Saltar al contenido
Mundo Entrenamiento

SenseBall, el balón de fútbol cada vez más utilizado en los clubes profesionales

2 noviembre, 2020

Analizamos el Senseball, un balón de fútbol cada vez más empleado por los equipos de fútbol profesionales y amateurs.

senseball

Desarrollada a principios de los años 2000, esta herramienta de entrenamiento es reconocida por clubes como el AC Milan, RSC Anderlecht, KRC Genk, Club Brugge, RCSC Charleroi, FC Nantes, FC Metz, Toulouse FC, Havre Athletic Club, Sporting Kansas City, Willem II, APOEL Nicosia, FC Lugano, Glasgow Rangers, Servette Genève FC… así como por jugadores como Dries Mertens y Axel Witsel.

Especialmente recomendado para los jóvenes jugadores de 6 a 18 años, el SenseBall permite a un jugador que lo utiliza golpear el balón unas 1.000 veces en quince minutos, mucho más que durante un entrenamiento completo, así como mejorar su rendimiento futbolístico y volverse ambidiestro.

SenseBall, el balón de fútbol cada vez más utilizado en los clubes profesionales 1

Creado en Bélgica, este balón de fútbol con cuerda se utiliza cada vez más en los centros de formación europeos. En Anderlecht, que cuenta con el mejor centro de formación de Bélgica por haber sacado a jugadores como Lukaku, Tielemans o Kompany, esta herramienta se utiliza desde hace muchos años.

En Francia, el FC Metz es socio del SenseBall y fue uno de los primeros clubes en aplicar el método en Francia en sus equipos juveniles. Durante el confinamiento, el club incluso proporcionó un SenseBall a cada uno de sus jugadores profesionales para mantener el contacto diario con el balón.

En los últimos meses, los clubes que usan SenseBall han permitido a sus jóvenes jugadores entrenar solos en casa. Uno de esos clubes es el Glasgow Rangers. Y otros clubes han incorporado esta herramienta en el entrenamiento de sus equipos juveniles como el FC Nantes cuya cantera está reconocida como una de las mejores a nivel europeo.

Este método es ahora reconocido por jugadores profesionales como Dries Mertens, que jugó en Lovaina (donde se desarrolló el método) y Anderlecht.

Los internacionales belgas aprueban los beneficios de esta herramienta, al igual que Jan Verthonghen, Wesley Sneijder y Axel Witsel. «SenseBall mejora mi dominio del balón de los dos pies y agiliza mi toma de decisión. Me hubiera encantado descubrirlo más joven. Para mí, la práctica de SenseBall debería ser incluida en todos los clubes de fútbol”, dijo el centrocampista del Borussia Dortmund.

SenseBall se está convirtiendo gradualmente en una herramienta de entrenamiento indispensable en el mundo del fútbol.