Socorristas ¿Qué dice la ciencia?

Analizamos las principales investigaciones científicas relacionadas con los socorristas en espacios acuáticos naturales e instalaciones deportivas.

✎ Autor:  Mateo

Durante  estas fechas, en concreto durante los meses de verano se incrementa el número de personas que trabajan de socorristas en espacios acuáticos naturales y diversas instalaciones deportivas. A este gran número de personas, hay que sumarles las que ya se encontraban ejerciendo como socorristas en diferentes lugares.

Con lo que obtenemos un gran número de personas realizando un trabajo que requiere de una buena condición física, así como de una adecuada alimentación y descanso. Además de los conocimientos técnicos y prácticos en los diferentes ámbitos para poder ser eficaces y eficientes en su trabajo. En el presente artículo comentaremos diversas investigaciones científicas acerca de los socorristas.

¿Qué dice la ciencia sobre los socorristas?

Salvador et al. (14, 15) realizaron una investigación en la que simularon rescates en espacios acuáticos naturales, en concreto en playa, y cuya principal conclusión es que las necesidades fisiológicas y metabólicas eran elevadas independientemente de las condiciones del entorno y que las habilidades y destrezas en el medio acuático que los socorristas necesitaban eran diferentes de las que se aprendían en las instalaciones deportivas.

Con respecto a los bañistas que pueden suponer un gran riesgo de ahogamiento en los espacios acuáticos naturales, se demostró que eran los que habitualmente iban a la piscina y, de manera espontánea acuadían a estos espacios, frente a los que frecuentemente se bañaban en ellos, debido a las múltiples sensaciones e informaciones nuevas, así como a las situaciones cambiantes de la zona de baño (1).

Uno de los principales problemas a los que se tienen que enfrentar los socorristas durante su jornada laboral y durante sus entrenamientos o competiciones es la deshidratación (12). También por la exposición continuada al sol corren riesgo de sufrir quemaduras y cáncer de piel (2). Por lo que se hace necesario que se lleven a cabo programas de prevención de estos y otros riesgos. Los socorristas que trabajan en instalaciones acuáticas mal ventiladas pueden sufrir granulomatosis en sus pulmones derivada de los bio-aerosoles que se pulverizan sobre el agua (13).

Socorristas en puesto

La plaforma de vídeos Youtube se está convirtiendo en una herramienta muy útil a la hora de formar a los socorristas en diferentes maneras de coordinar y vigilar una playa, saber reconocer patrones así como conocer nuevas técnicas y materiales de vigilancia, intervención y de primeros auxilios; si bien, el principal problema es saber filtrar la información veraz y fiable de la que no lo es (8).

A esto hay que sumarle la falta de acuerdo y de consenso entre socorristas, monitores de socorrismo y público en general para identificar y definir qué es una situación crítica (7). De igual manera, es necesario mejorar el entrenamiento de los socorristas en los que se refiere en la detección de posibles casos de ahogamientos durante las labores de vigilancia (6). Es llamativo que los socorristas son eficaces a la hora de localizar e identificar zonas de riesgo, pero no tanto en lo que respecta a las conductas de riesgo. Pero, ya el hecho de controlar y vigilar una zona reduce, de manera significativa, el número de infracciones o de conductas de riesgo por parte de los usuarios (4). Además, realizar simulacros en instalaciones acuáticas enfrente de usuarios es beneficioso para ambas partes, los socorristas incrementan su nivel de atención y de vigilancia y los usuarios toman menos riesgos.

Socorrista controlando el mar

Con respecto a los conocimientos en primeros axilios que deben poseer los socorristas, la investigación de Jerome et al. (5) concluye que, por el tipo de intervenciones que se llevan a cabo, los conocimientos básicos son suficientes. Al centrarnos en el entrenamiento, el artículo de Myrick (10) aborda el desarrollo del SwimATX, un programa piloto desarrollado por el Departamento de Parques y Recreación de Austin (PARD) en asociación con la organización sin ánimo de lucro YMCA de Austin que se encarga del reclutamiento de socorristas de la zona. En dicho programa se aprecia que, en lo referente a la natación,  se tiene como objetivo mejorar la fuerza y la resistencia de los socorristas, especialmente en aquellos con habilidades de natación limitadas.

Conclusión

Los socorristas se han mostrado esenciales, las muertes en instalaciones acuáticas donde se cuenta con su presencia son muy infrecuentes (11). La labor de socorrista es muy especial  por sus propias características (mencionadas anteriormente) y, en ocasiones, ha servido como elemento de transición y de integración racial y étnico.

