Triatlón y superación con Eva Moral

1 punto2 puntos3 puntos4 puntos5 puntos (6 Votos. Puntuación media: 5,00 de 5)
Cargando…
eva moral pose handbike

Hoy tenemos el gusto de presentar en Mundo Entrenamiento a Eva Moral, que compite en triatlón adaptado, por la pérdida de la movilidad de sus piernas. Nos mostrará la capacidad de superación que puede mostrar el ser humano, y nos contará cómo consigue competir en triatlón mano a mano con cualquiera.

Además de todo el mérito que ya hemos mencionado, tiene una potente principal eva moralcarta de presentación: este año ha conseguido la clasificación matemática para el próximo Campeonato del Mundo de triatlón adaptado.

“No penséis en lo que no puede hacer, sino en todo lo que sí se puede”

Pregunta: Bienvenida a Mundo Entrenamiento, Eva. Estamos encantados de tenerte con nosotros. Para comenzar, cuéntanos un poco tu historia, y cómo comienzas en el triatlón adaptado.

Respuesta: Muchas gracias, es un placer para mi también. Bueno el hecho de que comience en el triatlón adaptado o paratriatlón fue de manera accidental, nunca mejor dicho. Yo practicaba triatlón, hasta que el 29 de septiembre de 2013 tuve un accidente montando en bicicleta que me produjo una lesión medular, y por lo tanto perdí la movilidad de mis piernas.

P: ¿De dónde saca uno fuerzas para reponerse así, y comenzar una disciplina tan dura como es el triatlón?

R: Pues en realidad la fuerza la he sacado de las personas que me rodean y que me ayudan día a día. Obtengo mucha ayuda de mis padres, que al principio me acompañaban a todos los entrenamientos para ayudarme. y por supuesto en la pasión por el deporte en general, y por el triatlón en particular.

P: ¿Qué adaptaciones se realizan en las tres pruebas características del triatlón (natación, carrera y bicicleta) para transformarlo en triatlón adaptado?

Respuesta:

  • En la natación: ninguna, ya que la única diferencia es que no podemos usar las piernas, pero nadamos con los brazos, y por ello no necesitamos adaptaciones, aunque solemos llevar neopreno que nos ayuda con la flotabilidad.
  • En la bicicleta: llevamos una handbike, también llamada bicicleta de manos. Es una bicicleta que se impulsa con los brazos y en la que vamos tumbados.
  • En la carrera: corremos sobre una silla de ruedas de atletismo.

pose eva moral

P: ¿Y qué tiene de especial el equipamiento con el que corres las competiciones de triatlón?

R: Bueno pues como he comentado antes, necesitamos una bicicleta especial y una silla específica de atletismo. Con eso nos llega para competir en triatlón adaptado.

P: Es decir, que cuentas en especial con una silla adaptada para la parte de carrera, y con una handbike para la parte del circuito de bicicleta, todo ello adaptado para ti personalmente y para el triatlón, ¿no?

R: Exacto, ambas están hechas a medida para mi mejor rendimiento en triatlón.

P: ¿Y este equipo es especialmente caro, o el equipamiento que precisas para realizar triatlón se parecería en coste a las sillas adaptadas de otros deportes?

R: El coste es elevado, teniendo en cuenta que el equipamiento de triatlón lo hacen a medida y que la demanda es poca.

eva moral final de carrera

P: ¿De dónde sacas las ganas, el tiempo, y sobre todo el dinero que conlleva el realizar una práctica como es el triatlón, que exige tanto material y desplazamientos?

R: Las ganas y el tiempo de donde sea [risas]. Es verdad que hay días que no me apetece entrenar o estoy cansada, pero pienso en todos los sueños que tengo y que sin entreno nunca se cumplían. El dinero a base de patrocinadores privados, ya que la ayuda pública es muy poca.

P: Entonces, ¿dispones de un patrocinador o grupo de patrocinadores a los que debes una parte de la oportunidad de seguir practicando triatlón?

