación, supresión, oposición, portabilidad y retirada de consentimiento de sus datos personales en la dirección de correo electrónico info@mundoentrenamiento.com
  • Más información: Puedes ampliar información acerca de la protección de datos en el siguiente enlace:política de privacidad