Robert Tejero, redactor de Mundo Entrenamiento

1 punto2 puntos3 puntos4 puntos5 puntos (2 Votos. Puntuación media: 5,00 de 5)
Cargando…
robert tejero en fútbol

Os presentamos a Robert Tejero Pastor, licenciado en Ciencias de la Actividad Física y el Deporte en el INEFC de Lleida, Máster en Alto Rendimiento en Deportes Colectivos (INEFC Barcelona), Doctorando en Fútbol (UMH Elche) y Entrenador Nacional de Fútbol (Nivel III).

Robert es un apasionado del deporte, en especial del fútbol. En esta entrevista podréis conocer al autor del artículo más visitado de mundoentrenamiento.com. Robert nos hablará de como se inició en el mundo del fútbol, de su interés por el triatlón, sobre su página web y de como se siente en Mundo Entrenamiento.

Doctorando en fútbol (UMH Elche). Máster en Alto Rendimiento…Fuente original: mundoentrenamiento.com/core-mejor-especifico/ © Mundo Entrenamiento

Doctorando en fútbol (UMH Elche). Máster en Alto Rendimiento…Fuente original: mundoentrenamiento.com/core-mejor-especifico/ © Mundo Entrenamiento
Doctorando en fútbol (UMH Elche). Máster en Alto Rendimiento…Fuente original: mundoentrenamiento.com/core-mejor-especifico/ © Mundo Entrenamiento

Pregunta: Cuéntanos Robert, ¿cómo nace tu pasión por el deporte, concretamente por el fútbol?

Respuesta: Todo empezó en el momento que solicito la beca Seneca para estudiar en el Inefc de Lleida. En principio una de mis ideas era formarme en deportes de invierno, pero poco a poco el fútbol fue tirando de mí. Todo vino al descubrir nuevas metodologías de trabajo basadas en la sistémica. En ese momento se me abrieron los ojos y sabia que una nueva corriente estaba despertándose.

Robert Tejero

Una nueva manera de entender y ver el deporte podía ser posible. Y en ese preciso momento fue cuando me sentí atrapado por el fútbol y por su estudio.

En Mundo Entrenamiento he encontrado el lugar idóneo donde poder seguir creciendo junto a unos compañeros muy cualificados.

Mi último empujón fue cuando conocí al que entonces era mi profesor de fútbol en el Inefc, Emili Vicente, el cual me brindo una bonita oportunidad de poder formarme como preparador físico a su lado con el Balaguer de 3ª división.

Un año que siempre recordare porque durante esa temporada Guardiola dirigía el F.C. Barcelona ‘B’. Es durante esa temporada cuando comprendí que el fútbol podía estar hecho para mí.

P: Tu tesis doctoral también versa sobre este deporte. ¿Qué estás analizando concretamente en tu doctorado? ¿Qué aplicaciones directas tendrá en la práctica deportiva?

R: La necesidad de profundizar en este deporte, me motivó a iniciarme con lo que ahora es mi proyecto de tesis doctoral. Mi estudio se enfoca en las tres mejores ligas europeas (Italiana, Española e Inglesa), donde desde una perspectiva compleja se analizan los patrones de comportamiento de los dos mejores clasificados de cada liga.

Esto abrirá nuevas maneras de entender la idiosincrasia de las diferentes ligas europeas a nivel de comportamiento complejo. La aplicación practica que pretendemos encontrar es la de poder contextualizar al máximo el entrenamiento. Dentro de nuestro caos de comportamiento hay unos patrones que siempre se reproducen. Encontrarlos nos marcaran las señales por las que debemos interpretar nuestro modelo de juego.

Poder comprender cuales son los patrones comunes entre ligas o por el contrario comunes a cada liga puede darnos una valiosa información para todos aquellos entrenadores que se muden de una liga a otro. Conocer cuales pueden ser los comportamientos a adquirir nos ayudara a contextualizar el entrenamiento y esperemos que con ello a mejorar el rendimiento del equipo.

P: Por tus artículos en Mundo Entrenamiento podemos ver un interés especial por la zona CORE, ¿qué es realmente la zona CORE?

R: La zona core no responde a un concepto anatómico sino a un concepto funcional. Su referencia hace a un conjunto de estructuras musculares y osteoarticulares que trabajan conjuntamente en el desarrollo de un movimiento determinado. Con una mayor o menor activación.

Su función coordinada será de vital importancia en los movimientos deportivos, sobretodo a nivel de estabilización de tronco como a nivel de transferencia de fuerzas. Saber transferir estas fuerzas desde un punto de vista específico al gesto que se le requiere al deportista será clave en el rendimiento y la prevención de lesiones.

P: Has impartido una webinar en Mundo Entrenamiento sobre este tema y su relación con los deportes colectivos, ¿qué nos ofrecerás en dicha conferencia?

