Saleta Castro, nacida para ser atleta

1 punto2 puntos3 puntos4 puntos5 puntos (9 Votos. Puntuación media: 5,00 de 5)
Cargando…
Saleta Castro

Hoy está con nosotros una de las mejores triatletas del panorama nacional e internacional. Saleta Castro es una triatleta profesional Campeona de España de la categoría Élite en Larga Distancia en el 2010 y seleccionada por el Equipo Nacional sub-23 de Triatlón en distancia Olímpica.

Saleta comienza desde pequeña practicando natación, atletismo y salvamento acuático. A los 13 años se pasa al triatlón y comienza su trayectoria deportiva en un deporte que combina tres modalidades (natación, ciclismo y running). En 2010 Saleta Castro consigue situarse en la triatleta número 3 de la élite española de triatlón. Un año después centra su carrera deportiva en los triatlones de larga distancia.

Desde sus comienzos, esta joven gallega representó al club Cidade de Lugo Fluvial, entrenando de forma habitual en el Centro Gallego de Tecnificación Deportiva. Hoy en día Saleta Castro es una de las deportistas referentes en nuestro país.

Saleta Castro

“Donde van tus pensamientos, van tus pasos”

Pregunta: Hola Saleta Castro, lo primero queremos darte las gracias por estar hoy con nosotros en Mundo Entrenamiento. Cuéntanos, ¿por qué el triatlón?

Respuesta: Desde pequeña me gustaban todo tipo de deportes y a los 13 años ya hacia natación, atletismo y salvamento acuático. Así que mi entrenador me llevó a un triatlón y ya me enganché.

P: El triatlón es un deporte conformado por tres disciplinas (natación, ciclismo y running) ¿con cuál de ellas te quedas?

R: Depende del momento de la temporada me llevo mejor con una que con otra pero si me paro a pensar cual me gusta más no sabría decirte. Por eso hago triatlón porque me gusta el conjunto de las tres ya que por separado son deportes totalmente distintos.

P: Tras pasar por todas las categorías y proclamarte campeona en todas las disciplinas decides pasarte a la larga distancia a los 23 años, llegando a ser Campeona de España en Ibiza después de rodar 115 km con la rueda de tu bici pinchada. “Prohibido rendirse” es el lema que llevas tatuado en tu piel ¿Crees que te representa esta frase?

R: No es que me represente esa frase pero siempre la tengo presente. El ser capaz de salir adelante en los entrenamientos difíciles o en carreras complicadas es lo que nos hace fuertes no solo en el deporte si no en la vida en general. De ahí mi frase.

P: Poco tiempo después te estrenas en el Ironman, una prueba extremadamente dura y exigente, ¿te ha costado adaptarte a ella?

R: Creo que nunca se está 100% adaptado a la distancia Ironman. No solo influye tu fortaleza física, también esta el factor psicológico y los factores externos a la competición. Por eso yo creo que son tan llamativas este tipo de carreras y todos al final acabamos luchando contra nuestros fantasmas más que compitiendo con otros corredores.

Para mi primer Ironman a parte de entrenar mucho, me movía la ilusión por cumplir uno de mis sueños que era terminar el Ironman de Lanzarote. Una vez hecho ya se piensa diferente porque ahora solo quiero mejorar y superarme en cada prueba. Pero el primero es especial porque, a mi por lo menos, la carrera, el puesto o el tiempo me daban igual solo quería disfrutarlo.

Saleta CastroP:

Tienes múltiples patrocinadores, uno de ellos es Where is the limit ©, ¿es Josef Ajram uno de tus deportistas referentes en el Ironman?

R: Where is the limit? Es mi equipo de triatlón y Josef es uno de los jefes del equipo. (Gracias por vuestro apoyo TEAM). Para nada es mi referente, es un buen deportista y hace cosas que nadie más hace. Él hace o intenta las cosas que muchos se limitan a decir que son imposibles pero no es un deportista profesional.

Yo no suelo pensar en referentes, la verdad, ni en tener ídolos o admirar a nadie. Sí hay gente que me llama más la atención o puedo decir que admiro pero no es que quiera ser como ellos. En Ironman por ejemplo me gusta Caroline Steffen o Natascha Badmann por la constancia y la manera de competir que tienen.

P: El Ironman de Lanzarote está considerado el más duro del mundo junto al de Hawái. Lanzarote ya has participado y con muy buen resultado, ¿Es tu sueño ahora Hawái?

R: He corrido 3 veces Lanzarote, 2 veces hice 5ª y una 3ª . Lanzarote es un Ironman duro pero te puedo asegurar que he sufrido mucho más en otros. Puede que para mi sea más fácil el circuito de Lanzarote que otro totalmente llano.

Hawaii es mi sueño desde los 13 años, hay que estar entre las 35 mejores del mundo en categoría profesional para clasificarse. Es muy difícil conseguirlo pero por eso es un sueño. Seguiré intentándolo.

Saleta Castro LanzaroteP:

¿Cuáles son las próximas aspiraciones deportivas de Saleta Castro?

R: El próximo año para mi será un año un poco diferente, me centraré más en el segmento de ciclismo y mis entrenamientos serán bastante diferente. Competiré hasta mitad de año en 2 o 3 carreras dejando para final de año las carreras más importantes que serán dos Ironmans . El objetivo es estar en Hawaii 2016.

P: ¿Cómo es un día normal de entrenamiento de Saleta Castro? ¿Dedicas muchas sesiones a entrenar CORE o fuerza resistencia en el gimnasio?

R: Suelo nadar a primera hora y luego salir en bici. Dejando la tarde para correr, si tengo que hacer las 3 disciplinas en un día. Y si tengo que hacer largo de bici pues es la primera sesión y por la tarde nadar. Depende del día se varia.

De gimnasio hago 2-3 veces a la semana de máquinas en el gimnasio, intercalando una máquina de brazos con una de piernas. Los días que no hago gimnasio después de correr suelo meter una sesión de abdominales, fitball o TRX.

P: ¿Cómo es la alimentación previa a una competición de larga distancia como el Ironman?

R: La semana previa al Ironman, hasta mitad de la semana, intento no comer nada de hidratos de carbono y no descuidar las 5 comidas al día.

La otra mitad de la semana dejo los alimentos con fibra a un lado y me centro más en comer hidratos y proteínas. Evito verduras, frutas y cereales.

P: ¿Empleas algún tipo de suplemento para evitar posibles anemias o mejorar la recuperación muscular?

R: Habitualmente tomo hierro y cuando ya estoy entrenando mucho después de entrenamientos fuertes de carrera a pie tomo aminoácidos ramificados y después de entrenamientos largos de bici batido de proteínas.

Saleta CastroP: Por último Saleta, ¿qué consejo les darías a todos aquellos que se inician en el mundo del triatlón?

R: Primero que disfruten y segundo que sean prudentes. El triatlón es un deporte muy bonito pero también muy duro y nos pone en situaciones que pueden provocar ansiedad, como nadar en mar con 500 personas a tu alrededor. Así que paciencia.

Muchas gracias de nuevo Saleta Castro. Todo un placer tenerte hoy con nosotros en Mundo Entrenamiento.

Gracias a vosotros ha sido un auténtico placer.

Compartir
Artículo anteriorSíndrome metabólico
Artículo siguienteAnálisis de pisada
Profesor de Educación Física. Graduado en Ciencias de la Actividad Física y el Deporte (UDC). Colegiado: 54066. Graduado en Educación Primaria, mención Educación Física (UEM). Máster en Profesorado de Educación Secundaria (UDC). Socorrista Acuático Profesional y Entrenador Superior de Natación (RFEN).

Deja un comentario