¿Realizan un buen desayuno los jóvenes?

1 punto2 puntos3 puntos4 puntos5 puntos (2 Votos. Puntuación media: 4,00 de 5)
Cargando…
Desayuno

El desayuno es considerado la comida más importante del día ya que es la primera que se realiza después de estar durmiendo durante una media de 8 horas. La ración ideal de desayuno ha suscitado un gran interés científico en el ámbito de la nutrición, especialmente el papel que desempeña en el equilibrio nutricional de los niños.Características del desayuno en alumnos de educación obligatoria.

Los expertos señalan que para que tenga las mejores cualidades nutricionales debe incluir: un lácteo (un vaso de leche, un yogur, queso); cereales (preferiblemente pan, pero también copos de cereales, galletas, magdalenas, bizcochos); una fruta o zumo y una grasa de complemento (mejor aceite de oliva, pero también mantequilla, margarina). Por tanto no es recomendable la bollería industrial, zumos con mucho azúcar, bebidas con gas o estimulantes o abusar de las mantequillas o las mermeladas con azúcar. De igual modo señalan que variación resulta clave, porque no todos los alimentos del mismo grupo contienen las mismas propiedades por eso es importante lograr un equilibrio en el aporte de macro/micronutrientes.

Este desayuno representa entre 25% y el 30% del aporte energético necesario a lo largo del día, por lo que tiene más importancia en etapas de crecimiento. En concreto en España los niños y adolescentes se enfrentan a jornadas lectivas de 6 horas de media y a actividades físicas con una considerable demanda metabólica. Las razones más dadas que llevan a los niños a no realizar un buen desayuno es que no ingieren los tres componentes básicos de un desayuno: lácteos, cereales y fruta, faltándoles uno o hasta incluso dos de ellos.

joven desayunando

FitMe

 

¿TE GUSTARÍA MEJORAR TU FORMA FÍSICA, TU AUTOESTIMA Y TU SALUD?

más información

El programa que cambiará tu vida...

La incorrecta realización del desayuno puede conllevar consecuencias negativas en el día a día de los jóvenes y en un futuro. Donde más se va a notar esta deficiencia es en el rendimiento escolar, ya que diversas investigaciones han demostrado que las calificaciones medias cambian en función de la calidad del desayuno.

Sin embargo a largo plazo realizar un mal desayuno tiene consecuencias más negativas, como es la posibilidad de padecer obesidad. Se ha podido ver la relación entre el incremento del índice de masa corporal de los niños debido a una omisión del desayuno.

En el siguiente enlace podrás descargar el estudio de Muñoz Carrillo, Juan Carlos y colaboradores de la Universidad de Murcia en donde analizan las características del desayuno de los alumnos de educación obligatoria.

Descargar PDF

Los objetivos planteados para la investigación han sido:

  • Conocer si desayunan mejor los jóvenes de tercer ciclo de primaria o los de educación obligatoria secundaria.
  • Averiguar el tiempo dedicado a la ingesta de los alimentos y la frecuencia semanal con la que se realiza.
  • Conocer el lugar donde ingieren los alimentos; d) saber con quién o quienes realizan el desayuno.
  • Discernir cuáles son los motivos por lo que no realizan bien el desayuno.
  • Observar si desayunan mejor los chicos o las chicas y en que ciclo de educación obligatoria desayunan mejor.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.