Es por ello que existe una gran necesidad de fidelizarlos para que se sientan bien en sus respectivos puestos de trabajo (9), debido a que la experiencia es un factor muy positivo y, en ocaciones, determinante para que puedan cumplir a la perfección con sus múltiples obligaciones. Aunque, se ha demostrado que la mejor manera de reducir el número de accidentes en el medio acuático es mediante la educación de los usuarios mediante diferentes proyectos, como por ejemplo el estudiado por Hammerton et al. (3).

Referencias bibliográficas

  1. Connolly, J. (2014). Drowning: The First Time Problem. International Journal Of Aquatic Research & Education, 8(1), 66-72.
  2. Hall, D. M., et al. (2008). Effectiveness of a Targeted, Peer-Driven Skin Cancer Prevention Program for Lifeguards. International Journal Of Aquatic Research & Education, 2(4), 287-297.
  3. Hammerton, C. E., et al. (2013). Approaches for Beach Safety and Education in Ghana: A Case Study for Developing Countries With a Surf Coast. International Journal Of Aquatic Research & Education, 7(3), 254-265.
  4. Harrell, W. (2001). Does supervision by a lifeguard make a difference in rule violations? Effects of lifeguards’ scanning. Psychological Reports, 89(2), 327-330.
  5. Jerome, D., et al. (2008). The Need for Advanced Cardiac Life Support Certification for Open-Water Lifeguards at Huntington Beach, CA. International Journal Of Aquatic Research & Education, 2(3), 247-255.
  6. Lanagan-Leitzel, L. K., & Moore, C. M. (2010). Do Lifeguards Monitor the Events They Should?. International Journal Of Aquatic Research & Education, 4(3), 241-256.
  7. Lanagan-Leitzel, L. K. (2012). Identification of Critical Events by Lifeguards, Instructors, and Non-Lifeguards. International Journal Of Aquatic Research & Education, 6(3), 203-214.
  8. Mackellar, K. M., et al. (2015). YouTube Videos and the Rip Current Hazard: Swimming in a Sea of (Mis)information?. International Journal Of Aquatic Research & Education, 9(3), 348-363.
  9. MacMillan, B. (2008). Overcoming Lifeguard Shortages: Strategies to Effectively Recruit and Retain Lifeguard Candidates. International Journal Of Aquatic Research & Education, 2(4), 363-366.
  10. Myrick, S. (2016). SwimATX: An Innovative Lifeguard Training Program. Parks & Recreation, 51(6), 72-73.
  11. Pelletier, A. R., & Gilchrist, J. (2011). Fatalities in swimming pools with lifeguards: USA, 2000-2008. Injury Prevention (1353-8047), 17(4), 250-253.
  12. Ramos, W. D., et al. (2015). Prevalence of Inadequate Hydration Levels in Aquatic Safety Personnel: A Pilot Study. International Journal Of Aquatic Research & Education, 9(3), 329-341.
  13. Rose, C. S., et al. (1998). «Lifeguard Lung»: Endemic Granulomatous Pneumonitis in an Indoor Swimming Pool. American Journal Of Public Health, 88(12), 1795-1800.
  14. Salvador, A. F., et al. (2014). Physiological and Metabolic Responses to Rescue Simulation in Surf Beach Lifeguarding. Journal Of Exercise Physiology Online, 17(3), 21-31.
  15. Salvador, A. F., et al. (2014). Physiological and Metabolic Responses to Rescue Simulation in Surf Beach Lifeguarding. Journal Of Professional Exercise Physiology, 17(3), 21-31.

Autor: Mateo

imagen del autor del artículo

BIO: Doctor por las universidades de Santiago de Compostela, A Coruña, Oviedo, Cantabria y Vigo; Máster en Innovación, Orientación y Evaluación Educativa (UDC); Graduado en Ciencias de la Actividad Física y el Deporte (UDC) y Diplomado en Maestro con la especialidad en Educación Física (USC). Entrenador nacional de Voleibol Nivel I.

Directrices Editoriales | Redactor Mundo Entrenamiento SL | Contacto | Linkedin

✅ El artículo ha sido verificado para garantizar la mayor rigurosidad posible (el artículo incluye enlaces a estudios científicos de revistas de impacto o bases de datos como Pubmed). Todo el contenido de nuestra revista online se ha revisado por profesionales altamente cualificados (aquí puedes ver nuestro equipo de redactores). Si consideras que nuestro contenido está desactualizado, puedes contactarnos en revision@mundoentrenamiento.com