Sebastian Sánchez, referente nacional en trail running

1 punto2 puntos3 puntos4 puntos5 puntos (3 Votos. Puntuación media: 5,00 de 5)
Cargando…
Sebas Sanchez en la montaña

Actualmente el trail running se está convirtiendo en una disciplina que cada vez gana más y más adeptos. Muestra de ello es la cantidad de carreras y competiciones que surgen cada año tanto en el panorama nacional como internacional para dar respuesta a la gran cantidad de personas que optan por lanzarse a la montaña a correr.

Si hablamos de trail running y de personas de renombre en este deporte, el nombre de Sebastian Sánchez Saez no puede faltar. Este deportista alicantino nacido en 1997 es uno de los grandes de este deporte en nuestro país, y un fijo en las carreras más prestigiosas y duras fuera de nuestras fronteras. “Sebas” como lo conocen en su entorno cercano, ha sido nada menos que tercer clasificado en la Copa del Mundo de Skyrunning 2010 dominada tradicionalmente por nombres como Kilian Jornet, entre Sebastian Sánchezotros logros.

“Con el tiempo he aprendido a escuchar mi cuerpo y a conocerlo a la perfección”

Pregunta: Hola Sebastian Sánchez. En primer lugar, muchas gracias por conceder esta entrevista a Mundo Entrenamiento y sacar un poco de tu tiempo para ella. Nuestra primera pregunta se acerca a tus orígenes en el mundo del trail running ¿Cuándo nace la pasión en ti por este deporte?

Respuesta: Pues nace después de una lesión en el peroné cuando me dedicaba entonces al fútbol sala.  A partir  de ahí comencé a salir en BTT entre semana,  y los sábados salía con un grupo que empezaba a hacer salidas por el monte de hora/hora y media por la zona. Aquello poco a poco se fue convirtiendo en un vicio hasta que en 2006 me apunté a mi primera carrera por montaña, fue en la Vall de Uxó y fue la primera prueba de la liga valenciana de ese año.

P: ¿Cómo ha ido “quemando” Sebastian Sánchez etapas para llegar hasta el actual nivel de competición que has alcanzando, es decir, en qué momentos o gracias a qué mejoras has progresando en tu carrera?

R: A partir de la primera carrera todo fue rápido, enseguida me enganche al trail , ese mismo año 2006  terminé la liga valenciana en novena posición, aquello me motivó para sacar más tiempo para entrenar y querer mejorar más. Luego vino el autonómico y en julio mi primera maratón , el Campeonato de España en Gata de Gorgos. Recuerdo que salí con mucho respeto por la distancia, saliendo muy tranquilo, en mitad de carrera iba junto a Salvador Calvo y no me lo podía creer, al final termine decimoctavo, y con la increíble sensación de haber conseguido algo bestial.

A partir de ahí todo fue mejorar, primero Copa de España y más Campeonatos de España con varios top ten, en 2007 hice mi primera Copa del Mundo (las Skyrunners Worl Series), terminando decimonoveno disputando la ultima prueba en Zegama, después de correr en Berga, Italia y Andorra.

A partir de ahí fue encadenar una temporada tras otra siempre mejorando y cada vez con objetivos más ambiciosos,  en 2010 tuve la suerte de hacer tercero en la Copa del Mundo y  séptimo en el trofeo Kima ( Italia) que fue Campeonato Mundial de Ultra Skymaraton.

En 2012 fue cuando comencé a entrenar con mi entrenador actual, Carlos Martínez, y fue cuando empezamos a probar en la larga distancia, probando el Ultra Els Bastions donde quedé tercero y fue una experiencia increíble. Quedé impresionado con la carrera y con lo que fui capaz  de resistir,  ¡además disfrutando¡

P: Centrándonos más en aspectos de tu entrenamiento o preparación física, en el Trail Running existe lo que se llama el “entrenamiento por sensaciones”. Los entrenadores siempre estamos intentando registrar y medir cada aspecto del entrenamiento pero… ¿qué importancia le das tú al entrenamiento por sensaciones? ¿Lo llevas a cabo frecuentemente o eres de los que no puede salir sin conectar su GPS y controlar aspectos como la frecuencia cardiaca entre otros?

R: Siempre entreno con pulsómetro y medidor de distancia, me gusta controlar los ritmos, desniveles y distancias, pero sí que es verdad que con el tiempo he aprendido a escuchar mi cuerpo y a conocerlo a la perfección. Tengo muy claro cuando salgo a entrenar que si no estoy  totalmente recuperado del día anterior me olvido del reloj y trabajo por sensaciones.

P: Actualmente existen muchas y diversas tendencias en el mundo de la preparación física. Hablamos de entrenamiento funcional, propiocepción, entrenamiento de la zona CORE entre otros, ¿llevas a cabo todo esto en tus planes de entrenamientos complementarios a la carrera o tu entrenamiento se basa al 100% en la montaña?

R: Cuando empezamos la temporada después de dos o tres semanas de  descanso, solamente entreno en llano y aprovecho para preparar alguna carrera de ruta y algún cross, también hago mucha bici de montaña en invierno como complemento a la transición a la montaña.

De cara a la primavera y el verano introduzco mucha bici de carretera para la temporada de ultras y me suele funcionar muy bien. Bien para recuperar, o bien para meter horas de entreno dándole frescura a las piernas.

