Rafa Muñoz, plusmarquista mundial en 50 mariposa

1 punto2 puntos3 puntos4 puntos5 puntos (2 Votos. Puntuación media: 5,00 de 5)
Cargando…
Rafa Munoz bucea en piscina de Budapest

Es un placer tener con nosotros en exclusiva para Mundo Entrenamiento al gran Rafael Muñoz, el mejor nadador español de los últimos tiempos. Rafa es especialista en el estilo mariposa y actualmente es el plusmarquista mundial en la prueba 50 metros mariposa en piscina larga con un tiempo de 22,43 segundos.

Este joven cordobés de 26 años tiene la tercera mejor marca de todos los tiempos en 100 metros mariposa. Ha logrado 3 oros, 2 platas y 3 bronces europeos y dos bronces mundiales. Fue hace cuatro años cuando Rafa se proclamó campeón de Europa de los 50 metros mariposa en Hungría, revalidándolo dos años después (2012) en Debrecen.

Rafa se formó de joven en el club deportivo A. D. N. Vista Alegre, en su ciudad natal (Córdoba) y posteriormente lo hizo en el C. A. R. de San Cugat del Vallés, en Barcelona. En 2008 fue uno de los españoles que se exilió al extranjero, aunque actualmente ha vuelto a entrenar a Barcelona.

“Estoy contento con mi actuación en el Europeo de este año, el nivel era sumamente alto”Rafa Munoz con medalla

Pregunta: Hola Rafa, lo primero desde todo el staff técnico de Mundo Entrenamiento, queremos darte las gracias por estar hoy con nosotros. ¿Cuándo comenzaste a practicar este deporte? ¿Por qué la natación?

Respuesta: Comencé a practicar la natación con tan solo 5 años, pero a nivel profesional y como deportista de élite desde los 16 años.

Decidí que fuera la natación por el tipo de cansancio físico que supone. Siempre he sido y soy una persona muy inquieta y nerviosa y después de probar otros deportes desde muy joven, mi madre con 5 años me apunto a unos cursillos de natación, y desde entonces me sumerjo en eso mundo tan liberal.

P: Cuéntanos Rafa, como era tu día a día en Marsella, ¿qué diferencia hay entre Francia y España respecto a los entrenamientos?

R: Los entrenamientos en Marsella analizo que son hechos para y por la mejora de la velocidad, especialmente en el aspecto técnico. Actualmente entreno en Barcelona, pero el horario en Marsella era el siguiente:

  • Me levantaba a las 07:30.
  • El primer entrenamiento en la piscina era de 08:30 a 10:30 – 11:00.
  • Ya por la tarde, los entrenamientos duraban desde las 15:30 hasta las 19:30 aproximadamente.

P: Para lograr un buen rendimiento y alcanzar el éxito, ¿crees que es necesario irse fuera de España como has hecho tu o Mireia Belmonte en su día?

R: Bueno, Mireia Belmonte está entrenando en España en la actualidad. Creo que fuera de España la mentalidad y la forma de afrontar las cosas, dentro del ámbito deportivo es diferente, de ahí los tan buenos resultados.

P: ¿Cómo ves la situación de la natación española? ¿Crees que hay futuro?

R: En este último campeonato de Europa se han alcanzado muy buenos resultados, y parece que la natación española en este caso femenina siempre esta más presente que la masculina, ya desde hace varios años.
No sé si tendrá relación con la preparación que se realiza con cada sexo. Es una duda que tengo desde hace mucho tiempo.

P: ¿Qué opinas sobre la especialización temprana en natación? ¿La iniciación debe ser un momento para seleccionar bracistas, espaldistas, etc, o consideras idóneo el aprendizaje global del deporte?

R: Lo primero es fomentar el deporte. Lo segundo, es importante que hagan un buen entrenamiento aeróbico sobre todos los estilos que existen y poco a poco cada nadador se irá decantando por un tipo de prueba y un estilo concreto.
Son el entrenador y el propio nadador, los que se dan cuenta de en qué tipo de pruebas rinde más el deportista.

