Ricardo González, campeón del mundo de pesca submarina

1 punto2 puntos3 puntos4 puntos5 puntos (1 Votos. Puntuación media: 5,00 de 5)
Cargando…
Ricardo González

Tenemos con nosotros en Mundo Entrenamiento a Ricardo González, campeón del mundo de pesca submarina por equipos. Se ha convertido en un verdadero referente para todos aquellos que disfrutan de esta disciplina.

Ricardo se inició en la pesca submarina cuando tan sólo era un niño. Junto a su abuelo acudía de forma periódica a pescar con caña, hasta que a los 10 años de edad empuñó por primera vez un fusil y en ese momento comenzó su andadura en esta disciplina, que como nos comenta Ricardo, es para él, una filosofía de vida.

Desde los 12 a los 16 años de edad, su amigo Agustín González lo llevó a pescar en donde aprendió gran cantidad de conocimientos prácticos. Ricardo ha compaginado en su etapa más joven la pesca con otros deportes, hasta que poco a poco, ha llegado hasta donde se encuentra hoy en día.

Ricardo ha ganado el Campeonato Gallego individual hasta en 7 ocasiones (1996, 2001, 2002, 2003, 2009, 2010, 2012) y Campeón de España por Equipos en 2008, además recientemente (2012) se ha proclamado Campeón del mundo por equipos. Lo atesora un enorme palmarés de títulos y un largo etcétera de excelentes puestos, así como pódiums en distintas pruebas a nivel tanto autonómico como nacional.Ricardo González pesca submarina

“La pesca submarina es para mí algo mucho más que un deporte, es una filosofía de vida en continua relación con la naturaleza”

Pregunta: Ricardo, ¿Cómo empezó tu andadura en la pesca submarina? ¿Por qué esta disciplina deportiva?

Respuesta: Lo que es la práctica de la pesca submarina empezó a muy temprana edad , a los diez años, en temporada estival y en forma de juego. Siempre ha practicado muchos deportes que los compaginaba.

Cuando tenía unos 17 años más o menos se me detecto una dolencia en la espalda que me impedía la práctica competitiva de otros deportes y la pesca submarina era lo único que paliaba mis dolores. Debido a esto me centré poco a poco en la pesca, que ya de por sí era lo que más me gustaba pues es un deporte que te integra absolutamente en la naturaleza y te hace ver la vida de otra manera.

A veces es difícil explicar a alguien como te puede gustar tanto la naturaleza y el mar, a la vez ser pescador, para explicarlo me ayuda la película Avatar en donde sus habitantes, que son cazadores con arcos y flechas, realizan una caza sostenible en donde todo está en equilibrio.

P: ¿Cuándo y por qué te animaste a competir? ¿Cuál ha sido el triunfo que más has saboreado?

R: Siempre he hecho deporte y he practicado muchas disciplinas y en casi todas he acabado competiendo a distintos niveles , por lo que irremediablemente acabé también compitiendo en pesca submarina.

Sé que puede ser un poco presuntuoso, pero no le doy la importancia real a los logros deportivos por la altura o el nivel de competición sino por otros detalles. Aunque no es lo máximo que he logrado en competición, el primer gallego que gané y el último quizás son las que más satisfacción personal me han aportado por determinadas circunstancias.

P: ¿Dispones de algún preparador físico que te prepare técnicas de apnea o siempre has sido autodidacta en cada uno de tus entrenamientos?

R: Siempre he sido autodidacta, y creo que en la pesca submarina existen variables o componentes que tienen más peso que las puramente físicas, aunque reconozco que es muy positivo tener formación por expertos. Mi hermana es Licenciada en Ciencias de la Actividad Física y el Deporte al igual que vosotros y la verdad es que cuando tengo alguna duda le pregunto. En mi casa siempre hemos hablado de deporte y se ha practicado deporte , por lo que siempre se aprende algo.

P: ¿Cuáles son los aspectos físicos más importantes para ti en la pesca submarina?

R: Para el norte, es decir para la pesca en aguas bravas a medio y poco fondo, el ritmo. Es sumamente importante ser rápido y tener poco tiempo de recuperación en superficie por o que trato de potenciar ese aspecto.

P: ¿Realizas algún otro tipo de entrenamiento? ¿Entrenas de forma específica la apena?

R: En invierno, como se hace menos agua (2 días de agua), voy al gimnasio 2-3 días a la semana para mantenerme. Realizo ejercicios de elíptica y de fuerza resistencia con poco tiempo de recuperación . De todas maneras, lo realizo más como un mantenimiento que como un entrenamiento específico.

P: ¿Qué técnicas de pesca son tus preferidas?

R: Me gustan todas y en eso soy bastante polivalente. Me gusta pescar a la rompiente con mar más o menos duro, pero quizás lo que más me gusta es el acecho a medio fondo. De todas maneras me gustan todas.

P: ¿Qué zona de Galicia o España es la que consideras más idónea para la práctica de este deporte?

R: Por idoneidad quizás sea el cualquier zona del Mediterráneo por su agua caliente y transparente y con el mar en calma, pero a mi las zonas que más me gustan son el Estrecho (Cádiz ) y Galicia. Me gustan por su riqueza en pescado y por la exigencia física que requieren.

P: ¿Qué pautas sigues para preparar una competición de pesca submarina?

R: En función del tipo de pesca con el que se va a ganar, el tipo de fondo y el tipo de mar preparo mis entrenamientos. Es decir, trato de amoldar mi forma y técnica de pesca a las exigencias el día de la prueba.

P: Como todos los deportes, este también tiene sus riesgos… ¿Cuál ha sido tu peor momento bajo el agua?

R: Desgraciadamente es un deporte con un cierto riesgo. Existen dos tramos críticos , cuando se empieza y cuando se alcanza un cierto nivel. He perdido a unos cuantos conocidos a lo largo de todos estos años, pero el peor momento ha sido la muerte de mi primo practicando lo que más le gustaba.

P: ¿Crees que sería posible profesionalizar este deporte?

R: Desgraciadamente en España es muy difícil profesionalizar deportes que no sean de masas. No es una cuestión de la pesca submarina, es una cuestión de prácticamente la totalidad de los deportes a excepción de unos pocos.

A día de hoy en la pesca submarina existe la esponsorización, pero el volumen de negocio que genera, no da para mucho más y por supuesto con eso no te puedes retirar. De todas maneras, tal y como comenté, pasa en prácticamente todos los deportes.

P: A nivel deportivo, ¿Qué otros logros te gustaría alcanzar? ¿Te planteas más metas en cuanto a campeonatos del mundo?

R: A día de hoy me gustaría simplemente seguir disfrutando con la competición. Por temas extradeportivos no he podido estar centrado en los últimos dos años en la competición , por lo que mi objetivo ahora es centrarme y después los resultados ya llegarán…

P: Muy bien Ricardo González, para finalizar, ¿Qué le dirías a todos aquellos lectores de Mundo Entrenamiento que se quieran iniciar o que estén iniciándose en esta disciplina deportiva?

R: Que prueben, no encontrarán una técnica de pesca más selectiva y podrán sentir la naturaleza como parte de ella, y eso es indescriptible y maravilloso. Que siempre vayan de la mano de alguien que pueda enseñarle , eso le ayudará a practicar la pesca con más seguridad y a avanzar más rápido.

 

3 Comentarios

  1. enhorabuena Pablo y compañeros, me parece muy interesante y educativa vuestra revista, os deseo un camino de éxitos y que consigais vuestros objetivos.

Deja un comentario