P: ¿Cómo es la semana de entrenamiento de Sebastian Sánchez? ¿Carrera por montaña, trabajo alternativo o compensatorio (si es el caso), descanso, como encajas todo esto en la semana?

R: Hasta hace un año mi jornada laborar era de diez horas terminando a las siete de la tarde,  en invierno era difícil pisar montaña si no era los fines de semana, en verano sí que podía sumar más horas en montaña, pero difícilmente podía sacar más de diez o doce horas por semana.

Ahora llevo un año trabajando a jornada completa terminando a la una del mediodía, eso me permite entrenar todo el año en montaña, incluso puedo hacer dobles sesiones de entrenamientos. Esta temporada he podido introducir semanas de carga, sin contar con horas de gimnasio, de dieciocho y veinte horas,  aparte de tener algo más de tiempo para recuperar.

Entreno seis días a la semana y descanso los viernes, las semanas que tengo doble sesión, no más de tres días,  la segunda sesión siempre es de bici.

P: Aparte del entrenamiento que llevas a cabo, todo el mundo conoce de la importancia en el deportista del llamado “entrenamiento invisible”, aspectos como la nutrición o el descanso son fundamentales. ¿Sigues algún tipo de alimentación específica en tú día a día o alguna estrategia pre y post competición? ¿Cómo de importante es el descanso en tu rutina de entrenamiento?

R: El tema de la alimentación pienso que es fundamental para poder aguantar grandes cargas de entrenamiento, sobre todo para recuperarse. Está claro que cuanto mejor te alimentes mejor va a funcionar el motor. En general suelo comer de todo, pero intento comer bien, y solo la semana de competición es cuando más me centro en las cargas de hidratos, un par de días antes de la carrera.

Mi día de descanso es vital,  aparte de  servir para dividir la semana, comenzamos la segunda parte más descansados y llegamos mentalmente más frescos para las tiradas largas del fin de semana,  por lo tanto el descanso tiene prioridad total.

“La alimentación pienso que es fundamental para poder aguantar grandes cargas de entrenamiento, sobre todo para recuperarse”.

Sebastian Sánchez entrando a meta

P: El componente psicológico en estas pruebas de resistencia en las que participas es muy importante. Algunos deportistas como Kilian Jornet han contado que para distraerse  “radian” la carrera en su mente para no centrarse en el sufrimiento o se quedan enganchados a alguna canción que recuerdan. ¿Qué estrategias utiliza Sebas antes de las carreras o cuando se encuentra en mitad de una carrera como el Ultra Trail del Mont Blanc o similares?

R: No soy una persona que le de muchas vueltas a una carrera la semana previa, intento ver como es la salida y la llegada, si empieza subiendo o termina bajando,  no más. En carrera la estrategia que suelo usar es salir siempre por sensaciones sin pasarme de la ralla roja de “ritmo aeróbico”. Cuando llego al ecuador de la carrera y empezamos a restar kilómetros me pongo la música  y le meto una marcha más para intentar terminar lo más fuerte posible, siempre en positivo.

P: Hablando de tu experiencia en competición, ¿cuáles han sido para ti las carreras que mayor satisfacción te han aportado? ¿Y las que más te han puesto a prueba y te han hecho sufrir?

R: He participado en muchísimas carreras, Italia, Francia, Escocia, Malaysia, todas tienen su encanto y cosas buenas. En los Alpes siempre se disfruta, recuerdo que cuando empecé a viajar a Italia siempre elegía carreras largas para poder disfrutar más de esas montañas.

Son muchas las que me han hecho sentir muy bien, la temporada pasada tuve muy buenas sensaciones en la Emmona, Ultra Mitic, Gran Trail Aneto Posets y  Ultra Pirineo, pero donde más creo que he disfrutado ha sido en el Trofeo Kima (Italia) y en la Travesera.

Quizá la UTMB (Ultra Trail del Mont Blanc) ha sido la carrera donde peor lo haya pasado desde el kilómetro treinta tenia problemas estomacales y aun así fui capaz de terminarla, ahora creo que no es lo más aconsejable, lo pase francamente mal, tuve mucho tiempo para pensar que no volvería a correr ni una carrera más, fue una tortura de veintiséis horas.

P: Sebastian Sánchez, uno mira las competiciones en las que has participado y los resultados conseguidos y se queda impresionado. Zegama-Aizkorri, Cavalls del Vent, Ultra Pirineu, Ultra Trail del Mont Blanc y muchas más pruebas de prestigio nacional e internacional. ¿Cuáles son los objetivos a corto y largo plazo para Sebas Sanchez en el mundo competitivo?

R: Este año estamos centrados en Copa y Campeonato de España de ultras, aparte de carreras motivantes como la Buff Epic Trail y la TDS (Traces des Ducs de Savoie). A largo plazo creo que tengo una deuda pendiente con la UTMB.

P: ¿En qué necesitas mejorar para alcanzar tus próximos objetivos, cuales son los aspectos a mejorar en ti como deportista para seguir avanzando y progresando en el sacrificado y competitivo mundo del Trail Running?

R: Quizá debería de mejorar  la velocidad, o el ritmo de crucero alto en carreras de larga distancia, ya que me considero un corredor “diésel”.

Sebastian Sánchez, muchísimas gracias por acceder a esta entrevista. Desde Mundo Entrenamiento te deseamos todo lo mejor en tu vida deportiva y personal, esperamos verte conseguir todos tus objetivos y metas. Te seguiremos de cerca y disfrutaremos de tus éxitos.

Deja un comentario