R: Será una conferencia sobre todo práctica, donde conoceremos como entrenar esta zona pero siempre desde un prisma integrador hacia la especificidad y requerimientos que vayan a tener nuestros deportistas.

ejercicios de core en fútbol

Podremos ver una propuesta de entrenamiento real que nos abrirá una perspectiva menos teórica y más aplicativa. Mi intención no es que la gente conozca conceptos teóricos, sino que los sepa aplicar a la realidad de su contexto.

En mi próxima conferencia poderemos una propuesta de entrenamiento real que nos abrirá una perspectiva menos téorica y más aplicativa.

P: También podemos observar que recientemente te has formado como entrenador nacional de triatlón, un deporte completamente diferente al fútbol, ¿a qué se debe este cambio tan radical? ¿Cuáles son los aspectos más atractivos de esta especialidad tan compleja?

R: Como practicante de triatlón me puse el objetivo de conocer más acerca de este maravilloso deporte. Desde mi punto de vista muy completo.

Al principio lo veía como 3 deportes por separado, pero desde que termine la formación como entrenador nacional, mi visión acerca del triatlón ha cambiado. Para mi es un único deporte, en el que tiene sus peculiaridades. Su entrenamiento es muy específico, claro ejemplo esta las tan olvidadas transiciones. Muchos atletas entrenan la natación, el segmento de la bici o el de correr, pero son muy pocos los que trabajan las transiciones.

Conocer otros deportes me ayuda a planificar mis entrenamientos, a comprender a mis deportistas, a poder contextualizar su entrenamiento… Y es que como muchos dicen: el saber no ocupa lugar.

P: A parte de ser uno de los redactores principales en mundoentrenamiento.com también tienes una página web (roberttejero.com) ¿qué es lo que ofreces o cuales son las características de la página web? ¿Ofreces algún tipo de servicio relacionado con el entrenamiento personal, readaptación, etc?

R: Como bien me dices, hace un año me plantee la idea de compartir mis experiencias y mis conocimientos con los profesionales de las ciencias de la actividad física y el deporte, y con todos aquellos amantes del deporte.

Al principio lo veía como 3 deportes por separado, pero desde que termine la formación como entrenador nacional, mi visión acerca del triatlón ha cambiado.

Mi filosofía de trabajo es mostrar lo que yo hago, para que la gente pueda generar ideas nuevas o incluso copiarlas. No creo en la idea de esconder el trabajo de uno. Otros me lo enseñaron a mi y no por ello deba ser malo.

Mucha gente me sigue a través de las redes sociales Twitter (@RobertTejero), del canal de YouTube (Robert Tejero), etc. Animándome a compartir experiencias y conocimientos porque les sirve como piedra angular de sus trabajos. Y eso me llena de satisfacción.

Robert Tejero preparador físico

Desde la web ofrezco los servicios de preparación física personalizada, sobretodo a nivel de readaptación y prevención de lesiones. Muchos de los deportistas lesionados se encuentran con un servicio muy pobre, bien sean por recursos humanos, por material, instalaciones…

El encontrar una persona que individualice el trabajo y les entienda me convierte en un preparador físico muy específico. No es fácil recuperar una lesión y más si esta es severa.

Son muchos los estudios los que correlacionan el déficit de entrenamiento de la zona lumbo-pélvica o también llamada core con la mayor afectación de lesiones.

Siempre les digo a mis deportistas lesionados, readaptarlos es un riesgo enorme continuo. Les llevamos hacia el mecanismo de lesión que les provoco la lesión, aunque de manera muy progresiva. Y ello hace que sea un riesgo. Pero es necesario si queremos que nuestro deportista se recupere y el porcentaje de recidiva se reduzca.

P: ¿Cómo relacionarías la zona core con las lesiones?

R: Son muchos los estudios los que correlacionan el déficit de entrenamiento de la zona lumbo-pélvica o también llamada core con la mayor afectación de lesiones. Muchos vemos ejercicios en revistas, por internet, pero darle un cierto orden y dentro de una temporalidad se nos pierde.

Tan importante es hacer un buen ejercicio como aplicarlo en el momento justo. Encontrar la dosis perfecta en el momento idóneo va a ser siempre nuestro principal objetivo.

P: Ya para terminar, ¿cuáles son los próximos objetivos de Robert Tejero a nivel profesional?

R: Mis objetivos a nivel profesional es la de seguir ampliando fronteras del conocimiento y encontrar un buen grupo de trabajo que impulse mi formación. Un primer objetivo esta cumplido, en mundoentrenamiento.com he encontrado el lugar idóneo donde poder seguir creciendo junto a unos compañeros muy cualificados que me motivan a seguir creciendo científicamente.

Pues esto es todo Robert. Es un orgullo contar con un profesional de tu talla en Mundo Entrenamiento y esperamos que sigas con nosotros durante mucho tiempo.

Deja un comentario