P: En la natación como en otros deportes, el aspecto mental es algo de vital importancia, ¿trabajas con psicólogo aspectos mentales y motivacionales?

R: En la natación, la psicología es uno de los aspectos más importantes a tener en cuenta. Puedes entrenar muchísimo pero como mentalmente no estés bien, las cosas no te van a salir al cien por cien. Pero si es de forma contraria, proporcionalmente te saldrá todo mejor, el estado anímico y mental muy importante.

P: ¿Es la mariposa el estilo más complicado de realizar?

R: Es un estilo sumamente complejo principalmente por la llamada propulsión doble, y consiste en que el final de la brazada debe coincidir con el final de patada. Esto requiere mucho trabajo abdominal y coordinación, pero creo que todos los estilos son complejos si se quiere nadar con un porcentaje alto de efectividad.

P: El aspecto técnico como dices es vital, sobre todo en pruebas de velocidad como en las que compites (salidas, virajes, llegada..) Cuéntanos Rafa, ¿qué importancia tiene el entrenamiento técnico dentro de tu preparación?

R: Desde mi punto de vista, el aspecto técnico un 35 o 40% del total en las pruebas de velocidad. Hay que tener en cuenta que necesitamos aplicar mucha fuerza para nadar muy rápido y que seamos capaces de aplicarla de la forma más eficiente posible.

P: ¿Qué tipo de programación o periodización utilizáis para combinar el entrenamiento físico, técnico y táctico que requiere tu prueba?

R: Sería muy complejo de plasmarlo aquí, pero para que os hagáis una idea, en cada entrenamiento hay una parte técnica al inicio de la sesión. Así el conjunto de la musculatura y el sistema nervioso esta descansado y preparado para rendir al máximo.

P: Has competido con Michael Phelps, con sus 22 medallas olímpicas a sus espaldas… ¿es Phelps el mejor nadador al que te has enfrentado?

R: Diría que es el nadador más completo que existe hasta el momento y sí, posiblemente el mejor que hasta día de hoy haya competido contra mí.

Rafa en piscina

P: Has competido en Juegos Olímpicos, en mundiales, en europeos… de todas las medallas que has logrado, ¿Cuál te ha dejado un mejor recuerdo?

R: Pues sonará a broma, pero la medalla que guardo con más cariño y que me dio uno de mis primeros valores fue la primera medalla que conseguí en una prueba de natación cuando tan solo tenía 8 años.

Fue mi primera vez en nadar en una piscina de 50 metros. Estábamos todos subidos al poyete para saltar en el momento del pistoletazo, y en vez de saltar al agua me di media vuelta y salí corriendo, porque tenía miedo a esa piscina tan larga y me dieron una medalla de consolación, supongo que por participar. Esa medalla aun la guardo en casa y le tengo mucho cariño.

P: Te quedaste fuera de los 100m mariposa para los Juegos de Londres, en el horizonte cercano está Río 2016… ¿Tu objetivo prioritario ahora es llegar a los JJOO?

R: Para los Juegos de Río aún quedan un par de años, tengo que ver cómo van transcurriendo los acontecimientos y en función de eso elaboraré mis pronósticos.

P: ¿Quién ha sido tu referente a seguir en este deporte?

R: Pues ahora mismo no está en activo, pero mi referente siempre ha sido Alexander Popov, un nadador con mucha clase y que mucha gente admiraba al verlo en las piscinas.

P: Recientemente te has quedado a las puertas de conseguir medalla en el europeo ¿Qué sensaciones has tenido durante la reciente competición?

R: Las sensaciones fueron muy buenas pero  el nivel era sumamente alto. Al final hubo empate entre el primero y el segundo y entre el tercero y el cuarto, por lo tanto, se pasó directamente a mí y salí como 5. Pero la verdad es que estoy muy contento con mi participación.

En el siguiente vídeo podemos ver la actuación de Rafa en el Europeo del 2012, en donde se proclamó campeón europeo consiguiendo la medalla de oro.

Deja un comentario