R: Por supuesto. La OID me ayuda económicamente con los viajes, Quickie con la handbike y la silla de calle, Taymory con la ropa, Victory Endurance con la suplementación, Skechers con las zapatillas, y Catlike con los cascos.

eva moral entrenamiento natacion

P: Y si algún lector quisiera ayudarte, bien sea de forma económica o de otra forma diferente, para que sigas practicando un deporte que tanto amas como es el triatlón, ¿habría alguna forma de que lo hiciese?

R: Pueden hacerlo a través de mi página en la plataforma de Patrocínalos del diario MARCA.

P: Además de a tus patrocinadores, ¿a quién consideras tu máximo apoyo para continuar, día a día con la práctica del triatlón adaptado?

R: Mi gran apoyo es mi familia, que están siempre conmigo y me ayudan a todo. Por otro lado tengo grandes compañeros como Rafa Botello y Gustavo Molina que me enseñaron todo lo referente al triatlón.

P: A todo esto, ¿realmente se puede compaginar un trabajo y una vida social y familiar normales con el competir como haces en la modalidad de triatlón?

R: Pues… es un poco difícil, la verdad, ya que yo entreno 6 días a la semana y no hago mucha vida social. Pero bueno, siempre se puede sacar un hueco por ahí.

eva moral blanco y negro

P: Por lo que hemos visto, en cuanto a diseño se refiere, tanto la handbike como la silla específica de triatlón no tienen parecido con ninguna otra adaptación, ¿o sí?

R: Creo que no, las adaptaciones son especificas para personas que vamos en silla de ruedas, y en concreto las mías para la práctica específica del triatlón, y además personalizadas para mi morfología.

P: ¿Tienes o tuviste algún referente o modelo al que seguir cuando te iniciabas en el triatlón?

R: Por supuesto: Javier Gómez Noya. Los que amamos el triatlón estamos muy orgullosos de tener un referente español que ha ganado cinco Copas del Mundo.

P: ¿Si no practicases triatlón, qué otro deporte te gustaría practicar?

R:  No tengo ni idea… La verdad es que los deportes de pelota se me dan fatal. Supongo que haría atletismo.

P: Y en lo que se refiere exclusivamente al triatlón, ¿cómo te preparas, tanto física como psicológicamente para las competiciones? ¿Cómo es una de tus rutinas semanales de entrenamientos de triatlón, tanto específicos como generales?

R: Las rutinas semanales las tengo planificadas por mi entrenador y suelo doblar todos los días, por lo que hago una sesión por la mañana y otra por la tarde, aunque a veces las junto. Son entrenamientos duros y psicológicamente hay que estar preparado, ya que la mayoría de las veces entreno sola y eso es durillo.

eva moral entrenamiento condicion fisica

P: Y en cuanto a la alimentación, ¿sigues alguna dieta específica acorde con la práctica del triatlón, o sigues una dieta común?

R: Suelo cuidar mi dieta bastante, y aunque no tengo una dieta específica intento comer de todo en su justa medida. Eso sí, los bollos y los fritos ni tocarlos [risas].

P: ¿Posees algún objetivo relacionado con el triatlón que tengas planteado a corto o medio plazo que desees cumplir?

R: Mi máximo objetivo para este año fue clasificarme para el Mundial de triatlón y lo conseguí, quedando en quinta posición.

P: ¿Y algún objetivo fuera del triatlón?

Bajar de las dos horas en maratón.

eva moral inicio carrera

P: ¿Y a largo plazo?

R: Hacer un ironman… [risas].

P: Si tuvieses delante a una persona que se ha encontrado con la difícil situación de encontrarse recientemente en una silla de ruedas, y se plantea la cuestión de si será capaz de retomar su vida y realizar la práctica de un deporte, ¿qué le dirías?

R: Que no piense en lo que no puede hacer, sino en todo lo que sí se puede. Que la vida sigue siendo maravillosa y hay que disfrutarla.

Queremos agradecerte, desde el equipo de Mundo Entrenamiento, la atención que nos has ofrecido, y queremos darte muchos ánimos de cara a futuros retos y competiciones, tanto dentro del triatlón como en cualquier ámbito de tu vida.

Deja un comentario