Un Gallego en La Mancha

Hoy en Mundo entrenamiento contamos con la presencia de Aitor Luis González, nadador gallego especializado en aguas abiertas con varias travesías finalizadas bajo sus espaldas. Este amante de la natación también es uno de los organizadores del que es a día de hoy el gran atractivo gallego en cuanto a eventos de aguas abiertas, la «Batalla de Rande». Esta última ha sido finalizada por el mismo y desde entonces participa y colabora como cabeza visible en la organización del evento. El motivo de su presencia no es otro que presentarnos su nueva «aventura» o mas bien su nuevo reto que como no podía ser de otra manera tiene relación con la natación y con las aguas abiertas. En este caso la propuesta consiste en cruzar el canal de la Mancha a nado, de conseguirlo se convertiría en el primer nadador gallego en lograrlo.

Pregunta: Bienvenido a Mundo entrenamiento Aitor, nos complace tener a un entusiasta de la natación con nosotros y al que esperamos que sea el primer gallego en lograr cruzar el canal de la Mancha a nado. En primer lugar nos gustaría saber tus comienzos y como fue tu primer contacto con el medio acuático.

«la dificultad de este tipo de retos no reside  solo en la distancia, variables como las corrientes, temperatura del agua …son las que aumentan el respeto»

Respuesta: Comencé en el mundo de la natación en el Real Club Nautico de Vigo entorno a los cinco años de edad y estuve federado hasta los once, participando en numerosas competiciones a nivel autonómico. Abandoné el equipo posteriormente pero mantuve el hábito de continuar entrenando aunque no con tanta asiduidad, años mas tarde decidí comenzar los estudios de TSAAFD (Técnico superior en animación de actividades físico deportivas) y fue en ese momento cuando retomé los entrenamientos en piscina aprovechando que mi trabajo (socorrista acuático) me ponía las cosas más fácil para poder nadar.

P: ¿Porqué cruzar el canal de la Mancha?

R: Cuando aumentas el volumen de entrenamiento te planteas ciertas cosas, sobretodo fijarte un propósito o una meta y así fue que retomé la competición pero esta vez en categoría master. Después de ese año de toma de contacto tenía la inquietud de hacer algo que nadie hubiese hecho y surgió la idea de crear una travesía desde las islas Cíes a la isla de San Simón, 27 kilómetros de trayecto a través de la ría de Vigo, aquí nació la «Batalla de Rande», una de las travesías más largas que hay a nivel nacional e internacional de aguas abiertas. Este evento supuso para mí un punto de inflexión al tener la oportunidad de interactuar con nadadores reconocidos a nivel internacional, que categorizaban el canal de la Mancha de la misma manera que  el Everest para un alpinista. La dificultad del reto no reside solo en la distancia, sino que otras variables como las corrientes, la temperatura del agua y el potencial riesgo de hipotermia convierten esta prueba en una de las más complicadas de nadar.

P: ¿Como ves el sector de la natación a nivel gallego?

¡ESTOS SON

TUS REGALOS!

 

 

 

pack core regalo

- Mejora tu rendimiento y consigue una buena prevención de lesiones

GRACIAS POR LA VISITA 

Te regalamos una rutina y un webinar de formación sobre el entrenamiento de CORE

R: Creo que vivimos un buen momento, la construcción de piscinas públicas en numerosos municipios facilita el acceso de los más jóvenes a la práctica de este deporte. Años atrás solo existían piscinas en los grandes núcleos poblacionales, actualmente concellos como: Redondela, Ponteareas, Ribeira, Mos…cuentan con equipos de natación. Esto supone un incremento de deportistas gallegos que participan en competiciones nacionales e incluso en algún caso internacionales.

P: ¿Crees que un nadador nace o se hace?

R: En mi opinión el nadador se hace, es una disciplina que tiene un componente diferencial, el medio acuático. Esto lo condiciona bastante a la hora de su aprendizaje. La habilidad técnica se adquiere mejor en edades tempranas pero a pesar de eso con constancia, dedicación y la supervisión de profesionales cualificados se pueden conseguir grandes mejoras si comenzamos a una edad más avanzada.

P: ¿Tienes algún otro evento en mente?

R: Mi futuro inmediato se centra en conseguir cruzar el canal, luego hay otros desafíos que siempre han despertado mi atención. Si consigo cruzar el canal me gustaría poder lograr la triple corona que consiste en la realización de tres de las más grandes travesías: canal de la Mancha (35 km), vuelta a Manhattan (50 km) y cruzar desde la isla de Santa Catalina hasta los Ángeles de California (50 km). Las distancias siempre son aproximadas debido a los entornos cambiantes de corrientes y mareas que condicionan la prueba.

 

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here